DOMINGO DE LA SANTISIMA TRINIDAD (June 4th) – CICLO A

print
El Pan de Vida – Estudio de Biblia Catolico

By Deacon Ken and Marie Finn

 

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                                   LEE EXODO 34:4-6, 8-9               PRIMERA LECTURA

(“El Señor, Dios es compasivo y tierno.”)

  1. ¿Qué le dijo el Señor a Moisés y quién inscribió las tablas de piedra? Éxodo 24:12 y 31:18

 

  1. ¿Porqué fue Moisés al Monte Sinaí? Éxodo 34:4

 

  1. ¿Qué les sucedió a las tablas de piedra? Éxodo 32:19

 

  1. ¿Qué cortó Moisés entonces, a dónde fue y por órdenes de quién? Éxodo 34:4

 

  1. ¿Quién descendió en una nube frente a Moisés y qué proclamó? Éxodo 34:5

 

  1. ¿Qué hizo el Señor y qué proclamó? Éxodo 34:6

 

  1. ¿En qué es el Señor lento y en qué es rico? Éxodo 34:6

 

  1. ¿Cuál fue la reacción de Moisés? Éxodo 34:8

 

  1. ¿Qué dice el Salmo 95:6 que debemos hacer y qué ha hecho el Señor?

 

  1. ¿Qué le pidió Moisés al Señor y qué le dijo acerca de la gente? Éxodo 34:9

 

  1. ¿Qué le pidió Moisés al Señor que perdonará y recibirá? Éxodo 34:9

 

PERSONAL – ¿De qué manera has demostrado a los que te rodean que no te precipitas y enojas con rapidez? ¿Puedes mejor en esto?

 

 

 

TERCER DIA                                LEE 2 CORINTIOS 13:11-13        SEGUNDA LECTURA

(“Anímense, tengan un mismo sentir y vivan en paz.”)

  1. ¿Quién está escribiendo y a quién escribe? 2 Corintios 13:1

 

  1. Al terminar, ¿cuáles son las dos cosas que les pide y cómo les dice que deben vivir?

2 Corintios 13:11

 

  1. ¿Dónde estará el Dios de amor y paz? 2 Corintios 13:11

 

  1. ¿Cómo debemos saludarnos unos a otros y qué hacen todos los santificados?

2 Corintios 13:12

 

  1. ¿Qué es lo que Jesucristo tiene? 2 Corintios 13:13

 

  1. ¿Qué estaba sobre Jesús mientras crecía en tamaño y estatura? Lucas 2:40

 

  1. ¿Qué es lo que Dios tiene? 2 Corintios 13:13

 

  1. ¿Qué es Dios y qué nos pasa cuando vivimos en Dios? 1 Juan 4:16

 

  1. ¿Qué es lo que tiene el Espíritu Santo? 2 Corintios 13:13

 

  1. ¿A qué hemos sido llamados para con el Hijo? 1 Corintios 1:9

 

Personal – ¿En qué forma conservas amistad con el Espíritu Santo?  ¿Ves la gracia de Jesucristo y el amor de Dios en ti mismo?  ¿Ves a Jesús en los que te rodean?

 

 

CUARTO DIA                                       LEE JUAN 3:16-18                               EVANGELIO

(“…aquellos que crean en El no morirán.”)

  1. ¿A quién amó Dios y para que lo envió? Juan 3:16

 

  1. ¿Qué les sucede y qué tendrán los que creen en El? Juan 3:16

 

  1. ¿Cómo se revela el amor de Dios a nosotros? 1 Juan 4:9

 

  1. ¿Para qué no envió Dios a Su Hijo? Juan 3:17

 

  1. ¿Qué pasará al mundo por medio de El? Juan 3:17

 

  1. Lee los siguientes versículos y escribe junto a cada uno lo que dice acerca de la salvación:
  2. Hechos 2:21
  3. Hechos 4:12
  4. Hechos 15:11
  5. Romanos 10:9
  6. Tito 3:4-5

