CUARTO DOMINGO DE PASCUA (April 22nd) – CICLO B

print
CUARTO DOMINGO DE PASCUA – CICLO B

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                                     LEE HECHOS 4:8-12                                           PRIMERA LECTURA

 

(“…gracias a El, este hombre esta de pie y sano ante ustedes.”)

 

  1. ¿De qué estaba lleno Pedro y a quien le está respondiendo? Hechos 4:8

 

  1. ¿Quién fue grande ante la vista del Señor y de qué estaba lleno? Lucas 1:13-15

 

  1. ¿Qué dice Pedro que se necesita para recibir al Espíritu Santo? Hechos 2:38

 

  1. ¿Qué preguntó Pedro a los jefes acerca de la curación de un enfermo? Hechos 4:9

 

  1. ¿Qué le dijo Pedro al tullido y en nombre de Quién? Hechos 3:6

 

  1. ¿Qué dice Pedro que debe saber toda la gente de Israel, y cómo es que ese hombre estaba de pie y sano ante ellos? Hechos 4:10

 

  1. ¿Qué le sucede a aquel que invoque el nombre del Señor? Hechos 2:21

 

  1. ¿Quiénes son los constructores, qué le hicieron a la piedra y en que se convirtió ésta? Hechos 4:11

 

  1. ¿Cómo podremos ser salvados? Hechos 4:10-12

 

  1. ¿Cómo venimos al Padre? Juan 14:6

 

  1. ¿Quién desea que todos se salven y lleguen a conocer plenamente la verdad? 1 Timoteo 2:3-6

 

Personal – ¿Quién es Jesus para ti? ¿Si El viniera a verte esta noche, qué le dirias? ¿A donde irias?

 

 

TERCER DIA                                                             LEE 1 JUAN 3:1-2                                           SEGUNDA LECTURA

 

(“Amados mios, desde ahora somos hijos de Dios,”)

 

  1. ¿Qué nos ha dado el Padre y cómo seremos llamados? 1 Juan 3:1

 

  1. A los que aceptaron a Dios, ¿qué se les concedió y en que deben creer? Juan 1:12

 

 

  1. ¿Qué llegó a traves de Jesus? Juan 1:17

 

  1. En el amor, ¿a qué nos destinó Dios y a traves de quién? Efesios 1:4-5

 

  1. ¿Cuál es la razón por la qué el mundo no nos conoce? 1 Juan 3:1

 

  1. ¿Qué es lo que guarda Jesús, quien conoce al Padre? Juan 8:54-55

 

  1. ¿Qué somos ya aunque no se ha manifestado? 1 Juan 3:2

 

  1. ¿A quién seremos semejantes cuando El se manifieste y que será lo que veremos? 1 Juan 3:2

 

  1. ¿Qué hará Dios a nuestros cuerpos, cómo lo hará y qué someterá a Si mismo? Filipenses 3:21

 

  1. ¿A quién le ha revelado Dios a su Hijo y a quién le revela El las cosas? Mateo 11:25-27

 

Personal – ¿Cuándo y cómo vienes a hacer oración a Dios como un niño? Imaginate a ti mismo como si fueras un niño pequeño, tal vez con una rodilla lastimada, ve a El y permítele que te abraze y te alivie.

 

 

CUARTO DIA                                                         LEE JUAN 10:11-18                                                           EVANGELIO

 

(“Yo soy el Buen Pastor, conozco las mias y las mias me conocen a Mi.”)

 

  1. ¿Quién es el Buen Pastor y que hace por las ovejas? Juan 10:7, 11

 

  1. ¿Cómo resucitó el Dios de la Paz al Buen Pastor de las ovejas? Hebreos 13:20

 

  1. ¿Qué hace el empleado que no es el pastor y cuyas ovejas no son suyas cuando ve venir al lobo?

