Decimocuarto Domingo del Tiempo Ordinario (4 de Julio) – Ciclo B

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA LEE EZEQUIEL 2:2-5 PRIMERA LECTURA

(“Al decirme esto, un espíritu entró en mi, me hizo tenerme en pie.”)

1. ¿En quién entró el Espíritu y qué le hizo éste? Ezequiel 1:3 y Ezequiel 2:2

 

2. ¿Cómo lo llamó el que le hablaba, a donde lo envió y que dijo acerca de los Israelitas? Ezequiel 2:3

 

3. ¿Contra quién habian pecado los Israelites y qué fue lo que no hicieron? Jeremias 3:25

 

4. ¿Contra quién se habian revelado todos los de la casa de Israel? Ezequiel 5:6

 

5. ¿A qué se oponen aquellos que resisten a la autoridad y sobre  quiénes van a traer el juicio? Romanos 13:2

 

Personal – ¿Ves en ti mismo algunos signos de rebelión contra Dios o contra las autoridades que están sobre ti? ¿Qué debes hacer para cambiarlos?

 

6. ¿A donde mandó El que hablaba al hijo del hombre y qué dijo acerca de ellos? Ezequiel 2:3‑4

 

7. ¿Qué debia decir Ezequiel a los Israelitas y qué sabrian ya fuera que se resistieran o que hicieran caso? Ezequiel 2:4‑5

 

8. ¿Por qué no se puede disculpar su pecado? Juan 15:22

 

9. ¿Cuáles son las dos cosas que Ezequiel no teme? Ezequiel 2:6

 

10. ¿Por qué no debemos temer a los rebeldes cuando les hablamos de la palabra de Dios? Deuteronomio 31:6

 

Personal ‑ ¿Cómo respondes a aquel que se resiste a tu llamada de atención cuando lo has hecho habiendo orado y siguiendo la guia de Dios?

 

 

TERCER DIA LEE 2 CORINTIOS 12: 7‑10 SEGUNDA LECTURA

(“Te baste mi gracia; mi mayor fuerza se manifesta en la debilidad.”)

1. ¿Qué habia recibido Pablo, cómo lo llamaba y por qué se lo habian dado? 2 Corintios 12:7

 

2. ¿Qué hace Dios al orgulloso?  Santiago 4:6

 

3. ¿Cuántas veces imploró Pablo a Dios para que le quitara ese aguijon de la carne? 2 Corintios 12:8

 

4. ¿Qué rogó Jesús al Padre tres veces consecutivas? Mateo 26:39, 44

 

5. ¿Qué dijo el Señor que seria suficiente para Pablo y qué se perfecciona en la debilidad? 2 Corintios 12:9

 

6. ¿Quién viene en nuestra ayuda en nuestros momentos de debilidad?  Romanos 8:26

 

7. ¿De qué se alababa con gusto Pablo para que el poder de Cristo estuviera con él? 2 Corintios 12:9

 

8. ¿Para qué tienes fuerzas y quién te las dá? Filipenses 4:13

 

9. ¿De qué se alegra Pablo por el bien de Cristo? Y cuando él es débil como se encuentra?  2 Corintios 12:10

 

10. ¿Qué tenemos que soportar por el Evangelio y dé donde te viene la fuerza?  2 Timoteo 1:8

 

Personal ‑ ¿Hay algo en tu vida que te detiene de ponerte orgulloso? ¿De qué modo lo agradeces?

 

 

CUARTO DIA LEE MARCOS 6:1‑6 EVANGELIO

(“…se puso a enseñar en la sinagoga y mucha gente lo escuchó con asombro.”)

