Quinto Domingo de Pascua (2 de Mayo) – Ciclo B

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA LEE HECHOS 9:26-31 PRIMERA LECTURA

(“…habia predicado valientemente en el nombre de Jesús.”)

1. ¿Quién llegó a Jerusalen intentando unirse a los discípulos? Hechos 9:4 y Hechos 13:9

 

2. ¿Qué sentian los discípulos hacia Saulo y que era lo que no creian? Hechos 9:26

 

3. ¿Qué hago cuando tengo miedo? Salmo 56:4-5

 

Personal – ¿Cómo respondes cuando alguien que te ha perjudicado quiere corregir el mal?

 

4. ¿Quién era Bernabé, qué hizo con Saulo y qué les dijo a los discípulos acerca de éste? Hechos 4:36, 9:27

 

5. ¿Qué proclamó Saulo en Damasco acerca de Jesús? ¿Qué decian todos los que lo oian y qué pasaba con los Judios? Hechos 9:20-22

 

6. ¿Cómo empezó a vivir Saulo y cómo predicó en el nombre del Señor? Hechos 9:28

 

7. ¿Qué le pedia la gente al Señor que les concediera anunciar? Hechos 4:29

 

8. ¿Con quién hablaba y discutia Saulo? ¿Qué trataron de hacerle y a donde lo mandaron los hermanos cuando supieron esto? Hechos 9:29-30

 

9. Al continuar creciendo el número de discípulos, ¿quién se quejó y por qué razon? Hechos 6:1

 

10. ¿De qué gozaba la iglesia, qué le pasaba y con la ayuda de quién aumentaba? Hechos 9:31

 

11. ¿Cuándo habló el Espíritu Santo a la iglesia de Antioquia y qué fue lo que dijo? Hechos 13:1-2

 

Personal – ¿De que modo has sido un apoyo para alguien que se haya convertido?

 

 

TERCER DIA LEE 1 JUAN 3:18-24 SEGUNDA LECTURA

(“Aquellos que guardan Sus mandatos permanecen en El,”)

1. ¿Cómo somos llamados? ¿De qué modo no debemos amar? ¿Como debemos hacerlo? 1 Juan 3:18

 

2. ¿Cómo debe ser el amor? Romanos 12:9

 

3. “La gente viene a ti como lo hace siempre; se sientan delante de ti y escuchan tus palabras” pero, ¿que es lo que no hacen y por que razon? Ezequiel 33:31

 

4. ¿Dios es mas grande que qué y qué es lo que conoce? 1 Juan 3:20

 

5. Si nuestros corazones no nos condenan, ¿qué tenemos, qué recibimos y por qué? 1 Juan 3:21-22

 

6. ¿Cómo se purifican nuestros corazones? Hechos 15:9

 

7. ¿Cuándo nos escucha Dios? 1 Juan 5:14

 

8. ¿Qué les dá nuestro Padre Celestial a aquellos que piden? Mateo 7:11

 

9. ¿Cuál es el mandato de Dios? 1 Juan 3:23

 

10. ¿Cuál es la obra de Dios? Juan 6:29

 

11. ¿Cómo debemos vivir si proclamamos que vivimos en Jesús? 1 Juan 2:6

 

Personal – ¿Cómo has amado a Dios y a los que estan a tu alrededor atraves de tus obras y de modo verdadero? Se

contradicen tus palabras con tus acciones?

 

 

CUARTO DIA LEE JUAN 15:1-8 EVANGELIO

(“Ustedes ya estan limpios debido a la palabra que les he dirigido.”)

