Tercer Domingo del Tiempo Ordinario (23 de Enero) – Ciclo C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA NEHEMIAS 8:2-6, 8-10 PRIMERA LECTURA

(“Esdras leyó en el libro de la ley de Dios.”)

1. ¿Qué trajo Esdras, el maestro de la ley ante la asamblea y quién componía ésta? Nehemías 8:2

 

2. ¿Qué hizo Esdras, cuándo lo hizo y qué hizo la gente? Nehemías 8:3

 

3. ¿Cuando María se sentó a los pies de Jesús a escuchar Su palabra, que le dijo Este a su hermana Marta? Lucas 10:39, 41-42

 

Personal ¿Cuánto tiempo tomas para escuchar a Dios hablándote por medio de Su Palabra?

 

4. ¿En dónde estaba parado Esdras, qué hizo con el libro y qué hizo el pueblo entero? Nehemías 8:4-5

 

5. ¿A quién bendijo Esdras y qué hizo y dijo todo el pueblo? Nehemías 8:6

 

6. ¿Cuál era el deseo de Pablo en su carta a Timoteo? 1 Timoteo 2:8

 

7. ¿De qué manera leyó Esdras el libro y en qué era un maestro? Nehemías 8:8 y también ver Esdras 7:6

 

Personal – ¿Cuando se leén las lecturas de la Biblia en la misa dominical, quién te está hablando? ¿Qué tan atento estás?

 

8. ¿Por qué queremos que se nos instruya en los estatutos del Señor? Salmo 119:33-34

 

9. ¿Quién estaba instruyendo al pueblo, qué les decían y qué hacía la gente? Nehemías 8:9

 

10. ¿Qué se le dijo a la gente que hiciera, cómo era para el Señor este día y cuál debía ser su amparo? Nehemías 8:10

 

Personal – ¿De qué manera has encontrado fuerzas alegrándote de lo que el Señor ha hecho por tí?

 

 

TERCER DIA 1 CORINTIOS 12:12-14, 27  SEGUNDA LECTURA

(“Ahora son el cuerpo de Cristo y miembros individuales de El.”)

1. ¿A pesar de que tiene muchas partes, qué es un cuerpo? ¿Qué hacen estas partes? 1 Corintio 12:12

 

2. ¿En quién somos un solo cuerpo? Romanos 12:5

 

3. ¿Cómo fuimos bautizados en un solo cuerpo, y qué se nos dió a beber? 1 Corintios 12:13

 

4. ¿Entre quiénes ya no hay diferencia? ¿Qué somos en Cristo Jesús? Gálatas 3:28

 

5. ¿Cómo nos hemos acercado a Dios en un cuerpo? Efesios 2:13, 16, 18

 

6. ¿En dónde está Cristo y que ha hecho el pueblo? Colosenses 3:10-11

 

7. ¿De que está compuesto el cuerpo y de qué no lo está? 1 Corintios 12:14

 

8. ¿Quiénes son el cuerpo de Cristo?   1 Corintios 12:27

 

9. ¿En un cuerpo hay muchas partes pero qué es lo que no todas tienen? ¿Siendo un solo cuerpo con Cristo de quién somos miembros individuales?  Romanos 12:4-5

 

10. ¿Cómo crece el cuerpo? ¿Cómo se construye a sí mismo? Efesios 4:15-16

 

Personal – ¿Cuál es tu función  en la casa o en la iglesia? ¿Cómo te une esto al cuerpo de Cristo?

 

 

CUARTO DIA LUCAS 1:1-4, 4:14-21 EVANGELIO

(“Hoy el pasaje de esta escritura se cumple en tu oido.”)

1. ¿Qué querían hacer muchas personas? Algunas fueron testigos desde el principio y ahora se han hecho servidores de qué? Lucas 1:1-2

 

2. ¿Cómo fueron dadas las instrucciones a los apóstoles? Hechos 1:2-3

 

3. ¿Qué decidió hacer Lucas y por qué?   Lucas 1:3-4

 

4. ¿Por qué fueron escritas estas cosas?  Juan 20:31

 

5. ¿Con qué regresó Jesús a Galilea, por dónde corrió su fama, qué hizo en las sinagogas? Lucas 4:14-15

 

6. ¿Qué hizo Jesús en Nazareth según acostumbraba? ¿Y cuando le dieron el libro, de qué profeta leyó?   Lucas 4:16-17

 

7. ¿Quién dijo que estaba sobre El? ¿Qué le había hecho Este y por qué razón?  Lucas 4:18-19

 

8. ¿Qué dijo el que fue mandado por Dios? ¿Qué le puso el Padre en sus manos? ¿Qué tendrá el que crea en El?  Juan 3:34-36

 

9. ¿Después que Jesús se sentó, qué hicieron todos los presentes en la sinagoga? ¿Qué les dijo Jesús? Lucas 4:20-21

 

10. ¿Cómo puede uno cumplir con las escrituras o con la ley? Romanos 13:8, 10

 

Personal – ¿Qué se te ha dicho a tí personalmente por medio de las Escrituras y cómo has cumplido con lo que se te dijo? ¿Qué tan atento estás a escuchar y obedecer la Santa Palabra de Dios? ¿Hay lugar para mejorar? ¿Cómo puedes mejorar tus habilidades de escuchar?

 

 

QUINTO DIA LEE EL SALMO 19:8-10, 15

(“Las órdenes del Señor son rectas y todas ellas justas.”)

