SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Feb. 12th) – CICLO A

print

El Pan de Vida – Estudio de Biblia Catolico

By Deacon Ken and Marie Finn

 

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo.  “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                     ECLESIASTICO 15:15-20                          PRIMERA LECTURA

(“Para lo que escojas, extiende tu mano.”)

  1. Llena los espacios en blanco: ___________ tu ___________puedes guardar los mandamientos, está       en tus __________permanecer ____________.  Eclesiástico 15:15

 

  1. ¿Qué está puesto frente a ti ____________, y qué debes de tender? Eclesiástico 15:16

 

  1. ¿Qué esta frente al hombre y que se le va a otorgar? Eclesiástico 15:17

 

  1. ¿Cuáles son las tres cosas que debes hacer para escoger la vida? Deuteronomio 30:20

 

1.

 

2.

 

3.

 

  1. ¿Qué sucede a quienes escogen la vida? Deuteronomio 30:19-20

 

  1. ¿Quién nos muestra el camino que debemos escoger? Salmo 25:12

 

  1. ¿Qué es inmenso y en qué es Dios poderoso? 15:18

 

  1. ¿Qué ven los ojos de Dios y qué es lo que El conoce? Eclesiástico  15:19

 

  1. ¿Qué le pide Dios al hombre evitar? ¿Qué pecado especifico menciona Eclesiástico 15:20           para el cual Dios no nos da fuerza?

 

Personal – ¿Sientes que no tienes opciones para algunas cosas?  Lee Eclesiástico 15:14-15.  ¿Has mentido alguna vez y culpado de ello a tu pasado, a alguna otra persona, o aún has dicho “el diablo me hizo hacerlo”? Medita este pasaje de la Escritura y confiesa tus pecados de mentir.

 

 

TERCER DIA                           1 CORINTIOS 2:6-10                               SEGUNDA LECTURA

(“Dios nos ha revelado esta sabiduría a través de su espíritu.”)

  1. ¿Qué es lo que expresan entre los espiritualmente maduros? 1 2:6

 

  1. ¿Es eso sabiduría de este tiempo? 1 Corintios 2:6

 

  1. ¿Quiénes están destinados a la destrucción? 1 Corintios 2:6

 

  1. ¿Qué es lo que nosotros balbuceamos? 1 Corintios 2:7

 

  1. ¿A quién le ha revelado su sabiduría?

Salmo 19:8

Lucas 7:35

Santiago 1:5

 

  1. ¿Por qué planeó Dios su sabiduría antes de todos los tiempos? 1 Corintios 2:7

 

  1. ¿Conocieron este misterio los reyes de ese tiempo? 1 Corintios 2:8

 

  1. ¿Qué hubieran evitado, de haber tenido la sabiduría divina? 1 Corintios 2:8

 

  1. ¿Qué está escrito acerca de esta sabiduría? 1 Corintios 2:9

 

  1. ¿A través de quién ha revelado Dios su sabiduría? 1 Corintios 2:10

 

  1. ¿Qué es lo que hace el Espíritu? 1 Corintios 2:10

 

Personal – ¿Te preparas de alguna manera para las sorpresas que tiene reservadas para ti Dios cada día? ¿Cómo muestras tu amor a Dios, además de estar un rato a solas con El hablándole?

 

 

CUARTO DIA                             MATEO 5:17-37                                                    EVANGELIO

(“Quien cumple y enseña estos mandamientos será considerado grande en el reino de Dios.”)

  1. ¿Qué dijo Jesús que no vino a hacer, y qué dijo que había venido a hacer? Mateo 5:17

 

  1. ¿Cómo cumplió con la ley, y qué les aseguró? Romanos 3:21-31, Mateo 5:18

 

  1. ¿Cómo le llamarán en el reino de Dios al que quebrante sus mandatos y enseña a otros a hacerlo; a qué se hará acreedor el que cumple con el mandato divino y enseña a otros a hacerlo? Mateo 5:19

 

Personal – ¿Consideras que te llamarán grande en el reino de Dios?  ¿Te ven las demás personas caminando por el camino de la fe?  ¿Enseñas a tu cónyuge, hijos, amigos, a caminar por el camino de la fe?

 

  1. ¿Qué es lo que debe sobrepasar a los escribas y fariseos y qué pasará a quienes cuya santidad no sobrepase a escribas y fariseos?  Mateo 5:20

 

  1. ¿Cuál fue el mandamiento que le fue impuesto a tus antepasados? Mateo 5:21

 

  1. ¿Cuáles son las tres cosas que nos dice Jesús en Mateo 5:22; al enojarte, al usar         lenguaje vulgar, al desdeñar a nuestro prójimo, a que nos estamos arriesgando?  Mateo 5:22

 

  1. ¿Si llevas tu ofrenda al altar y te acuerdas que tienes algo contra tu hermano, ¿qué debes hacer? Mateo 5:24

 

  1. ¿Qué dice Jesús sobre el tiempo, qué hará tu oponente si pierdes tiempo al ir a buscarlo? ¿Cuál es la advertencia de Jesús?  Mateo 5:25-26

 

Personal – ¿Has despreciado, maltratado o regañado injustamente en alguna ocasión a los miembros de tu familia?  ¿Cuando lo hiciste, aclaraste los errores inmediatamente o dejaste pasar días antes de corregir el error?  Tú tienes la decisión, piensa en esto.