1. ¿Quién es Jesús y quién es Su Padre? Juan 15:1

 

2. ¿Qué es lo que El quita y qué lo que poda para que produzca mas? Juan 15:2

 

3. ¿Cuál es el fruto del Espíritu Santo? Gálatas 5:22-23

 

4. ¿Debido a qué estás tu ya limpio? Juan 15:3

 

5. ¿Qué es la palabra? Juan 17:17

 

6. Asi como Jesús permanece en ti, ¿en quién debes tu permanecer? ¿Qué es lo que una rama no puede hacer por si misma y qué es lo que tu no puedes hacer? Juan 15:4

 

7. ¿Qué puedes producir si permaneces en Jesús y qué puedes hacer sin El? Juan 15:5

 

8. ¿Qué pasa con los constructores a menos que sea el Señor quien construya la casa? Salmo 127:1

 

9. ¿Qué pasará al que no permanezca en Jesús y qué hará la gente con él? Juan 15:6

 

10. ¿Qué pasará con el árbol que no da buen fruto? Mateo 3:10

 

11. ¿Pide lo que quieras y se te dará si haces que? Juan 15:7

 

12. ¿Cómo es glorificado el Padre? Juan 15:8 y Mateo 5:16

 

13. ¿Qué serás si permaneces en la Palabra de Dios, qué sabras y que hará esta por ti? Juan 8:31-32

 

Personal – ¿Cómo habitas en Jesús y cómo ven otros a Jesús habitando en ti a traves de tus acciones? ¿Qué clase de fruto ven?

 

 

QUINTO DIA LEE SALMO 22:26-32

(“Los pobres comerán hasta saciarse,”)

Leé y medita el Salmo 22:26-32.
¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

HECHOS 9:26-31

Cuando Bernabé trajo a Pablo, cuyo nombre todavia era Saulo, para que se uniera a los discípulos se dió cuenta de que estos tenian miedo de él. Recordemos que Saulo era un super-enemigo del movimiento Cristiano hasta el momento en que se encontró con el Señor en el camino a Damasco (Hechos 9:3-9). Casi inmediatamente despues de su conversión le fue cambiado el nombre de Saulo (Hebreo enfatizando su proceder Judio) al de Pablo (Romano enfatizando el mundo Gentil). El Señor le dice a Ananias que Pablo es Su escogido como instrumento para llevar Su nombre a los Gentiles (Hechos 9:15).

Bernabé era uno de los primeros discípulos de Cristo y su nombre queria decir “hijo de la profesia.” Era un Judio convertido y un Levita, asi que entendia bien el miedo que los apostoles tenian a la reputacion de Pablo. Bernabé era el puente entre Pablo y los apóstoles y audazmente lo introduce como el nuevo-convertido.

La lectura de hoy nos pide que creamos que con Dios nada es imposible. Sabemos que es muy dificil cambiar nuestra reputación y sabemos que los nuevos Cristianos necesitan quien los patrocine. Debemos animar, enseñar e introducir a los nuevos creyentes con los otros miembros de nuestra comunidad Cristiana. Lo que debemos hacer es encontrar el modo para llegar a ser como Bernabé para los nuevos creyentes.

Pablo se vuelve Cristiano y la iglesia por un breve tiempo goza de paz. Los creyentes aprendieron a caminar en el temor al Señor y con el consuelo del Espíritu Santo. Hariamos bien en hacer lo mismo en nuestro mundo de hoy. La paz real y verdadera puede llegar cuando los hombres y mujeres son libres y es unicamente Jesucristo el que realmente nos libera (Juan 8:32).

 

1 JUAN 3:18-24

Esta carta de Juan fue escrita para que nosotros que creemos sepamos que poseemos la vida eterna (1 Juan 5:13). Juan entendió que conocer a Dios es guardar Sus mandamientos. El amor cuando es genuino viene del corazón y se dirige hacia Dios y el hombre. En los tiempos de Juan tanto como hoy en dia existe un serio problema cuya pregunta es “¿Estoy salvado?, si lo estoy ¿como puedo saberlo?” Juan nos asegura a los creyentes que podemos saberlo a traves de toda esta carta. La frase “sabemos” se usó 13 veces para darnos a entender que es parte de la conciencia espiritual normal. (3:14)

La lectura de hoy nos dá un ejemplo de como podemos dar nuestra vida por otros. ¿Qué tan claramente se puede ver a traves de nuestras acciones que realmente queremos a los demas? ¿Somos realmente generosos con nuestro dinero, pertenencias y tiempo? Mucha gente siente que no aman a otros tanto como debieran y sus conciencias les remuerden. ¿Cómo podemos escapar de esas acusaciones que nos corroen la conciencia? Ciertamente no lo sera ignorándolo o tratando de racionalizar nuestra conducta.