Leé y medita el Salmo 19:8-10, 15.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

NEHEMIAS 8:2-6, 8-10

El pasaje de hoy se refiere a reformar al pueblo de Dios. Vemos a Esdras como un poderoso líder religioso y a Nehemías como un laico con una alta posición en el gobierno, ambos trabajando para restaurar algo más que las murallas rotas de Jerusalén. Nehemías reune a la gente para que escuchen a Esdras leer la ley de Dios.

Esdras desenrolla los manuscritos de Moisés se pone de pie en una tarima de madera y leé desde la mañana temprano hasta el medio día. El había seleccionado gente que iba entre la concurrencia explicando el significado de los pasajes que se iban leyendo. La gente ponía mucha atención y a muchos se les salían las lágrimas y se arrepentían ahí mismo. Ellos se pusieron de pie al rayo del sol y continuaron levantando sus manos en alabanza.

Hoy, debido a que la Biblia está muy a la mano para la mayoría ni siquiera la tomamos en cuenta. Muchas veces nos desinteresamos de sus palabras y nos volvemos inmunes a sus enseñanzas. Pero en vez de eso debemos escuchar la Santa Palabra de Dios con mucho cuidado. Luego necesitamos estudiarla y pedirle al Espíritu Santo que nos ayude a contestar la pregunta ¿”Cómo se aplica esto a mi vida?”

Esdras le dijo a la gente que debían llenarse de alegría ya que tenían la oportunidad de escuchar y entender la Palabra de Dios. Les dijo que celebraran y que dieran regalos a los necesitados. Hoy en día cuando celebramos y les damos a otros nos fortalecemos espiritualmente y nos llenamos de alegría y la alegría es el signo infalible de la presencia de Dios.

 

1 CORINTIOS 12:12-14, 27

En el pasaje de hoy vemos que no era de sorprenderse que la iglesia Cristiana de Corinto, a quien Dios le dió una variedad de dones por medio de su Espíritu Santo, necesitara que se le recordara que aquellos que buscan experiencias por sí mismos no estaban haciendo lo mejor para el crecimiento espiritual de la iglesia. La unidad Cristiana no quiere decir uniformidad.

Los dones vienen de una misma fuente y son dados para el bien de toda la iglesia. Cada individuo juega una parte importante en la vida del cuerpo único. Esto debe prevenir una pelea universal por los mismos dones. La cosa más importante no es cuáles dones son los más impresionantes sino cuál sirve mejor para edificar la iglesia.

Pablo hace una declaración sobresaliente cuando dice que por el mismo espíritu hemos sido bautizados de tal modo que nos volvemos un solo cuerpo seamos Judios o Gentiles. El establece que todos hemos sido bañados por el mismo Espíritu. El está diciendo “ustedes” sí, “ustedes son el cuerpo de Cristo.” Cristo ya no está físicamente en este mundo en forma corporal; así que si El quiere que se haga algo en el mundo El tiene que buscar a una persona para que lo haga. Nosotros estamos llamados a ser Sus manos para hacer Su trabajo, Sus pies para hacer Sus mandados y Su voz para hablar por El. La gloria suprema de un cristiano es ser parte del cuerpo de Cristo en la tierra y esa persona eres tú.

 

LUCAS 1:1-4 y 4:14-21

Lucas se daba muy bien cuenta de que había mucho interés en Jesús y mucha gente había escrito sus experiencias personales con El. Lucas se pone a recopilar todo esto en una forma histórica, completa usando todos los recursos que tenía a la mano. Como era muy importante para Lucas saber que era lo verdadero, confía mucho en lo que le dicen los que fueron testigos oculares.

Jesús llegó a Nazaret y fue a la sinagoga y predicó ante una audiencia sorprendida. La sinagoga fue el verdadero centro de la vida religiosa de Palestina. Había un solo templo y estaba en Jerusalén. Donde quiera que hubiera por lo menos diez familias Judías debía haber una sinagoga.

En cada pueblo y aldea la gente se reunía a la adoración en la sinagoga. El culto en la sinagoga consistía de tres partes, (1) la adoración, (2) la lectura de las escrituras y (3) la enseñanza.

El ejemplo de Jesús hace que suenen muy débiles y automáticas las excusas para no asistir a la iglesia. Todos necesitamos hacer de la adoración una parte integral de nuestras vidas. Jesús mismo no fue aceptado como profeta en Su pueblo. Nosotros tenemos una actitud similar – un experto es el que lleva un portafolio y viene de más de doscientas millas lejos de casa. No se sorprendan cuando su vida Cristiana y su fe no sea facilmente entendida o aceptada por aquellos que los conocen bien, recuerden que Jesús tampoco fue aceptado.

 

Aplicación

La primera lectura de esta semana nos dice que la palabra de Dios fue proclamada claramente y explicada con detalle. La segunda lectura muestra que nosotros somos el cuerpo y Cristo es nuestra cabeza. El Evangelio revela que un profeta no es reconocido o aceptado en su propia tierra.

Esta semana pide al Espíritu Santo que te revele tus dones. Y luego compártelos con tu familia, amigos y comunidad. Recuerda que el Espíritu del Señor está sobre tí y El te ha ungido para enseñar a los tuyos acerca de El. Tu puedes alimentar a tu familia, amigos y comunidad con la Santa Palabra de Dios.

Permite que el don de aliviar salga de tí acercándote a aquel que sufre, que está enfermo o muy solo. No temas usar tus dones. Nada más recuerda que has sido ungido por el Espíritu Santo.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.