DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (July 15th) – CICLO B

print
DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

SEGUNDO DIA LEE AMOS 7:12-15 PRIMERA LECTURA

(“El Señor es quien me sacó de detrás de las ovejas y me dijo: Ve y habla a mi pueblo de Israel.”)

1. ¿Quién era Amos y quien era Amasias? Amos 1:1 y 7:10

2. ¿Cómo llamó Amasias a Amos y qué le dijo que hiciera? Amos 7:12

3. ¿Qué le dijo Saul a su sirviente acerca del hombre de Dios? 1 Samuel 9:7

4. ¿Por qué Amasias le dijo a Amos que no profetizara en Betel? Amos 7:13

5. ¿Dónde puso Jacob un pedestal y como se llama el lugar? Génesis 28:18-22

6. ¿Cuál fue la respuesta que Amos dio a Amasias? Amos 7:14

7. ¿Quién sacó a Amos de detras de las ovejas y qué le dijo? Amos 7:15

8. ¿Qué hizo Dios a Amos y a David que es semejante? 2 Samuel 7:8

9. ¿Quiénes son algunos otros a los que Dios llamó a profetizar? Exodo 7:1 y Jeremias 26:12

Personal – ¿Te ha sucedido que Dios te haya pasado de una cosa a otra asi como hizo con Amos que de ser pastor fue llamado a ser profeta? ¿Has querido alguna vez decir algo a un miembro de tu familia o amigo pero has dudado por saber que es algo que no les va a gustar oir? ¿Qué puedes hacer acerca de esto?

TERCER DIA LEE EFESIOS 1:3-14 SEGUNDA LECTURA

(“En El fuimos escogidos.”)

1. ¿Con qué nos ha bendecido Dios? Efesios 1:3

2. ¿Cuándo nos escojió Dios y para qué nos escojió? Efesios 1:4

3. ¿Cómo determinó que seriamos a traves de Jesucristo y para qué? Efesios 1:5-6

4. ¿Cómo han sido redimidos y perdonados nuestros pecados? Efesios 1:7 y tambien 1 Pedro 1:18-19

5. ¿Qué nos ha dado Dios a conocer? Efesios 1:8-10

Personal – ¿Cuál es el misterio que Dios te ha revelado y cómo se los has dado a conocer a los que te rodean?

6. ¿Qué se ha vencido y qué debemos hacer? Marcos 1:15

7. ¿Cómo fuimos elegidos y de acuerdo a la voluntad de quién? Efesios 1:11

8. ¿Para qué existimos? Efesios 1:12

9. ¿Qué has escuchado y creido y con qué has quedado sellado? Efesios 1:13

10. ¿Qué es lo que el mundo no acepta? Juan 14:17

11. ¿Qué es para nosotros el Espíritu Santo? Efesios 1:14

Personal – ¿Cuál es la herencia que has recibido de Dios? Enlista aquello en lo que sabes que Dios ha sido un buen Padre para ti.

CUARTO DIA LEE MARCOS 6:7-13 EVANGELIO

(“Fueron a predicar invitando al arrepentimiento.”)

1. ¿Cómo envió Jesús a los Doce y para qué les dió poder? Marcos 6:7

2. ¿Cómo y adonde envio Jesús a los setenta y dos? Lucas 10:1

3. ¿Cuáles fueron las instrucciones que dió Jesús a los Doce? Marcos 6:8

4. ¿Cómo somos instruidos nosotros? Romanos 15:4

5. ¿Qué les dijo Jesús a los discípulos que se pusieran y qué es lo que no debian llevar consigo?
Marcos 6:9

6. ¿Qué es lo que debemos usar como calzado? Efesios 6:15

7. ¿Qué les dijo Jesús a los Doce que hicieran cuando entraran a una casa? ¿Qué debian hacer si no
los escuchaban o no eran bienvenidos? Marcos 6:10-11

Personal – Comparte con alguien tu experiencia de cuando tu mensaje de la Buena Nueva fue aceptado por alguien y cuando no lo fue y tuviste que sacudirte el polvo de los pies.

