ANTES DE COMENZAR:
Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)
PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.
- ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?
- ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?
SEGUNDO DIA LEE DEUTERONOMIO 4:32-34, 39-40 PRIMERA LECTURA
(“Guarda las leyes y los mandamientos que yo te ordeno hoy,”)
- ¿Quién creó al hombre sobre la tierra? ¿Cuáles son las cuatro preguntas pedidas en los versículos 32-34 de el Deuteronomio 4?
- ¿Por qué Dios dejó oir su voz a los Israelitas? Deuteronomio 4:36
- ¿Qué supieron los Israelitas despues que Dios les habló? Deuteronomio 5:24, 26
- ¿Què hará El Señor a todas las naciones en las cuales los Israelitas fueron atemorizados?
Deuteronomio 7:22
- ¿Qué debemos saber y estampar en nuestro corazón? Deuteronomio 4:39
- ¿Qué debemos guardar? y ¿qué nos pasará a nosotros y a nuestros hijos? Deuteronomio 4:40
- ¿Cual es el nuevo mandamiento que Jesús dejó a sus discípulos, y cómo sabemos si nosotros somos discípulos? Juan 13:34-35
- ¿Cuál mandamiento promete una larga vida y prosperidad? Deuteronomio 5:16
- ¿Quién dijo Jesús que era Su madre? Mateo 12:49-50
- ¿Qué dijo Maria, la madre de Dios, acerca del Todopoderoso? (Dios), ¿Que dá El a aquellos que le temen y a quienes hacen esto? Lucas 1:49-50
Personal – ¿Cómo has guardado los Mandamientos de Dios diariamente? ¿Cómo has amado a alguien que no ha sido muy afectuoso contigo esta última semana? Mira como puedes encontrar la forma de hacerlo.
TERCER DIA LEE ROMANOS 8:14-17 SEGUNDA LECTURA
(“Pues todos aquellos a los que guia el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios.”)
- ¿Qué son aquellos que son guiados por el Espíritu de Dios? Romanos 8:14
- ¿Si somos guiados por el Espiritu de Dios, a qué no estamos sometidos? Gálatas 5:18
- ¿A quiénes dió Jesús el poder de ser hijos de Dios? Juan 1:12
Personal – ¿Por quién es eres guiado?
- ¿Qué es lo que no recibimos, y en qué nos hace caer esto? Romanos 8:15
- ¿Qué es lo que recibimos y que gritamos? Romanos 8:15
- ¿Como prueba de que somos hijos, a quién mandó Dios adentro de nuestros corazones y qué es lo que Este clama? Gálatas 4:6
- ¿Dios no nos dió un Espíritu de qué? ¿Mas bien nos dió un Espíritu de cuáles tres cosas? 2 Timoteo 1:7
- ¿Qué hace el Espíritu de Dios con nuestro Espíritu? Romanos 8:16
- ¿Si somos hijos de Dios, somos herederos y coherederos de quién, si solamente hacemos qué?
Romanos 8:17
- ¿Si sufrimos con Cristo, qué nos sucederá? Romanos 8:17
- ¿Qué debemos hacer hasta el punto de compartir en los sufrimientos de Cristo? ¿Cuando Su gloria sea revelada nosotros podremos hacer tambien qué cosa? 1 Pedro 4:13
Personal – ¿De qué manera te ves sufriendo con Cristo? ¿Te ves como hijo de Dios?
CUARTO DIA LEE MATEO 28:16-20 EVANGELIO
(“Por eso, vayan y hagan discípulos de todas las naciones.”)
- ¿Quiénes fueron a Galilea y qué les ordenó Jesús hacer? Mateo 28:16
- ¿Cuando los discípulos vieron a Jesús, qué hicieron aun cuando algunos dudaban? Mateo 28:17
- ¿Cómo adoraran al Padre los que verdaderamente lo veneran? Juan 4:23
Personal – ¿De qué manera has adorado a Jesús ésta semana?
- ¿Qué dijo Jesús a sus discípulos? Mateo 28:18
- ¿Quién tiene autoridad sobre todos los mortales, quién se la dió a El y por qué razon? Juan 17:1-2
- ¿Cuando ordenó Jesús a sus discípulos que se fueran qué les dijo que hicieran y en nombre de quién debian ellos bautizar? Mateo 28:19
- ¿Qué debian proclamar los discípulos y que ha de suceder a los que crean y a los que no crean?
