Cuarto Domingo de Adviento (22 de Dic) – Ciclo A

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico 

by Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

PRIMER DIA     Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA     LEE ISAIAS 7:10-14     PRIMERA LECTURA

(“El Señor, pues, les dará esta señal”.)

1. ¿A quién le habló el Señor y por medio de quién habló? Isaías 7:10 y Isaías 7:3

 

2. ¿Quién es Ajaz? Isaías 7:1

 

3. ¿Qué le iba a pedir Ajaz a Dios? Isaías 7:11

 

4. ¿Cuál fue la respuesta de Ajaz a esta pregunta? Isaías 7:12

 

5. ¿Qué le dijo Isaías a Ajaz? Isaías 7:13

 

6. ¿Qué le dio el Señor a Ajaz? Isaías 7:14

 

7. ¿Cuál fue la señal que le dio? Isaías 7:14

 

8. ¿Qué le dijeron los Fariseos y maestros de la ley a Jesús, y cuál fué su respuesta? Mateo 12:38-40

 

9. ¿Cuál fue la señal dada a los pastores? Lucas 2:12, 16-17

 

Personal – ¿De que modo has cansado a Dios buscando señales constantemente aparte del nacimiento de la virgen? ¿En qué forma es Jesús tu señal?

 

 

TERCER DIA     LEE ROMANOS 1:1-7     SEGUNDA LECTURA

(“Por, Cristo Jesús, nuestro Señor, recibí la gracia y la misión de apóstol.”)

1. ¿A quién le estaba enviando saludos y como se refiere a sí mismo?     Romanos 1:1

 

2. ¿Para que fue llamado y para qué ha sido apartado? Romanos 1:1

 

3. ¿Dónde fue anunciado lo que prometió hace mucho tiempo por medio de sus profetas? Romanos 1:2

 

4. ¿A quién se refiere el Evangelio, de quién descendió y cómo descendió de él?Romanos 1:3

 

5. ¿Cómo fue hecho El, Hijo de Dios? Romanos 1:4

 

6. ¿Cuáles son las dos razones por las que has sido llamado tú? Romanos 1:5

 

7. ¿Qué debemos de esparcir en lo concerniente a su nombre? Hechos 4:12

 

8. ¿A quién somos llamados a pertenecer? Romanos 1:6

 

9. ¿A quién le estaba hablando Pablo? Romanos 1:7

 

10. ¿A qué dijo que ellos habían sido llamados y con qué los saluda de parte de Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo? Romanos 1:7

 

Personal – ¿En qué forma te vez a ti mismo(a) llamado(a) esparcir el nombre de Jesús igual como lo fue Pablo? ¿Cómo te puedes convertir en un apóstol para Jesús con tu familia y amistades?

 

 

CUARTO DIA     LEE MATEO 1:18-24     EVANGELIO

(“Y dará a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”)

1. ¿Cómo sucedió el nacimiento de Jesucristo?  Mateo 1:18

 

2. ¿Por medio del poder de quién se encontró María esperando un niño?   Mateo 1:18

 

3. ¿Quién era José y que tipo de hombre era?  Mateo 1:19

 

4. ¿Cuál era la intención de José, cómo se le apareció el ángel del Señor, y qué le dijo?  Mateo 1:19-20

 

5. ¿Cuándo se le volvió a aparecer un ángel a José en un sueño, qué le dijo que hiciera, y cuál fue su respuesta?  Mateo 2:13-14

 

6. ¿Qué dijo el ángel que iba a tener María, cómo lo iba a nombrar, y por qué?  Mateo 1:21

 

7. ¿Porqué pasó todo esto, quién era el profeta, y que dijo?  Mateo 1:22, Isaías 7:14

 

8. ¿Qué significa su nombre y qué hizo José cuando se despertó?  Mateo 1:23-24, Isaías 8:8, 10

 

9. ¿Mientras José reconocía a Dios hablándole por medio de un ángel, qué demostró con su obediencia?  Juan 14:21

 

10. ¿Qué no hizo antes de que María diera nacimiento a un hijo, y qué nombre le dio José al niño?   Mateo 1:25

 

11. ¿Qué dicen las siguientes escrituras acerca del nombre de Jesús? Juan 14:13, Hechos 2:21 y 4:12, Filipenses 2:9-10

 

Personal – ¿Cuándo y en dónde reconoces más la presencia de Dios en tu vida?  ¿Qué necesitas hacer para percibir a “Emmanuel, Dios contigo” más completamente en tu vida?  ¿Qué tan seguido piensas, sientes, vives y llamas el nombre de Jesús en tu vida diaria?

