Cuarto Domingo de Adviento (20 de Diciembre) – Ciclo B

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA LEE 2 SAMUEL 7:1-5, 8-12, 14, 16 PRIMERA LECTURA

(“He estado contigo en todas partes y he destruido ante ti a todos tus enemigos.”)

1. ¿Quién es el Rey David, y de que lo habia librado el Señor? 2 Samuel 7:1, 1 Samuel 16:11-13 y 1 Samuel 17:12-15

 

2. ¿Qué le dijo el Rey David a Natan, el profeta? 2 Samuel 7:2

 

3. ¿Adonde habita el Espíritu de Dios? 1 Corintios 3:16

 

4. ¿Qué dijo Natán al Rey David, quien estaba con él? 2 Samuel 7:3

 

5. ¿Cuándo hablo el Señor a Natán, a donde le dijo el Señor que fuera y que debia decir? 2 Samuel 7:4-5

 

6. ¿Cuándo se apareció el ángel del Señor a los pastores? ¿Cuándo hizo Jesús oracion? Lucas 2:8-9 y Lucas 6:12

 

Personal – ¿Has oido alguna vez al Señor hablándote en la noche, qué te dice y qué le respondes?

 

7. ¿De dónde dice el Señor que sacó a David y que ha hecho por Israel? 2 Samuel 7:8

 

8. ¿Qué dice el Señor que ha hecho por David y que va a hacer de el ahora? 2 Samuel 7:9

 

9. ¿Qué dice el Señor que hará por Israel, su pueblo y por qué? 2 Samuel 7:10

 

10. ¿De qué los liberó el Señor y que les reveló? 2 Samuel 7:11

 

11. ¿Quiénes dice Jesús que seran nuestros enemigos? Mateo 10:35-36

 

12. ¿Qué pasará a su casa, a su reino y a su trono? 2 Samuel 7:16

 

Personal – ¿De qué modo te ha liberado Dios de tus enemigos, o te encuentras sufriendo los ataques de tus enemigos? ¿Cómo respondes a esos ataques?

 

 

TERCER DIA LEE ROMANOS 16:25-27 SEGUNDA LECTURA Romanos 16:25

(“..haz saber a todas las naciones que se sometan a la fé.”)

1. ¿Qué puede hacer Dios por ti, de acuerdo al evangelio y a lo que Jesucristo proclamó?

 

2. ¿Qué puede realizar el Señor en nosotros? Efesios 3:20

 

3. ¿Cual es el evangelio de Pablo? 2 Timoteo 2:8

 

4. ¿Cómo recibio Pablo el evangelio que predicaba? Galatas 1:11-12

 

5. ¿Cómo se ha manifestado el Evangelio? Romanos 16:26

 

6. ¿Conforme al mandato de quién se ha dado a conocer el evangelio a todas las naciones y que trae eso como resultado? Romanos 16:26

 

7. ¿Qué hemos recibido para someternos a la fé? Romanos 1:4-5

 

8. ¿Cuál es la señal de tu fe? 2 Corintios 9:12-13

 

9. ¿A traves de quién se da la gloria para siempre? Romanos 16:27

 

10. ¿Cómo estan todas las cosas en Jesús? Romanos 11:36

 

11. ¿Cómo ves la gloria de Dios? Juan 11:40

 

Personal – ¿Cómo te ha fortalecido el evangelio proclamado esta semana o las escrituras proféticas de la Biblia? ¿Cual es la evidencia de esta fortaleza?

 

 

CUARTO DIA LEE LUCAS 1:26-38 EVANGELIO

(“Has encontrado el favor de Dios.”)

