Quinto Domingo de Pascua (15 de Mayo) – Ciclo C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA HECHOS 14:21-27 PRIMERA LECTURA

(“Es necesario que pasemos por muchas pruebas para entrar en el Reino de Dios.”)

1. ¿Qué proclamaron Pablo y Bernabé en Derbe. ¿Qué pasó ahí? ¿A dónde regresaron? Hechos 14:20-21

 

2. ¿Cuáles fueron las Buenas Nuevas que proclamaron? Hechos 13:32-34

 

3. ¿Sobre qué animaban Pablo y Bernabé a los discípulos? ¿Qué les decían que era necesario? Hechos 14:22

 

4. ¿De dónde te viene la fuerza para llevar tu parte del peso del Evangelio? ¿De qué no debes avergonzarte? 2 Timoteo 1:8

 

5. ¿A quién designaron Pablo y Bernabé para cada iglesia, qué hicieron y a dónde fueron? Hechos 14:23-24

 

6. ¿Qué estaban haciendo los discípulos cuando les habló el Espíritu Santo?  Hechos 13:2

 

7. ¿En dónde proclamaban los discípulos la Palabra de Dios?  Hechos 14:25-26

 

8. ¿Para qué reunieron Pablo y Bernabé a los de la iglesia de Antioquia?  Hechos 14:27

 

Personal – ¿Qué le puedes contar a tu familia o amigos sobre lo que Dios ha hecho contigo?

 

9. ¿Qué pasó con los Gentiles que oyeron la Palabra del evangelio y creyeron? ¿Cómo purificó Dios sus corazones?  Hechos 15:7-9

 

10. ¿Por qué debes orar y cómo debes portarte con los que no son de la iglesia? Colosenses 4:2-5

 

Personal – ¿Cómo te acercas o hablas a aquellos que no son de tu fe? ¿Qué puedes hacer para traer el mensaje del evangelio a los que te rodean y que no creen o no saben lo que Jesús ha hecho por ellos?

 

 

TERCER DIA APOCALIPSIS 21:1-5 SEGUNDA LECTURA

(“Ahora todo lo hago nuevo.”)

1. ¿Qué fue visto y que ya no existía? Apocalipsis 21:1

 

2. ¿Qué hay en el nuevo cielo y en la nueva tierra? 2 Pedro 3:13

 

3. ¿Qué venía bajando del cielo al lado de Dios y cómo estaba arreglada? Apocalipsis 21:2

 

4. ¿De quién es esposa, la novia? Apocalipsis 21:9

 

5. ¿Qué se oyó desde el trono? ¿Dónde está la morada de Dios y qué serán ellos de El? Apocalipsis 21:3

 

6. ¿Qué somos nosotros para el Dios viviente y qué es El para nosotros?  2 Corintios 6:16

 

7. ¿Qué enjugará Dios de los ojos de Su pueblo? ¿Qué no habrá ya más? ¿Qué habrá pasado? Apocalipsis 21:4

 

8. ¿Qué es el que está en Cristo?  2 Corintios 5:17

 

9. ¿Qué dijo aquel que estaba sentado en el trono y por qué dijo que se escribiera esto? Apocalipsis 21:5

 

10. ¿Qué es verdadero y justo?  Apocalipsis 19:1-2

 

Personal – ¿De qué modo se nota en tu vida que Dios ha hecho Su morada dentro de tí? ¿Puedes distinguir a la vieja y a la nueva persona?  Reflexiona sobre esto.

 

 

CUARTO DIA JUAN 13:31-35 EVANGELIO

(“Como Yo les he amado, así deben amarse unos a otros.”)