8. ¿Qué fueron a predicar los Doce? Marcos 6:12

9. ¿Qué nos fue concedido a traves de la muerte y resurrección de Jesucristo? Hechos 5:30-31

10. ¿Qué echaban fuera los Doce y para qué usaban el aceite? Marcos 6:13

11. ¿Qué puso el Buen Samaritano en las heridas del hombre? Lucas 10:34

Personal – ¿De qué modo has traido el mensaje de arrepentimiento los que te rodean? ¿Quién te da la autoridad de hacerlo? ¿Cómo la recibiste?

QUINTO DIA LEE SALMO 85:9-14

(“Oiré lo que Dios proclama.”)

Leé y medita el Salmo 85:9-14.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

AMOS 7:12-15

Muchas veces los profetas como Amos eran vistos como traidores pues hablaban en contra de las autoridades corruptas. Veian a los profetas como enemigos mas que como alguien que ponia al descubierto el pecado y que trataba de ayudar a salvar a la gente de la nación. En la lectura de hoy vemos a Amasias, sacerdote supremo de Israel ponerse muy a la defensiva en lo que se referia a mantener su posición, que el consideraba era mas importante que escuchar la verdad. Por otro lado vemos a Amos que le dice “Sí, Señor” seré profeta sin tener ninguna preparacion especial, instrucción o crianza. Amos humildemente obedece la llamada del Señor de “ir y profetizar a mi pueblo de Israel.” Amos respondió bien a la prueba que todos los sirvientes de Dios que son fieles tienen que pasar.
La prueba que encaró Amos y todos los otros mártires y santos en la historia de la salvación fue de obediencia. Hoy mismo el núcleo del amor es la obediencia y ser obediente es ser persona santa. Jesús fue obediente, hasta en el hecho de morir en la cruz por nosotros (Filipenses 2:5-11). Amos nos muestra la increíble fuerza que se recibe cuando se es obediente a la voluntad de Dios.
Amos habia sido corrido de la iglesia por el sacerdote supremo Amasias. Este le dijo que se fuera a ganarse el pan a otro lado. El queria enfatizar que Amos era un profeta pagado, ya que no queria oirlo Amos revelando la verdad. Amos le dice muy claramente que el no es un oportunista ni que se junta con gente malvada. Y le dice mas aun al sumo sacerdote que el es un hombre ordinario que se gana la vida como pastor y como podador de árboles. Le explica que el Señor lo quito de su vida ordinaria y lo mandó a ir y profetizar a la gente de Israel. Amos supo de los peligros que tiene esta clase de vocación y aun si en obediencia, dijo, “Sí, Señor.”
Nosotros tambien hemos sido llamados simplemente por que Dios nos ha escogido a cada uno de nosotros y nos conoce por nombre. Como Amos estamos llamados a una vocación y a ir adelante y hacer discípulos de todas las naciones (Mateo 28:19). Somos mas fuertes cuando siendo obedientes decimos, “Sí, Señor.”