Juan nos dice que solo por medio de las acciones correctas podra limpiarse nuestra conciencia. Dios conoce nuestros corazones tanto como nuestras acciones. Si estamos en Cristo, El no nos condenará (Romanos 8:1). Si caminamos por el camino del Señor pero sentimos que no somos suficientemente buenos, recordemos que Dios es mucho mas poderoso que nuestras conciencias. Sabemos que le pertenecemos y que El no permitira que nada nos separe de Su amor (Romanos 8:31-39).

Podemos acercarnos a Dios en cualquier momento y El estará ahi para nosotros. Nuestra conciencia estará limpia cuando nos demos cuenta de que el miedo tiene que ver con el castigo, pero el verdadero amor echa fuera el castigo (1 Juan 4:18). El Cristianismo es una religión del corazón y una conformidad externa no es suficiente. El verdadero amor es una acción, una decision, no un sentimiento. Se convierte en un darse y sacrificarse ya sea uno mismo o su dinero o sus pertenencias o su tiempo. El mayor ejemplo de amor es dar la vida por otros, lo cual involucra poner por delante los deseos de otros (Juan 15:13).

 

JUAN 15:1-8

Jesus predica acerca de la vid y las ramas. La vid es una planta muy prolífica y una sola guia da muchas uvas. En la comida de la Pascua el fruto de la vid fue el símbolo de la bondad de Dios hacia Su pueblo. Jesús nos muestra la diferencia entre dos clases de poda. Una es separando y la otra es cortando las ramas (15:3) Las ramas con fruto se podan para que crezcan mejor, pero las ramas que no dan fruto se podan del tronco. O sea aquellos que no produzcan fruto para El Señor o que traten de bloquear los esfuerzos de los seguidores de Dios serán separados del divino flujo de vida.

El caracter Cristiano incluye las cualidades de la fruta excelente, como es la oración, la alegria y el amor. Permanecer en Cristo es vivir en Cristo. Lo que realmente significa residir con El. El residirá con nosotros si realmente creemos que El es el Hijo de Dios (1 Juan 4:15) y que lo recibimos como nuestro Señor y Salvador (Juan 1:12). Debemos guardar Sus mandamientos (1 Juan 3:24), y relacionarnos con la comunidad de creyentes Cristianos, o sea el cuerpo de Cristo.

Mucha gente de hoy trata de hacer lo que es bueno y correcto. Jesus nos dice que la única manera de vivir una verdaderamente buena vida será estar cerca de El, como la rama pegada a la vid. ¿Cómo estamos nosotros? ¿Estamos recibiendo el alimento y la vida ofrecida por nuestro Señor Jesucristo? Una cosecha abundante hace honor al que la recoge ya que este ha recolectado los frutos.

Sé un discípulo del Señor y ayúdale a traer gente hacia una correta relación con Jesucristo. Si tu relación no es la correcta, toma un momento ahora y confiésate con El, pídele Su perdón y disfruta de Su cosecha que es la paz, la alegria y el amor.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice como ser un puente para los nuevos creyentes. La segunda nos muestra que el amor es una decisión, no un sentimiento. El Evangelio revela que permanecer significa residir.

Esta semana, sé un puente entre los miembros de tu familia, la escuela o el trabajo. Trata de animar a esa persona para que sea lo mejor que se pueda. Permite que el amor de Dios resida en ti y harás de ti un fantástico Bernabé. Recuerda, sé un pacificador, sé un amigo, haz un amigo y traelo a Cristo.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.