Primer Domingo de Adviento (29 de Noviembre) – Ciclo B

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de las emana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA LEE ISAIAS 63:16, 17, 19 y 64:2-7 PRIMERA LECTURA

(“…todos nosotros fuimos hechos por tus manos.”)

1. ¿Qué es el Señor para nosotros y cómo sera llamado por siempre? Isaias 63:16

 

2. ¿Cómo nos ha redimido Dios? 1 Pedro 1:18-21

 

3. ¿Qué les pasa a nuestros corazones cuando nos apartamos de Sus caminos? Isaias 63:17

 

4. ¿Qué será destruido y por qué? Ezequiel 6:8-10

 

5. ¿Qué es lo que endurece nuestros corazones y nos aparta de Su descanso? Hebreos 3:15-19, concentrandose en versículo 19

 

6. ¿Cómo habia estado la gente por mucho tiempo? Isaias 63:19

 

7. ¿Por qué pensaron que no tenian esperanza? Isaias 64:2-3

 

8. ¿Qué es lo que ningun oido ha oido ni ningun ojo visto y que es lo que Dios esta haciendo? Isaias 64:3 y tambien 1 Corintios 2:9

 

9. ¿A quien visita El Señor? ¿Por qué se enojo El Señor? Isaias 64:4

 

10. ¿A que nos parecemos todos y que nos arrastra como el viento? Isaias 64:5

 

11. ¿Por qué nadie te invoca o se despierta para buscarte y a merced de qué estamos? Isaias 64:6

 

12. ¿Por las manos de quién fuimos hechos? Isaias 64:7

 

Personal – Has apartado tu corazón, de alguna manera, del camino del Señor? ¿Hay culpas en tu vida? ¿De qué modo ha tratado Dios de romper ese corazon de piedra y hacerlo un corazón de carne?

 

 

TERCER DIA LEE 1 CORINTIOS 1:3-9 SEGUNDA LECTURA

(“Dios es fiel.”)

1. ¿Cuáles son las dos cosas que vienen de Dios nuestro Padre y de nuestro Senor Jesucristo? 1 Corintios 1:3

 

2. ¿Qué abunda mas que el pecado? ¿Qué efecto tendrá en el mundo y adonde nos llevará? Romanos 5:20-21

 

3. ¿Qué nos dá Jesús? Juan 14:27

 

4. ¿Por quiénes agradece a Dios, Pablo y por qué? ¿Qué hemos recibido de Jesús?

 

5. ¿De quién será amigo el rey? Proverbios 22:11

 

6. ¿Quién gana sabiduria y quién busca la ciencia? Proverbios 18:15

 

7. ?En qué se hacian firmes los Corintios y qué no les faltaba? 1 Corintios 1:6-7

 

8. ¿Qué vino al mundo y que trajo para todos? ¿Cómo nos educa? Tito 2:11-14

 

9. ¿Qué hará Jesús para que podamos recibirlo, sin reporche, el dia en que El venga?

 

10. ¿Qué dice Dios que hará por ti? Isaias 41:10

 

11. ¿Quién es fiel? ¿A qué nos ha llamado? I Corintios 1:9

 

Personal – ¿El modo en que hablas a tu familia, amigos, compañeros de escuela, y de trabajo, ha sido una reflexión de los dones espirituales que Dios te ha dado?

 

 

CUARTO DIA LEE MARCOS 13:33-37 EVANGELIO

(“Manténganse Vigilantes!”)