Juan 10:12

 

  1. ¿Qué no hará el Pastor tonto y qué le pasará por ello? Zacarias 11:16-17

 

  1. ¿Por qué no se preocupa de las ovejas? Juan 10:13

 

  1. ¿Qué sabe el Buen Pastor? Juan 10:14

 

  1. ¿Qué escuchan las ovejas del Buen Pastor, a quién conocen y que es lo que hacen? Juan 10:27

 

  1. ¿A quién conoce el Buen Pastor, quién lo conoce a El y qué hará?   Juan 10:15

 

  1. ¿Qué otra cosa tiene el Buen Pastor que no pertenece a este corral, qué hará con ellas y qué oiran estas? Juan 10:16

 

  1. ¿Qué pasó con los que estaban lejos, qué destruyó y a traves de qué lo hizo? Efesios 2:13-14

 

  1. ¿Por qué ama el Padre a Jesús? Juan 10:17

 

  1. ¿Cómo hemos sido consagrados? Hebreos 10:9-10

 

  1. ¿Cuál es el mandato que Jesús recibió del Padre? Juan 10:18

 

 

  1. ¿Cómo se humilló Jesús a si mismo? Filipenses 2:8

Personal – ¿Cómo eres cuando te pareces al Buen Pastor y cuando te pareces al empleado en relación con tu familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.?

 

 

QUINTO DIA                                           LEE SALMO 118:1, 8-9, 21-23, 26-29

 

(“Mas vale refugiarse en el Señor que

confiarse en el hombre.”)

 

Leé y medita el Salmo 118:1, 8-9, 21-23, 26-29.

.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                   LEE TODO EL COMENTARIO

 

HECHOS 4:8-12

 

Jesús nos dice en la escritura que El es el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6). También nos dice que nos ha dejado Su Espiritu de la verdad para que esté con cada uno de nosotros, que creamos en El (Juan 14:16-17). Jesus nos ha dejado el mismo Espíritu que estaba con Pedro cuando éste sano al Hombre tullido.

El Espíritu Santo que fue dado a los apóstoles por el mismo Cristo te ha sido dado tambien a tí. Si, asi es, a tí. ¿Lo creés realmente? ¿Creés realmente que el poder de curar, profetizar, predicar, enseñar, perdonar y amar está dentro de ti y que ese poder viene del Espíritu Santo (1 Juan 4:4)? Si Dios desea que todos sean salvados y deja a su Espíritu Santo para darnos poder, por qué es que todavia mucha gente lo rechaza? Jesús nos dice que todos los que vivan en El y guarde Sus mandamientos sentirán cómo El habita en ellos. Habitar significa vivir con, residir con, y para realmente conocer a alguien uno tiene que vivir con esa persona. Mucha gente no responde a la protección del Espíritu Santo, a su poder, por que eso significa obedecer y la obediencia pide humildad. Jesús conocia la obediencia y la humildad. De hecho fue en completa humildad y con una obediencia absoluta a Su muerte en la cruz.

Jesús, no los apóstoles, recibió la gloria por la curación. En aquellos dias el nombre de un hombre representaba su caracter y representaba su autoridad y poder. Como los apóstoles, no debemos enfatizar lo que nosotros podemos hacer, sino lo que Dios puede hacer a traves de nosotros. El nombre de Jesús no ha de usarse como algo de magia – debe usarse con fé. Cuando oremos en el nombre de Jesús será importante recordar que es Jesús mismo el que le dá poder a nuestra oración.

En esta lectura, Pedro le recuerda a la gente y a sus jefes que ellos, los que se dicen constructores de la comunidad han considerado que, al rechazar a la piedra en el nuevo edificio, evitarian que se levantara un templo nuevo y permanente. Pero Jesús era mas que la piedra, El era la piedra angular. La iglesia era el templo nuevo y Jesús era la piedra angular que lo mantenia unido.

La escritura nos dice que el mismo Jesús declaró que las puertas del infierno no prevalecerian contra Su iglesia (Mateo 16:18). Hoy en dia y a traves de muchas naciones, la Iglesia Católica es atacada por los no creyentes y por los creyentes tibios. El poder del Espíritu Santo esta llenando los corazones de los creyentes y ellos van adelante haciendo discípulos en todas las naciones (Mateo 28:19), aun cuando tengan que encarar la persecusión.

 

 

1 JUAN 3:1-2

 

 

La lectura de hoy nos revela que hemos sido escogidos para formar parte de la familia de Dios. Cada persona que ha existido ha tenido el deseo de pertenecer, de ser aceptada como es y no por lo que haga, pero simplemente no sabemos como pertenecer. Pertenecer es ser amado incondicionalmente, no solo cuando somos productivos o cuando retornamos amor sino aun cuando no somos muy dignos de ser amados.

