EL NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA (June24th) – CICLO B

print
EL   NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA     CICLO B

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

1.             ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

2.             ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO  DIA                                          LEE ISAIAS 49:1-6                                        PRIMERA LECTURA

(“Te voy a poner como una luz para el mundo”)

 

1. ¿Cuándo llamó el Señor a su servidor y desde dónde lo llamó? Isaias 49:1

 

2. ¿Cuándo conoció y dedicó el Señor al profeta Jeremías y qué destino le dió? Jeremías 1:5

 

3. ¿Qué hizo el Señor de su servidor y dónde lo escondió? Isaias 49:2

 

4. ¿Cuál es la espada del Espíritu? Efesios 6:17

 

5. ¿Quién dice el Señor que es su servidor y a quién dió a conocer a través de él? Isaias 49:3

 

6. ¿Cómo recibe su recompensa el servidor y  qué hizo por él? Isaias 49:4

 

7. ¿Cómo lo formó el Señor y por qué razón lo hizo? Isaias 49:5

 

8. ¿Qué es el servidor a los ojos del Señor y quién le ha dado la fuerza? Isaias 49:5

 

9. ¿Para qué no vale la pena que sea su servidor? Isaias 49:6

 

10. ¿Para qué quiere el Señor a su servidor y por qué razón lo hizo? Isaias 49:6

 

Personal- De qué modo has sido tu un servidor del Señor y una luz para tu familia, tus amigos, en la escuela o lugar de trabajo?

 

TERCER   DIA                                              LEE HECHOS 13:22-26                                   SEGUNDA LECTURA

(…y a nosotros nos dirigió el mensaje de salvación,”)

 

1. ¿Quién estaba hablando y a quién se dirigía? Hechos 13:16

 

2. ¿A quién les dió el Señor como rey?Hechos 13:21-22

 

3. ¿Qué dice Samuel que te pasará si no obedeces al Señor?1 Samuel 12:15

 

4. ¿Por qué el Señor le quitó el reino a Saúl y se lo dió a David?  1 Samuel 28:17-18

 

5. ¿Quién prometió Dios que vendría como descendiente de David? Hechos 13:23

 

6. ¿Quién proclamó su venida y qué fué lo que proclamó? Hechos 13:24

 

7. ¿Por qué debemos arrepentirnos? Mateo 3:2

 

8. ¿Cuando Juan terminaba su curso qué dijo? Hechos 13:25

 

9. ¿Qué ha sido enviado a los hijos de Abraham y a aquellos que temen al Señor? Hechos 13:26

 

10. ¿Qué había en el principio,quése hizo y quién es el Verbo?Juan 1:1,14

 

Personal- ¿Cómo estás tu proclamando la venida del Señor? ¿Cuál ha sido el resultado?

 

CUARTO  DIA                                               LEE LUCAS 1:57-66,80                                     EVANGELIO

( “Su nombre es Juan”)

 

1. ¿Quién es la esposa de Zacarías  y con qué se llenó cuando oyó el saludo de María? Lucas 1:41

 

2. ¿Llegado su tiempo, a quién dió a luz Isabel? Lucas 1:57

 

3. ¿Qué le mostró el Señor a Isabel y que hicieron sus vecinos y parientes? Lucas 1:58

 

4. ¿Qué hicieron en el octavo dia y cómo iban a llamar al niño? Lucas 1:59

 

5. ¿Cómo dijo Isabel que se iba a llamar el niño? Lucas 1:60

 

6. ¿Qué le dijeron a Isabel los que estaban presentes y a quién le preguntaron con señas? Lucas 1:62

 

7. ¿Por qué Zacarías no hablaba? Lucas 1:19-20

 

8. ¿Cuando Zacarías escribió el nombre en la tablilla,qué le pasó y a quién alabó?Lucas 1:64

 

9. ¿Qué les pasó a todos los vecinos,qué comentaban,qué hicieron y dijeron? Lucas 1:65-66

 

10. ¿Qué se fortalecía en el niño y donde permaneció hasta el dia en que se presentó a Israel? Lucas 1:80

 

Personal- ¿De qué modo ha llegado a tí la palabra del Señor, de qué modo has cumplido con élla o has fallado en cumplirla? Reflexiona sobre escuchar y obedecer al Señor y cómo se mueve Dios a través de nuestra obediencia o desobediencia?

 

QUINTO DIA                                                      LEE SALMO 139:1-3,13-15

(“,,,mis dias fueron trazados antes de que ninguno de éllos existiera”.)