1. ¿Qué debes hacer? ¿Y qué es lo que no sabes? Marcos 13:33, tambien Mateo 24:42

 

2. ¿En qué debes meditar y fijarte? ¿De qué debes cuidarte? 1 Timoteo 4:15-16

 

3. ¿Qué hace el viajero con sus sirvientes antes de partir? ¿Qué manda al portero? Marcos 13:34

 

4. ¿Cómo se llamó María a si misma? Lucas 1:38

 

5. ¿Qué dijo Jesús que debe hacer el que quiera servirle, dónde estara El, y que hará su Padre? Juan 12:26

 

6. ¿Qué es lo que no sabemos? ¿Cómo no quisieramos que nos encuentre? Marcos 13:35-36

 

7. ¿Qué nos dice a todos? Marcos 13:37

 

8. ¿Dé que les dijo Jesús a sus discípulos que desconfiaran? Lucas 12:1

 

9. ¿Por qué nos dice Pablo que debemos estar alertas? Hechos 20:30-31

 

10. ¿Por qué otra razon debemos estar sobrios y alertas? 1 Pedro 5:8

 

11. ¿Qué será lo que cuide nuestros corazones y nuestras mentes? Filipenses 4:7

 

Personal – ¿Qué tan atento has estado a la hipocresia y las mentiras de quienes no siguen la palabra de Dios? ¿En esta semana, de que modo has hecho uso de Su Palabra para combatir esto?

 

 

QUINTO DIA LEE SALMO 80:2-3, 15-16, 18-19

(…tú nos devolverás a la vida e invocaremos tu Nombre.”) Leé y medita el Salmo 80:2-3, 15-16, 18-19.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

ISAIAS 63:16-17, 19; 64:2-7

Los creyentes que quedaban (aquellos que sobrevivieron el cautiverio en Babilonia) le pidieron a Dios varios favores. Uno fue que tuviera compasión de ellos y otro que castigara a sus enemigos. Esta lectura describe la gloria de Dios como si fuera un fuego que consume y que quema todo lo que está en su camino. Su poder es descrito de una manera imponente y nadie ha visto ni oido a un Dios como El. Se daban cuenta que habiendo sido tan impuros no habia modo de que se salvaran por sus propios méritos. La misericordia de Dios era la unica esperanza que tenian y se agarraban a ella desesperadamente. Cuando Dios se encontró con Moisés hubo rayos, humo y temblor de tierra.

Si hoy fueras tu a encontrarte con Dios, Su gloria te abrumaria, especialmente si miras lo que llamamos buenas acciones o a nuestra “ropa sucia.” El pecado nos hace impuros, nos endurece el corazón y finalmente nos lleva a la muerte espiritual y a veces, tambien, a la muerte física. Debido a nuestros pecados estamos vestidos en harapos y no podemos sentarnos a la mesa del rey. Aun nuestros mayores esfuerzos no son suficientes. Dios sale adelante como el alfarero y remodela el barro. Toma nuestro corazon endurecido y lo rompe a traves de la enfermedad, la humillación, el dolor, el sufrimiento y la derrota. Dios se compadeció entonces de los fieles que quedaban y hará lo mismo ahora. Pero debemos estar abiertos al arrepentimiento verdadero. En el mensaje de hoy la gente no cambió hasta que aprendió duras lecciones. Tú necesitas reflexionar ahora y preguntarte si tu corazón desea a Dios con ansias, lo suficiente para cambiar esas cosas dentro de tí que lo hieren y lo entristecen. Necesitara Dios “romperte” el corazón para traerte al verdadero arrepentimiento?

 

1 CORINTIOS 1:3-9

La lectura de hoy revela claramente que en un mundo de ruido, confusión e increibles presiones, la gente suspiraba por la paz. En el mundo actual esa hambre y sed de paz también se encuentra en los corazones de la mayoria de la gente. Sin embargo muchos se dan por vencidos pensando que eso es imposible, pero la posibilidad de encontrar la paz de mente y corazón está a nuestro alcance a traves de la fé en Jesucristo.

Revisemos por un momento nuestra descripción de fé. La Fé es la respuesta viviente al poder y presencia de Dios en nuestra vida. En otras palabras, tenemos que responder a la presencia de Dios para utilizar plenamente el poder del Espiritu Santo.