Dios nos ha llamado a formar parte de Su familia, pero nosotros tenemos que decir “Sí Señor” antes de que sucedan las cosas. Lo hacemos cuando somos bautizados y asi empezamos nuestras nuevas relaciones como hijos de Dios. Como creyentes, nuestro valor propio se basa en el hecho de que Dios nos ama y nos llama Sus hijos. Somos sus hijos hoy, no algun dia en el futuro y El es nuestro “Abba” papá. Algunas personas han tenido padres que les han hecho daño y los recuerdos de haber sido ofendidos física, sexual o emocionalmente estan aún muy vivos y todavia duelen, a veces esto dura por muchos años.

Vemos en la lectura de hoy que Dios es realmente nuestro Padre, el verdadero, el perdurable y que cura a todos Sus hijos a traves de Su amoroso Hijo, Jesús. Estas son buenas y grandiosas noticias para todos nosotros, lo que quiere decir que El nos anima a que vivamos como Jesús y a creer que Jesús y su Espíritu Santo nos darán la fuerza para salir adelante de cualquier clase de daño. Nos dice en la Escritura que nada ni la muerte podrá separarnos de El y de Su amor (Romanos 8:31-39).

Nuestra vida Cristiana es un proceso que nos indica que cada dia debemos ser mas como Cristo. Celebremos con gratitud y alabanzas el regalo que nos Ha dado de tener un padre en la tierra que sea amoroso y recemos tambien por aquellos padres terrenales cuyos espíritus hayan estado o estén desquebrajados.

 

JUAN 10:11-18

 

Este Evangelio recuerda con mucha fuerza que toda persona viviente en la tierra está bajo el cuidado amoroso y es la preocupacion de nuestro “Buen Pastor,” Jesucristo. Lo llamamos el Buen Pastor por que no solo se arriesgó muchas veces por su rebaño sino que murió defendiendolo.

Los pastores eran gentes que crecian sabiendo como cuidar y proteger al rebaño de ovejas. El nació para esa noble, solitaria y muy peligrosa tarea. Los pastores no estaban en ese negocio por dinero y cuando habia peligro de que su rebaño fuera atacado por lobos, leones u osos peleaban hasta el final. El pastor tenia que mostrar evidencias de que habia peleado contra los atacadores. El asalariado por el contrario correria del ataque y dejaria expuesto al rebaño y en mucho peligro. El pastor se debe a sus ovejas. El termino “buen pastor,” como el término “buen doctor” significaba que esa persona no solo tenia las habilidades necesarias para el trabajo sino que tambien tenia una calidad especial de amor y gentileza.

Jesús era “El Buen Pastor” por excelencia. No solo estaba desarrollando su trabajo sino que estaba dedicado a amarnos y a dar Su vida por nosotros. El rebaño de hoy es la iglesia y el Buen Pastor es Jesucristo. Existe el peligro de los empleados que no tienen un buen cuidado de sus rebaños. Cuando los peligros del mundo atacan al rebaño, los empleados de la iglesia de hoy huyen de ellos. La iglesia está propensa todo el tiempo al ataque de afuera y tambien esta propensa a tener problemas de adentro debido a que a veces hay la tragedia de un liderazgo malo. El segundo peligro es el peor de todos pues si el pastor tiene fé y es bueno habrá una defensa fuerte contra el ataque que venga de fuera. Pero si el pastor es un empleado y no tiene fé, entonces los enemigos podran penetrar y dañar seriamente al rebaño. Lo esencial de la iglesia es que haya un liderazgo basado en el ejemplo de Jesucristo, nuestro Buen Pastor. Oremos constantemente por nuestros pastores para que ellos sean no solo pastores sino “buenos pastores.”

 

Aplicación

 

La primera lectura se atreve a preguntarnos, ¿estamos listos para morir? La segunda nos dice que Dios es nuestro Padre amoroso y perdurable. El Evangelio nos muestra que somos llamados a ser “buenos pastores.”

Esta semana:

Ora, escucha y ama con tus acciones a tus hijos.

Ora, escucha y perdona a tu padre muerto o vivo.

Ora, escucha y pide para que todos los padres terrenales se             arrepientan y busquen la curación en Jesucristo.

Ora, escucha, escucha y escucha a tu Padre Celestial.

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.