 

Leé y medita en el Salmo 139:1-3, 13-15

 

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO  DIA                                             LEE TODO EL COMENTARIO

 

ISAIAS 49:1-6

Este capítulo de Isaias es llamado el libro de la consolación porque Isaias lo dice en términos muy convincentes no solo sobre la restauración de Judá, sino también de la venida del servidor  que será el Rey y el Mesías .La restauración es firme por que éllos regresarán a su tierra a preparar la venida del Mesías, también conocido como el servidor sufriente que redimirá a su pueblo.Este pasaje es sobre el ser escogido para ser una luz en la obscuridad.

Esta profesía es sobre el servidor sufriente que fue llamado desde las entrañas de su madre.Su nombre fue escogido cuando todavía estaba en el vientre de su madre.Isaias nos dice que Dios hará sus palabras para enjuiciar,muy penetrantes.Dios ha escondido a su servidor en la sombra de Su mano.El es como una flecha puntiaguda en la funda para las flechas que tiene Dios.El conocía a su servidor desde antes de que naciera.El Señor lo comisionó para ir adelante y ser una luz en la salvación de todo el mundo.Antes de que naciera Dios lo dedicó para que le sirviera como un profeta en todas las naciones.

Hoy en dia vemos esa luz atrayendo a todos los que están en la obscuridad.Es la luz de la salvación y nosotros hemos sido llamados al igual que Isaias para ir adelante y hacer discípulos de todas las naciones tomando la espada del Espíritu ,la Palabra de Dios y proclamando Su salvación.Como a su servidor cuando el Señor nos pregunta ,a quién mandaré,nosotros diremos también “mándame a mí”.Deja que los que te rodean vean en tí la luz de Cristo y así salgan de su obscuridad y vengan a la luz de la salvación.

 

HECHOS  13:22-26

El centro de este pasaje es Juan Bautista, el cuál manifestó la venida de Jesús, proclamando un bautizmo de arrepentimirnto .El mensaje de Juan era”Arrepiéntanse, el reino del cielo está a la mano”. Juan le diría  a la gente, quién dicen ustedes que soy yo? Yo no soy él.Vendrá uno despues de mí, del cual yo no soy digno de desatarle las sandalias de sus pies.Nuestra escritura abre con el rey David viniendo a reemplazar al rey Saúl, el cual había sido el primer rey de Israel.Dios llamó a David ‘un hombre de mi gusto”.De la línea de descendientes del  rey David vino el salvador del mundo, Jesucristo.

Juan iba retándo a todos a arrepentirnos o morir.Vivió en el desierto y su dieta y su dieta era de miel y   

 cicadas.Hoy dia no hay protestas por la indignidad de los muchos actos inmorales que son cometidos .Vemos que en muchas situaciones el mal tiene éxito, simplemente por que los hombres buenos no hacen algo .Podríamos preguntar donde están los Juan Bautistas  en la sociedad de hoy.Juan supo quien era la Verdad y lo defendió con todo su corazón y con toda su vida. A Juan le cortaron la cabeza debido a que así lo pidió Salomé, la hija bailarina de Herodias, la esposa ilegítima del rey.

LUCAS  1:57-66,80

La escritura dice que cuando llegó la hora para Isabel de tener a su bebé, élla dió a luz a un hijo varón (Lucas 1:57) La escritura no dice las edades de Zacarías e Isabel, pero bien podemos imaginar que éllos tendrían sesenta o setenta años cuando nació su hijo.¿Pueden ustedes imaginar a alguien que ya no tiene esperanzas de tener un hijo y sinembargo quedar embarazada por primera vez? Todos esperaban que el niño llevaría el nombre de su padre, pero un ángel le dijo a Zacarías que el nombre del niño sería Juan. Los parientes objetaron, pues el nombre Juan no era parte de su árbol genealógico.Ellos pensaban que debía llevar el nombrede su padre y llevar el nombre de la familia.

Dios pidió a Juan .Era lo normal que el padre tuviera el privilegio de escoger el nombre del niño .El hecho de nombrar a alguien puede demostrar una bonita relación entre padre e hijo.Dios estaba escogiendo pues tenía un llamado especial en la mente.El sabía que Juan sería el precursor del Mesías

Los nombres escogidos por Dios tienen un significado especial; Juan quiere decir “El Señor es misericordioso” Esta bendición ha sido dada a todos nosotros porque la Misericordia  es para todos los que no la merecen.

 

Aplicación

La primera lectura revela al servidor del Señor hecho la luz de las naciones.La segunda lectura nos llama a preparar el camino del Señor proclamando un bautizmo de arrepentimiento .El Evangelio nos llama a ser obedientes a la Palabra del Señor .

Examinemos nuestra conciencia y veamos si hay algunas areas de desobediencia .Compartamos ésto con alguien de nuestra confianza.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.