ANTES DE COMENZAR:
Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)
PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.
- ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?
- ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?
SEGUNDO DIA LEE HECHOS 1:1-11 PRIMERA LECTURA
- ¿De qué se trató antes de que Jesús fuera llevado al cielo? Hechos 1:1
- ¿Cómo instruyó Jesús a los Apóstoles que habia escogido? Hechos 1:2
- ¿Después de que Jesús sufrió, que les mostró a Sus Apostoles y cómo se los mostró? Hechos 1:3
Personal – ¿Cómo te has convencido de que Jesús está vivo hoy dia?
- ¿Por qué les dijo Jesús a sus Apóstoles que no se alejaran de Jerusalén? Hechos 1:4
- ¿Con qué bautizó Juan y que pasaría en unos cuantos dias? Hechos 1:5
- ¿Qué le preguntaron los Apóstoles a Jesús y que les dijo El? Hechos 1:6-7
- ¿Qué les dijo Jesús que recibirian cuando el Espíritu Santo descendiera sobre éllos y qué los haria ésto? Hechos 1:8
- ¿Al estar los Apóstoles mirando, qué le pasó a Jesús y cómo pasó ésto? Hechos 1:9
- ¿Cuando estaban mirando quién se les apareció y qué les dijeron? Hechos 1:10-11
- ¿Cómo bajará el Señor y que les pasará a los que estén vivos, los que creen en El? 1 Tesal. 4:16-17
Personal – ¿Cómo te estás preparando para el regreso de Jesús?
TERCER DIA LEE EFESIOS 1:17-23 SEGUNDA LECTURA
(“Qué es esta extraordinaria fuerza que actúa en favor de los que hemos creido.”)
- ¿Qué le está pidiendo Pablo a Nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la Gloria que te dé? Efesios 1:17
- ¿Cuáles son las tres cosas que quiere que sepa tu mirada interior, los ojos de tu corazón?
Efesios 1:18-19
- ¿Qué representan tus ojos, y si tus ojos son buenos que será tu cuerpo? Mateo 6:22
- ¿Cuál es la antorcha para nuestros pies y la luz de nuestro camino? Salmo 119:105
- ¿Cómo es ésta extraordinaria fuerza para los que hemos creido? Efesios 1:19-20
- ¿Dónde está sentado Cristo? Efesios 1:20-21
- ¿Qué ha puesto Dios bajo los pies de Jesús y qué lo ha hecho mas arriba de la Iglesia, Su cuerpo?
Efesios 1:22
- ¿Quién es la cabeza de todo hombre; quién es la cabeza de la mujer y quién es la cabeza de Cristo?
1 Corintios 11:3
- ¿De qué hay solo uno? Efesios 4:4
- ¿Cómo se construye el cuerpo de Cristo? Efesios 4:11-12
Personal – ¿Cómo se han iluminado los ojos de tu corazón con la grandeza extraordinaria de Su poder en tí?
CUARTO DIA LEE MARCOS 16:15-20 EVANGELIO
(“El Señor continuó trabajando con éllos…”)
- ¿Qué les dijo Jesús a sus discipulos que hicieran y a quién? Marcos 16:15
- ¿Qué le pasa a cualquiera que crea en el evangelio y sea bautizado? Marcos 16:16
- ¿Qué le pasa a cualquiera que no crea en el evangelio, aún sí éste le ha sido anunciado?
Marcos 16:16
- ¿Cuándo no hay condenación? Romanos 8:1
- ¿Qué acompañará a los que creén, en el nombre de quién echarán fuera los demonios y qué
hablarán? Marcos 16:17
- ¿Qué serán capaces de manejar y de beber? Marcos 16:18
- ¿Qué harán a los enfermos y que pasará con éllos? Marcos 16:18
- ¿Qué le pasó al Señor Jesús después de que terminó de hablarles y donde se sentó? Marcos 16:19
- ¿Qué fueron a hacer los Once y qué contiuó el Señor haciendo? Marcos 16:20
- ¿Como confirmó el Señor el mensaje? Marcos 16:20
Personal – ¿Qué señales acompañan tu creencia en Jesús en tu casa, en tu trabajo o en la escuela?
QUINTO DIA LEE SALMO 47:2-3, 6-9
(“Dios se sienta en Su santo trono, entre voces alegres”)
Leé y medita en el Salmo 47:2-3, 6-9.
¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?
¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?
SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO
HECHOS 1:1-11
Este pasaje empieza con Lucas hablándole al oficial Romano llamado Teófilo. Lucas se estaba refiriendo a que el trabajo de Jesús continua en los Hechos de los Apóstoles a traves del poder del Espíritu Santo.
Los Hechos son llamados por muchos, el quinto Evangelio ya que habla acerca de las vidas y los eventos de la nueva Iglesia. Jesús mostró a los Apóstoles después de Su sufrimiento y muerte, Sus muchas heridas. Les dió muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Les dijo que entonces recibirían al Espíritu Santo y recibirían poder y vendrian a ser Sus testigos por toda la tierra. Luego fue ascendido delante de sus propios ojos y una nube lo cubrió de su vista.
