Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario (30 de Enero) – Ciclo C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA JEREMIAS 1:4-5, 17-19 PRIMERA LECTURA

(“…yo estoy contigo para ampararte, dice el Señor”)

1. ¿A quién le habló el Señor? Jeremías 1:1, 2, 4

 

2. ¿Cuándo dijo el Señor que lo había formado, qué hizo antes de que él naciera y por qué? Jeremias 1:5

 

3. ¿Cuáles otros fueron llamados desde el seno de sus madres? Isaías 1:1 49:1; Lucas 1:13-15; Gálatas 1:1, 15; Salmo 139:13, 16

 

Personal – ¿Cuándo, piensas tú, que el Señor te llamó para estar a su servicio?

 

4. ¿Para qué tenía que renovar su valor Jeremías, qué no debía temer y por qué razón? Jeremías 1:17

 

5. ¿Qué dice el Señor que nunca hará? ¿Qué podemos decir con confianza? Hebreos 13:5-6

 

6. ¿Qué hizo el Señor de Jeremías; para enfrentar a quién? Jeremías 1:18

 

7. ¿De dónde sacamos nuestras fuerzas, qué nos debemos poner para resistir?  Efesios 6:10-11

 

8. ¿Qué harán los reyes de Judá, los príncipes, los sacerdotes y la gente y qué sucederá? Jeremías 1:19

 

9. ¿Qué no debemos decir y qué debemos hacer? Proverbios 20:22

 

10. ¿Qué le dijo Jesús a Pablo y por qué? Hechos 26:17-18

 

Personal – ¿Por qué razón te ha librado el Señor de la obscuridad de tus pecados y traido a la luz de Cristo?

 

 

TERCER DIA 1 CORINTIOS 12:31-13:13 SEGUNDA LECTURA

(“El amor es paciente, servicial.”)

1. ¿A qué debemos aspirar? ¿Qué va a ser mostrado? 1 Corintios 12:31

 

2. ¿Si hablamos en lenguas humanas y angélicas pero nos falta el amor, cómo seremos? 1 Corintios 13:1

 

3. ¿Qué podemos tener sin amor y para qué nos servirá eso? 1 Corintios 13:2-3

 

4. ¿Cuáles son las dos cosas que el amor es, cuáles cosas no es y qué es lo que siempre le agrada? 1 Corintios 13:4-6

 

5. ¿Qué cumple el que ama? Romanos 13:8

 

6. ¿Qué es lo que el amor cubre? 1 Pedro 4:8

 

7. ¿Cuáles son las tres cosas que el amor hace? 1 Corintios 13:7

 

8. ¿Cuándo pasará el amor, qué será lo que termine? 1 Corintios 13:8-10

 

9. ¿Qué pasó cuando era niño y al hacerme hombre? ¿Cómo vemos y sabemos las cosas en el  presente y cómo será después?  1 Corintios 13:11-12

 

10. ¿Qué es lo que tenemos ahora y de los tres cuál es el mayor? 1 Corintios 13:13

 

Personal – ¿Con qué frecuencia demuestras tu paciencia y servicio a tu familia y a los que están cerca de tí? Si te lamentas sobre tus heridas y te enojas con mucha facilidad necesitas arrepentirte. Pasa un tiempo a solas con el Señor para que El pueda curarte las heridas y puedas dar amor.

 

 

CUARTO DIA LUCAS 4:21-30 EVANGELIO

(“Ningún profeta es bien recibido en su patria.”)

1. ¿Qué dijo Jesús después de haber leído en la sinagoga el pasaje de Isaías? Lucas 4:21

 

2. ¿Cómo hablaban todos de Jesús y qué se preguntaban? Lucas 4:22

 

3. ¿Qué dijo Jesús y dónde no es aceptado el profeta? Lucas 4:23-24

 

4. ¿Cómo fue aceptado Jesús entre sus propios parientes?  Marcos 3:21

 

5. ¿Qué dijo Jesús acerca de las viudas en Israel, de la viuda en la tierra de Sidón, de los leprosos en Israel y de Naamán el Sirio? Lucas 4:25-27

 

6. ¿Cómo estaban los que oyeron a Jesús en la sinagoga? Lucas 4:28

 

7. ¿De quién no debemos hacernos amigos? Proverbios 22:24

 

8. ¿Qué hace el torpe? Proverbios 29:11

 

9. ¿Qué le hizo la gente a Jesús cuando estaba en la sinagoga y qué hizo Jesús? Lucas 4:29-30

 

10. ¿Qué trató la gente de hacerle a Jesús y qué hizo éste? Juan 8:59

 

Personal – ¿De alguna manera no has sido aceptado en tu familia, iglesia o en el lugar de donde eres originario debido a tus creencias y por hablar de Jesús? ¿De alguna manera tú no has aceptado a alguien de tu familia, iglesia o lugar de origen por sus creencias? ¿Qué necesitas hacer para unirte con los otros creyentes?

 

 

QUINTO DIA LEE EL SALMO 71:1-6, 15-17

(“Desde el seno de mi madre me apoyé en ti.”)

Leé y medita el Salmo 71:1-6, 15-17.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

JEREMIAS 1:4-5, 17-19

En la lectura de hoy escuchamos a Jeremías que nos dice que Dios nos conocía mucho antes de que naciéramos y más aún antes de ser concebidos. Te conocía, pensó en tí y luego hizo planes para tí. Cuando sientas que tu contribución en la vida no vale mucho, recuerda que Dios siempre ha pensado en tí como una de sus más valiosas creaciones y ha tenido un propósito específico en mente para tí. Debemos recordar que no hay nadie como nosotros, ni ahora, ni antes, ni en el futúro. Tú eres especial por que eres “un original.”

