QUINTO DOMINGO DE CUARESMA (March 26th) ‑ CICLO A

print

El Pan de Vida – Estudio de Biblia Catolico

By Deacon Ken and Marie Finn

 

ANTES DE COMENZAR

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA                   Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?
  2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

SEGUNDO DIA                                    EZEQUIEL 37:12-14                       PRIMeRA LECTURA

(“Les infundiré a ustedes mi espíritu y vivirán.”)

  1. ¿Quién es Ezequiel? Ezequiel 1:1-3
  2. ¿Quién está hablando, con quién y cómo es hecho esto? Ezequiel 37:12
  3. ¿De dónde proviene la profecía? 2 Pedro 1:2
  4. ¿Qué le dijo el Señor a la gente? Ezequiel 37:12
  5. ¿Al hacer esto El, qué sabía la gente? Ezequiel 37:13
  6. ¿Qué va a poner El en ellos y porqué? Ezequiel 37:14
  7. ¿Dónde los va a establecer? Ezequiel 37:14
  8. ¿En cuáles dos formas les demuestra el Señor que El es el Señor? Ezequiel 37:12, 14
  9. ¿Qué dice el Señor acerca de lo que El promete? Ezequiel 37:14
  10. ¿Cuáles son algunas de las promesas de Dios? Mateo 10:42; Lucas 24:49; Hechos 1:4-5; 1 Corintios 10:13; 2 Pedro 3:13; 1 Juan 2:25

Personal ‑ ¿Cómo te apoyas en las promesas del Señor? ¿En qué forma crees que Dios va a hacer lo que El dice en Su Palabra, que hará por ti? Dios es fiel y te promete vida en abundancia. ¿Cómo penetran todo tu ser las promesas de Dios? Permite a Su Espíritu que te ha dado, que te conforte y guíe en todo lo que hagas.

TERCER DIA                                        ROMANOS 8:8-11                         SEGUNDA LECTURA

(“Y si el Espíritu de aquél que resucitó a Cristo de entre los muertos está en ustedes,

también dará vida a sus cuerpos mortales.”)

  1. ¿Qué les pasa a los que están en la carne? Romanos 8:8
  2. ¿Qué dice Jesús acerca de la carne en Juan 6:63?
  3. ¿De quién es el espíritu que habita en nosotros? Romanos 8:9
  4. ¿Quiénes son los que no pertenecen a Cristo? Romanos 8:9
  5. ¿Cómo sabemos que pertenecemos a Dios? 1 Juan 4:2, 15
  6. Si Cristo vive en nosotros, ¿qué le pasa al cuerpo? Romanos 8:10
  7. ¿Qué hace el espíritu y porqué? Romanos 8:10
  8. ¿Qué han hecho con la carne los que pertenecen a Jesucristo? Gálatas 5:24
  9. Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos vive en nosotros, ¿qué les pasará a nuestros cuerpos mortales, y quién hará esto? Romanos 8:11
  10. ¿Cómo será hecho esto? Romanos 8:11

Personal ‑ ¿Cuánto tiempo te pasas alabando y agradeciendo al Señor por haber muerto por ti, para que tengas vida eterna? ¿Qué tan seguido reconoces el poder de Su Espíritu en tu vida? ¿Qué mira tu familia en ti? Pídele a alguien en tu familia o una amistad que evalué que tan seguido ven los frutos del Espíritu manifiesto a través de ti. Gálatas 5:22-23. Los frutos del Espíritu son: caridad, alegría, paz, generosidad, comprensión, bondad, confianza, mansedumbre y dominio de si mismo.

CUARTO DIA                                            JUAN 11:1-45                                           EVANGELIO

(“Yo soy la Resurrección y la Vida.”)

  1. ¿Cuál era el nombre del hombre que estaba enfermo? ¿Cómo se llamaban sus dos hermanas y que le había hecho al Señor una de ellas? Juan 11:1, 2, 12:3
  2. ¿Qué le informaron a Jesús las hermanas, y cuál fue su respuesta? A pesar de que Jesús amaba mucho a Marta, a su hermana y a su hermano Lázaro, ¿que hizo? Juan 11:3-6
  3. ¿Qué les dijo a sus discípulos finalmente, y cuál fue su protesta? ¿Queles contestó Jesús? Juan 11:7-10
  4. ¿Después de pronunciar estas palabras, qué agregó y cuál fue la respuesta de los discípulos? ¿De qué estaba hablando Jesús, y que pensaron los discípulos? Juan 11:11-13
  5. ¿Qué les dijo Jesús claramente acerca de Lázaro? ¿Porqué estaba Jesús contento de no haber estado presente cuando Lázaro murió? ¿Qué dijo Tomás cuando Jesús dijo “Vamos con el”? Juan 11:14-16

Personal – ¿En qué forma has experimentado temor a otros o rechazo, por seguir lo que sabes que Dios te ha llamado a hacer o a decir? ¿En qué forma has estado dispuesto a seguir siendo obediente? Cómo Tomás, ¿estás listo a morir para así estar con Jesús? ¿En qué forma has experimentado rechazo de tu cónyuge, hijos, amistades, compañeros de trabajo, etc., porque estás firme en las promesas de Dios? Lee Romanos 8:35-39 para tu tranquilidad.