1. ¿A dónde volvió Jesús y quién estaba con El? Marcos 6:1, Mateo 2:23

 

2. ¿Cuando llegó el sábado que hizo Jesus y cual fue la reaccion de los que lo escuchaban? Marcos 6:2

 

3. ¿Cómo enseñaba Jesús? Marcos 1:21‑22

 

4. ¿Qué preguntas hacia la gente sobre Jesús y cuál era su actitud hacia El? Marcos 6:2‑3

 

5. ¿Quién dijo Jesús que nos enseñaria, cómo seremos atraidos hacia El y qué murmuraban los Judios? Juan 6:41‑45

 

6. ¿En donde y entre quiénes es despreciado el profeta? Marcos 6:4

 

7. ¿Qué fue lo que Jesús no pudo hacer en su propia tierra? Marcos 6:5

 

8. ¿Cómo sanó Jesús a algunos?  Marcos 6:5

 

Personal ‑ ¿Cómo te ha sanado Jesús con solo tocarte y cómo han sido sanados otros por El a traves de ti?

 

9. ¿Dé qué estaba admirado Jesús?  Marcos 6:6

 

10. ¿A dónde se reveló la justicia de Dios y quien es el que vivirá? Romanos 1:16‑17

 

11. ¿Cómo llegaron muchos a creer en Jesús?  Juan 4:41

 

Personal ‑ ¿Cómo ha crecido tu fé desde que estas estudiando la Palabra de Dios?

 

 

QUINTO DIA LEE SALMO 123:1‑4

(“Hacia ti he dirigido la mirada, tú que tienes en el cielo la morada,”)

Leé and meditate el Salmo 123:1-4.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

EZEQUIEL 2:2‑5

Que contrastes tenemos en este pasaje. Tenemos al Dios inmortal que le habla al hombre mortal llamándolo, “hijo del hombre,” enfatizando la distancia entre ellos. Es aun mas increible que Dios escogiera para trabajar Su divina voluntad en la tierra a seres tan imperfectos. Estamos hechos de polvo y sin embargo Dios nos escogió para poner dentro de cada uno de nosotros Su vida y aliento.

Ezequiel fue bendecido enormemente al haber sido capaz de percibir esta visión. El supo que como venia de Dios no importaba si el no entendia por completo el sentido de la visión. Dios vió en Ezequiel hambre y sed de saber mas a cerca de el. Ezequiel tenia una actitud abierta y obediente y estaba lleno con el poder del Espíritu Santo. Dios le dió el poder para el trabajo que tenia por delante.

Dios no espera que nosotros entendamos todo acerca de El, pero si espera que seamos obedientes, fieles y que tengamos voluntad de servirle en lo que sabemos es verdadero y correcto. Hoy dia medimos el éxito por la demanda del consumidor. La medida del éxito de Ezequiel no dependió de que la gente lo escuchara o no lo escuchara. La medida del éxito era qué tan bien habia obedecido la voluntad de Dios y cumplido con los própositos que Dios tenía para él.

Recordemos siempre que la verdad de Dios no depende de la respuesta humana. La voluntad de Dios no nos juzga por lo bien que otros respondan a nuestra fé, sino por qué tan fieles hemos sido nosotros mismos. Lo que Dios consigue a traves de nosotros es muy importante, pero lo principal es lo que Dios consigue de nosotros. Dios habia sido muy recto y directo cuando llama la gente “de corazón duro y cuello tieso.” Los llama asi por que rehusaron admitir su pecado de rebeldía. Está Dios hoy señalándote el pecado en tu vida? No seas terco, confiesa tu pecado y empieza a vivir por Dios. Estarás listo para presentarte ante Dios si lo obedeces hoy.

 

2 CORINTIOS 12:7‑10

El origen del aguijón en la carne de Pablo nunca ha sido revelado. No sabemos si fue algun problema de tipo físico crónico y debilitante el que a veces le impedia trabajar. Este aguijón fue un obstáculo a su ministerio y él oraba para que Dios se lo quitara, pero Dios rehusó. La enfermedad de Pablo lo mantenia humilde y le recordaba constantemente la necesidad de estar en contacto con Dios. Los que rodeaban a Pablo se beneficiaron al ver el trabajo de Dios en su vida.

¿Se beneficia la gente con tu presencia? ¿Vé la gente a Dios vivo y activo en tu vida?

