CUARTO DOMINGO (Jan. 28th) DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B

print
CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                                          LEE DEUTERONOMIO 18:15-20                             PRIMERA LECTURA

 

(” . . . a quien escucharás”)

 

  1. ¿A quién levantará el Señor, de dónde vendrá y tú qué harás? Deuteronomio 18:15

 

  1. ¿Acerca de quien escribió Moisés en la ley y también los profetas? ¿Qué pasará si no lo escuchas?

Juan 1:45 y  Hechos 3:19-23

 

  1. ¿Qué dijo Dios acerca de Su Hijo muy amado y que deben hacer los discípulos? Marcos 9:5-8

 

  1. ¿Qué pidieron los Israelitas en el Horeb en el dia de la Asamblea y a quien dijeron que escucharian?

Deuteronomio 18:16 y Exodo 20:18-21

 

  1. ¿A quien le dijo el Señor a Moisés que levantaría, qué pondria en su boca y qué le diria al pueblo?

Deuteronomio 18:17-18

 

  1. ¿Qué pasará al hombre que no escuche mis palabras? ¿En nombre de quién debe hablar el profeta?

Deut 18:19 tambien Hechos 3:23

 

  1. ¿Qué dice Jesús que sucederá se pides algo en Su Nombre? Juan 14:12-14

 

  1. ¿Quién es el Verbo? Juan 1:1,14

 

  1. ¿Si un profeta dice que habla en nombre del Señor sin que el Señor se lo haya mandado o si habla en nombre

de otros dioses que le pasará?   Deuteronomio 18:20

 

  1. ¿Qué debemos hacer si se levanta un profeta prometiendo una señal o un prodigio con tal que sigamos

a otro dios?  Deuteronomio 13:2-5

 

  1. ¿Cómo reconocerás a los falsos profetas? Mateo 7:15-20

 

 

 

Personal -¿A quién has estado escuchando en tu vida para que te aconseje? ¿Hablan en nombre del Señor?

 

 

TERCER DIA                                                    LEE 1 CORINTIOS 7:32-35                                 SEGUNDA LECTURA

 

(“Yo los quisiera ver libres de preocupaciones.”)

 

  1. ¿Quién escribe este libro y a quien lo escribe? 1 Corintios 1:1-2

 

  1. ¿De qué le gustaria a él verte libre? 1 Corintios 7:32

 

  1. ¿Qué es lo que deprime al corazon del hombre? Proverbios 12:25

 

  1. ¿Qué es lo que preocupa al hombre no casado? ¿Y al casado qué le preocupa y cómo se encuentra?

1 Corintios 7:32-34

 

  1. ¿En la parábola del banquete, cuál es una de las excusas que se dió para no aceptar la invitación?

Lucas 14:20

 

  1. ¿Qué pasa a una familia que esta dividida? Mateo 12:25

 

  1. ¿Quién destruyó el muro del odio y de la enemistad? Efesios 2:13-14

 

  1. ¿De qué se preocupa la mujer soltera, y de qué la casada? 1 Corintios 7:34

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que pasará en la resurrección? Mateo 22:29-30

 

  1. ¿Qué les dice Pablo acerca de la solteria y del casamiento? 1 Corintios 7:35

 

  1. ¿Qué le dijo el Señor a Marta acerca de sus preocupaciones y acerca de Maria? Lucas 10:39-42

 

Personal -¿Qué es lo que a ti te preocupa ahora? ¿Si estás casado como podrias organizar tu tiempo de mejor manera para poder dedicarte a la oración y las escrituras? ¿Cómo podrias hacer para incluir a tu esposo o esposa?

 

 

CUARTO DIA                                                       LEE MARCOS 1:21-28                                                         EVANGELIO

 

(“Su manera de enseñar impresionaba a todos.”)

