ONCEAVO DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO – CICLO C

print

ONCEAVO DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO – CICLO C

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO, EL INTERPRETE QUE EL PADRE LES VA A ENVIAR EN MI NOMBRE, LES ENSENARA TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODO LO QUE YO LES HE DICHO.” (JUAN 14:26)

 

PIMER DIA                         Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                         2 SAMUEL 12:7-10                             PRIMERA LECTURA

 

(“Te consagré como rey de Israel”)

 

  1. ¿Quién fue Natán?  2 Samuel 7:1

 

  1. ¿Qué le dijo Natán a David acerca de la parábola en 2 Samuel 12:1-4?

 

  1. ¿Qué le dijo Natán que Dios habia hecho por David? 2 Samuel 12:7-8

 

  1. ¿Qué hizo David con Betsabé, la hija de Elíam y la esposa de Urías el hitita?  2 Samuel 11:3-5

 

  1. ¿Qué le dijo David a Joab, quién estaba en commando del ejército, que hizo y qué le pasó a Urías?      2 Samuel 11:15-24

 

  1. ¿Qué hizo David en la vista del Señor?  2 Samuel 12:9

 

  1. ¿Qué nunca saldrá de la casa de David?  2 Samuel 12:10

 

  1. ¿Qué le dijo Jesús a uno de sus discípulos?  Mateo 26:52

 

  1. ¿Qué les pasó a los hijos de David, Amnón y Adonías? 2 Sam. 13:28-29, 2 Sam. 18:14, 1 Rey 2:24-25

 

  1. Como resultado del pecado de David ¿Qué dijo el Señor que iba hacerle a su casa y qué pasará  a la luz del día?  2 Samuel 12:11

 

  1. David había hecho este pecado en secreto pero, ¿qué hará el Señor?  2 Samuel 12:12

 

Personal – ¿Qué pecado en tu vida se ha pasado en tu familia?

 

 

 TERCER DIA                                           GALATAS 2:16, 19-21                                     SEGUNDA LECTURA

 

(“Con Cristo he sido crucificado)

 

 

  1. ¿Cómo es una persona no justificada y cómo es justificada? Gálatas 2:16

 

  1. ¿Por quién somos justificados? Hechos 13:37-39

 

  1. ¿Cómo murió Pablo por medio de la ley? Gálatas  2:19

 

  1. ¿Quién dio la ley y qué trajo Jesucristo? Juan 1:17

 

  1. ¿Por quién vivió Pablo y qué hizo por Cristo? Gálatas 2:19

 

  1. ¿De qué se glorifica Pablo y qué se ha crucificado a él y él a qué? Gálatas 6:14

 

  1. ¿Quién vive en Pablo? Gálatas 2:20

 

  1. ¿En quién tiene Pablo fe y qué ha hecho por él? Gálatas 2:20

 

  1. ¿Qué es lo que Pablo no anula? Gálatas 2:21

 

  1. Si la justificación viene por medio de la ley ¿qué hizo Cristo? Gálatas 2:21

 

Personal – ¿En qué manera otros te ven viviendo por Dios? ¿Cuáles son las áreas que estás viviendo por la ley que se deben cambiar? Si estás haciendo todas las cosas bien, pero una mala actitud se refleja, ve si las estás haciendo por deber y viviendo por la ley.

 

CUARTO DIA                                                  LUCAS 7:36-8                                                 EVANGELIO

 

(“Ella ha enseñado gran amor.”)

 

  1. ¿Quién invitó a Jesús a comer con él? Lucas 7:36

 

  1. ¿Quién se dio cuenta de que Jesús estaba comiendo en la casa del fariseo y qué trajo con ella?

Lucas 7:37

 

  1. ¿En dónde se paró la mujer y qué hizo? Lucas 7:38

 

  1. ¿Qué se dijo el fariseo a sí mismo? Lucas 7:39

 

  1. ¿Qué le dijo Jesús al fariseo y qué le contestó? Lucas 7:40

 

  1. ¿Qué dijo Jesús acerca de las dos personas y qué dijo que hizo el prestamista? Lucas 7:41-42

 

  1. ¿Cuál es la pregunta en Lucas 7:24?

 

  1. ¿Qué le contestó Simón y qué le dijo Jesús? Lucas 7:43

 

  1. ¿Cuáles tres cosas no hizo el fariseo y cuáles tres cosas hizo la mujer? Lucas 7:44-46

 

  1. ¿Qué le dijo Jesús acerca de sus pecados y qué demostró la mujer? Lucas 7:47

 

  1. ¿Qué le dijo Jesús a la mujer y qué dijeron los que estaban en la mesa? Lucas 7:48-49

 

  1. ¿Qué fue lo que le dijo Jesús a la mujer que salvó y cómo le dijo que se fuera? Lucas 7:50

 

Personal – ¿Cuál a sido tu respuesta al perdón de tus pecados por Jesús? ¿Cómo puedes enseñar un grán amor para Dios y para tu  prójimo?

 

 

 

QUINTO DIA                                                      LEE EL SALMO 32:1-2, 5, 7

 

(“…me quitaste la culpa de mi pecado.”)

 

 

Lee y medita acerca del Salmo 32:1-2, 5, 7.