Hoy, El todavia está vivo en el Poder que vive dentro de Su Iglesia y dentro de tí como miembro de la comunidad de Sus discipulos. Tu has venido a ser un Templo de ese Poder debido a tu Bautizmo y Confirmación. El Poder que partió el Mar Rojo para Moisés vive dentro de tí. El Poder que bautizó a Jesús en el Río Jordán vive dentro de tí. El está vivo y vive en tí, esperando ser dado gratuitamente al que sufre, al que está perdido, al enfermo, al que está solo, al cautivo por todos los confines de la tierra.
EFESIOS 1:17-23
En este pasaje San Pablo ora y dá gracias por los dones que han sido dados a los creyentes. Hoy se nos recuerda a nosotros dar gracias a Dios por los dones de sabiduría y conocimiento que están a nuestra disposición. Crecemos en sabiduria y conocimiento a traves de la oración, las escrituras, los sacramentos y las enseñanzas de la Iglesia Católica. A ésto le sigue un órden de disciplina y humildad.
Nuestra esperanza para el futuro no es un sentimiento ambiguo, por lo contrario, es una completa seguridad de la victoria a traves del poder del Espíritu Santo y en el nombre de Jesuscristo. Vemos a muchos por todos lados temiendo un desástre nuclear, una desintegración de las computadoras y un colapso de la moral. Debemos recordar siempre que pertenecemos al Dios del Universo, quien resucitó a Jesucristo de entre los muertos. El gran poder de Dios está a nuestra disposición para ayudarnos hoy a traves del Espíritu Santo en la comunidad de fe. Las Escrituras nos dicen que con Dios nada es imposible (Filipenses 4:13). Pablo nos dice en la escritura, que no tenemos que temerle a nada ni a nadie pues nada puede separarnos de Dios y de Su amor (Romanos 8:31-39).
Cuando hablamos de la plenitud de la Iglesia Católica, estamos hablando sobre Cristo colmando a la Iglesia con dones y bendiciones. La Iglesia es en sí misma la expresion total de Cristo quien es El mismo, la plenitud de Dios (Efesios 3:19). La imágen del cuerpo representa la unidad de la Iglesia. No debemos pretender trabajar, servir o dar adoración por nuestra propia cuenta. En el Cuerpo de Cristo no hay “llaneros solitarios.” Cada uno de nosotros está involucrado con todos los demas al ir trabajando por Dios en la tierra.
MARCOS 16:15-20
Oímos a Jesús diciéndoles a Sus discípulos que vayan al mundo y les digan a todos las buenas nuevas de que El nos ha reconciliado con Dios, y que los que crean en El podrán ser perdonados y vivir eternamente con Dios. La prioridad número uno de la Iglesia de hoy es la evangelización. Tenemos discípulos hoy, en todas partes del mundo, que están predicando este evangelio a gente que nunca a oido acerca de Cristo y también a gente que se ha alejado de Cristo. El poder que estimula a los Misioneros alrededor del mundo proclamando a Cristo es el Espíritu Santo. Hemos oido y visto las veces cuando Dios interviene Milagrosamente para proteger a Sus seguidores. En ocasiones hemos visto los poderes especiales que se les han dado. Pablo cogió una serpiente con sus manos sin dañarse (Hechos 28:5) y algunos discípulos hicieron algunas sanaciones (Mateo 10:1, Hechos 31:7-8). Es necesario recordar siempre que debemos confiar en Dios, no tratar de probarlo poniéndonos a propósito en situaciones peligrosas, pero, si por acaso nos encontramos en peligro, Dios nos protegerá.
La Iglesia continúa imponiendo las manos en los enfermos y orando por su salud del cuerpo y del espíritu en la “Unción de los enfermos” Como una gran bendición de Dios, el poder sanador de Cristo está siempre a nuestra disposición. Este pasaje enfatiza el poder de Cristo tanto como Su servicialidad. La vida de Jesus y sus ensenañzas voltearon al mundo de cabeza. Como creyentes estamos llamados a ser servidores de Cristo. El trabajo físico de Jesús terminó cuando ascendió a los cielos. Nuestro trabajo en Su nombre continúa.
Aplicación
La primera lectura nos dice que los Apóstoles estaban mirando, Jesús fue levantado y tú recibirás poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ti. En la segunda lectura Dios sienta a Jesús a Su derecha en el cielo y lo dá como Cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia; y en el Evangelio, el Señor Jesús fue llevado al cielo y tomó asiento a la derecha de Dios y el Señor trabajó con Sus discípulos y confirmó la Palabra a traves de señales que los acompañaban.
Esta semana vamos a ver a alguien que esté enfermo en nuestra familia, o en nuestra comunidad o en nuestra parroquia y oremos con éllos. Proclamen las Buenas Nuevas diciéndoles que Cristo está vivo cuando les impongan las manos. Oren por su alivio y esperen ver las señales que Dios hará de esperanza, de alegría y de paz, aliviando en espíritu y en cuerpo así como a Dios le parezca mejor bendecirlos.