 

  1. ¿Qué hizo Jesús el dia sabado cuando El y sus discípulos llegaron a Cafarnaun? Marcos 1:21

 

  1. ¿Qué hizo Jesús en Galilea y con qué objeto dijo que habia venido? Mateo 4:23 y Marcos 1:38-39

 

  1. ¿Por qué se sorprendia la gente? ¿Como quién hablaba? Marcos 1:22

 

  1. ¿Por qué se asombraban los Judios? ¿De dónde decia Jesús que venian sus enseñanzas? Quién podrá comprobar si Sus enseñanzas vienen de Dios o si habla por su propia cuenta?         Juan 7:15-18

 

  1. ¿Quién ha establecido la autoridad existente? Romanos 13:1

 

  1. ¿Para qué tiene autoridad en la tierra el Hijo del Hombre? Mateo 9:6-8

 

  1. ¿Quién estaba en la sinagoga, qué le pasaba y qué gritó a Jesús? Marcos 1:23-24

 

  1. ¿Qué dijo e hizo Jesus al hombre que tenia el espíritu malo? Marcos 1:25

 

  1. ¿Qué hizo el espíritu malo al hombre y que salió de él? Marcos 1:26

 

  1. ¿De qué se asombraban todos y qué se preguntaban unos a otros? Marcos 1:27

 

  1. ¿Qué se extendió por todo Galilea? Marcos 1:28

 

  1. ¿Qué es lo que nos ha traido la gracia de Dios? ¿Cómo debemos aconsejarnos y reprendernos unos a otros? Tito 2:11-15

 

Personal – ¿Cómo respondes a la autoridad, tanto civil como espiritual? Trata de ser específico y dá unos ejemplos. Cuales son las areas de tu vida en las que tienes que ejercer autoridad y como la ejerces?

 

 

QUINTO DIA                                                       LEE SALMO 95:1-2, 6-9

 

(“Ustedes pueden, hoy, oir su voz;”)

 

Leé y medita el Salmo 95:1-2, 6-9.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                   LEE TODO EL COMENTARIO

 

DEUTERONOMIO 18:15-20

 

La lectura de hoy nos muestra que la venida de Jesucristo como el “Mesías” no fue un pensamiento posterior de Dios sino Su Santo plan original. La gente tenia mucho miedo de oir hablar a Dios o de verlo. Temian que Su presencia fuera tan abrumadora que hiciera morir a todos. Querian alguien que fuera humano que pudiera hablar por Dios y por eso Moisés fue su profeta. Nosotros tenemos profetas que proclaman la santa palabra de Dios en todo el mundo. Algunos de ellos han abusado de la iglesia, del pueblo y aun hasta de Dios con su conducta pecaminosa. Dios nos pide que demos de comer al hambriento, morada al que no la tiene, alivio al enfermo y que visitemos al que este en prision.

Algunos de los profetas de nuestro mundo moderno han tomado imnensas cantidades de dinero a traves de la televisión, los libros, los casettes y sus apariciones en público. Estos falsos profetas hablan de pobreza pero visten como reyes y reinas y viven en casas que son mas bien mansiones. El castigo para los falsos profetas era la muerte. Hoy dia sigue siendo la muerte porque el salario del pecado es la muerte (Romanos 6:23).

El Señor dice al profeta que debe ser un hombre obediente y que la gente lo escuchará. La gente responde al líder que es obediente y que escucha a Dios y lo sigue en su camino por la vida.

Pablo nos dice que él predicó únicamente el mensaje de la cruz y que Moises fue mandado para decir a la gente que Dios le habia dado los Diez Mandamientos que debian de seguir. Rechazar al profeta era rechazar a Cristo y el Padre trataría severamente a aquel que estuviera en contra de Su Hijo. Rechazar la iglesia que nos enseña la Liturgia de la Palabra y la de la Eucaristia sería rechazar a Cristo. El Padre nos tratará hoy tan severamente como lo hizo con la gente de los tiempos de Moisés. Recuerda que puedes reconocer al profeta falso por sus acciones no por sus palabras.

 

1 CORINTIOS 7:32-35

 

En la lectura de hoy debemos tener el cuidado de no pensar que Pablo está en contra del matrimonio. Solo trata de demostrar que el matrimonio pide comprometerse con Dios, el uno con el otro y con la familia. Lo que Pablo señala es que es más fácil para una persona soltera dedicarse por completo a Dios.

