Tercer Domingo de Adviento (13 de Diciembre) – Ciclo B

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA LEE ISAIAS 61:1-2, 10-11 PRIMERA LECTURA

(“Mi alma se alegra en mi Dios.”)

1. ¿Dónde está el Espíritu del Señor Dios y que ha hecho El Señor? Isaias 61:1

 

2. ¿Qué es lo que El Señor me ha enviado a hacer por los humildes y los angustiados? Isaias 61:1

 

3. ¿Qué es lo que proclamamos a los cautivos y prisioneros? Isaias 61:1

 

4. ¿Cuál fue el pasaje leido por Jesús en la Sinagoga y qué dijo El acerca del mismo? Lucas 4:18-19, 21

 

5. ¿Qué hizo Dios con Jesús? Hechos 10:38

 

6. ¿Qué es lo que hace por ti la unción que recibiste de El? 1 Juan 2:27-28

 

7. ¿Qué es lo que El me ha mandado anunciar? ¿Qué debemos hacer por todos los que están de duelo? Isaias 61:2

 

8. ¿Qué es lo que hago delante de mi Dios que es el gozo de mi alma y qué ha hecho El por mi? Isaias 61:10

 

9. ¿Qué hará brotar el Señor Dios ante todas las naciones? Isaias 61:11

 

10. ¿Qué es lo que la práctica de la justicia hace por el justo? Proverbios 21:15

 

11. ¿En que se interesa el hombre justo? Proverbios 29:7

 

Personal – ¿Cómo puedes liberar a, los cautivos dentro de tu medio ambiente y a aquellos que están encerrados en su propia miseria? ¿Cómo ha hecho El Señor brotar justicia y alabanzas dentro de ti?

 

 

TERCER DIA LEE 1 TESALONICENSES 5:16-24 SEGUNDA LECTURA

(“Estén Siempre Alegres.”)

1. ¿Qué debes hacer siempre?  1 Tesalonicenses 5:16

 

2. ¿Qué debes hacer sin cesar? 1 Tesalonicenses 5:17

 

3. ¿A qué se dedicaron devotamente los apóstoles y quien estaba con ellos? Hechos 1:14

 

4. ¿Qué hace el Espíritu por nosotros en nuestras debilidades? Romanos 8:26

 

5. ¿Qué hacemos en todas las circunstancias; de quién es la voluntad y en quién? 1 Tesalonicenses 5:18

 

6. ¿Qué no debemos apagar? 1 Tesalonicenses 5:19

 

7. ¿Cómo entristecemos al Espíritu Santo? Isaias 63:10

 

8. ¿Qué no debes menospreciar? ¿Qué debes examinar y que es lo que debes retener? 1 Tesalonicenses 5:20-21

 

9. ¿De qué debes cuidarte? 1 Tesalonicenses 5:22

 

10. ¿Aquellos que hacen mal, que es lo que no ven apto hacer? De qué están llenos y a quién odian? Romanos 1:28-31

 

11. ¿Que puede hacernos el Dios de Paz y como puedes ser irreprochable para la venida de Nuestro Senor Jesucristo? 1 Tesalonicenses 5:23

 

12. ¿Qué es aquel que te llama y qué hara El? 1 Tesalonicenses 5:24

 

Personal – ¿De qué diste gracias hoy y de qué maldad te abstuviste esta semana?

 

 

CUARTO DIA LEE JUAN 1:6-8, 19-28 EVANGELIO

(“Enderecen el camino del Señor.”)

1. ¿Quién mandó al hombre llamado Juan y qué era lo él debia atestiguar? Juan 1:6-7

 

2. ¿Qué habia visto Juan y que fue lo que el atestiguó? Juan 1:34

 

3. ¿Qué no era él? ¿Pero qué debia hacer? Juan 1:8

 

4. ¿Quién es la luz y qué tendrá áquel que lo siga a El? Juan 8:12

 

5. ¿Cuando los judios de Jerusalén enviaron sacerdotes y levitas a preguntarle a Juan quien era él, que dijo? Juan 1:19-20

 

6. ¿Qué preguntaron ellos a Juan y cúal fue su respuesta? Juan 1:21

 

