Fiesta del Bautismo del Señor (10 de Enero) – Ciclo B

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA LEE ISAIAS 42:1-4, 6-7 PRIMERA LECTURA

(“Aquí está mi siervo, a quien sostengo,”)

1. Llena los espacios de las siguientes escrituras: “He aquí a mi _____________, a quien yo sostengo, mi ______, el preferido de mi corazón He puesto mi ___________ sobre el, y por él a las naciones” Isaías 42:1

 

2. ¿A quién se refieren las siguientes escrituras? Lucas 1:38, 48_________________, Juan 12:26_________________ Hechos 3:13 ____________________, Hechos 4:29-30_____________

 

Personal – ¿Te ves a ti mismo como un siervo del señor Jesucristo en tu casa o en tu trabajo? Comparte con otros el modo en que tu le sirves a El.

 

3. ¿Quiénes son los escogidos? Lee las siguientes escrituras: 1 Crónicas 16:13 _______________, Tobías 13:11 _______________ Salmo 89:3-4 __________________, Salmo 106:23 __________________ Efesios 1:3-5 ______________________

 

Personal – ¿Sientes que estás entre los escogidos de Dios?

 

4. En las siguientes escrituras, ¿quién está recibiendo el Espíritu, o a través de quiénes está trabajando el Espíritu Santo? 2 Samuel 23:1-2 ________________ Mateo3:16 ____________________ Juan 20:19-22 __________________ Hechos 8:14-19 _______________

 

Personal – ¿Tienes al Espíritu Santo trabajando en tu vida? Si no, lee Mateo 7:7-8 y ve lo que tienes que hacer para recibir ese poder.

 

5. En las siguientes escrituras, ¿quién trae la justicia a las naciones? Deuteronomio 10:17-18 ____________________________ Salmo 9:8-9 _________________, Hechos 17:31 __________________

 

6. ¿De qúe modo se cumplió la profecía que se cita en Isaías 42:1-4? Mateo 12:16-21

 

7. ¿A quíen ha tomado Dios de la mano, formado y puesto como señal de su pacto con el pueblo? Isaías 42:6

 

8. ¿A quién ha hecho luz de las naciones? ¿Qué debemos hacer nosotros? Isaías 42:6-7

 

Personal – ¿Eres luz para otros? ¿Ven los de tu familia, los de tu lugar de trabajo o los que te rodean, brillar el Amor de Cristo a través de ti? Si tú te rindes al Espíritu de Dios que vive en ti, otros verán la luz.

 

 

TERCER DIA LEE HECHOS 10:34-38 SEGUNDA LECTURA

(“Verdaderamente reconozco que Dios no hace diferencia entre las personas.”)

1. ¿Quién se dirigía al pueblo?, ¿que les dijo? Hechos 10:34

 

2. En las siguientes escrituras, ¿qué nos dice la Palabra de Dios acerca de ser imparciales? Levítico 19:15_______________________________ 2 Crónicas 19:7 ______________________________ Sabiduría 6:7 ________________________________

 

3. ¿Qué debemos hacer para que Dios nos acepte? Hechos 10:35

 

4. ¿Qué significa temer a Dios? Daniel 6:27, Isaías 8:13 y Malaquías 2:5

 

5. ¿A través de quién se proclama la Buena Nueva? y, ¿quién es el Señor de todos? Hechos 10:36

 

6. ¿Qué se supo en toda Judea acerca de Jesús? y, ¿dónde comenzó esto? Hechos 10:37-38

 

7. ¿Cuál fue el bautismo que Juan proclamó? Mateo 3:11 y Hechos 19:4

 

8. ¿Quién ungió a Jesús y con qué? Hechos 10:38

 

9. ¿Tenía Dios la intención de ungirnos con el Espíritu Santo? Juan 14:14-17

 

10. ¿Cuál es una de las funciones del Espíritu Santo? Juan 14:25-26

 

11. ¿Qué era lo que Jesús iba haciendo? y, ¿quién estaba con El? Hechos 10:38

 

Personal – Cuando recibes al Espíritu Santo, también recibes su poder para hacer obras buenas y curar como lo hizo Jesús. ¿Es esto evidente en tu vida?