Mucha gente soltera siente una gran presión hacia casarse. Piensan que sus vidas no seran completas sin un esposo o esposa. Pablo dice que una persona soltera tiene todo su potencial para dedicarse plenamente a Cristo y Su trabajo. Si eres soltero usa esta oportunidad especial para servir a Cristo con todo tu corazón.

Del potencial que Pablo habla es del que se usaria para dedicar mas tiempo a solas con El Señor. Seas soltero o casado el meollo de tu espiritualidad será tu vida de oración con El Señor. Esto toma su tiempo y debe ser un tiempo de primera, no nada mas cuando es conveniente. Hay muchos libros de cómo hacer oración pero ninguno tendrá mucho sentido a menos que tomes tiempo a solas dedicado unicamente al Señor. Lo que hace a una persona espiritual, sea casada o soltera es el tomar tiempo para leer, meditar las escrituras, y luego escuchar lo que El Señor le diga.

Cuando los hombres o mujeres casados desarrollan su amor a Jesus diariamente encuentran que ese amor se continúa en su matrimonio. Cuando se trate de hombres o mujeres solteros ese amor dado a diario a Jesús los llevará como Cristo mismo lo hizo a amar al que es dificil amar, a besar al imbesable, a limpiar al demasiado sucio y donde quiera que vayan llevaran el regalo del amor con ellos simplemente por que ellos son amados.

 

MARCOS 1:21-28

 

Cafarnaún era una cuidad floreciente con riquezas, decadencia y pecado. Y fue un lugar ideal para que Jesús desafiara a los Judios y los no-Judios con las Buenas Nuevas del Reino de Dios. La mayoria de los maestros judios citaban con frecuencia a los maestros muy conocidos con el objeto de dar autoridad y sentido a sus palabras. Jesús no lo hizo porque El supo exactamente cual Escritura debia citar. El enseñó con autoridad por que sabia de donde venia la real autoridad. La gente se sorprendia de la fuerza que habia en Sus enseñanzas y aun cuando se enfrenta a un demonio le ordena salir con una total autoridad. Jesús tenia autoridad absoluta por que El obedecia totalmente a la voluntad de Su Padre. Su autoridad no venia de la ley o los Escribas, Su autoridad venia de hacer la voluntad de su Padre.

Jesús nos dice en el relato de Marta y Maria que Maria tenia el mejor don, a sea el don de escuchar. Jesús podia demandar autoridad pues El escuchaba y respetaba la autoridad de Su Padre Celestial. El quiere que usemos Su autoridad siempre que nos hallemos frente a espiritus malignos o situaciones corruptas. Nosotros podemos tener acceso a esa autoridad siempre y cuando estemos haciendo la voluntad de Su Padre.

La iglesia ordena con la autoridad de Jesús debido a Su promesa y mandato que se encuentra en Mateo 16:18-19. “Pedro tu eres roca y sobre esta roca construiré Mi iglesia y las leyes de la muerte no prevalecerán contra élla. Lo que declares atado en la tierra será atado en el cielo.” Tu y yo tenemos autoridad cuando en el nombre de Jesús le decimos a la montaña que vaya al mar o cuando echamos fuera los demonios, o cuando sanamos al enfermo, o cuando damos vista al ciego. Tenemos esa autoridad cuando hablamos en Su Nombre y con el poder del Espíritu Santo.

 

Aplicación

 

La primera lectura de esta semana revela como los profetas escuchaban. La segunda nos invita a pasar mas tiempo con el Señor. El Evangelio muestra la autoridad y la fuerza de las enseñanzas de Jesús.

Esta semana escucha a los que están a tu alrededor y date cuenta quien tiene verdadera necesidad de alivio espiritual. Toma un tiempo cada dia para presentar esta persona al Señor y en Su Nombre y bajo el poder del Espíritu Santo habla de alivio para esa persona. La autoridad de Jesús llegará a traves de tí y traerá alivio fisico, emocional y espiritual. Mantente haciendo la voluntad del Padre, siendo obediente al mandato de Jesús, “Amense los unos a los otros como Yo los he amado”(Juan 15:12). Tendrás la autoridad de Cristo por que El quiere que tú tengas todo lo que es bueno en Su Nombre.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.