 

 

QUINTO DIA     LEE EL SALMO 24:1-6

(“La bendición divina el logrará.”)

Lee y medita el Salmo 24:1-6.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA     LEE TODO EL COMENTARIO

ISAIAS 7:10-14

Este pasaje nos enseña la generosidad increíble de Dios cuando le insiste a Ajaz que le pida una señal. Esta señal le demostraría a Ajaz que Dios quería protegerlo y derrotar a sus enemigos. El Rey rehusó y parecía casi justo diciendo que él no probaría a Dios con una señal. La verdad de todo era que Dios le había dicho que pidiera pero Ajaz no estaba seguro de lo que Dios diría. Muchos de nosotros usamos la misma excusa, diciendo que no queremos molestar a Dios con nuestros problemas insignificantes. Esto nos impide ser realistas y comunicarnos honestamente con El.

Necesitamos recordar seriamente y agarrarnos fuerte de la escritura en 1 Corintios 2:9: “El ojo no ha visto, el oído no ha oído, a nadie se le ocurrió pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman.” Dios nos ama tanto que El está constantemente dándonos señales de Su presencia y amor. Necesitamos reflexionar por un momento en cuántas veces El ha estado presente para nosotros en la forma de personas que están en nuestras vidas. Dios le dio a Ajaz y a todos nosotros la señal más grande de todos los tiempos. El dijo que un niño nacería de una virgen y que ella le llamaría “Emmanuel.” Esto quiere decir “Dios está con nosotros” y siempre estará con nosotros hasta el final de los tiempos (Mateo 28:20). Esta fue una gran profecía del Mesías.

La gente Judía esperó por más de setecientos años y cuando Cristo nació en una pobre cueva y tomó el papel de un niño desvalido, la señal de todas las señales fue ignorada por los incrédulos. Hay mucha gente en el mundo hoy en día que es incrédula y que está buscando una señal. Tú eres esa señal, tú estás llamado a ser esa luz. Tú estás llamado a ser un embajador de Dios. Ellos sabrán que Dios está presente por medio de la señal en la forma en que nos amemos los unos a los otros.

 

ROMANOS 1:1-7

Este pasaje fue escrito por Pablo quién no había ido a Roma todavía. Era imposible pensar que un ciudadano Romano se llamara a sí mismo esclavo; y aún así, eso era lo que Pablo se llamaba a sí mismo, un esclavo de Jesucristo. Pablo escogió ser completamente obediente y dependiente de su amado Jesús. Necesitamos reflexionar en nuestra propia actitud hacia Cristo. ¿Es Cristo tu Maestro? ¿Dependes y eres obediente a Jesucristo? Pablo habla de Jesús siendo parte de la línea real Judía y de haber nacido y resucitado de entre los muertos. Pablo creyó totalmente que Jesús era el Mesías prometido, y el Señor resucitado. Pablo les dice a los Romanos de su acuerdo con la enseñanza de todas las escrituras y de la enseñanza oral tradicional de los apóstoles. Pablo enfatiza que la gracia de Dios verdaderamente es un privilegio no merecido y que también está acompañado por una responsabilidad de compartir el perdón de Dios con los demás. Esta es nuestra responsabilidad, ser testigos para el mundo. Tal vez Dios nunca te llame a ser testigo en otro país, pero El te está llamando a ser testigo donde estas ahora. Roma era la capital del mundo. La ciudad era rica, pero moralmente se estaba muriendo. Muchas ciudades grandes en el mundo se están enfrentando al mismo destino ahora. La Cristiandad estaba en desacuerdo con muchos elementos de la cultura Romana.