  1. ¿Quién fue a recibir a Jesús cuando se dio cuenta de que venía, y quién se quedó en la casa? ¿Qué le dijeron a Jesús, Marta y María? Juan 11:20-21
  2. ¿De qué estaba segura Marta ahora? ¿Qué le dijo Jesús, y cuál fue su respuesta? Juan 11:22-24
  3. ¿Quién le dijo Jesús es la resurrección y la vida, qué dijo El qué les pasará a los que creen en El, y qué nunca les pasará a los que creen en El? Juan 11:25-26
  4. ¿Qué le preguntó Jesús a Marta, y qué le contestó? Después que ella dijo esto, ella regresó y llamó a su hermana María. ¿Qué le dijo en secreto Marta a su hermana, y cómo le llamó a El? Juan 11:26-29
  5. ¿Qué hicieron los Judíos cuando vieron a María levantarse rápido? ¿Cómo se sintió Jesús cuando María llorando cayó a sus pies, qué les preguntó y qué dijeron ellos? Juan 11:31-34
  6. ¿Cómo actuó Jesús, y cuál fue la reacción de los Judíos al ver esto? Juan 11:35-36
  7. ¿Qué dijo Jesús? ¿Qué le dijo Marta a El y qué le contesto El a ella? Juan 11:39-40
  8. ¿Hacía dónde vio Jesús cuando quitaron la piedra, y a quién le dio las gracias por haberlo escuchado y de qué estaba siempre seguro y porqué? Juan 11:41-42
  9. Después de decir esto al Padre, ¿qué grito fuertemente? ¿Cómo salió el hombre muerto? ¿Qué dijo Jesús a la gente, y ¿qué hicieron muchos de los Judíos a causa de esto? Juan 11:43-45

Personal – ¿En que forma se te han abierto los ojos para conocer que Jesús es el Hijo del Dios viviente? ¿Cómo te has doblegado, y adorado y alabado a Dios por su gran regalo? Toma un tiempo para agradecer y venerarlo ahora mismo donde estás.

QUINTO DIA                                          SALMO 130:1-8

(“El Señor es mi pastor, nada me falta.”)

Lee y medita el Salmo 130:1-8.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

SEXTO DIA                                LEE TODO EL COMENTARIO

EZEQUIEL 37:12-14

Este pasaje revela la visión que Ezequiel tuvo de un valle lleno de esqueletos y huesos secos. Los huesos representaban a los Judíos en el cautiverio, regados y muertos. Probablemente Ezequiel se sintió como que él le estaba hablando a los muertos cuando predicaba a los exilados, porque muy raramente respondían a su mensaje. Pero estos huesos respondieron y así como Dios les dio vida a estos huesos, también así soplará vida de nuevo en la gente espiritualmente muerta. Este pasaje es un mensaje tremendo de esperanza para nosotros ahora.

¿Cuántas veces has estado en una iglesia y te has sentido como que estabas en el valle de los huesos secos que mencionó Ezequiel? Los huesos secos representaban la condición espiritual muerta de la gente. Tal vez tu iglesia se mire como un montón de huesos secos, espiritualmente muerta y sin vitalidad. Dios le prometió a Ezequiel que el restauraría su nación y el puede restaurar cualquier iglesia no importa que tan seca o muerta esté.

No te des por vencido con tu iglesia. No la dejes más bien ora por la renovación, porque Dios puede y la restaurará a la vida. El Señor le dice a Ezequiel que El pondrá Su Santo Espíritu en su gente y su nación volverá a la vida (Ezequiel 37:14). El Señor nos promete a ti y a mí ese mismo milagro. La oración y esperanza de cada iglesia debe ser que Dios pondrá su Espíritu en élla. (Ezequiel 37:14).

Dios está trabajando ahora mismo llamando a todos a que regresen a El, dando Nueva Vida a las iglesias muertas por medio de la oración, estudio de Biblia, evangelización y sacramentos. Hay un llamado a la iglesia y es un llamado a la santidad y empieza con el clero que ayuda a su gente. “Yo restauraré la carne y músculos en ustedes y los cubriré con piel. Soplaré en ustedes y vivirán y sabrán que yo soy el Señor.”

Regresa y celebra con nosotros, ya no somos el valle de los huesos secos. Somos los templos del Espíritu Santo. Nosotros traemos a nuestras iglesias el Espíritu del Dios viviente. Regresa y permítele al Señor que sople Su Santo Espíritu en ti y tú también regresarás a la vida.

