SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO (Dec. 4th) – CICLO A

print

El Pan de Vida – Estudio de Biblia Catolico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

                 Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                                             LEE ISAIAS 11:1-10                                PRIMERA LECTURA

(“Sobre El reposará el Espíritu de Yahvé”)

  1. ¿Qué brotará del tronco de Jesé y de quien es padre Jesé? Isaías 11:1, 1 Samuel 16:11-13

 

  1. ¿Quién es la rama? Lucas 3:23-33

 

  1. ¿Qué descansará sobre El? Isaías 11:2

 

  1. ¿Quién bautizó a Jesús y que pasó cuando El fue bautizado? Marcos 1:9-11

 

  1. ¿Cuáles son las siete cosas que le dio el Espíritu a Jesús? Isaías 11:2-3

 

  1. ¿De qué forma no juzga El? Isaías 11:3

 

  1. ¿A quién juzga El, a quién derriba y cómo? Isaías 11:4

 

  1. ¿Que tendrá como cinturón alrededor de su cintura y como ceñidor sobre sus caderas? Isaías 11:5

 

  1. ¿Qué pasará entonces? Isaías 11:6-9

 

  1. ¿En ese día, de qué va a estar llena la tierra? Isaías 11:9

 

11           ¿De qué forma está establecida la raíz de Jesé, quién lo buscará y porqué?  Isaías 11:10

 

Personal – ¿De que forma tuviste el poder del Espíritu de Dios derramándose en ti como Jesús lo tuvo cuando Juan lo bautizó? ¿Cuantos años tenías? Jesús tenía como 30 años.  Lucas 3:23

 

 

TERCER DIA                                             LEE ROMANOS 15:4-9                                SEGUNDA LECTURA

(“Sean atentos unos con otros como Cristo los acogió para la gloria de Dios”)

  1. ¿Porqué fue todo escrito antes de nuestro tiempo y qué sacamos nosotros de esto? Romanos 15:4

 

  1. ¿Qué nos dan las palabras de la escritura? Romanos 15:4

 

  1. ¿Por quién está inspirada la escritura y para qué es útil? 2 Timoteo 3:16

 

  1. ¿De qué es Dios el recurso y qué nos capacita a hacer? Romanos 15:5

 

  1. ¿Qué nos capacita a hacer con un corazón y una voz? Romanos 15:6

 

Personal – ¿En qué forma estas aprendiendo paciencia de la Palabra de Dios?

 

  1. ¿Qué debemos hacer uno con el otro; porqué y cuál es la razón? Romanos 15:7

 

Personal – ¿En qué forma has aceptado a aquellos de tu familia, del trabajo, etc. ahí donde están?  ¿En qué forma los has estado alentando en su caminar?  ¿En qué forma has reconocido la paciencia de Dios para contigo?

 

  1. ¿Por qué se hizo Cristo un ministro de los circuncidados? Romanos 15:8

 

  1. ¿Por qué glorifican a Dios los gentiles? Romanos 15:9

 

  1. ¿Cuáles son las dos cosas que dice la escritura que vamos a hacer? Romanos 15:9

 

 

CUARTO DIA                                                LEE MATEO 3:1-12                                                     EVANGELIO

(“El los bautizará en el fuego o bien en el sopló del Espíritu Santo”)

  1. ¿Quién hizo su aparición en el desierto de Judea, qué estaba haciendo y cuál era su tema?            Mateo 3:1-2

 

  1. ¿Quién dio el mismo mensaje de Juan? Mateo 4:17

 

  1. Cuando Jesús envió a los 12 apóstoles a buscar las ovejas pérdidas de Israel, ¿qué les dijo que anunciaran? Mateo 10:7

 

  1. ¿Cómo estaba vestido Juan y quién iba hacia él? Mateo 3:4-5

 

  1. ¿Qué estaban haciendo mientras Juan los bautizaba y a dónde lleva el arrepentimiento?   Mateo 3:6, Marcos 1:4

 

  1. ¿Qué les dijo Juan a los Fariseos y Saduceos que se estaban acercando para ser bautizados, qué les pidió que hicieran, y de qué les dijo que no se enorgullecieran? Mateo 3:7-9

 

Personal – ¿Qué evidencia puedes producir que demuestre que te has arrepentido del pecado de la incredulidad?

 

  1. ¿Cuál sería la razón para cortar un árbol? Mateo 3:10

 

Personal – ¿Qué tipo de fruto estas produciendo?  Pídele a tu familia, amistades o compañeros de trabajo que te evalúen y que te digan que tipo de fruto ven ellos en ti.