 

  1. ¿Qué les pasa a quienes creen en Jesús? Juan 3:18

 

  1. ¿Qué les sucede a los que no creen en El? Juan 3:18

 

  1. ¿Quiénes no se van a condenar? Romanos 8:1

 

  1. ¿Qué es lo que vino a hacer Jesús y qué condena a una persona? Juan 12:47-48

 

Personal – ¿De qué manera hemos experimentado el amor del Padre por medio de la muerte de Jesús en la cruz?  ¿Participas ese amor del Padre hacia ti con tu familia, amigos y compañeros diariamente?  ¿Hay en ti un equilibrio entre lo que dices y lo que haces?

 

 

 

QUINTO DIA                                      LEE DANIEL 3:52-56

(“y bendito sea tu santo y glorioso nombre.”)

Lee y medita en el Daniel 3:52-56.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                LEE TODO EL COMENTARIO

EXODO 34:4-6, 8-9

Hoy celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad y vemos en este pasaje como Dios hace una alianza con los Israelitas; los convierte en Su pueblo escogido por medio del cual eventualmente mandará a Su Hijo y al Espíritu Santo para dar a la humanidad la posibilidad y los medios de llegar a la morada eterna con El.  Su plan es de dimensión eterna.

Explicar el misterio sería imposible y sin embargo, es simple.  Dios nos amó tanto que hasta nos mandó a Su hijo único para que muriera por nosotros, y dejó a su Espíritu Santo para que diera poder a nuestras vidas.  Una mujer se casa y se convierte en esposa, luego en madre y después en abuela; nunca deja de ser mujer por medio de las diferentes fases de su vida; podríamos preguntar sin fin: ¿qué parte de ella se vuelve esposa, que parte de ella se vuelve madre?  En ese sentido ella juega diferentes papeles en la misma persona de mujer.

Dios es Dios y dijo a Moisés: “YO SOY EL QUE SOY.”   La alianza hecha en Sinaí por Dios con Moisés fue la preparación de Dios para encarnarse (Dios se hace hombre) y dejarnos después su Espíritu Santo para siempre.  Este es el gran misterio que un día nos revelará Dios en la gloria, donde lo veremos cara a cara.  Los Israelitas eran terriblemente tercos, pecadores y realmente no merecían otra oportunidad, pero Moisés abogó por ellos y Dios los perdona y les prometió que el Mesías vendría de ellos para traer la salvación a todo el mundo.

Hoy en día hay todavía mucha gente terca, cruel y violenta que camina en la oscuridad; el Mesías ya vino y murió y resucitó de entre los muertos por todos los que creemos.  Tenemos dentro de nosotros al Espíritu Santo quien es mucho más poderoso que el que está en los que son del mundo (1 Juan 4:4).  Nunca debemos olvidar que somos escogidos de Dios en el nombre del Padre, en el nombre del Hijo y en el nombre del Espíritu Santo.  Amén.

 

2 CORINTIOS 13:11-13

Las últimas palabras de Pablo en este pasaje se aplican a nosotros en nuestro mundo actual; él dice que debemos ser felices y podemos hacerlo si crecemos en Cristo; estamos llamados a corregir los caminos, en otras palabras arrepentirnos y cambiar.  Podemos vivir en paz con los demás cuando seguimos las enseñanzas del Príncipe de la Paz, Jesucristo.  Estamos llamados a saludar a los demás con el signo sagrado de la bendición de Jesús; solo necesitamos mirar a nuestro alrededor y ver la discordia en nuestras familias, comunidades y países en todo el mundo.  Podríamos preguntar, ¿de dónde vienen todas las diferencias y los celos?

Pablo nos dice que toda discordia viene de tratar de controlar a otros y de jugar a ser Dios con las vidas de los demás y con sus naciones.  Para vivir en paz con los demás, necesitamos estar en paz primeramente con nosotros mismos.  Jesús dijo que nos dejaría Su Espíritu Santo y que nunca nos dejaría.

