Fiesta del Bautismo del Señor (12 de Enero) – Ciclo A

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

PRIMER DIA     Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA ISAIAS 42:1-4, 6-7 PRIMERA LECTURA

(“Aquí está mi siervo, a quien sostengo”)

1. Llena los espacios de las siguientes escrituras:

“He aquí a mi _______________, a quien yo sostengo, mi ________________, el preferido de mi corazón. He puesto mi ________________ sobre él, y por él las naciones conocerán mi ________________.” Isaías 42:1

 

2. ¿A quién se refieren las siguientes escrituras?
Lucas 1:38, 48 _________________, Juan 12:26 _________________ Hechos 3:13 ____________________, Hechos 4:29-30 _____________

 

Personal – ¿Te ves a ti mismo como un siervo del Señor Jesucristo en tu casa o en tu trabajo? Comparte con otros el modo en que tu le sirves a El.

 

3. ¿Quiénes son los escogidos? Lee las siguientes escrituras:

1 Crónicas 16:13 _______________, Tobías 13:11 _____________ Salmo 89:3-4 ________________, Salmo 106:23 __________________ Efesios 1:3-5 ______________________

 

Personal – ¿Sientes que estás entre los escogidos de Dios?

 

4. ¿En las siguientes escrituras, quién está recibiendo el Espíritu, o a través de quienes está trabajando el Espíritu Santo?

2 Samuel 23:1-2 ________________ Mateo 3:16 _____________________ Juan 20:19-22 ________________ Hechos 8:14-19 _________________

 

Personal – ¿Tienes al Espíritu Santo trabajando en tu vida? Si no, lee Mateo 7:7-8 y ve lo que tienes que hacer para recibir ese poder.

 

5. ¿En las siguientes escrituras, ¿quién trae la justicia a las naciones?

Deuteronomio 10:17-18 ____________________________, Salmo 9:8-9 _________________, Hechos 17:31 __________________

 

6. ¿De qué modo se cumplió la profecía que se cita en Isaías 42:1-4? Mateo 12:16-21

 

7. ¿A quién ha tomado Dios de la mano formado y puesto como señal de su pacto con el pueblo? Isaías 42:6

 

8. ¿A quién ha hecho luz de las naciones? ¿Qué debemos hacer nosotros? Isaías 42:6-7

 

Personal – ¿Eres luz para otros? ¿Ven los de tu familia, los de tu lugar de trabajo o los que te rodean, brillar el Amor de Cristo a través de ti? Si tu te rindes al Espíritu de Dios que vive en ti, otros verán la luz.

 

 

TERCER DIA     HECHOS 10:34-38     SEGUNDA LECTURA

(“Verdaderamente reconozco que Dios no hace diferencia entre las personas.”)

1. ¿Quién se dirigía al pueblo, y qué les dijo? Hechos 10:34

 

2. ¿En las siguientes escrituras, ¿qué nos dice la Palabra de Dios acerca de ser imparciales?

Levítico 19:15 _________________________________________ 2 Crónicas 19:7 ________________________________________ Sabiduría 6:7 __________________________________________

 

3. ¿Qué debemos hacer para que Dios nos acepte? Hechos 10:35

 

4. ¿Qué significa temer a Dios? Ver Daniel 6:27, Isaías 8:13 y Malaquías 2:5

 

5. ¿Por medio de quién se proclama la Buena Nueva? y, ¿quién es el Señor de todos? Hechos 10:36

 

6. ¿Qué se supo en toda Judea acerca de Jesús? y, ¿dónde comenzó esto? Hechos 10:37-38

 

7. ¿Cuál fue el bautismo que Juan proclamó? Mateo 3:11 y Hechos 19:4

 

8. ¿Quién ungió a Jesús y con qué? Hechos 10:38

 

9. ¿Tenía Dios la intención de ungirnos con el Espíritu Santo? Juan 14:14-17

 

10. ¿Cuál es una de las funciones del Espíritu Santo? Juan 14:25-26

 

11. ¿Qué era lo que hacia Jesús y, ¿quién estaba con El? Hechos 10:38

 

Personal – Cuando recibes al Espíritu Santo, también recibes su poder para hacer obras buenas y curar como lo hizo Jesús? ¿Es esto evidente en tu vida?

