Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)
PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.
1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?
2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?
SEGUNDO DIA HECHOS 1:1-11 PRIMERA LECTURA
1. ¿De qué se trató antes de que Jesús fuera Ilevado al cielo? Hechos 1:1
2. ¿Cómo instruyó Jesús a los Apóstoles que había escogido? Hechos 1:2
3. ¿Después de que Jesús sufrió, que les mostró a Sus Apóstoles y cómo se los mostró? Hechos 1:3
Personal – ¿Cómo te has convencido de que Jesús está vivo hoy en día?
4. ¿Por qué les dijo Jesús a sus discípulos que no se alejaran de Jerusalén? Hechos 1:3
5. ¿Con qué bautizó Juan y que pasaría en unos cuantos días? Hechos 1:5
6. ¿Qué le preguntaron los Apóstoles a Jesús y que les dijo El? Hechos 1:6-7
7. ¿Qué les dijo Jesús que recibirían cuando el Espíritu Santo descendiera sobre éllos y qué los
haría ésto? Hechos 1:8
8. ¿Al estar los Apóstoles mirando, qué le pasó a Jesús y cómo pasó ésto? Hechos 1:9
9. ¿Cuándo estaban mirando quién se les apareció y qué dijeron? Hechos 1:10-11
10. ¿Cómo bajará el Señor y que les pasará a los que estén vivos, los que creén en El?
1 Tesal. 4:16-17
Personal – ¿Cómo te estás preparando para el regreso de Jesús?
TERCER DIA EFESIOS 1:17-23 SEGUNDA LECTURA
(¿“Qué es ésta extraordinaria fuerza que actúa a favor de los que hemos creido?”)
1. ¿Qué le está pidiendo Pablo a Nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la Gloria que te dé?
Efesios 1:17
2.¿Cuáles son las tres cosas que quiere que sepa tu mirada interior, los ojos de tu corazón?
Efesios 1:18-19
3. ¿Qué representan tus ojos, y si tus ojos son buenos que será tu cuerpo? Mateo 6:22
4. ¿Cuál es la antorcha para nuestros pies y la luz de nuestro camino? Salmo 119:105
5. ¿Cómo es está extraordinaria fuerza para los que hemos creído? Efesios 1:19-20
6. ¿Dónde está sentado Cristo? Efesios 1:20-21
7.¿Qué ha puesto Dios bajo los pies de Jesús y qué lo ha hecho más arriba de la Iglesia, Su cuerpo?
Efesios 1:22
8. ¿Quién es la cabeza de todo hombre; quién es la cabeza de la mujer y quién es la cabeza de Cristo?
1 Corintios 11:3
9.¿De qué hay solo uno? Efesios 4:4
10. ¿Cómo se construye el cuerpo de Cristo? Efesios 4:11-12
Personal – ¿Cómo se han iluminado los ojos de tu corazón con la grandeza extraordinaria de Su poder en tí?
CUARTO DIA LEE LUCAS 24:46-53 EVANGELIO
(“Ahora yo voy a enviar sobre ustedes al que mi Padre prometió”)
1. ¿Qué dijo Jesús a Sus discípulos? Lucas 24:46
2. ¿Qué sería predicado en Su nombre y dónde se comenzaría? Lucas 24:47
3. ¿Qué dice el Salmo 32:5 que pasará si tú reconoces y confiesas tus pecados?
4. ¿De qué les dice Jesús a Sus discípulos que éllos han sido testigos? Lucas 24:48
5.¿A quién iba Jesús a enviar y por qué debían quedarse en la ciudad? Lucas 24:49
6. ¿Qué prometió el Padre y a quién se le hizo esa Promesa? Hechos 2:38-39
7. ¿Con qué debemos vestirnos? Colosenses 3:12
8. ¿A dónde condujo Jesús a Sus discípulos y qué hizo? Lucas 24:50
9. ¿Qué le pasó a Jesús mientras los bendecía? Lucas 24:51
- 8. ¿Qué hicieron los discípulos? ¿Cómo regresaron a Jerusalén y qué hicieron constantemente
al permanecer en el templo? Lucas 24:52-53
Personal – ¿Cuándo recibiste la promesa del Padre y qué comisión te ha dado? ¿De qué has sido tú, testigo? ¿Y con qué te has revestido?
QUINTO DIA LEE EL SALMO 47:2-3, 6-9
(“Dios se sienta en Su santo trono, entre voces alegres”)
Leé y medita en el Salmo 47:2-3, 6-9.
¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?
¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?
SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO
HECHOS 1:1-11
Este pasaje empieza con Lucas hablándole al oficial Romano Ilamado Teófilo. Lucas se estaba refiriendo a que el trabajo de Jesús continúa en los Hechos de los Apóstoles por del poder del Espíritu Santo.
Los Hechos son Ilamados por muchos, el quinto Evangelio ya que habla acerca de las vidas y los eventos de la nueva Iglesia. Jesús mostró a los Apóstoles después de Su sufrimiento y muerte, Sus muchas heridas. Les dió muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Les dijo que entonces recibirían al Espíritu Santo y recibirían poder y vendrían a ser Sus testigos por toda la tierra. Luego fue ascendido delante de sus propios ojos y una nube lo cubrió de su vista.
