Cuarto Domingo de Adviento (19 de Diciembre) – Ciclo C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA MIQUEAS 5:1-4 PRIMERA LECTURA

(“El se pondrá de pie y guiará su rebaño con la autoridad del Señor.”)

1. ¿Qué es demasiado pequeño para estar entre los pueblos de Judá? ¿Quién saldrá de allí y cuál será su origen? Miqueas 5:1

 

2. ¿Quién era hijo de un oriundo de Efrata llamado Jesé, y de dónde era él? 1 Samuel 17:12

 

3. ¿Qué hará El Señor hasta que aquélla que debe dar a luz tenga su hijo y qué pasará al resto de los hermanos? Miqueas 5:2

 

4. ¿Qué dicen las escrituras acerca del Mesias? Juan 7:42

 

5. ¿Dónde nació Jesús y de quiénes será El el pastor? Mateo 2:1,6

 

6. ¿Con qué autoridad se pondrá de pie y guiará a su rebaño? ¿Y bajo el nombre majestuoso, de quién lo hará? Miqueas 5:3

 

7. ¿Qué le pasará a su rebaño y porqué razón? Miqueas 5:3

 

8. ¿Qué será El? Miqueas 5:4

 

9. ¿Por la sangre de Cristo, qué es El para nosotros y qué es lo que El destruyó? Efesios 2:13-14

 

10. ¿Si Asiria invade su tierra qué hará la gente?  Miqueas 5:4-5

 

Personal – ¿Quién gobierna o quién tiene autoridad sobre tí y de dónde reciben su fuerza? ¿A quién gobiernas y de dónde recibes tu fuerza?

 

 

TERCER DIA HEBREOS 10:5-10 SEGUNDA LECTURA

(“Mira, aquí vengo;…cumpliré, oh Dios, tu voluntad.”)

1. ¿Qué es lo que no se quiso y qué fue formado al entrar El al mundo? Hebreos 10:5

 

2. ¿Qué es lo que no le agrada y qué es lo que no se pidió? Salmo 40:7

 

3. ¿En qué no se deleitaba El Señor? Hebreos 10:6

 

4. ¿Qué se dijo de Jesús en el libro? Hebreos 10:7

 

5. ¿Cuál fue la oración de Jesús en el Monte de los Olivos? Lucas 22:42

 

6. ¿Cuál era al alimento de Jesús? Juan 4:34

 

7. ¿De acuerdo con qué eran los sacrificios y ofrendas? Hebreos 10:8

 

8. ¿Qué es lo que dice Jesús, y qué hizo El con el primero para establecer el segundo? Hebreos 10:9

 

9. ¿Qué fue la nueva Ley que El estableció y por lo cual estaba tan triste? Mateo 26:38-39

 

10. ¿Cómo hemos sido consagrados de una vez por todas? Hebreos 10:10

 

11. ¿Su muerte, de qué nos purifica? Hebreos 9:14

 

Personal – ¿La voluntad de quién sigues diariamente? ¿Cuántas veces se te ocurre pedirle que sea Su voluntad la que se haga? ¿Cuántas veces al día te niegas a tí mismo por hacer la voluntad del Padre?

 

 

CUARTO DIA LUCAS 1:39:45 EVANGELIO

(“Dichosa por haber creído que de cualquier manera se cumplirán las promesas del Señor!”)

1. ¿Quién viajó a un pueblo de Judá ubicado entre los cerros? ¿En la casa de quién entró élla y a quién saludó? Lucas 1:39-40

 

2. ¿Qué era Zacarías? ¿De dónde era su esposa y qué clase de gente eran ellos? Lucas 1:5-6

 

3. ¿Qué le había dicho el ángel a Zacarías; y qué hizo la criatura en el vientre de Isabel cuando María la saludó? Lucas 1:13 y 1:41

 

4. ¿De qué se llenó Isabel? Lucas 1:41

 

5. ¿De qué fue lleno Juan, aún desde el vientre de su madre? Lucas 1:15

 

6. ¿A quién le dá al Espíritu Santo el Padre? Lucas 11:13

 

7. ¿Qué exclamó Isabel en alta voz? Lucas 1:42-44

 

8. ¿Quién es la mujer que será alabada, y porqué será celebrada? Proverbios 31:30-31

 

9. ¿Qué hizo María para ser bendecida? Lucas 1:45

 

10. ¿Quién dijo Jesús es bendicido? Juan 20:29

 

11. ¿Qué encerró todas las cosas bajo el poder del pecado? ¿Cómo fue dada la promesa y a quién fue dada?  Gálatas 3:22

 

Personal – ¿Cuándo fuiste llenado con el Espíritu Santo o te diste cuenta de Su presencia dentro de ti? ¿Pueden aquellos que te rodean llamarte bendito? ¿Por qué? ¿Qué influencia ha tenido la respuesta de María en tu vida?

 

 

QUINTO DIA LEE EL SALMO 80:2-3, 15-16, 18-19

(“Oh Dios, manifiéstate…y ven a salvarnos.”)

Leé y medita el Salmo 80:2-3, 15-16, 18-19.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

MIQUEAS 5:1-4

El profeta Miqueas, asegura a un pequeño y obscuro pueblo en Judá, de que ese será el lugar de nacimiento del Mesias. Los líderes de Jerusalén estaban obsesionados con riqueza y posición. Miqueas no solo profetizó que Jerusalén con su poder y riqueza sería asediada y destruida, sino tambien de que su rey no podría salvarla. En alarmante contraste, Belén, un pequeñisimo pueblo, seria el lugar de nacimiento del único rey que podía salvar a toda su gente. El Mesias habría de nacer como un bebé en Belén (Lucas 2:4-6) y eventualmente reinaría como rey eterno.