 

 

CUARTO DIA LEE MARCOS 1:7-11 EVANGELIO

(“…El te bautizará en el Espíritu Santo.”)

1. ¿Qué proclamó Juan el Bautista acerca de aquél que vendría después de él?

 

2. ¿De dónde sacamos nuestra fortaleza? Efesios 6:10

 

3. ¿Qué dijo Juan que él no era digno de hacer? Marcos 1:7

 

4. ¿Qué debemos hacer bajo la poderosa mano de Dios? 1 Pedro 5:6 Marcos 1:7

 

5. ¿Con qué bautizaba Juan? y, ¿con que bautizará El que viene? Marcos 1:8

 

6. ¿Para qué los bautizaba Juan con agua? Mateo 3:11

 

7. ¿Qué vino a hacer Jesús? Lucas 12:49

 

Personal – ¿Hay fuego ardiendo en tus adentros? ¿Cuándo comenzó?

 

8. ¿Dónde había estado Jesús? ¿Qué pasó en el Río Jordan? Marcos 1:9

 

9. Al salir del agua, ¿qué fue lo que vió Juan? Marcos 1:10 y Juan 1:32

 

10. ¿Qué vino del cielo y qué dijo? Marcos 1:11

 

11. ¿Quiénes son los hijos de Dios? Romanos 8:14

 

Personal – ¿De qué manera has llegado a ser un hijo de Dios? ¿Puedes oirlo diciéndote “Este es mi hijo en quien me complazco?”

 

 

QUINTO DIA LEE SALMO 29:1-4, 9-10

(“Den gloria al Señor.”)

Leé y medita el Salmo 29:1-4, 9-10.
¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

ISAIAS 42:1-4, 6-7

La lectura de esta semana viene de una sección que a veces se denomina Segunda Parte de Isaías (Capítulos 40-55) generalmente se considera que fueron escritos por poetas desconocidos quienes profetizaron cerca del final del exilio de Babilonia. En 586 A.C. la ciudad de Jerusalén cayó, las murallas y palacios fueron destruidos y el templo sagrado fue quemado. El rey Sedecias y el resto de la población fueron llevados a Babilonia en cadenas.

De estos capítulos vienen los grandes oráculos mesiánicos conocidos como Los Cantos del Servidor. En cada canto se da un punto de vista diferente acerca del misterioso “servidor.” El destino de sufrir y de glorificación se cumple en la pasión y glorificación de Jesucristo.

Isaías invoca a alguien que representa a Israel y sin embargo todavía habla a Israel. El “servidor” es a la vez un individuo y una nación como individuo colectivo. Habla acerca de las cualidades del pasado y hace de su “servidor” una figura clave del futuro. Isaías hace notar que el papel del servidor no se limita sólo a Israel, sino que será universal. Vio a su gente encadenada y exiliada a Babilonia la cual estaba a mil millas de Judea. La necesidad de un mesías era de gran importancia y la esperanza de ser restaurados a su patria perdida estaba en peligro de ser completamente destruída. El “servidor” es descrito como diferente a los otros líderes, no dependiente del poder militar o de tratados con otras naciones. El no será un rey o guerrero victorioso ni estará como otros profetas gritando sus advertencias. Lo que el servidor será, hablará mas fuerte que sus palabras. El servidor tendrá el poder que le dará el mismo “Espíritu” que se precipitó sobre David cuando Samuel lo ungió como rey (1 Samuel 16:13). Isaías exhorta al pueblo a ver en el servidor al escogido de Dios.

 

HECHOS 10:34-38

En este pasaje Pedro está predicando a la muchedumbre que Dios es completamente imparcial. Vemos esta verdad reafirmada constantemente en el Antiquo Testamento. El Señor no tiene favoritismos y no teme ni a los famosos ni a los poderosos (Levítico 19:15 y Sabiduría 6:7). Dios no hace esas cosas. Pedro exhorta a sus oyentes a temer al Señor, a actuar honradamente, reverenciarlo, venerarlo y seguir sus mandamientos. Se nos ha dicho que el temor al Señor está en odiar el mal (Prov. 8:13).