 

  1. ¿Qué te ésta diciendo el Señor personalmente por medio del Salmo?

 

  1. ¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida espritual diaria?

 

SEXTO DIA                                                        LEE TODO EL COMENTARIO

 

2 SAMUEL 12:7-10

 

Este pasaje nos revela el poder destructivo del pecado y las consecuencias que pasan como resultado del pecado. David, un hombre especial escogido por Dios, cayó en pecado por medio de asesinato, robo y adulterio. Fue confrontado por su grán amigo, consejero y profeta Natán. David admitió su culpa cuando Natán le dijo “tú eres ese hombre” y Natán le dijo que el Señor le había perdonado pero las consecuencias de sus actos serían sentidas por su propia familia. Su hijo con Betsabé murió y todos sus hijos excepto Salomón, él murió en violencia.

Entonces se limpió y fue al Tabernáculo y adoró al Señor. Hoy estamos enfrentando el perdón de nuestros pecados, pero todavía hay una consecuencia que se debe  de pagar por el pecado. Como David quien depués llegó a ser un grán hombre en la vida, nosotros también debemos arrepentirnos y entrar en la voluntad de Dios de amor y obediencia. David fue llamado por Dios “Un hombre siguiendo mi propio corazón,” estamos llamados a ser lo mismo. No pecamos tanto como David, pero habrá una consecuencia por nuestro orgullo, rebeldía, mentiras, críticas, etc. La respuesta de David al perdón de Dios fue una vida de amor y obediencia a Dios y la nuestra debe ser la misma.

 

GALATAS 2:16, 19-21

 

Nos están diciendo en éste pasaje que la ley no nos puede salvar. La ley es como un espejo y te enseña lo que haz hecho. Pablo estaba tratando de enseñarles que si la ley fuera la salvación, entonces Cristo mismo murió en vano. La ley nunca nos hace aceptables a Dios y todavía la ley tiene un papel muy importante en la vida de un cristiano. Nos protege poniendo reglas de comportamiento aceptables y son difinitivamente muy convictas de cualquier mal hechor. Esto puede ser el tiempo o el vehículo que nos hace volver al Señor para pedirle perdón.

Todos los pecados tienen consecuencias y le llamamos penitencias. Todos los crimenes tienen  consecuencias y les llamamos multas o prisión. Es evidente que no podemos quebrar los mandamientos; por lo tanto, nos trae una profunda confianza en el poder de la sanación del perdón de Jesucristo. La ley no puede salvarnos, solamente Jesús puede, pero la ley nos puede guíar a vivir una vida mejor por Cristo. Porque todos hemos sido infectados por el pecado, no podemos mantener la ley de Dios perfectamente. Solamente podemos confiar en Jesucristo para que nos quite nuestros pecados, entonces y solamente entonces podemos llegar a ser aceptables a Dios. Cristo no murió en vano. Su muerte en la cruz trajo libertad a todo el mundo.

 

LUCAS 7:36-8:3

 

Este pasaje nos revela algunas fuertes costumbres en los tiempos de Jesús. Jesús se reclina en la mesa, una postura normal porque se acomodó en Sus codos para comer en la mesa. Esta fue la manera que aquella mujer pudo alcanzar los pies y cabeza de Jesús. El anfitrión normalmente saludaba al huésped con un beso, Jesús no recibió uno. Lavar los pies polvosos del huésped era muy normal y ponerle aceite perfumado en la cabeza del huésped por el anfitrión era muy tradicional, Jesús no tuvo estas cortecías del anfitrión. La mujer pecadora lavó Sus pies con sus lágrimas, secó Sus pies con su pelo y hasta lo ungió con perfume especial. Ella  hizo por Jesús más que el huésped hizo por El. Ella demostrando tanta reverencia por Jesús esto es un signo de que ella ha experimentado el ser perdonado por El y las consecuencias de ese perdón es demostrado por su grán amor a Jesús.

Este ejemplo está también aclarado por medio de la comparación de los dos hombres quienes tenían una deuda con el prestamista. Al que fue perdonado mucho regresó mucho más amor al que le perdonó que el otro quién tenía menos que perdonarle. Cristo perdona hoy a todos quienes vienen a El. Su Santo Espíritu nos atrae a pedirle perdón a Jesús. La muerte de Jesús en la cruz ganó la libertad para todo el mundo y nos enseña que nuestra gratitud se demuestra amando a nuestro prójimo cómo  El nos ama (Juan 13:34). Ella le pusó aceite a El y El la perdonó. No vamos hacer menos de lo que El hizo con el uno para el otro. El amor es  una decisión y el perdón también es una decisión. No perdonar es el mayor impedimento para sanar, entonces debemos perdonar y experimentar el perdón  y experimentar el perdón de Dios sin límite.

 

Aplicación

 

                En la primera lectura David fue confrontado por Natán acerca de sus pecados. En la segunda lectura Pablo vive por fe porque él sabe que Dios lo ama y en el Evangelio la mujer responde al amor y perdón de Jesús por medio de servirle.

Examina tu consciencia y ve si tú has sido confrontado por otros para ver tus pecados o si te has visto tu mismo con un gran pecado. Responde a Dios imitando a David, Pablo y la mujer pecadora con tu familia.

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.