7. ¿Qué respondió Juan a los sacerdotes y levitas y qué dijo el profeta Isaias? Juan 1:23 e Isaias 40:3

 

8. ¿Para qué debemos hacer el camino derecho y porqué? Hebreos 12:13

 

9. ¿Respondiendo a las preguntas de los fariseos, con qué dijo Juan que él bautizaba y a quien dijo el que ellos no reconocian? Juan 1:26

 

10. ¿Qué dice Juan que él no es digno de hacer a aquel que viene despues de él y donde tuvo lugar esto? Juan 1:27

 

11. ¿Quién no es digno de Jesús? Mateo 10:37-38

 

Personal – ¿De qué manera has preparado el camino del Señor para aquellos que te rodean? ¿Ha sido tu testimonio personal acerca de Jesus en tu vida?

 

 

QUINTO DIA LEE LUCAS 1:46-50, 53-54

(“…mi Espiritu se alegra en Dios mi Salvador”)

Leé y medita Lucas 1:46-50, 53-54.
¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

ISAIAS 61:1-2, 10-11

Este pasaje de Isaias fue leido por Jesús en Lucas 4:18. El terminó Su lectura al pueblo en la sinagoga por la mitad del capitulo 61:2, despues de las siguientes palabras: “La hora de gracia de Dios ha llegado.” Jesús enrolló el libro y dijo, “Hoy se cumple ante ustedes ésta escritura.” (Lucas 4:21). El resto de Isaias 61:2, “y el dia de Su ira hacia sus enemigos” vendrá cuando Jesus retorne a la tierra otra vez. Es importante que te des cuenta que estás aun bajo la gracia de Dios y su ira esta todavia por llegar.

La lectura de hoy da buenas noticias para aquellos que sufren, porque el Espíritu de Dios está sobre aquellos que iran públicamente ayudando a todos aquellos que sufren. Leé los versiculos 1 y 2 y pon tu nombre en lugar de “mi.” El Espíritu de Dios está sobre ti y El te ha ungido para traer las buenas nuevas a los sufridos y afligidos, El te ha ungido para consolar a los angustiados.” Tal vez alguien, ahi mismo en tu familia esté sufriendo y tú seras quien ha de traerle las “Buenas Nuevas” de esperanza. Lo unico que tienes que hacer es decir “Sí, Señor, ven dentro de mi corazón, toma residencia en mí.”

Toma tiempo ahora mismo, dondequiera que estés y confiesa tus pecados y arrepientete y deja que la gracia de Dios mismo te llene con Su Espiritu Santo. Sabes que eres el templo de Dios y que el Espiritu de Dios mora en ti.? (1 Cor. 3:16) a causa de tu bautismo? Ahora, Dios te esta llenando con Su Espíritu de manera que Su amor pueda desbordar a traves tuyo, volcándose sobre Su pueblo herido y quebrantado. Abriras los ojos a los ciegos porque llevaras la luz del mundo dentro de ti. – Recuerden, mis queridos hermanos y hermanas, el Espíritu de Dios está sobre nosotros, y El nos ha ungido. El nos ha vestido con Su ropaje de salvación y nos ha cubierto con Su manto de virtudes.

 

1 THESALONICENSES 5:16-24

En la lectura de hoy vemos que en todas nuestras circunstancias, alegrias, oraciones y agradecimiento no debemos subir y bajar segun nuestros sentimientos. Estos tres mandamientos de “ser gozoso, estar siempre en oración y continuar siendo agradecido” muchas veces van en contra de nuestras inclinaciones. Podemos esperar estar contentos y agradecidos cuando seguimos la voluntad de Dios porque es Su poder que se mueve a traves nuestro y es en Sus manos que colocamos nuestras necesidades (1 Pedro 5:7). Encontraremos siempre mucho mas fácil estar contentos, agradecidos y llenos de oracion cuando realmente ponemos nuestra confianza en el Señor.