Pedro les dice que Dios ha mandado un Mesías para toda la gente de Israel, a traves del cual El bautiza a la gente en el poder del Espíritu Santo. Predicó que Jesús es el Señor de todos, un mensaje que todavía hoy, es presentado a un mundo que espera hambriento. Las Buenas Nuevas empezaron cuando Juan estaba bautizando a la gente en nombre del arrepentimiento. Jesús fue bautizado por Dios en el poder del Espíritu Santo.

Nosotros hemos sido ungidos como Jesús con el mismo poder y Espíritu. Jesús fue haciendo buenas obras y curando a los enfermos. El mensaje de Pedro está vivo hoy en día en cuanto vemos en los periódicos y la televisión como los sobornos, el miedo al poderoso y el favoritismo pueden causar mucha destrucción en nuestra sociedad. Estamos llamados a ir con el poder de ese mismo Espíritu, hacer buenas obras y curar a los enfermos en el nombre de Jesús (Hechos 1:8). Jesús quiere que continuemos a través de la palabra y el sacramento (Bautismo y, Confirmación), y que seamos testigos ante el mundo de que El está vivo, aquí y ahora.

 

MARCOS 1:7-11

El evangelio de hoy nos habla de la gran humildad de Juan Bautista. El es considerado como el primer profeta genuino en 400 años. Juan desaparecería muy de repente y de un modo abrumador, mientras que Jesús el Mesias seguiría en infinita grandeza. Juan era bien conocido en ese tiempo en el que el mismo apuntaba qué insignificante era, comparado con El que iba a venir. Juan afirma que no es ni siquiera digno de desatar las sandalias del Mesías que venía. Lo que Juan comenzó con su ministerio, Jesús lo llevó a cabo. El bautismo de Juan con agua los preparaba para recibir el mensaje de Cristo y demostrar su humildad y su deseo de alejarse del pecado. Este fue el principio del viaje de regreso al reino de Dios.

Cuando recibes el bautismo del Espíritu Santo todo tu ser se transforma por el poder del Espíritu. Esta clase de bautizo es el resultado del trabajo que Cristo completó. Jesús no necesitaba haber sido bautizado ya que El no tenía pecados. Deliberadamente quizo serlo por varias razones (1) para traer el mensaje de salvación a todo el mundo, (2) para demostrar que El era el Hijo de Dios y que Su misíon era aprobada por Su Padre, (3) para empezar oficialmente su ministerio público, (4) para identificarse con toda nuestra naturaleza humana y pecadora y por último (5) para darnos Su ejemplo a seguir.

El pasaje de hoy nos presenta de manera enfática a los tres miembros de la Santísima Trinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo. Nosotros somos ese templo vivo del Espíritu Santo (1 Cor. 6:19-20) y nuestro bautismo nos dispone a guiar a otros para salir de la obscuridad hacia la luz de Cristo. Hemos recibido el Poder (Hechos 1:8) y debemos estar llenos del Espíritu (Efesios 5:18). Como Juan, debemos ser humildes y al mismo tiempo audaces. El bautismo es un compromiso constante que se nos pide tener cada día de nuestra vida. No es una ceremonia ritual de una sola vez, por el contrario es un cambio de vida, un encuentro diario con el mundo a través de los ojos y la mente de Jesucristo. Juan el bautista murió por su fe. Jesús murió por todos los hombres y nosotros debemos morir (renunciar) a nosotros mismos, arrepentirnos y creer en el nombre de Jesucristo (Hechos 2:38, 39).

 

Aplicación

La primera lectura nos revela que ser el Mesías es ser el “servidor.” La segunda lectura revela que Dios no tiene favoritos. En el Evangelio, Dios nos habla, aun hoy día con Su voz desde el cielo, “Este es Mi Hijo muy amado, escúchenlo.”

Esta semana, se un servidor para tu familia, para algún amigo o para alguien en la comunidad que esté enfermo. Procura estar disponible, se específico, se consistente y está listo para ver la alegría de Cristo en sus ojos al tiempo que vives lo que crees. Permite que la alegría del Padre se refleje en el modo que amas a otros. “Tú eres Su hijo amado y El está contento contigo.”

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.