DECIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (June 10th) – CICLO B

print
DECIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                                       LEE GENESIS 3:9-15                                             PRIMERA LECTURA

 

(“El te aplastará la cabeza mientras tu te abalanzas sobre su talón.”)

 

  1. ¿Quién llamó al hombre y que le preguntó? Génesis 3:9

 

  1. ¿A quién vino a llamar Jesús? Marcos 2:17

 

  1. ¿Por qué se escondia el hombre? Génesis 3:10

 

  1. ¿Con que esperamos ser vestidos? 2 Corintios 5:1-3

 

  1. ¿Qué le preguntó Dios al hombre? Génesis 3:11

 

  1. ¿Qué dijo el hombre acerca de la mujer y qué hizo? Génesis 3:12

 

  1. ¿Qué le preguntó el Señor a la mujer y quién dijo ella que la habia engañado? Génesis 3:13

 

  1. ¿Cuál fue el temor que tenia Pablo acerca de la serpiente que podia corromper a la gente de Corintio?

2 Corintios 11:3

 

Personal – ¿A quién culpas cuando pierdes la paz de Dios que hay dentro de ti? ¿Quién es el responsable?

 

 

  1. Qué le dijo el Señor a la serpiente? ¿Qué dijo que pondria entre la serpiente y la mujer y qué seria

lo que aplastaría?  Génesis 3:14-15

 

  1. ¿A qué debemos estar siempre atentos? ¿Quién aplastará a Satanás bajo nuestros pies?

Romanos 16:19-20

 

  1. ¿Contra quién es nuestra lucha? ¿Qué debemos ponernos en la cabeza para cubrirla? Efesios 6:12-17

 

Personal – ¿De qué modo puedes proteger tu mente y tus pensamientos del Maligno? ¿A quién ven tus familiares y amigos controlando tu mente por aquello que sale de tu boca?

 

 

 

 

TERCER DIA                                                    LEE 2 CORINTIOS 4:13 – 5:1                                    SEGUNDA LECTURA

 

(“Creí y por eso hablé.”)

  1. ¿Quién habla y a quienes les habla? 2 Corintios 1:1

 

  1. ¿Cuál es el mismo don espiritual que tenemos y por que creemos, qué hacemos? 2 Corintios 4:13

 

  1. ¿Cuando hablamos qué sabemos? 2 Corintios 4:14

 

  1. ¿Cómo llega la fé? Romanos 10:17

 

  1. ¿Qué se le ha otorgado a mas y mas gente? 2 Corintios 4:15

 

  1. ¿Dónde aumentó el pecado, que abundó? ¿Cómo reina la gracia? Romanos 5:20-21

 

  1. ¿Por qué no nos desanimamos? ¿Qué sucede a nuestro exterior y qué a nuestro yo interior?

2 Corintios 4:16

 

  1. ¿Para qué nos prepara esa ligera y momentánea aflicción? ¿En qué nos fijamos y por qué razon?

2 Corintios 4:17-18

 

  1. ¿Si nuestra morada terrenal es destruida que tenemos que Dios nos dá? 2 Corintios 5:1

 

  1. ¿Mientras que Pedro estaba en esa “tienda de campaña,” que halló que era necesario hacer y por qué?

2 Pedro 1:12-15

 

Personal – ¿De qué modo sientes el deseo ardiente de hablar a otros sobre Jesus? ¿Qué ha hecho El por ti? Si no tienes este deseo, para en este momento y pidele a Dios que te lo dé.

 

 

CUARTO DIA                                                         LEE MARCOS 3:20-35                                                           EVANGELIO

 

  1. ¿Por qué era casi imposible comer para Jesús y Sus apóstoles? Marcos 3:20

 

  1. ¿Qué dijeron Sus parientes al ver que Jesús no podia comer? ¿Qué decian los escribas acerca

de los demonios?  Marcos 3:21-22

 

  1. ¿Cómo hablaba Jesús a la muchedumbre y cuál fue su pregunta? Marcos 3:23

 

  1. ¿Si Satanás, un reino o una casa están divididos en bandos que les pasará? Marcos 3:24-26

 

  1. ¿Qué deben hacerle a un hombre fuerte para poder robarle su propiedad? Marcos 3:27

 

  1. ¿Como echa Jesús fuera los demonios? Mateo 12:28

 