Sabemos que no siempre podemos pasar nuestro tiempo de rodillas, pero si es posible mantener todo el tiempo una piadosa actitud. Construimos esta actitud al admitir nuestra dependencia en Dios, entendiendo que Su presencia está justo alli frente a nosotros, detrás de nosotros, sobre nosotros, debajo de nosotros y dentro de nosotros. Debemos elejir obedecerle plenamente. No es suficiente hablar acerca de Cristo, debemos tambien caminar con Cristo. Encontraremos entonces natural el rezar oraciones frecuentes, espontáneas, cortas y muy significantivas. Recuerden que una actitud devota de oración no es substituto de tus momentos de oración “a solas” con Jesús. Una actitud devota debe ser una extension de esos momentos de quietud.

Pablo nos enseñó que debemos estar agradecidos en todo lo que nos sucede. Estamos siempre agradecidos porque Dios ES y por el bien que El puede traer a traves de los tiempos de angustia. Se nos dice de no “sofocar al Espíritu Santo” o de no ignorar o apartar los regalos que el Espíritu Santo nos ha dado. A veces los regalos espirituales son controversiales y causan division en una iglesia. Pablo menciona el regalo de profecia y él nos incita a todos a usar la expresion total de estos talentos en el cuerpo de Cristo.

No nos permitamos nunca burlarnos de aquellos que no estan de acuerdo con lo que nosotros profesamos creer. Verifiquemos tambien los trabajos de ellos en contraste con las sagradas escrituras y sagradas tradiciones. No dejamos a Cristo controlarnos solo a nivel religioso. Estamos llamados a dejar a Jesucristo controlarnos en todo y en todas circunstancias.

 

JUAN 1:6-8, 19-28

Este pasaje del Evangelio es realmente un mensaje de “Buenas Nuevas.” Es el mensaje de una luz que ha venido a penetrar la oscuridad del mundo, especialmente la oscuridad de los corazones de la gente. La luz es Jesús y Juan Bautista dió testimonio de la luz. Somos llamados a desempeñar hoy el papel de reflectores de la luz de Cristo. Nunca debemos presentarnos como la luz a otros, sino siempre como Juan Bautista hizo, señalarles a Cristo, la Luz.

Necesitamos recordar siempre que Jesús fue el creador de la vida y Su vida trae Luz a una humanidad caida. En Su Luz tú. y yo nos vemos como realmente somos (pecadores en necesidad de un salvador). Nos decimos a nosotros mismos que no hacemos todas esas cosas terribles que la gente mala hace, pero no debemos olvidar nunca que las escrituras nos dicen que todos hemos pecado y nos falta la gloria de Dios (Romanos 3:23). Algunos pecados parecen mas grandes que otros, pero todos los pecados nos hacen pecadores y todos los pecados nos separan de nuestro Santo Dios. No menospreciemos los pecados “chicos.” Todos ellos nos separan de Dios, pero todos pueden ser perdonados. Cuando seguimos a Jesucristo, la Luz, podemos evitar el ir caminando y cayendo ciegamente en pecado. Su vida y obras han alumbrado el sendero de vida para todos nosotros. El, en misericordia y rectitud, remueve la oscuridad del pecado de nuestras vidas.

Has permitido a la luz de Cristo brillar en tu vida? Hoy, te desafio a dejar a Jesucristo llevar luz a tu vida y nunca mas necesitarás tropezar en la oscuridad.

 

Aplicación

La primera lectura revela que el Espíritu del Señor está sobre mí. En la segunda lectura, se nos llama a ser alegres, piadosos y agradecidos en todas las circunstancias. En el Evangelio, Jesús es la Luz y se nos llama a reflejar esa luz.

Mira alrededor tuyo a tu familia, parientes, amigos, vecinos o comunidad y encuentra a alguien que este sufriendo, solo o prisionero. Escribele o visítale y dile que, continuara’s rezando por el y si es posible, con él. Quizá puedas traer alguien a Misa o llevar la Eucaristia a alguien. Tal vez puedas leer la lección de esta semana a alguien que no puede ver o leer. Recuerda, has sido llamado a reflejar la Luz de Jesús y Su Espiritu Santo te ha ungido. Id y haced discípulos de todas las naciones, (Mateo 28:19) especialmente aquellos en vuestras propias familias.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.