EFESIOS 1:3-14

Pablo escribió este pasaje desde dentro de una prisión en Roma para la iglesia de Efeso. El queria fomentar y mantener la unidad dentro de la nueva y creciente iglesia. Efeso era un centro comercial, político y religioso para toda el Asia Menor.
Estando donde quiera que esté el Señor nos sentimos como en el cielo y por lo tanto cualquier bendición en el cielo tiene un significado inmenso. Debemos estar muy agradecidos por todas las cosas buenas que Dios nos dá: la salvación, los dones del Espíritu Santo, la fuerza para hacer la voluntad de Dios. Podemos vivir con la esperanza de la eternidad con Cristo. No tenemos que esperar hasta nuestra muerte para disfrutar de esas bendiciones pues las tenemos hoy para disfrutarlas ahora. Se nos ha dicho que “Dios nos escojió” para enfatizar que la salvación depende totalmente de Dios. No hemos sido salvados por que lo merezcamos sino por que Dios es muy benévolo y nos dá la salvación de un modo gratuito.
No puedes decir que tu te has ganado la salvación, ni sentir orgullo por ello. Dios te escogió y eso te aparta de los demas. Has sido escogido y el aceptar responder a Su increíble obsequio es algo que solo tu debes decidir. Dios te escogió y cuando tu le perteneces a traves de Jesucristo, El te mira como si nunca hubieras pecado. Dios nos ha adoptado a traves de la muerte y resurrección de Jesús para ser Sus propios hijos. Nos ha hecho miembros de Su familia y herederos con Jesús (Romanos 8:17). Fue la sangre de Jesus la que nos redimió y obtuvo para nosotros el perdón. La redención es el precio que se paga para obtener la libertad para un esclavo (Levitico 25:47-54). Jesús, a traves de Su muerte, pagó el precio para liberarnos de la esclavitud del pecado. Vemos que el perdón en el Viejo Testamento se obtenia por medio del derramamiento de sangre de un animal (Levítico 17:11).
Tu y Yo hemos sido perdonados por medio del derramamiento de la sangre de Jesús. No podriamos ser salvados sin el increíble, voluntario y amoroso regalo de la divina gracia de Dios. Es muy importante recordar cuando sientas que tu vida no le importa a nadie, que tu has sido escogido y que El ha pagado el precio por ti, y que tu eres un regalo especial a los ojos de Dios. Eres un presente muy apreciado que le da a El mucha alegria ya que despues de todo eres de su familia.

MARCOS 6:7-13

Jesús mandó a Sus discípulos en pares para que cuando evangelizaran se reforzaran y se animaran uno al otro. El sabia que muchas veces iban a encontrar rechazo y que necesitarian el apoyo de un amigo que fuera tambien creyente. Nuestra fuerza viene de Dios, pero a veces El nos ayuda a traves de el trabajo de equipo que hacemos con otros. Jesús les dijo a Sus discípulos que no llevaran consigo nada, unicamente aquello que fuera absolutamente necesario. El queria que confiaran completamente en Su poder. Les dijo que no se estuvieran cambiando de casa en casa sino que se mantuvieran estables y que hubiera claridad en su mensaje.
La costumbre entre los Judios piadosos en esa época era sacudirse el polvo de los pies despues de haber andado entre ciudades o pueblos Gentiles. Esto era con el objeto de mostrar su separación de las influencias y prácticas de los Gentiles. Los discípulos demostraban al sacudirse los pies al abandonar un pueblo Judio que la gente habia rechazado a Jesús y a Su mensaje.
Hoy mismo, nosotros no somos responsables cuando otros rechazan las enseñanzas de Jesucristo o aun mas rechazan a Cristo de manera personal. Pero de lo que sí somos responsables es de compartir el mensaje de esperanza, y la Buena Nueva con otras personas. Hemos sido llamados por el mismo Cristo para ir adelante y hacer discípulos de toda la gente. Estamos llamados a ir y sacar demonios y aliviar a la gente enferma. El reto que tu y yo debemos encarar es – ¿realmente creemos en el mensaje de la Buena Nueva? Debemos sacudirnos el polvo y quitarnos del lugar en donde no se sabe o no se está de acuerdo en que Jesucristo es nuestro Señor y Salvador. Los no creyentes necesitan ver que estamos dispuestos a perder a los amigos, el dinero, la familia y aun la salud personal antes que negar a nuestro Señor y Salvador. El mensaje es fuerte y claro, “Te he dado todas las bendiciones que hay bajo los cielos (Efesios 1:3).

Aplicación

La primera lectura nos dice que Dios usa gente ordinaria para servicios extraordinarios. La segunda lectura muestra que Dios quiere que todos los que estamos bajo los cielos disfrutemos de Su divina gracia. El Evangelio revela que a todos los Cristianos se les tomaran cuentas ante Jesucristo.
Esta semana hazte responsable con cada uno de los de tu familia. Que tu familia sea bendecida con tu presencia y tus acciones. Permite que tus diarios acontecimientos estén llenos con tu alegria y humildad.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.