Dios no le quitó a Pablo su aflicción física, pero si demostró Su poder muy claramente en la debilidad de Pablo. El hecho increíble es que Dios es poder, y que siempre se presentará en la gente que es débil y que lo llama. Este poder divino debe darnos inmensa valentía y esperanza a todos aquellos que estamos en desventaja física o emocional. Debemos darnos cuenta de nuestras limitaciones y buscar a Dios para encontrar Sus caminos para ser mas efectivos. La gran fuerza de Pablo estaba en que él supo que el era nada y que nada podia hacer sin Cristo (Juan 15:5). Hoy mas que nunca debemos no dejarnos seducir por la tecnologia moderna, sino confiar en Dios para ser efectivos en vez de confiar en la simple energia, esfuerzo o talento.

No olvides nunca que tu debilidad puede ayudarte a desarrollar tu carácter Cristiano. Es admitiendo nuestra debilidad que afirmamos la fuerza de Dios y profundizamos nuestro sentido de adorarlo. Cuando nos sentimos fuertes en talento, tiempo o salud queremos hacer el trabajo de Dios nosotros mismos. Esto siempre conduce al orgullo y luego nos vamos para abajo. Cuando somos débiles y cuando permitimos a Dios llenarnos con Su poder, entonces nos volvemos fuertes, mas de lo que podriamos ser por nosotros mismos. Nuestra fuerza descansa en el hecho de que es El, la fuente de todos los dones (Filipenses 4:19).

 

MARCOS 6:16

Jesús estaba enseñando y curando por todo el país, pero la gente de su pueblo lo veia como un simple carpintero. Veian a Jesús y perguntaban, “¿Donde están Sus diplomas, a que escuela asistió? El no es mejor que nosotros; Es un trabajador común.” La gente del pueblo se sentía insultada por que habia quien se sentia impresionado por El y mas aún, lo seguian. Rechazaron su autoridad por completo pues El era uno de los suyos. Se perdieron Su mensaje pues creyeron que sabian todo lo que necesitaban saber a cerca de El. Ellos permitieron que el prejuicio y la ceguera espiritual les cegara a la verdad.

Todavia hoy hay mucha gente que rechaza Su mensaje, pues es muy simple, muy comun y demanda demasiado. Hay mucha gente que rehusa el mensaje pues son demasiado pobres, demasiado ricos, con demasiada instrucción o fama para comprometerse con un servidor como Jesús.

Los Judios buscaban a un Mesías poderoso, fuerte, instruido, de un tipo guerrero. No querian escuchar a un predicador ambulante que hablaba de amar a sus enemigos, dar de comer al hambriento, dar morada al desamparado, visitar al enfermo y al que está en prisión. Se levantaron indignados y demandaban ver sus diplomas y luego trataron de sacarlo de esa parte del pais.

Jesús nos muestra en este Evangelio que si la gente no te presta atencion o te respeta por el trabajo que haces en Su nombre no debes preocuparte, pues no es por eso menos importante. Jesús nos muestra a cada uno que no necesitamos que otros nos respeten o nos den honores para considerar que somos útiles a Dios. Si tus amigos, vecinos o familiares no respetan tu estilo de vida Cristiana y tu ministerio, no permitas que su rechazo te aleje de servir a Dios. Hoy mismo Jesus está buscando a aquellos que le respondan a Sus milagros y Su mensaje. ¿Cual será tu respuesta?

 

Applicación

La primera lectura nos dice que le obediencia es el corazón de la santidad. La segunda lectura revela que en nuestra debilidad esta Su fuerza. El Evangelio nos muestra que no es el tener honores lo que hace importante lo que hacemos.

Esta semana demuestra tu amor siendo un servidor para alguien que sea física o emocionalmente débil, dejando que su debilidad se convierta en su fuerza en Cristo a traves de tí. Puedes hacer esto visitando a alguien que esté encerrado o en prisión . Puedes quizá leer las escrituras a alguien que esté ciego. Puedes preparar una comida para algun anciano de tu casa, de tu familia o de la iglesia. Puedes llevar al cine a alguien que esté solo o deprimido. Puedes hablar por télefono a alguien y orar juntos. Puedes ser el embajador de Dios y dejar que Su fuerza brille a traves de tí.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.