1. ¿Quién fue mandado por Dios, qué mes era y adonde fue? Lucas 1:26-27

 

2. ¿Quién era la prometida de un hombre llamado José y a que familia pertencia éste? Lucas 1:27

 

3. ¿Qué le pasaba una muchacha cuando no se encontraba la evidencia de su virginidad? Deuteronomio 22:20-21

 

4. ¿De acuerdo con el ángel quién estaba con Maria y como es ella entre las mujeres? Lucas 1:28

 

5. ¿Quiénes son los benditos y como han sido bendecidos? Galatas 3:8

 

6. ¿Cómo se sintió Maria al oir las palabras del ángel y que se preguntaba? Lucas 1:29

 

7. ¿Qué le dijo el angel a Maria que no tuviera, qué habia encontrado y qué iba a concebir? Lucas 1:30-31

 

8. ¿Qué nombre habia de darle, cómo iba a ser y como lo llamarian? Lucas 1:31-32

 

9. ¿Dónde será su reino? ¿Cuál fue la respuesta de Maria? Lucas 1:33-34

 

10. ¿Quién, dijo el ángel, que descenderia sobre Maria y qué le haria a élla el poder del Altisimo ¿Cómo será llamado su Santo Hijo? Lucas 1:35

 

11. ¿Qué dijo acerca de su parienta Isabel? ¿Qué se puede lograr con Dios? Lucas 1:36-37

 

12. ¿Qué cosas son posibles para Dios? Lucas 18:27

 

13. ¿Qué hace que no haya imposibles para ti? Mateo 17:20

 

14. ¿Quién dijo Maria que era élla y qué dijo que se hiciera? Lucas 1:38

 

Personal – ¿De que modo has sentido el poder del Espiritu Santo dentro de tu ser? Como te has sometido a la fe, asi como Maria hizo ante el mensajero del Señor?

 

 

QUINTO DIA LEE SALMO 89:2-5, 27, 29

(“Tu eres mi Padre, mi Dios; la Roca, mi Salvador.”)

Leé y medita el Salmo 89:2-5, 27, 29.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

2 SAMUEL 7:1-5, 8-11, 16

Dios habia hecho un pacto con David prometiendole que su linaje permaneceria para siempre. Esta promesa se cumpliria cuando Jesús naciera. Dios hizo posible que viviera un profeta durante el reinado de cada uno de los reyes de Israel. Esta fue la primera vez que Natán, el Profeta, fue mencionado y como todos los profetas, el exhortaba a la gente a seguir a Dios y comunicaba las leyes y los planes de Dios al rey.

Dios dijo a David que el habia sido llamado de ser un simple pastor de ovejas a ser un gran rey guerrero. El iba a ser usado para unificar y guiar a Israel y para destruir a sus enemigos. Dios no quizo un guerrero que tuviera sangre en sus manos para que construyera su templo sagrado. David fue obediente, hizo los planos y junto los materiales para que el templo fuera construido por el siguiente rey, quien iba a ser el próximo hijo de David, Salomón.

Es muy importante que nosotros seamos como David y reconozcamos y permanezcamos satisfechos con la parte que Dios nos dé. Dios rechazó lo que David le pedia, pero eso no queria decir que Dios rechazaba a David. La peticion de David era buena, pero Dios dijo no. Dios planeaba algo para David que era mucho mas que permitirle tener el honor de construir el templo.

Dios está esperando a hacer lo mismo contigo y conmigo. El quiere que le digas “Si”, tal como lo hizo David. Dios prometió a David que su linaje viviria para siempre. La dinastia terrena de David finalizó cuatro siglos despues. Pero Jesucristo, descendiente directo de David fue el cumplimiento final de esa promesa.

¿Has hecho oracion con muy buenas intenciones solo para oir que Dios te responde No? No lo veas como un rechazo, sino como un modo que Dios tiene para llevar a cabo algo mucho mejor en tu vida. Acuerdate siempre de dejar ir lo que debas dejar ir y dejar a Dios hacer lo suyo!

 

ROMANOS 16:25-27

Pablo estaba y está compartiendo con la gente de su tiempo y de nuestro tiempo, que es maravilloso estar vivo y ser parte del misterio de Dios para salvar a los Gentiles. Pablo se regocijaba de su papel como instrumento en el plan de salvacion que se habia revelado. Todas las profesias del Antiguo Testamento se hacian realidad y a traves de Jesucristo, el misterio de Dios habia sido totalmente revelado. Pablo no habia estado en Roma, pero el sabia qaue esa ciudad era el centro de mayor influencia politica y religiosa. El estaba preparandose para salir de Jerusalén, que era el centro de la vida Judia y su mensaje era un mensaje de esperanza.