Pablo tuvo algunas palabras fuertes para la gente de Corinto, pero empezó esta carta con una nota muy positiva. Les confirma que pertenecen a la familia de Dios y que tienen el poder del Espíritu en sus vidas. Los miembros de la iglesia de Corinto tenian todos los dones espirituales que necesitaban para vivir una vida Cristiana, para ser testigos de Cristo y para defenderse contra el paganismo que habia en Corinto.

Nosotros tambien tenemos los mismos dones y el mismo poder ya que tenemos ese mismo Espíritu Santo. Cristo nos llama a seguirlo y El nos promete la salvación. Esta salvación no se ganó debido a algo que nosotros hicimos muy bien. Fue Su muerte en la cruz y su resurrección las que lo garantizan.

Mas adelante en esta misma carta a los Corintios, Pablo los amonesta pues empezaron a discutir acerca de cuales de los dones eran los mas importantes (1 Corintios Capitulos 12-14). Confia en lo que se te ha prometido y si crees y tienes fé en Cristo, experimentarás la realidad y el honor del compromiso de Dios.Dios amo tanto al mundo que le dió a Su Unico Hijo para que todo aquel que creyera en El no muriera sino que tuviera vida eterna.

 

MARCOS 13:33-37

Jesus nos muestra Su confianza y obediencia absoluta a Su Padre Celestial cuando nos dice que ni aun El sabia cuando llegaria el fin. El afirma Su humanidad cuando voluntariamente se despoja del uso ilimitado de Sus atributos divinos. El énfasis en la declaración de Jesús está en que solo el Padre sabe y es un secreto que revelará cuando El quiera. Jesús nos está realmente diciendo que ninguna interpretación de las Escrituras o de la ciencia puede predecir el dia exacto, el único que lo sabe es Su Padre Celestial. Jesús nos enseña la preparación y no hay necesidad de hacer cálculos.

Mira a tu alrededor y fijate cuantas preparaciones hay para una boda, para el nacimiento de un hijo, para un cambio de carrera o para arrendar o comprar una casa. El regreso de Jesús es el evento mas importante en nuestras vidas y necesitas preguntarte a ti mismo si pones la importancia debida en prepararte para Su regreso. Podemos prepararnos a traves del estudio de su Palabra Santa, siguiendo las enseñanzas de la Iglesia y recibiendo los sacramentos. Se nos ha dicho como prepararnos por medio de las Escrituras y la tradicion sagrada. No nos dejemos llevar por argumentos confusos o interpretaciones inútiles de lo que pasará al final de los tiempos. Lo que debemos hacer es ser testigos de Cristo a tiempo o fuera de tiempo y estar preparados para la persecusión (Marcos 13:13).

En especial debemos estar alertas moralmente y ser obedientes a los mandamientos de Dios. La Escritura lo dice, estar sobrio y alerta. Tu oponente, el diablo, está rondando como leon rugiente buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8). Los leones buscan victimas que esten solas, enfermas o que no esten alertas. Estar en compañia de Cristianos que te apoyen es un buen modo de estar preparado. Este pasaje nos trae realmente la fuerza del vivir correctamente. O sea vivir por Dios en un mundo que ignora a Dios.

 

Aplicación

La primera lectura de esta semana nos dice que la gracia de Dios nos cambia de pecadores a santos. En la segunda lectura vemos que la paz se puede obtener únicamente a traves de Jesucristo. El Evangelio nos advierte que nos preparemos y no nos preocupemos en calcular cuando será el retorno de Cristo.

Esta semana estáte alerta y fijate si hay hipocresia en lo que hablan tu o algun miembro de tu familia, de tus compañeros de trabajo o de escuela. Primero hazles saber lo mucho que Dios los ha bendecido y luego demuestrales que la hipocresia es una herramienta de la que se vale Satanás y cómo éste está esperando para devorar a aquellos que no están alertas.

Estáte muy alerta a el hecho de que lo que digas y hagas será como una muestra para los demas de que tu estarás preparado para cuando Cristo regrese.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.