 

CUARTO DIA     MATEO3:13-17     EVANGELIO

(“…y vio al Espíritu de Dios que bajaba como paloma y venía sobre él.”)

1. ¿De dónde venía Jesús y en dónde se le apareció a Juan? Localízalo en el mapa de la Biblia Mateo 3:13

 

2. ¿Quién era Juan? Lucas 1:13-17

 

3. ¿Cuál era el propósito que tenía Jesús al buscar a Juan en el Jordán? Mateo 3:13

 

4. ¿Qué trató de hacer Juan y por qué se oponía? Mateo 3:14

 

5. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús? Mateo 3:15

 

Personal – ¿Ves a Jesús como un hijo obediente con su Padre al ir a buscar a Juan para que lo bautizara? ¿De qué manera obedeces tú al Padre en tu camino junto a El?

 

6. ¿Qué hizo Juan? ¿Fue esto un acto de obediencia? Mateo 3:15

 

7. ¿Que pasó después de que Jesús fue bautizado? Mateo 3:16-17, Marcos 1:10-11

 

8. Lee y escribe lo siguiente: Mateo 17:5

 

9. En las dos últimas respuestas Dios Padre se refiere a Jesús como Su Amado. ¿Qué dicen las siguientes escrituras?

Romanos 11:28 _________________________________________ 1 Tesalonicenses 1:4 ___________________________________ 1 Juan 3:2 _____________________________________________ Colosenses 3:12 ________________________________________

 

Personal – ¿Te ves a ti mismo como Amado de Dios? Reflexiónalo.

 

 

QUINTO DIA SALMO 29:1-4, 9-10

(“Tributen gloria al Nombre del Señor;”)

Lee y medita el Salmo 29:1-4, 9-10.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

ISAIAS 42:1-4, 6-7

La lectura de esta semana viene de una sección que a veces se denomina Segunda Parte de Isaías (Capítulos 40-55) generalmente se considera que fueron escritos por poetas desconocidos quienes profetizaron cerca del final del exilio de Babilonia. En 586 A.C. la ciudad de Jerusalén cayó, las murallas y palacios fueron destruidos y el templo sagrado fue quemado. El rey Sedecías y el resto de la población fueron llevados a Babilonia en cadenas.

De estos capítulos vienen los grandes oráculos mesiánicos conocidos como Los Cantos del Servidor. En cada canto se da un punto de vista diferente acerca del misterioso “servidor.” El destino de sufrir y de glorificación se cumple en la pasión y glorificación de Jesucristo.

Isaías invoca una figura que representa a Israel y sin embargo todavía se refiere a ella (la nación). El “servidor” es a la vez un individuo y una nación como individuo colectivo. Habla acerca de las cualidades del pasado y hace de su “servidor” una figura clave del futuro.

Isaías hace notar que el papel del servidor no se limita solo a Israel, sino que será universal. Vio a su gente encadenada y exiliada a Babilonia la cual estaba a mil millas de Judea. La necesidad de un Mesías era de gran importancia y la esperanza de ser restaurados a su patria perdida estaba en peligro de ser completamente destruida. El “servidor” es descrito como diferente a los otros líderes, no dependiente del poder militar o de tratados con otras naciones. El no será un rey o guerrero victorioso ni estará como otros profetas gritando sus advertencias. Lo que el servidor será, hablará más fuerte que sus palabras. El servidor tendrá el poder que le dará el mismo “Espíritu” que se precipitó sobre David cuando Samuel lo ungió como rey (1 Samuel 16:13). Isaías exhorta al pueblo a ver en el servidor al escogido de Dios.

 

HECHOS 10:34-38

En este pasaje Pedro está predicando a la muchedumbre que Dios es completamente imparcial. Vemos esta verdad reafirmada constantemente en el Antiguo Testamento. El Señor no tiene favoritismos y no teme ni a los famosos ni a los poderosos (Levítico 19:15 y Sabiduría 6:7). Dios no hace esas cosas. Pedro exhorta a sus oyentes a temer al Señor, a actuar honradamente, reverenciarlo, venerarlo y seguir sus mandamientos. Se nos ha dicho que el temor al Señor está en odiar el mal (Prov. 8:13).