 

  1. ¿A qué mandamiento se refiere en Mateo 5:27? ¿Qué dice Jesús acerca de cometer adulterio, en Mateo 5:28?

 

  1. ¿Qué debemos tirar para que no se destruya todo el cuerpo? Mateo 5:29-30

 

  1. ¿Qué dice Jesús acerca del divorcio? ¿Cuál fue el mandamiento impuesto a nuestros       antepasados?               Mateo 5:31-33

 

  1. ¿Qué dijo Jesús acerca de ello? ¿Qué significan cielo, tierra y Jerusalén?  Mateo 5:34-35

 

  1. ¿Por qué otra cosa no debemos jurar? Mateo 5:36

 

  1. ¿Qué debes decir cuando es “no” y que debes decir cuando es “sí”? ¿Quién lo está dictando si añades algo?  Mateo 5:37

 

Personal – Sabemos cuando debemos decir sí ó no por la Palabra de Dios.  Las respuestas sobre como vivir nuestra vida están escritas en Su Palabra, la Biblia.  ¿Cuánto tiempo dedicas a diario a la oración y a leer la palabra de Dios?  Ora y pídele a Dios que te revele su verdad a través de la Biblia.

 

 

QUINTO DIA                      LEE EL SALMO 119:1-2, 4-5, 17-18, 33-34

(“Dame discernimiento, para que sea capaz de observar la ley y guardarla con todo mi corazón.”)

Lee y medita el Salmo 119:1-2, 4-5, 17-18, 33-34.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                LEE TODO EL COMENTARIO

ECLESIASTICO 15:15-20

            El Eclesiástico (llamado también libro de Sirácides), es uno de los libros de Sabiduría del Antiguo Testamento.  Es un relato muy simple y llano que tiene que ver con la moral y la filosofía de la vida real.  Es muy práctico para la vida diaria, aún hoy en día.  El don de libre albedrío nos viene de Dios y es un regalo precioso.  Sabemos que podemos servir a Dios guardando sus mandamientos ó rechazar su autoridad y también a El.

Dios nos ama tanto que jamás nos quitará esa libertad; porque si así lo hiciera, nos convertiríamos como en bestias de la selva.  El mensaje de hoy nos dice que podemos guardar los mandamientos y sabemos eso porque Dios nos dice que El estará siempre con nosotros (Juan 15:7). Podemos escoger el mal, pero no podemos decir que no tenemos otra solución porque estaríamos tratando de decir que no tenemos de donde escoger.  Podemos engañar a nuestros amigos, familiares o aún a la misma sociedad, con esta falsa línea de defensa; pero nuestro amoroso y siempre fiel Dios no puede ser engañado.

Necesitamos recordar siempre que Dios es un Dios de amor, que nuestra religión es una religión de amor, no de temor.  Hacemos cosas buenas porque escogemos no ofender a nuestro Dios, quien nos ama, aún cuando nos equivocamos y escogemos el mal.  El amor es una decisión y cuando no tenemos de donde escoger para decidir, ya no es el amor el que nos motiva.

Los cristianos estamos motivados por la certeza de que Dios escogió primeramente amarnos a nosotros y que El nunca cesará de amarnos.  Podemos reflexionar en esta increíble clase de amor benevolente que tiene por nosotros y entonces escoger responderle con nuestro “sí” a su Santa Palabra.  A lo mejor tienes una serie de páginas terribles en el libro de tu vida, pero puedes arrancar esas páginas con solo volverte a Dios en el sacramento de la reconciliación.  Escogemos volver a los brazos seguros y amorosos de nuestro Padre a quien llamamos “Abba”, cuando le pedimos perdón.

 

                         1 CORINTIOS 2:6-10

            Pablo fue muy enfático diciendo que la fe Cristiana que los Corintios convertidos habían recibido era un verdadero regalo recibido de Dios directamente. Ellos no se convirtieron del paganismo por sus cualidades personales o por su filosofía especial, sino por Dios. La situación mental imperante hoy en día no es muy diferente de lo que fue en tiempos de Pablo. Hoy se da mucha importancia a la sabiduría humana de nuestros líderes temporales o religiosos.