1. ¿Qué dijo Jesús cuando salió Judas? Juan 13:31

 

2. ¿Cómo glorificamos al Padre? Juan 15:7-8

 

3. ¿Si Dios es glorificado en Jesús que hará Dios a Jesús? Juan 13:32

 

4. ¿A quién dijo Jesús que el Padre le dará honor o glorificará? Juan 12:26

 

5. ¿Cómo glorificó Jesús a Dios en la tierra? Juan 17:4

 

6. ¿Cómo llamó Jesús a Sus discípulos y qué dijo acerca de donde iba?  Juan 13:33

 

7. ¿A dónde iba Jesús?  Juan 7:33

 

8. ¿Qué nos dió Jesús y cómo debemos amarnos unos a otros?  Juan 13:34

 

9. ¿Que dijo Jesús acerca de un amor del que no hay nada más grande que éste?  Juan 15:12-13

 

10. ¿Cómo se reconocerá que se es discípulo de Jesús?  Juan 13:35

 

11. ¿Por qué amamos y quién es el que ama a Dios?  1 Juan 4:19-21

 

Personal – ¿Qué haces para demostrar tu amor a Dios y a los demás?

 

 

QUINTO DIA LEE EL SALMO 145:8-13

(“El Señor dice siempre la verdad en todas Sus palabras y es bondadoso en todas Sus acciones.”)

Leé y medita el Salmo 145:8-13.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

HECHOS 14:21-27

Pablo nos dice en la lectura de hoy que la honestidad y la voluntad de aceptar las aflicciones serían requisitos serios en la nueva iglesia. Les dijo que no había un modo fácil y les recordó que Jesús no había venido a hacer la vida fácil sino a hacer grande al hombre. Pablo les muestra que la Cristiandad debe ser vivida en armonía con los demás.

Uno de los grandes padres de la Iglesia dijo “Ningún hombre puede tener a Dios por Padre a menos que tenga a la Iglesia por madre.” Ninguno de nosotros irá al cielo por si sólo, será debido a alguien que nos influenció para buscar a Cristo, conocer a Cristo y ser salvados por Cristo. Para algunas personas la única Biblia que leerán serás tú. Estamos llamados a convivir con otros cristianos.

La Iglesia como una amorosa madre enseña, predica y dá las normas a sus hijos para que crezcan y mueran a si mismos (se den por entero a los demás) y vivan por Cristo viviendo para otros. Un buen padre quiere que sus hijos crezcan y vayan adelante. La Iglesia quiere lo mismo para sus hijos, que crezcan, vayan adelante y traigan a alguien para Cristo.

Pablo nos habla del problema de muchos Gentiles que venían a la nueva iglesia. El hace notar las fricciones y habla del modo en que se supone que el Cristiano debe ser realmente. Los Gentiles querían ser Cristianos. En el otro lado del problema los Judíos no tenían permiso de relacionarse con los Gentiles. La iglesia dá la bienvenida a todo el que venga a la familia de Dios, sean como sean no como alguien más crea que deban ser. Eso es lo que hoy también significa ser cristiano. Así que sé todo lo que puedas ser y regocíjate en quien eres. Eres único y no hay nadie que sea como tú. Recuerda, todo lo que haces y todo lo que dices y todo lo que eres se perfecciona en la directa proporción de tu obediencia a la Santa Palabra de Dios.

 

APOCALIPSIS 21:1-5

El pasaje de hoy revela que el sueño de un cielo nuevo y una nueva tierra estaba muy dentro de los pensamientos de los Judíos. Hoy escuchamos a mucha gente en muchos lugares que todavía andan buscando por un lugar mejor del que tienen aquí en la tierra. Isaías habla del cielo nuevo y la nueva tierra que Dios hará y pide a la gente que hagan de su vida un acto de adoración (Isaías 66:22). En el nuevo cielo y tierra hay la esperanza eterna de no más dolor, no más lágrimas, el pecado será vencido y no habrá más obscuridad y la alegría será por siempre. Esta visión ha sido fuertemente sostenida a traves de las épocas por la fe que el hombre tiene en Dios y su inherente sentido del pecado.

Los antiguos le temían al mar porque creían que había criaturas terribles que venían del mar. Creían que un día el mar ya no sería una barrera entre Dios y el hombre Sus creencias consistían en dos conceptos en relación a la nueva Jerusalén. El primer concepto era de origen griego. Se decía que en el mundo invisible existía la cosa o el lugar perfecto de todo lo visible aquí en la tierra. O sea que había ahí un Jerusalén celestial del cual el Jerusalén terrenal no era más que una copia imperfecta. Lo ideal es un reto, o sea que, aún si en este mundo lo imperfecto no puede ser hecho perfecto todavía puede lograrse en el siguiente mundo pues Dios es la fuente de todos los ideales. El segundo pensamiento o concepto es Judío y comparte los sueños de los profetas.