Los Romanos confiaban en que su poder militar los protegería de sus enemigos. ¿Te suena familiar este modo de pensar? Los Cristianos estaban siendo exhortados a mantenerse firmes en su punto de vista acerca de la moralidad. Estaría bien que nos fijáramos en nuestro alrededor en nuestra propia sociedad y ver si los valores tradicionales de una familia tales como la santidad de la vida, matrimonio, y castidad están siendo amenazados por una forma de vivir pagana. Pablo demostró su amor hacia la iglesia Romana al expresar su amor por ellos, y nosotros necesitamos hacer eso también. Necesitamos buscar y apoyar a nuestros líderes de la iglesia y decirles que los amamos y apoyamos en este ministerio. Necesitamos dar testimonio del mandamiento de Jesús de “Ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Juan 13:14).

 

MATEO 1:18-24

Este pasaje se dirige al porque de la importancia del nacimiento virginal para la gente de fe Cristiana. Debido a que Jesús nació de una mujer, El fue completamente humano. También siendo el Hijo de Dios, El fue ambos, completamente humano y divino. Nos podemos identificar totalmente con Jesús porque El era humano y era como nosotros, porque El experimentó todo tipo de tentación sufrió como nosotros las sufrimos hoy en día. En Su vida entera, Jesús nunca cometió un pecado. Por esta razón El entiende nuestra debilidad y nos ofrece su perdón.

Podemos acercarnos a Dios con reverencia y hasta sin miedo cuando oramos porque sabemos que El verdaderamente entiende todas nuestras necesidades. No es necesario que nos sintamos incómodos cuando vamos frente a nuestro Señor en oración, porque El nos ama tanto y ha estado donde estamos ahora, y tiene la habilidad de ayudarnos. Necesitamos entender la importancia del nacimiento virginal para poder aceptar la situación que rodea el nacimiento de Cristo. María estaba comprometida con José cuando quedó embarazada, y José fue confrontado con muy pocas opciones para resolver el problema de su prometida que estaba embarazada, pero no de él.

El matrimonio Judío era la culminación de tres pasos. El primero era cuando la pareja se comprometía, generalmente después de que sus familias acordaban la unión. Más tarde, cuando se hacía un anuncio público, la pareja estaba “comprometida.” Esto se consideraba unión y se podía romper solamente por medio de divorcio o muerte. Sin embargo, no se permitía una relación sexual, hasta después de que la pareja estaba casada. El tiempo del “compromiso” era para planear donde iban a vivir, llenar el lugar con muebles, etc. El embarazo de María mostraba una infidelidad aparente que llevaba un estigma social severo. José, de acuerdo a la ley Judía tenía derecho de divorciarse de ella o que la apedrearan enfrente de la casa del padre de María (Deut. 22:23,24). A José se le dijo en un sueño que siguiera el deseo de Dios y que tomara a María como su esposa. El Señor le dijo que María había concebido esta criatura por medio del poder del Espíritu Santo. Reflexiona por un momento en como reaccionarías tu en una situación como ésta. José escogió obedecer el mandato de Dios de casarse con ella a pesar de la humillación obvia la cuál ambos experimentaron de parte de la gente del pueblo. Las acciones de José revelaron varias cualidades admirables que los jóvenes de ahora harían bien en imitar. El demostró un principio sólido, discreción y sensibilidad. El era muy responsable con Dios y demostró una tremenda disciplina de sí mismo.

José tomó la opción de Dios y esta fue la de casarse con María. Dios nos enseña que si lo obedecemos, El nos enseñará más opciones de lo que nosotros creemos posible para vivir de acuerdo a Su voluntad. Nunca debemos olvidar que Dios tomó en sí mismo las limitaciones de la humanidad para poder vivir y morir por la salvación de todos los que creen en El.

 

Aplicación

La primera lectura nos enseña que Dios quiere que nos comuniquemos con El (en oración) para que El nos pueda llenar con Su generosidad increíble. La segunda lectura nos dice que la obediencia y dependencia en Jesucristo es el único camino a la libertad. El Evangelio revela que el valor y la reverencia es lo que El quiere de nosotros por medio de la oración.

Ponte de rodillas y dale gracias a Cristo por haber venido a la tierra para poder morir en la cruz por tus pecados. Luego pídele que tome control de tu vida y pídeles a los miembros de tu familia que se unan a tí al ponerte de rodillas y darle alabanza y adoración por venir y estar contigo. Por eso es que le llamaron “Emmanuel.”

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.