Cada Cristiano tiene un propósito específico en la vida. Algunos son bendecidos por Dios o señalados por Dios para un trabajo especial. Cualquiera que sea el trabajo para el cual tu has sido llamado debes hacerlo por la gloria de Dios. Si Dios te ha dado un trabajo muy especial acéptalo con alegría y hazlo de modo excelente. Si Dios te ha dado un trabajo que no parece muy especial a los ojos del mundo, trata de cumplir la misión de todos los creyentes, o sea amar, obedecer y servir a Dios en todo lo que hagas o digas.

Hoy en día mucha gente lucha con los nuevos desafíos porque les falta confianza en sí mismos. Piensan que no tienen la habilidad adecuada, el entrenamiento o la experiencia necesaria. Jeremías pensó que él era demasiado jóven e inexperto para ser el portador de las nuevas del Señor en el mundo. Pero Dios le prometió estar con él y hoy El te hace a tí la misma promesa. El te amó tanto que dió a su hijo único para que muriera en la cruz por tí. Cuando Jesús se fué de este mundo nos dijo que nunca nos dejaría huérfanos. Dijo que nos dejaría su Espíritu. Recuerda, si Dios te dá un trabajo El te proveerá con lo que necesites.

 

1 CORINTIOS 12:31 – 13:13

Pablo describe, en ésta lectura, el poder que sobrepasa todos los obstáculos — el amor. Vivimos en una época en que los sentimientos y actitudes fingidas se hacen pasar por amor, pero debemos medir nuestro amor con las reglas que recibimos en el pasaje de hoy. Lo que el mundo necesita hoy es amor y Pablo le explica a la gente de su tiempo lo que el verdadero amor es y ese mensaje sigue vigente hoy en día.

Se nos dice que el amor es más importante que todos los dones espirituales que se ejercitan en la iglesia de hoy. No hay ninguna acción humana que sea buena si no tiene sus raíces en el amor. Una gran fé y el poder de hacer milagros producen muy poco si no se hacen con amor. El amor hace que lo que hacemos y lo que damos tenga valor. Muchas personas pueden tener diferentes dones pero el don del amor está a la mano para cualquiera y todos lo necesitamos. La sociedad de hoy tiene la tendencia de confundir el amor con la sensualidad. El amor es dar y la sensualidad es tomar. El amor de Dios se dirije hacia afuera, hacia otros. La sensualidad se dirije hacía adentro y es muy egoísta. Ser paciente y amable no es natural, más bien es una parte integral de la lucha humana. Solo es posible si Dios nos ayuda supernaturalmente y si hacemos a un lado nuestros deseos e instintos, de modo que demos amor sin esperar nada en recompensa.

Lo más cerca que estemos de Dios, lo más que podremos dar amor a otros. Dios nos ha dado estos dones espirituales para fortalecer a nuestros amigos Cristianos quienes forman el cuerpo de Cristo. Un día estaremos completos cuando veamos a Cristo cara a cara y ya no necesitemos más esos dones espirituales. Un día seremos capaces de amar a Dios totalmente por toda la eternidad y el mejor modo de prepararnos para esa clase de amor es amarnos unos a otros como El nos ha amado.

 

LUCAS 4:21-30

Experimentando el rechazo y el enojo de sus amigos y vecinos Jesús se encontró con la cruz al principio de su corto ministerio público. Se sentían insultados y furiosos y querían empujarlo hacía el barranco y silenciarlo por completo.

Las observaciones de Jesús le molestaron a los de Nazaret porque El les estaba diciendo que los incrédulos estaban más interesados en las buenas nuevas de Dios que éllos mismos. Jesús les dijo que necesitaban entrar en un profundo estado de arrepentimiento y más aún los acusó de ser tan incrédulos como la gente del reino del norte.

Hoy en día hay muchos que se llaman a sí mismos creyentes y que se enojan mucho y son hostiles cuando se les replica sobre el modo en que están practicando su fé. Casi en todos los paises vemos caer a la familia y los valores tradicionales. Oímos a muchos líderes religiosos en distintas naciones haciendo un llamado para una renovación espiritual. Pero antes de que podamos hablar de una renovación espiritual tenemos que llamar a todos los creyentes al arrepentimiento. No puede haber renovación si no hay primero arrepentimiento. Jesús les dijo que en El todo está completo y no le creyeron. Al alzarse por encima de lo que ellos esperaban empezó a revelar el misterio de la resurrección.

Conocer a Cristo es conocer la verdad y el conocimiento de ésta verdad es lo que el mundo necesita hoy desesperadamente. Hay gente en todo el mundo que está confusa y perdida. Si esperamos que la gente se vuelva hacía Dios tenemos que hacerles ver esta verdad a traves de nosotros mismos. La gente que está confusa necesita ver en nosotros el amor de Jesús. Este es un amor que se extiende hacía fuera, hacía aquel que es difícil de amar, difícil de acercársele, difícil de aceptar.

 

Aplicación

La primera lectura muestra que el poner nuestra confianza en Dios nos dará la fuerza para sobreponernos a nuestros temores. La segunda lectura revela que el poder del amor sobrepasa todos los obstáculos. El Evangelio nos dice que éste es el amor que debe ser proclamado hacía fuera aún cuando no sea aceptado.

Esta semana vé a cada miembro de tu familia con los ojos de Dios y vé su hermosura y sus dones especiales que tengan en lo particular. Toma tiempo para decirle a cada miembro de la familia o a algun amigo “Lo que más me gusta de tí es…” Y luego observa el poder del amor cuando esa persona se ponga radiante con el brillo del amor de Dios que le llega a través de tu amor.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.