La nueva Jerusalén o la “Ciudad Santa” era un sueño constante que inspiraba y sostenía al Judío que estaba constantemente en proceso de ser eliminado. Los Judíos nunca perdieron la confianza de que eran el pueblo escogido y que Dios algún día los obsequiaría con su “Ciudad Santa,” la nueva Jerusalén. Ellos expresaban sus esperanzas con cosas materiales pero esas eran únicamente símbolos para los fieles. Vemos que Dios está para hacer Su morada con el hombre. En el desierto el tabernáculo era una tienda de campaña. Hoy el tabernáculo de Dios eres tú. Lo llevas contigo donde quiera que vaz. Su poder está dentro de tí esperando ser usado para hacer del mundo la “Nueva Jerusalén.”

 

JUAN 13:31-35

Cuando se piensa en la palabra “comprometerse” se piensa en alguien que se dá por completo. La gloria de Jesús es la gloria del comprometerse y esa es la gloria de la cruz. Jesús nos ha mostrado que la mayor gloria en la vida es la gloria que viene del sacrificio. En tiempo de guerra el honor y la gloria suprema pertenecen a aquellos que han dado su vida para que otros puedan vivir. La historia nos ha enseñado que aquéllos que han hecho grandes sacrificios están entre los grandes de la historia.

Jesucristo en Su humildad y obediencia fue a la cruz por tí y por mí y trajo honor y gloria a Dios. Hemos encontrado a traves de las experiencias que nos ponen a prueba que la obediencia es la base del amor. El modo más notable en que un hijo puede honrar a sus padres es siendo obediente a ellos. Dios se glorifica a Sí mismo en Jesús por medio de la encarnación y de la cruz. El amor de Jesús por nosotros nos muestra que no hay ninguna gloria mayor que la de ser amado. Toma una pausa ahorita para que esto te penetre. El murió por tí debido a que te ama tal y como eres no como debieras ser.

La coronación de Cristo vino después de Su crucifixión. La corona de espinas se cambió a una corona de gloria y como dice la escritura “los ojos no pueden ver, los oidos no pueden oir, ni el hombre puede comprender lo que Dios tiene guardado para aquellos que lo aman.” Jesús nos dejó Su sello de gloria y éste es que debemos amar a los demás como El nos ha amado. Se nos pedirá amar al que nos es antipático, al sucio, al que no se puede besar, al feo, al deforme, al enfermo, en fin a la gente de la tierra. Solo necesitamos mirar y veremos cómo amo El. El amó deliberadamente abiertamente, resueltamente, completamente, gentilmente y sin reservas. El escogió amar simplemente porque El es amor. Su gloria estará en tí cuando ames a otros así como El te ama a tí.

 

Aplicación

En la primera lectura se menciona que ser un Cristiano en la nueva iglesia quería decir igualdad para todos. En la segunda lectura vemos que el Espíritu Santo reside en ti esperando ser usado para hacer del mundo “una Nueva Jerusalén.” El Evangelio muestra que la gloria de Dios recaé en la encarnación y en la cruz.

Esta semana comprométete a tí mismo de hacer del mundo que te rodea sea tu casa, tu oficina, tu escuela, “una nueva Jerusalén” o “Ciudad Santa” viendo en otros la marca de Cristo. Esta semana ama a otros como Cristo te ama a tí. O sea, especialmente a aquellos en tu familia o a tu alrededor a los que encuentras muy difícil de amar. Recuerda, el comprometerse significa sacrificio y sacrificio significa ir a la cruz. Tu gloria será la gloria de Dios en tí. Tú serás Su gloria cuando El te vea amando a la gente que te rodea como El te ama a tí. Esto traerá la “nueva Jerusalén” precisamente a tu corazón.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.