ROMANOS 8:8-11

El tema en este pasaje es igual al de la primera lectura y al evangelio. Es el de resurrección, nos dice que antes que fuéramos salvados por la muerte de Cristo en la cruz, éramos esclavos de nuestra naturaleza pecadora. Ahora podemos escoger vivir por Cristo porque somos personas del espíritu, no de la carne. El castigo del pecado y su poder sobre nuestras vidas murió con Cristo en la cruz. Es una seguridad increíble, saber que nuestras vidas están seguras en el pertenecer a Jesucristo. Esto nos libera a ser totalmente obedientes a su voluntad y disfrutar de una amistad inquebrantable con el Señor. Esta vida en el Espíritu afectará todas nuestras actividades. Tocará nuestro trabajo, nuestras alabanzas, nuestro papel como esposa(o), nuestro papel como padre o madre, y aún como hijos. Tendrás una hambre más grande y desearás pasar más tiempo en silencio con el Señor en oración y estudiando la Biblia. Tendrás un punto de vista más amplio cuando cuides de otros. Hoy en día mucha gente se pregunta si son verdaderos cristianos o no.

Un cristiano es una persona que tiene el Espíritu de Dios viviendo en él o élla. La gente mirará una diferencia en la forma de tu vivir y actuar (Gal. 5:22-23). Aprenderás como orar (Romanos 8:8-11) y podrás tratar con situaciones en tu vida con mas sabiduría (Romanos 8:28). Recibirás poder del Espíritu Santo para hacer la voluntad de Dios (Hechos 1:8). Serás un compañero extraordinario en la construcción de la iglesia de Dios (Efe. 4:12-13).

Ya no hay condenación para los que pertenecen a Jesucristo. Por medio de la justificación de Jesucristo, el poder del Espíritu Santo es nuestro. Eso significa que por lo que Jesús hizo por nosotros, tenemos derecho a tener acceso total a Su Santo Espíritu, Su Padre, y por supuesto nos hacemos herederos del reino de los cielos. ¡Eres una criatura del Espíritu! ¡Regocíjate y ponte contento!

JUAN 11:1-45

Jesús había estado predicando en los pueblos pequeños y aldeas muy lejos del Jordán, cuando recibió las noticias de la enfermedad de Lázaro. El sabía que iba a encontrar a Lázaro muerto cuando llegara a Betania, pero también sabía que iba hacer un gran milagro. La aldea de Betania estaba un poco al Este de Jerusalén por el camino a Jericó. Las dos hermanas pensaron que tenían derecho a esperar ayuda del Señor. Ellas dieron un paso adelante y pidieron esa ayuda.

Necesitamos darnos cuenta que pedir el poder de Cristo es el derecho de cada uno de nosotros. Una vez que hemos sido redimidos por El, ya le pertenecemos. El contraste entre las dos mujeres era muy aparente. Marta era la persona activa y a María le gustaba estar entre la gente. Marta estaba molesta porque María no estaba haciendo lo mismo que ella. Hubo un choque definitivo entre el trabajo pesado y la devoción. Marta se fijaba más en las cosas y no en la persona. Miraba los trabajos de la casa en lugar de recordar que ella era parte de una gran sociedad de amor.

Aquel día su devoción se volvió en quehaceres pesados y Jesús la reprende por no ver sus necesidades. El quería su receptividad, su presencia amistosa, pero ella tenía otras ideas acerca de lo que El quería. Por eso ella hizo los quehaceres, limpió y cocinó mientras María escuchaba y conversaba con Jesús. El le dijo esto a Marta y te lo dice a ti, este mismo mensaje es para ti.

¿Pones atención en las cosas en lugar de la gente? ¿Cuando una amistad te viene a visitar, te importa más el aseo de la casa? ¿Tienes miedo confiarte a un amigo(a), te sientes infeliz en tu trabajo? ¿Parece como que tus hijos se están separando de su fe o la familia? Jesús nos enseña la habilidad de María para hablar, escuchar y esperar en el Señor. Nosotros necesitamos hacer esto más a menudo. Necesitamos esperar en el Señor. El vendrá a nosotros en muchos lugares diferentes y en diferentes formas. El les dijo a las mujeres que El es la resurrección y la vida y no debemos preocuparnos.

¿Es El la resurrección de tu vida? Marta era una activista y María era contemplativa y las dos eran amadas por Jesús. La activista empuja hacia nuevas fronteras y la contemplativa ora y espera por la guía y dirección de Dios. Necesitamos a las dos y Jesús espera que seamos atrevidos y a la vez prudentes en nuestro caminar hacia el reino. El Señor sabía lo que El estaba haciendo en la vida de Lázaro y El sabe lo que está haciendo en las nuestras. ¡Escúchalo! ¡Escúchalo! ¡Escúchalo!

Aplicación            

El tema es resurrección y la primera lectura muestra los huesos secos que vuelven a la vida y forman una nueva armada del Señor. La segunda lectura nos dice que sí el Espíritu Santo habita en nosotros entonces estaremos controlados por el Espíritu y no por la carne y que recibiremos nuestra recompensa en el cielo. El evangelio nos dice que debemos poner nuestra atención en Jesús, no en las cosas pasaderas del mundo como la salud, juventud o poder.

Esta semana, escucha a alguien en tu casa y satisface alguna de sus necesidades: ayuda a alguien que quiera ser entendido, lávale el carro, límpiale el cuarto cuida un niño, o guía a alguien en oración.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.