La filosofía actual no está centrada en la cruz del Calvario, sino en la tecnología y el comercio. Los grandes súper-gerentes actuales equivalen a los esclavizantes romanos, en muchas partes del globo, hoy en día el destino de los pobres está en manos de quienes tienen riquezas; las cosas de Dios son negadas y ridiculizadas abiertamente en muchas partes, el poder del dinero y las armas parecen extraer el lamento del pobre.  Jesús nos llamó y dijo, “Lo que hagas al más pequeño de mis hermanos, me lo harás a mi”. (Mateo 25:31-46)

Vemos hoy en día la libertad de escoger, como la selección de muerte para los fetos por nacer. Hemos avanzado tanto en nuestra tecnología que la separación, discriminación y supresión de los hermanos mas débiles se pierde en la fiebre de tener más de todo.  Este es el resultado directo de nuestra ignorancia de la única verdad de la vida.  La sabiduría divina has sido revelada por su encarnación; el hombre moderno piensa que su verdadera felicidad está centrada aquí en la tierra y porque tiene nada más unos cuantos años de vida en la tierra, tiene que darse gusto.  Solo podremos regresar a la realidad si volvemos a reconocer el plan de Dios para nosotros.

El tiempo que tenemos en la tierra es nuestra jornada al cielo; mientras más busquemos a los demás y ayudemos a nuestros compañeros viajeros, será mejor nuestro viaje.  Necesitamos seguir marcando nuestra ruta fijada por Dios y necesitamos practicar la hermandad en el camino.  La majestuosidad de lo que Dios nos tiene guardado para quienes lo amamos, supera los sueños más maravillosos.

 

 

MATEO 5:17-37

            Cristo no pide que desaparezcan los diez mandamientos, dice a sus seguidores que su actitud debe cambiar y ser más espiritual que la de los escribas y fariseos.  El valor moral de la observación legal viene la inferioridad, de las actitudes de quienes observan la ley.  Cuando observamos la Ley, no solo honramos a Dios.  Nuestra actitud de amor, reverencia y obediencia es lo que honra a Dios.  Esta es la médula de la Ley Cristiana.  La antigua Ley Mosaica no es abolida, sino profundizada y superada por un nuevo y más amplio sentido.  El evitar matar al prójimo, incluso herirlo, no es bastante; estamos llamados a ayudar y prevenir daños a cualquiera que esté en apuros, dondequiera que sea.  Ser alguien que no comete adulterio no es bastante, estamos llamados como cristianos a respetar y estimar la pureza.  Esto incluye no solo de nuestras acciones sino de nuestros pensamientos también.

Hoy en día oímos de muchas maneras de como prevenir enfermedades infecciosas, tales como SIDA, sífilis, ó gonorrea.  ¿Porque oímos tan poco acerca de la pureza, castidad y moral cristiana?  Debemos ser auténticos, no solo con nosotros mismos, sino primeramente con Dios (Juan 8:32).  Las leyes divinas fueron dadas para ayudar al pueblo a amar a Dios con todo su corazón y mente (Deuteronomio 6:5).  La ley de Dios es una ley de amor y el amor es una decisión que comienza con la mente.  En tiempos de Jesús los líderes religiosos convirtieron la Ley en un enjambre de reglas confusas.  Jesús habló contra los abusos y excesos a los cuales la habían sujetado.  Los fariseos se contentaban con obedecer la Ley de dientes para afuera, sin disponer sus corazones para ser cambiados.  Jesús mencionó que la calidad de nuestros sentimientos debe ser superior a la de los fariseos de aquel tiempo.

Hoy en día solo tenemos que mirar a nuestro rededor y ver las prácticas de piedad de la gente durante la Misa, recitando devociones diarias, viendo al clero rezando su Oficio.  Este tipo de obediencia, aún cuando es buena, no es suficiente mientras no tenga “metanoia”.  (¿Qué quiere decir en griego: cambio en el corazón?)  ¿Nos ve la gente como fruto del Espíritu por nuestra manera de cumplir las leyes de Dios?  Si no nos ve así la gente, ¿porque no?  Realmente necesitamos escuchar a Jesús hablarnos en este pasaje. Dice que se nos tomará en cuenta todo lo que hagamos, lo que no hagamos y hasta el más fugaz de nuestros pensamientos.

Jesús es nuestra fuente cuando nos atacan los malos pensamientos (Filipenses 4:19).  Podemos contraatacar a Satanás llenando nuestras mentes con pensamientos que son puros, buenos y honorables (Filipenses 4:8).  Jesús nos pide ser veraces y hablar con la verdad; de este modo la necesidad de prometer y jurar se reducirá considerablemente.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que tenemos “libre albedrío” y que podemos escoger.  La segunda lectura nos muestra que este regalo de libre albedrío ha sido dado a todos.  El don de la fe esta abierto a todos los hombres, ricos y pobres, listos y tontos, sanos y enfermos.  El Evangelio nos dice que el espíritu de la Ley es lo que da poder y el éxito; el cambio en nuestro corazón convierte la ley en un valor probado.

¡Mostremos esta semana, a través de nuestras acciones, que se está operando un cambio en nuestro corazón!  Padres de familia, esta semana, no dejen entrar en su casa señales de radio y televisión que no quisieran que también estuviera escuchando Jesús con ustedes.  Jóvenes, no mantengan conversaciones y lecturas en la escuela ó el trabajo las cuales no pudieran invitar a Jesús.  Todos los Adultos: que todos podamos decir en alta voz palabras que cambien a los demás y los hagan pensar más en Cristo.

 

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.