Marcos 16:15-16
- ¿Qué será predicado en el nombre de Jesús? Lucas 24:47
- ¿Qué deben enseñar los discípulos y qué prometió Jesús que El haria hasta que se termine este mundo? Mateo 28:20
- ¿Qué significa el nombre Emmanuel? Mateo 1:23
- ¿Quién nos enseña todas las cosas y nos recordará todas las palabras de Jesús? Juan 14:26
Personal – ¿Qué aprendiste de Jesús esta semana que puedas compartir con aquellos que encuentres?
QUINTO DIA LEE SALMO 33:4-6, 9, 18-20, 22
(“Pues recta es la palabra del Señor.”)
Leé y medita el Salmo 33:4-6, 9, 18-20, 22.
¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?
¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?
SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO
DEUTERONOMIO 4:32-34, 39-40
El mensaje de hoy es una poderosa advertencia a todas las naciones de que hay un solo Dios y de que nosotros los que creemos somos Sus hijos. Moisés hizo recordar al pueblo que Dios les amaba tanto, que una nación entera oyó su voz repercutir del fuego en la cúspide de la montaña. Se les recordó que fueron liberados de la servitud de esclavos, no por poder de ellos sino por el poder de Dios.
Dios mandó plagas terribles, milagros portentosos, guerra y terror a naciones que eran mucho mas poderosas que la nación de ellos. Moisés les dijo que fue porque Dios amó a sus antecesores y decidió bendecir a los descendientes de ellos, que El personalmente los liberó de Egipto desplegando gran poder. A Israel se le dijo que como nacion, prosperaria si obedecia las leyes de Dios. Las leyes de Dios fueron designadas para hacer sana a su nación elegida y tambien justa y misericordiosa. Cuando ellos siguieron Sus leyes prosperaron. Esto no quiere decir que entre ellos no existian enfermedades, pobreza o problemas. Los problemas individuales fueron tratados tan justamente como era posible, pero como nacion ellos continuaron prosperando.
Hoy, la promesa de Dios de prosperidad, Su constante presencia y consuelo, y la forma de vivir como debemos, se extiende a todos los creyentes. Haremos frente a las pruebas; Jesús nos asegura esto. Pero podemos y evitaremos la miseria que resulta directamente de pecados intencionales. Una nación que permite que el aborto, pornografia, drogas, inmoralidad y rebelión sean parte casual de su forma de vida aceptada, es una nación que va hacia el desastre.
La lectura de hoy nos recuerda que si permanecemos fieles al Dios que nos amó tanto que mandó a Su unigénito Hijo a morir en la cruz por nosotros, conoceremos el gran tesoro celestial que nos espera. Dios recompensará las naciones asi como los individuos que buscan una relacion personal con Su Hijo, Jesucristo.
ROMANOS 8:14-17
En este pasaje, Pablo usa el ejemplo de la adopción para conectar la nueva relación de Dios con los creyentes. En la cultura romana la adopción era vista con gran respeto. La adopción romana se hizo mas seria y difícil con la “Patria Potestad.” Esto era el poder del padre sobre su familia y era en realidad el poder de vida y muerte. Con respecto a su padre, un hijo romano nunca llega a mayor de edad. La adopción de una familia a otra era muy dificil y un paso muy serio. En la adopción una persona tenia que pasar de una “Patria Potestad” a otra.
Pablo, siendo él mismo un romano, conocia la correlación entre adopción romana y el ser adoptado en la familia de Dios. En la adopción romana la persona adoptada perdia todos los derechos y deudas de su familia anterior y ganaba todos los derechos de hijo legítimo en su nueva familia. En la forma legal mas válida, adquiria un nuevo padre. Pablo nos cuenta acerca de esta parte de la cultura romana para que hoy podamos ver el increible significado de lo que quiere decir ser adoptado dentro de la familia de Dios y el ser adoptado por “Abba,” nuestro padre celestial.
Cuando una persona entraba en la familia cristiana, ganaba todos los derechos de un hijo legítimo y se convertía en heredero pleno de los bienes de su nuevo padre. Ganaba asi tambien todos los privilegios y responsabilidades de un hijo de la familia de Dios. Tú y yo no necesitamos nunca mas temblar como timidos esclavos. En cambio, somos los hijos del amo. Recibimos este maravilloso regalo en nuestro sacramento del bautismo, y compartimos grandes tesoros, tal como, ser Sus hijos, obtener Su perdón y el increible regalo de la vida eterna. Nuestro Padre o “Abba” que quiere decir papito, nos dá el valor de pedirle cualquier cosa que necesitemos.