  1. ¿Qué pecados serán perdonados a la gente, cuáles no lo seran y de que son culpables? Marcos 3:28-30

 

  1. ¿Cuando la madre de Jesús y Sus hermanos llegaron, qué hicieron? ¿Qué dijo la multitud que estaba

sentada a Su alrededor?   Marcos 3:31-32

 

  1. Jesús contestó con una pregunta. ¿Cuál fue ésta y qué dijo a los que estaban sentados a Su alrededor?

Marcos 3:33-34

 

 

  1. ¿Quién es Su hermano, Su hermana y Su madre? Marcos 3:35
  2. ¿Cómo discernimos la voluntad de Dios? Romanos 12:2

 

  1. ¿Qué debemos dejar atras, en qué debemos renovarnos y qué debemos ponernos? Efesios 4:20-24

 

Personal – ¿Cómo disciernes cual es la voluntad de Dios en tu vida? ¿Eres obediente y vives de acuerdo a Su voluntad?

 

 

QUINTO DIA                                                           LEE SALMO 130:1-8

 

(“Mas el perdón se encuentra junto a ti, por eso te veneran.”)

 

Leé y medita el Salmo 130:1-8.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                                     LEE TODO EL COMENTARIO

 

GENESIS 3:9-15

 

En ese momento de pequeña rebelión algo grande, hermoso y libre fue roto…la creación perfecta de Dios. El hombre se separó de Dios por su deseo de actuar de acuerdo a su propia voluntad. El efecto en una ventana de vidrio es el mismo ya sea una piedrecita o una roca la que se estrelle ahi. Los miles de fragmentos nunca podran ser puestos juntos otra vez.

La lectura de hoy nos muestra la realidad de como se esparce el pecado. No solo pecó Eva, sino que arrastró a Adán a el mismo error. Cuando hacemos algo incorrecto es frecuente que nuestra primera reacción de aliviar la culpa sea involucrar a alguien mas. El pecado es como un veneno que se echa en un rio y rapidamente se hace imposible recogerlo. Reconozcamos y confesemos nuestro pecado antes de que nos llegue la tentación de arrastrar en el polvo a aquellos que estan a nuestro alrededor.

Despues de pecar, Adán y Eva sintieron culpa y vergüenza de su desnudez. Su sentimiento de culpa los hizo huir y tratar de esconderse de Dios. Culpa o conciencia culpable puede ser una señal de aviso que Dios pone adentro de nosotros y que sale cuando hacemos algo incorrecto. El mundo quiere que eliminemos los sentimientos de culpa sin eliminar la causa y eso será lo peor para nosotros. Seria como tomar una pastilla para el dolor pero sin atacar a la enfermedad. Adan y Eva no hicieron caso del aviso de Dios y los resultados fueron desastrozos.

Hoy dia, mucha gente falla en escuchar y falla en obedecer a Dios porque no parece lógico o por que no es algo popular. Cuando las cosas van mal, mucha gente trata de disculpar sus pecados culpando a otros o a las circunstancias de sus fallas personales. Pero Dios sabe la verdad y El nos va a pedir cuentas a cada uno por nuestras acciones. Asi que mejor admite tus pecados y no trates de culpar a otros. La desobediencia es un pecado y rompe nuestra amistad con Dios. Dios nos perdona y nos restaura cuando nos confesamos y nos arrepentimos.

 

2 CORINTIOS 4:13 – 5:1

 

 

El increíble mensaje de salvación en Jesucristo ha sido entregado por Dios a los seres humanos frágiles y completamente ordinarios. Pablo no vive en este “contenedor” perecedero sino en su contenido que no tiene precio. La fuerza de Dios que habita dentro de nosotros. Como Cristianos quizá estamos al final del hilo, pero nunca al final de la esperanza. Nuestros cuerpos perecederos estan sujetos al pecado y quizás a grandes sufrimientos, pero Dios nunca nos abandona. Debido a la victoria de Cristo sobre la muerte, aquellos que creemos en El tendremos vida eterna. Es por eso que todos los peligros, humillaciones y pruebas que pasamos en Su nombre son realmente oportunidades para demostrar la fuerza de Cristo y Su presencia en nosotros.

Pablo supo todo lo que era dolor y sufrimiento. Lo encaró en pruebas y tribulaciones cuando predicaba la “Buena Nueva” o sea el mensaje de paz. Debemos estar atentos a que cuando encaramos grandes problemas en nuestras vidas, es fácil centrar nuestra atencion en el dolor en vez de en nuestra meta final.