El rey que fue vencido fue Sedecias, y el fue el último rey de la linea de David que se sentó en el trono en Jerusalén (2 Reyes 25:1) Miqueas profetizó que el próximo rey descendiente de David seria el Mesias y que Su reino no tendría fin. El Mesias aunque eterno, entró en la historia humana como un hombre, Jesús de Nazaret.

La lectura de hoy nos proveé una muy clara profesia del Antiguo Testamento acerca de la venida de Cristo. Miqueas nos dice que el Mesias será nuestra paz (Miqueas 5:4). Jesús nos dice que El nos deja con un regalo, un regalo de paz en la mente y en el corazón, y el regalo no es frágil como la paz del mundo (Juan 14:27). De manera que no tengas miedo, el temor es inútil. Lo que se necesita es confianza (Marcos 5:36). La paz de Cristo nos da seguridad aún cuando las guerras continuan. No necesitamos tener mas miedo del juicio, no mas conflictos y culpabilidad. Esto es lo que la paz de Cristo realmente significa. Puedes descartar ansiedad, preocupaciones o angustias, ruega por todo y recibirás la paz del Mesias (Filip. 4:6-7) quien sobrepasa todo entendimiento.

 

HEBREOS 10:5-10

La lectura de hoy muestra que nuestro vínculo con Dios no es un sacrificio de animal. Estamos ligados a Dios a través de una persona y esa persona es Jesucristo. Tenemos en El un Salvador, que nos muestra lo que nuestro amor debe ser con Su propio ejemplo. La sangre de animal no quitó los pecados, pudo solo sacarlos fuera de la vista hasta que Jesús vino a arreglar eso de un modo permanente.

La gente del tiempo del Antiguo Testamente recibió el perdón por sus pecados, de la misma manera como éstos son perdonados hoy, a través de la gracia de Dios, que éllos aceptaron por medio de la fé. El costoso sacrificio de una valiosa vida animal imprimía sobre el pecador la seriedad de su pecado ante Dios. Debido a que Jesús derramó Su propia sangre por nosotros, Su sacrificio se hace mucho mas grande que un ofrecimiento del Antiguo Testamento. Cristo vino a ofrecer Su cuerpo en la cruz por nosotros como un sacrificio completamente aceptable a Dios.

Mirando al regalo increible que El nos ha dado, deberiamos estar sobresaltados con un gozoso deseo de obedecerle a El. Hoy vemos tanta, tanta gente que trata de llenar su vida vacia con drogas, alcohol e inmoralidades con el único resultado de quedarse aún mas vacios. La unica forma en que uno puede llenarse de vida es comenzar a estar completamente limpio y libre. Si tu vida es vacia y confusa, entonces cae de rodillas y acepta el increible regalo de perdon y salvación que fue ganado para ti a traves de la muerte y resurrección de Jesucristo. El nos dice en el verso 9 de la lectura de hoy que El vino a cumplir la voluntad de Su Padre, y ésta es, que todos nosotros estemos unidos con El a traves de Jesús. El es el camino (Juan 14:6), y solo El nos puede libertar. (Juan 8:32).

 

LUCAS 1:39-45

El milagro del amor está en su sentido de expectativa. El amor va mucho mas allá de un sentimiento, es una decisión que dice “Sí.” María termina de recibir la increible noticia de que élla ha sido elegida para ser la Madre de Dios. Ella dice al ángel que ella es la sierva del Señor, y que hará todo lo que está de acuerdo con Su Palabra. Luego espera, con el conocimiento y expectacion de que dará el fruto predicho por los profetas.

María seria la Madre del Dios de sus padres y todos habrian de llamarla bendita. Y sin embargo, en su espera, ella cuida las circunstancias a su alrededor. Su prima, Isabel, que era mucho mayor, esperaba tambien una criatura. María va a cuidarla, y con su cariño da muestra del amor que siente por élla. Isabel reconoce el deseo de María de servirle y en ese servicio está el centro mismo del amor llamado humildad. Isabel dice a María que su fruto es bendito y que el niño de María se hizo instrumento para la salvacion de todo el mundo.

Este tiempo de Adviento, un tiempo de espera para la nueva venida de Cristo en nuestras vidas, es un tiempo para que nosotros nos parezcamos a María. Podemos compartir las bendiciones de María. A traves de nosotros Cristo puede hacerse real para otros. Ahi, justo donde estás, hay una Isabel que necesita tu visita. Mientras atiendes, tal como María atendió, vé mas allá de ti mismo para otros tal como élla lo hizo. ¿Quién es tu Isabel? Aquel o aquella que tiene hambre, o está solo, enojado o abandonado. Esa persona espera tu visita. Quizá ni necesites ir mas alla que del otro lado de la calle, o del otro lado de la mesa de la cocina. Y asi que esperamos que por la fiesta de Navidad, la promesa de los profetas será, una vez mas, colmada. ¿Qué te traerá?

 

Aplicación

La primera lectura muestra que Dios eligió cosas ordinarias y gente simple para producir resultados extraordinarios. La segunda lectura nos dice que la salvación es una persona y su nombre es Jesucristo. El Evangelio revela que atender es una decisión de servir mientras esperamos.

Esta semana, deja que la humildad de María sea tu modelo. Puede ser que debas esperar algunas veces durante la semana, como en el tráfico, en la cafeteria, en el trabajo o esperar para ver a un maestro en la escuela. El ejemplo que das con tus acciones es muy poderoso. María fue muy humilde aun cuando élla sabía que lo que le estaba pasando era muy especial. Da a tu familia y amigos un grandioso regalo estas Navidades. Dales el regalo de tu humilidad, y Cristo se hará vivo a través de ti y serás bendecido.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.