Ser un hijo de Dios significa el ser identificado con Jesucristo. Esta identificación incluye el sufrimiento que los cristianos han afrontado en el pasado y deberán hacer frente en el futuro. Los primeros cristianos sufrieron persecusión y muerte. Hoy, en muchos paises, el sufrimiento incluye persecusión económica y social como tambien persecusión física y muerte. En muchos paises del mundo de hoy, los cristianos afrontan presiones tan severas como aquellas afrontadas por los seguidores de Cristo. Como cristianos somos llamados a vivir como Cristo, y por lo tanto, nada de lo que suframos puede compararse al gran precio que Jesús pagó por salvarnos. Yo ruego que hoy puedas identificarte con Jesús y te hagas un miembro de Su familia y un heredero de todo lo que nuestro Padre celestial ha prometido.
MATEO 28:16-20
Hoy, en todas las iglesias Católicas a traves del mundo, celebramos la Fiesta de la Trinidad. Cuando hablamos acerca de la Trinidad, traemos la autoridad del Padre, el poder del Espíritu y el amoroso sacrificio del Hijo en una sola personal llamada Dios. No hay una explicación claramente elaborada de este increible misterio, pero, a traves de todas las escrituras, se nos presenta con la presencia del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
En el Evangelio de hoy, se nos incita a ir adelante y hacer discípulos de todas las naciones. Somos comisionados de ir afuera en la oscuridad y traer a otros a nuestra familia de amor y luz. Hemos aprendido a traves de las escrituras acerca de un Padre amante que amó al mundo tanto que eligió dejar a Su unigénito Hijo morir por los pecados del mundo. El dejó que Su Hijo fuera el rescate por todos nosotros que creemos en El. Nosotros no tenemos esa clase de poder para hacer y llevar a cabo tal declaración de creencia, asi que Dios en un verdadero acto de Paternal amor, nos dejó su Espíritu Santo.
A traves del poder del Espíritu Santo y en el nombre de Jesus, podemos dar gloria a Dios Padre, yendo adelante y trayendo a otros a Su presencia que alivia. Dios dió a Jesús autoridad sobre los cielos y la tierra y sobre la base de esta autoridad, ordenó a Sus discípulos hacer mas discípulos. Estos predicaron, bautizaron y enseñaron con la misma autoridad a traves del poder del Espíritu Santo. (Hechos 1:8)
Jesús todavia nos manda dar a otros la Buenas Nuevas y hacer discípulos de ellos. Cuando alguien está muriendo o nos está dejando, sus últimas palabras son muy importantes para nosotros. Jesús dejó a los discípulos con estas últimas palabras e instrucciones. Dijo a Sus discípulos que ellos estaban bajo Su autoridad y que debian bautizar y enseñar a la gente a obedecer Sus mandamientos. También les dijo que El estaría siempre con ellos, aun hasta el fin del mundo.
Debemos ir adelante, sea a la casa de al lado o a otro pais, y hacer discípulos. Esta no es una opción, es un mandato hecho por Cristo mismo. No todos somos evangelistas, pero todos hemos recibido dones que podemos usar para ayudar a cumplir con la gran comisión. Al obedecer recibimos consuelo y gozo al saber que a traves del poder del Espíritu Santo y en el nombre de Jesús, estamos dando gloria a Dios Padre. Celebremos este dia especial llamado Domingo de la Santisima Trinidad.
Aplicación
La primera lectura nos revela que la ley de Dios debe ser obedecida por encima de las leyes del hombre. La segunda lectura nos dice que el haber sido adoptados en la familia de Dios significa que somos herederos absolutos de Su Reino celestial. El Evangelio nos llama ser discípulos en acción y de ir hacia adelante. Esta semana trae a alguien que conozcas dentro de la familia de Dios. Cuéntale a esa persona acerca de Jesús, comparte tu fe con él o élla. Deja que tu testimonio sea la chispa que encienda el fuego en el corazón de ellos. Es posible que no tengas que ir mas allá de tu propia familia, escuela o trabajo para encontrar nuevos miembros para la familia de Dios. En efecto, puede que encuentres miembros de la familia de Dios que necesitan que se les recuerde de que El está todavia con ellos aún los momentos de dificultades. Ustedes son los mensajeros del Rey!