Pedro les dice que Dios ha mandado un Mesías para toda la gente de Israel, por medio del cual El bautizará a la gente en el poder del Espíritu Santo. Predicó que Jesús es el Señor de todos. Fue un mensaje que todavía hoy, es presentado a un mundo que espera hambriento. Las Buenas Nuevas empezaron cuando Juan estaba bautizando a la gente en nombre del arrepentimiento. Jesús fue bautizado por Dios en el poder del Espíritu Santo.

Nosotros hemos sido ungidos como Jesús con el mismo poder y Espíritu. Jesús fue haciendo buenas obras y curando a los enfermos. El mensaje de Pedro está vivo hoy en día en cuanto vemos en los periódicos y la televisión como los sobornos, el miedo al poderoso y el favoritismo pueden causar mucha destrucción en nuestra sociedad. Estamos llamados a ir con el poder de ese mismo Espíritu a hacer buenas obras y curar a los enfermos en el nombre de Jesús (Hechos 1:8). Jesús quiere que continuemos por medio de la palabra y el sacramento (Bautismo y Confirmación), y que seamos testigos ante el mundo de que El está vivo, aquí y ahora.

 

MATEO 3:13-17

El Evangelio de hoy nos habla del comienzo de la misión Mesiánica de Jesús. Esto significó que toda la raza humana se hacia elegible para ser llamarse hijos e hijas de Dios y herederos del cielo. Jesús cumpliría esto con su acto final de humillación personal siendo obediente como un esclavo, aún cuando se trataba de morir en una cruz.

Jesús insistió en ser bautizado por Juan aún sabiendo que esto era un rito solo para los pecadores. Juan les había estado diciendo a los demás que alguien más grande que él vendría y necesitaban arrepentirse y prepararse para conocer a su Mesías. Juan no se sentía digno de bautizar a Jesús ahí en el Río Jordán. Es más quería que Jesús lo bautizara a él. Jesús no fue bautizado por arrepentimiento pues El nunca había pecado. El fué bautizado por que estaba confesando los pecados de la nación. Estaba tomando los pecados del mundo entero y pagó el rescate de modo absoluto en el Calvario. Estaba empezando oficialmente su ministerio público. El se estaba identificando con la gente común, no con los Fariseos que criticaban o con la elite y los Saduceos ricos que estaban ahí nada más para ver lo que pasaba. El estaba describiendo su ministerio que sería de muerte y resurrección. Dios les hizo saber de su aprobación hacia Su hijo como la persona perfecta que no necesitaba el bautismo por el pecado pero que lo aceptaba de un modo obediente al servicio del Padre.

Puedes ponerte en los zapatos de Juan al imaginarte que tu trabajo va bien y la gente está empezando a notarte y seguirte. Sabes que tu tiempo de preparación está casi terminado y ahora que Jesús ha llegado, la verdadera prueba de tu integridad va a empezar. Estas preguntas que fueron las que tenía Juan son también nuestras preguntas. ¿Podemos como Juan, poner nuestros egos y trabajos remunerables a un lado con el objeto de encaminar a otros hacia Jesús? ¿Estamos dispuestos a perder nuestra posición con objeto de que los demás se beneficien? Bautismo significa morir y después resucitar. Solo podemos resucitar con Cristo cuando estamos dispuestos a morir con Cristo. Al morir a ti mismo el poder del Espíritu Santo te dará la fuerza para vivir por otros en Cristo.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que la gente escogida de Dios está llamada a ser servidora. La segunda lectura revela que la gente del Espíritu Santo es gente de poder. El Evangelio nos muestra que Jesús se identifica con el hombre común por medio del bautismo.

Esta semana revisa tu propio ego y ve si buscas las atenciones para ti mismo o si haces las cosas buenas con el objeto de que otros crezcan. Recuerda al guiar a otros hacia Cristo a través de la humildad, que la gente está buscando a alguien que les dé seguridad en un mundo muy inseguro. Tu papel es señalárles a Cristo y enseñarles que El es al que buscan.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.