Estemos seguros de que como dice la palabra del mismo Jesús, no importa lo que nos pase en esta vida, tendremos la seguridad de la vida eterna donde termina todo el sufrimiento. Pablo nos anima aqui para que desarrollemos nuestra fuerza interna. Podemos hacerlo dandonos cuenta de que nuestros sufrimientos, problemas y limitaciones humanas tienen varios beneficios. Pueden ayudarnos a recordar que Cristo sufrió y murió por nosotros. Pueden evitar que seamos orgullosos y que pensemos que no necesitamos a nadie. También ésta puede ser una gran oportunidad que Dios toma para demostrarnos Su gran fuerza y para hablarnos de distintas maneras.

No guardemos resentimiento de nuestras aflicciones o problemas, veamoslas como oportunidades (Romanos 8:28). Pablo dice que cuando muramos tendremos un cuerpo nuevo y maravilloso. Los Griegos no creian en la resurrección del cuerpo. Solo veian el alma como ser inmortal, pero las Escrituras nos enseñan que el cuerpo y el alma son finalmente inseparables (1 Cor. 15:46-58).

 

MARCOS 3:20-35

 

Jesús muestra en el evangelio de hoy las condiciones de un verdadero parentesco. Nos enseña que la familia no es solo un asunto de cuerpo y sangre. La necesidad mas básica de todo ser humano es la de querer pertenecer a alguien. El deseo de ser amado y necesitado está en cada uno de los seres humanos de este planeta. Vemos que los miembros de la familia de Jesús trataban de llevarselo a casa y quitarlo de aquel lugar donde estaban los encolerizados Fariseos y escribas. Oimos entonces la explicación de Jesús acerca de quienes son los miembros de Su familia. La iglesia nos enseña que Jesús fue el único hijo de Maria y que los “hermanos” eran posiblemente sus primos (en esos tiempos eran comun llamar hermanos a los primos). La familia de Jesús no entendió Su ministerio, especialmente cuando Jesús dijo a la multitud que quienquiera que haga la voluntad de Dios es Su hermano, hermana y aun mas Su madre.

Jesús nos comunica que nuestra familia espiritual tiene unas relaciones que son finalmente mas importantes y duraderas que aquellas formadas por las familias físicas. La familia de Dios está abierta a cualquiera que crea en Su Hijo Jesucristo. Aun cuando Jesús se preocupaba de Su madre y de los otros miembros de la familia, tambien se preocupaba de aquellos que lo amaban. Jesús no mostraba parcialidad. El permite a todos el privilegio de obedecer a Dios y de llegar a formar parte de Su familia.

El nos enseña como relacionarnos con otros creyentes en una forma nueva. En nuestro ocupado, computarizado, impersonal mundo, las relaciones cálidas, amorosas, cuidadosas entre los miembros de la familia de Dios tienen la mayor importancia. Hoy dia hay millones de personas que no pertenecen a la familia de Dios. Jesús nos dice que vayamos y hagamos discípulos de todas las naciones (Mateo 28:19-20). Nosotros que formamos parte de la amorosa familia de Dios y que somos llamados la iglesia, podemos dar cuidados personales y amorosos a tanta gente que lo necesita desesperadamente. Es tiempo de hacer de nuestra familia y nuestra iglesia un hospital para pecadores y no un asilo para santos. Jesús nos dice que lo que hagamos al mas pequeño de nuestros hermanos, se lo hacemos a El (Mateo 25:31-41).

 

Aplicación

 

La primera lectura nos enseña que se nos tomaran cuentas de nuestras acciones. La segunda lectura nos muestra que nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo. El Evangelio nos revela quien realmente forma parte de la familia de Dios.

Esta semana, muéstrale a tu familia mediante tus acciones que ellos son verdaderamente especiales para ti. Pasa un tiempo a solas con cada miembro, ora con él o con élla y dale gracias a Dios por este don que te ha dado. Despues mira a tu alrededor a ver quien necesita ser reafirmado dentro de la familia de Dios. Quizá es un pariente, un vecino, un compañero de trabajo o de escuela. Recuerda, todo el que cree en hacer la voluntad de Dios es el hermano, la hermana y la madre de Jesús. Ama a tu familia esta semana y pasa un poco de tu tiempo con ellos.

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.