 

  1. ¿Porqué bautiza Juan con agua y cómo se ve él a si mismo comparado con el que vendrá después de él? Mateo 3:11

 

  1. ¿A quién se está refiriendo Juan y cómo nos bautizará? Juan 1:14-17, Mateo 3:11

 

  1. ¿Qué tiene en su mano y qué hará con él? ¿Qué juntará y qué quemará?  Mateo 3:12

 

  1. ¿Quiénes son los que él juntará y quiénes son los que irán al fuego eterno? Mateo 12:31-37, Jeremías 15:7

 

Personal – Evalúate a ti mismo/a como eras antes de que empezaras a leer la Palabra de Dios y como eres ahora.  ¿Qué cambios vez en ti mismo(a)?

 

 

QUINTO DIA                                        LEE EL SALMO 72:1-2, 7-8,12-13, 17

(“En El todas las tribus de la tierra serán bendecidas.”)

Lee y medita el Salmo 72:1-2, 7-8, 12-13, 17.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                 LEE TODO EL COMENTARIO

                                                                                          ISAIAS 11:1-10

Este pasaje nos habla acerca del nuevo retoño que crecerá del tronco del Árbol llamado la línea Real de David.  El nuevo retoño será llamado el Mesías y él será más grande que el árbol original (David) y dará mucho fruto.  Este Mesías que viene, el Rey perfecto, Sacerdote perfecto y Rey espiritual vendrá de la línea de David a reinar sobre Israel.  A El se le fue dado el nombre de “Yahvé nuestra justicia” (Jeremías 23:6).

Todos queremos un tratamiento justo de los demás pero lamentablemente nosotros no le damos un tratamiento justo a los demás. Odiamos a esos quienes basan su juicio sobre la forma en que la gente se arregla, habla o hasta por el color de su piel. Vemos o leemos acerca de gente que está siendo juzgada sobre falsa evidencia o rumores y odiamos esto. Sin embargo, muchas veces, nosotros mismos somos muy rápidos para juzgar a otros usando esas mismas normas. Cristo es el único que está vestido en la verdad. El es el único que no es prejuicioso. Jesús es el único que puede ser un juez perfectamente justo. Necesitamos darle nuestros corazones completamente. Solamente entonces podremos aprender a ser tan veraces y justos con los demás como quisiéramos que ellos fueran con nosotros.

Hoy en día la necesidad de ser veraces es necesaria más que en cualquier otro tiempo en la historia porque estamos rodeados de tanta distorsión y mentiras. Satanás es el padre de las mentiras y él nos miente en su presentación de la pornografía, drogas, homosexualidad y aborto. La paz en el Señor Jesucristo es la única respuesta para la mentira y el conflicto, ya sea en una familia o en una nación. El pasaje prosigue a enseñar a los animales salvajes viviendo en paz uno con el otro. Aún más increíble es para la gente hostil vivir en paz unos con otros.

Solamente en Jesucristo se pueden dejar a un lado las hostilidades cuando el amor verdadero prevalece; ésta es la paz que sobrepasa todo entendimiento (Fil. 4:7). Una edad de oro fue predicha en este pasaje y todavía ha de venir y vendrá cuando Jesucristo reine sobre la tierra entera. Debemos continuar hasta entonces con nuestra comisión y vivir para traer a otros a Jesucristo, nuestro Señor y Salvador (Mat. 28:19).

 

ROMANOS 15:4-9

Entre más honda sea el hambre y la sed de conocer la Palabra de Dios en la escritura, más grande es el efecto que tiene en nuestra actitud hacia el pasado, presente y futuro. La escritura ha demostrado una y otra vez que Dios ha guardado continuamente su promesa de salvación a los que creen en El. Entre más conocemos la escritura, mas sabemos acerca de lo que Dios ha hecho por nosotros. Esto nos lleva a una confianza mayor, de lo que El hará por nosotros en los días venideros.

Nuestro estudio diario de las Santas Escrituras seguido por una reflexión y acción piadosa aumentará nuestra confianza de que Dios es la mejor selección para nosotros. Somos llamados a aceptar a Jesús como nuestro Señor y Salvador y esto significa estar en armonía con sus enseñanzas y compartir sus valores y perspectivas. No podemos esperar vivir en armonía con otros hasta que primero aprendamos de Jesús a tener paciencia, estabilidad y ánimo.