Hoy, El todavía está vivo en el Poder que vive dentro de Su Iglesia y dentro de tí como miembro de la comunidad de Sus discípulos. Tú has venido a ser un Templo de ese Poder debido a tu Bautizmo y Confirmación. El Poder que partió el Mar Rojo para Moisés vive dentro de tí. El Poder que bautizó a Jesús en el Río Jordán vive dentro de tí. El esta vivo y vive en tí, esperando ser dado gratuitamente al que sufre, al que está perdido, al enfermo, al que está solo, al cautivo por todos los contines de la tierra.
EFESIOS 1:17-23
En este pasaje San Pablo ora y dá gracias por los dones que han sido dados a los creyentes. Hoy se nos recuerda a nosotros dar gracias a Dios por los dones de sabiduría y conocimiento que están a nuestra disposición. Crecemos en sabiduría y conocimiento a traves de la oración, las escrituras, los sacramentos y las enseñanzas de la Iglesia Católica. A ésto le sigue un órden de disciplina y humildad.
Nuestra esperanza para el futúro no es un sentimiento ambiguo, por lo contrario, es una completa seguridad de la victoria a traves del poder del Espíritu Santo y en el nombre de Jesuscristo. Vemos a muchos por todos lados temiendo un desastre nuclear, una desintegración de las computadoras y un colapso de la moral. Debemos recordar siempre que pertenecemos al Dios del Universo, quien resucitó a Jesucristo de entre los muertos. El gran poder de Dios está a nuestra disposición para ayudarnos hoy a traves del Espiritu Santo en la comunidad de fe. Las Escrituras nos dicen que con Dios nada es imposible (Filipenses 4:13). Pablo nos dice en la escritura, que no tenemos que temerle a nada ni a nadie pues nada puede separarnos de Dios y de Su amor (Romanos 8:31-39).
Cuando hablamos de la plenitud de la Iglesia Católica, estamos hablando sobre Cristo colmando a la Iglesia con dones y bendiciones. La Iglesia es en sí misma la expresión total de Cristo quien es El Mismo, la plenitud de Dios (Efesios 3:19). La imágen del cuerpo representa la unidad de la Iglesia. No debemos pretender trabajar, servir o dar adoración por nuestra propia cuenta. En el Cuerpo de Cristo no hay “Llaneros Solitarios.” Cada uno de nosotros está involucrado con todos los demas al ir trabajando por Dios en la tierra.
LUCAS 24:46-53
Celebramos en éste día especial de la Iglesia, la Ascensión del Señor. Esto sucedió cuando Jesús fué llevado al cielo y sentado a la derecha de Dios.
A través de los siglos muchos creyentes, vencidos, por estar conscientes de sus propios pecados han encontrado en las palabras del pasaje de hoy un fuerte rayo de esperanza. Jesús abrió sus mentes para entender las escrituras. El Espíritu Santo hace lo mismo en nuestras vidas cuando estudiamos la Santa Palabra de Dios (testimonio escrito) y la Sagrada tradición (testimonio oral), especialmente como se presenta en el Catecismo de la Iglesia Católica.
El mensaje de las buenas nuevas para el mundo entero hoy en día es que Jesús murió para rescatar el alma de cada persona viva. El tiene sed de tí. Está esperando que te confieses, te arrepientas y recibas Su misericordia y perdón. El confesar nuestro pecado es estar de acuerdo con Dios en que El tiene la razón de declarar que lo que hemos hecho es pecaminoso y estuvimos equivocados. El abandonar ese pecado es arrepentirse o cambiar, es darle la espalda al pecado y regresar a Dios a traves del poder del Espiritu Santo. Entonces podemos confiar en que El nos perdonará y nos hará puros otra vez.
El les dijo a Sus discípulos que ya eran testigos de Su misericordia y perdón. Les promete mandarles lo que Su Padre ha prometido, y era el regalo del Espíritu Santo. Su promesa fué revelada a los discípulos en el cuarto de arriba (Hechos 1:8) y ese mismo Espíritu Santo es el que reside en tu Templo. Tu cuerpo es el Templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19) y tú estás para atestiguar hasta a los confines de la tierra con el mismo poder que tenían los discípulos.
La presencia física de Jesús se fué de los discípulos cuando levantó Sus manos, los bendijo y fue elevado al Cielo (Hechos 1:9). Tú recibes esa bendición cada vez que vas a Misa. Ellos se postraron con reverencia y regresaron a Jerusalén llenos de alegría. Ahí se les encontraba en el templo hablando constantemente las alabanzas de Dios.
Aplicación
La primera lectura nos dice que los Apóstoles estaban mirando, Jesús fue levantado y dijo, “recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes”. En la segunda lectura Dios sentó a Jesús a su derecha en los cielos y lo dió a la Iglesia como cabeza sobre todas las cosas; y en el Evangelio se nos dice que el Mensaje de las Buenas Nuevas es que Jesús murió para rescatar las almas de todo el mundo.
Esta semana vamos a ver a alguien de nuestra familia, nuestra comunidad o nuestra parroquia hagamos oración con éllos y proclamémosles las Buenas Nuevas de que Jesús está vivo. Arrepiéntete de lo malo que hayas hecho deja la acción pecaminosa y regresa a Dios. Recibe el Sacramento de la Reconciliación y la Sagrada Eucaristía con frecuencia y ésto te dará la gracia necesaria para que vivas tu vida por Cristo.