Hoy vivimos en un mundo que ha sido tremendamente reducido por la television. Podemos ver los eventos mas importantes el mismo dia que pasan. Tenemos la capacidad de influir en gran escala a crear graves conflictos. Somos llamados a ser parte de la revelacion del misterio de Dios. Nuestra parte es vivir nuestras vidas de tal manera que lleven hacia una respuesta, la cual la mayoria de las veces es verdaderamente dramatica. Los conflictos son siempre un obstáculo potencial en el camino de alguien que trae la luz a donde habia obscuridad.

El “misterio” de Cristo explotó a traves de todo el mundo conocido. El hombre ya no estaba sujeto a la herencia como unico camino para llegar al cielo. Pablo trajo las “Buenas Nuevas” y trataban de que Dios amó tanto al mundo (a ti) que dio a Su Unico Hijo en la cruz, para que todo el que creyera en Su Hijo pudiera tener vida eterna. Este misterio fue revelado con la muerte y resurreccion de Cristo. Tu eres el embajador de Cristo e iras de lugar en lugar llevando Su “mensaje” de esperanza a todo aquel que esté sufriendo. Reflexionemos en que tanto nuestra propia vida refleja unidad, servicio y amor de Jesucristo.

 

LUCAS 1:26-38

El evangelio de hoy es un relato de sumision y poder. El ángel Gabriel quien prometió el nacimiento de Jesús a Maria es el mismo que se le apareció al profeta David mas de 500 años antes. José y Maria vivian en un pequeño pueblo llamado Nazareth. Esa area tenia mala fama porque las barracas de la armada Romana se encontraban ahi y la gente se veia forzada a trabajar a servicio de los soldados. Muchos sospechaban de la gente de Nazareth y las mujeres en ese tiempo estaban bajo el dominio de los hombres. Eran consideradas casi como pertenencias, casi igual que tener cabras u ovejas, etc. La principal contribucion de la mujer era tener hijos y cuidar la casa. Parecia casi increible que Dios usara dos mujeres para algo muy importante. Pero Dios escogió a Maria para uno de los mas importantes actos de obediencia que jamas se haya pedido a alguien.

Quiza te sientes en un momento de tu vida en el que Dios no podria usarte para algun servicio. No limites las alternativas del Señor; El puede y te usará si tu se lo permites. Las bendiciones o selecciones de Dios no traen fama o favores automaticamente. El haber escogido a Maria para el honor de ser la madre del Mesias llevó a ésta a muchos dolores. Sus amigas la ridiculizarian y su prometido estuvo a punto de dejarla. Su Hijo seria rechazado y finalmente asesinado. Pero a traves de su Hijo Jesucristo, vendria la única esperanza del mundo. La rendición de Maria nos guio hacia la salvacion victoriosa. Su “Si, mi Señor”, abrió las puertas del cielo para todo el que creyera en su Hijo.

Fue una mujer joven la que contestó el llamado de Dios diciendo, “Hágase en mi segun tu palabra.” (Lucas 1:38) Tu puedes aprender de Maria que amar es obedecer el llamado de Dios. Si tus bendiciones te llevan al dolor, piensa en Maria y espera pacientemente a que Dios termine de llevar a cabo Su plan. Maria permitió al Espíritu Santo que viniera sobre élla y asi fue capacitada para tener un hijo. Era ella una joven soltera que se arriesgo al desastre. Su relato de haber quedado embarazada por obra del Espíritu Santo llevaba el riesgo de que la consideraran loca. No esperes hasta el final para ofrecer tu vida a Dios. Ofrecete voluntariamente como Maria, aun cuando los resultados se vean como desastrozos.

 

Aplicación

La primera lectura mostró que somos instrumentos en la revelación de Jesucristo. La segunda reveló a Dios como un Dios que mantiene Sus promesas. El Evangelio nos dice que nos ofrezcamos completamente a Dios, sin poner limitaciones.

Esta semana, comparte con tu familia y amistades la fuerza que dá el amor de Dios, visitando algun lugar donde dan asistencia a las mujeres embarazadas y solteras. Ofrece tu ayuda. Comenta con alguna de ellas los riesgos que Maria corrió. Arriesgate tu mismo y ofrecele tu apoyo tanto a élla como a su hijo por nacer.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.