Podemos estar en armonía con otros solamente cuando tenemos la actitud de Cristo (Filipenses 2:2-11). Necesitamos desarrollar una actitud de amor para con otros cristianos igualmente. Al volvernos más capaces de mantener esta actitud de amor por la gente de todas las culturas cada día, aprenderemos como vivir en armonía uno con el otro. Vivir en armonía quiere decir amar y respetarse uno al otro sin importar su credo, raza ó color, sin tener en cuenta que sea rico ó pobre, joven ó viejo, enfermo ó sano.

Somos llamados a darnos la bienvenida unos a los otros con afecto dentro de la iglesia. Esto quiere decir que debemos amarnos unos a los otros como El nos ha amado (Juan 15:12). Somos llamados a apoyarnos y perdonarnos los unos a los otros. Somos llamados a arrepentirnos de nuestras acciones pecadoras contra Dios y el hombre (Marcos 1:15). Arrepentimiento quiere decir que cambiemos nuestras vidas completamente. Somos llamados a hacer nuestra iglesia amada no solo un cielo para los santos sino un hospital para los pecadores. Jesús nos dijo en la cruz “Tengo sed” (Juan 19:28) y nosotros estamos llamados a satisfacer esa sed amándonos unos a los otros y viviendo en armonía con toda la creación de Dios.

 

MATEO 3:1-12

Juan entró en la escena como la voz estruendosa de Dios Todopoderoso. El habló valientemente en contra de la maldad dondequiera que la miraba. El habló en contra de la perversidad del Rey Herodes, que vivía con la esposa de su hermano y contra el formalismo ritualistico de los Saduceos y Fariseos quienes se creían justos. Juan habló en contra de la maldad en el estado, iglesia y entre la gente en las calles. Juan no solamente denunció a los hombres por la maldad que habían hecho sino que también los desafió a ser lo que podían ser de acuerdo a las reglas morales de Dios. Ellos pensaban que Juan Bautista era en realidad Elías que había regresado a anunciarles la venida del Mesías (Rey) (Mal. 4:5). Juan estaba preparando el camino del Rey. El predicador, el maestro con la voz profética y resonante, no se apunta a él mismo, sino a Dios.

Juan fue reconocido como profeta, porque él tenía en si mismo ésta autoridad especial la cuál se adhiere al hombre quien viene a la presencia del hombre habiendo salido de la presencia de Dios. Juan advierte fuertemente a la gente que no porque eran descendientes de Abraham tenían garantizada la entrada al cielo. Para el Israelita, ésta fue una declaración increíble porque Abraham fue único en su bondad y en su favor con Dios. Juan estaba advirtiendo a la gente que ellos no podían vivir en las acciones espirituales del pasado. El les dijo que una edad degenerada no podía esperar reclamar su salvación por la memoria de un pasado heroico. Un hijo malo no puede pensar que puede pedir algo sobre los méritos de un padre justo.

Necesitamos reflexionar en la presencia de Juan y en su mensaje de advertencia para nuestra propia sociedad.  ¿Vivimos nosotros como gente obediente a las enseñanzas de Jesucristo?  ¿Nos amamos los unos a los otros como El nos amó (Juan 15:12)?

¿Practicamos en nuestro diario vivir el mensaje que predicamos en nuestras iglesias?  ¿Esperamos ser salvados porque pertenecemos a cierto tipo de denominación?  ¿Creemos de verdad que Jesucristo es el único puente para la salvación?  El silencio de la voz de Dios en el mundo de ahora de violencia, pornografía, aborto y drogas se esta perdiendo.

El mensaje de Juan, llamando a la gente que hiciera camino y que se preparara a si mismos para la venida del Señor no es menos urgente ahora. La promesa de Juan a la gente de que el bautismo en el Espíritu Santo los llenaría con el fuego del amor y poder fue como una medida de agua fresca dada a un hombre sediento en el desierto (Isaías 44:3). El Espíritu de Dios es el Espíritu de Poder. Cuando el Espíritu de Dios entra en un hombre, su debilidad es revestida con el poder de Dios. Su apariencia de cansancio, falta de brillo, del rendimiento a la vida se desaparece, y una fuente de nueva vida entra en él. ¿Crees esto de verdad?

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que solamente la verdad nos puede dar libertad y la verdad es Jesús (Juan 8:32). La segunda lectura revela que la escritura nos ha enseñado una y otra vez que Dios ha guardado Su promesa de salvación a los que creen en El. El Evangelio nos dice que nos preparemos a nosotros mismos, porque el reino de Dios está a la mano.

Esta semana, vamos a practicar lo que predicamos llevando una lista de las cosas que hemos hecho durante el día. Entonces por la noche, reflexiona en que tan parecidas son tus acciones y tus palabras. Trata esto por una semana y prepárate para un milagro.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.