Pablo cierra este pasaje con palabras de ánimo y alegría para todos nosotros.  Nos muestra como la Santísima Trinidad está siempre activa y presente en nuestras vidas.  Dice: “Que el amor de Dios y la amistad del Espíritu Santo esté con ustedes”.  También se refiere a la gracia de nuestro Señor y nos dice que Su gracia siempre estará a nuestra disposición.

Pablo está una vez más, invocando a Dios para que bendiga, dirija y proteja a su gente, por medio del poder del Espíritu Santo en el nombre que está por sobre todos los nombres, Jesucristo. Somos llamados a traer la bendición sobre nosotros mismos y nuestras familias.  Esto te ayudará a vivir en paz y armonía con toda la gente.

 

JUAN 3:16-18

Si tuviéramos un solo pasaje de la Biblia para leer, pienso que éste sería el escogido por muchos. “Porque Dios amó tanto al mundo, que le dio a Su Único Hijo para que quienes creyeran en El, no murieran sino que tuvieran vida eterna.”  ¿Crees realmente en esto?  Dios te dice que te ama tanto que envió a Su Hijo Jesús a Morir por ti, de manera que tú pudieras vivir para siempre con El en el cielo.  Dios hizo esto por ti sabiendo perfectamente que serías un pecador y sin embargo El todavía te ama mucho.

La escritura nos dice que “el ojo no ha visto, el oído no ha oído, a nadie se le ocurrió pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman” (1 Cor. 2:9).  Ni siquiera podemos imaginar esa clase de amor y sin embargo, es verdadero.  Solo necesitamos creer en Jesucristo.  Cuando creemos, nuestras vidas se transforman y el cambio es notado por los demás.  Nos volvemos vulnerables, amables, gentiles, generosos y confiables.

Dios sabe donde has estado, que has hecho y encima de todo, todavía te ofrece el increíble regalo de la vida eterna y una paz que sobrepasa todo entendimiento (Fil. 4:7).  Apréndete de memoria este versículo: (Juan 3:16) y pon tu nombre en lugar de “mundo” y de “todo aquel”, ve que tan personal es ésta promesa.

Necesitamos recordar que el amor verdadero no es ni estático ni egoísta, sino que busca y atrae a los demás.  Dios ha sentado el precedente del amor verdadero en este pasaje, como base de toda relación de amor.  Si amas mucho a alguien, debes estar dispuesto a pagar con cariño por la respuesta de amor de esa persona; Jesucristo pagó por amor el precio máximo con Su vida.  Dios pagó con la vida de Su Hijo por nuestro amor.  Jesús aceptó el castigo, pagó por nuestros pecados y entonces nos ofreció la vida nueva y eterna que compró para nosotros con Su sangre.  Cuando compartimos tú y yo el mensaje del Evangelio, nuestro amor es como el de Dios.  Debemos estar dispuestos a prescindir de nuestras comodidades, quizá de nuestras vidas, de manera que otros puedan unirse a nosotros a recibir este increíble don del amor de Dios.

Aplicación

La primera lectura nos revela que Dios está presente en Si mismo, en el Hijo y en el Espíritu Santo verdaderamente la Santísima Trinidad.  La segunda lectura nos muestra que crecer en Jesucristo nos trae una respuesta feliz, que es lo que necesitamos en nuestro mundo de hoy.  El Evangelio nos enseña que Dios nos amó tanto que nos dio a Su único Hijo, para que pudiéramos vivir eternamente.

Esta semana, pidamos el poder del Espíritu Santo y seamos positivos en nuestras palabras y nuestras acciones con los miembros de nuestra familia, con los que convivimos, en la Iglesia y en la escuela. Prescindamos esta semana de las comodidades para ir en busca de alguien y ganarlo para Cristo.  Quizá leas las Escrituras a alguien, o procura que alguien lea la Biblia.  Recuerda: has un amigo, sé un amigo y atrae a ese amigo a Cristo.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.