DECIMOSEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (July 22nd) – CICLO B

print
DECIMOSEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                                      LEE JEREMIAS 23:1-6                                           PRIMERA LECTURA

 

(“Se portará como rey justo y prudente, gobernará este pais segun la justicia y el derecho.”)

 

  1. ¿Qué dice el Señor que les pasará a aquellos que son pastores y pierden y dispersan las ovejas?

Jeremias 23:1-2

 

  1. ¿Qué buscan aquellos pastores que son incapaces de comprender? Isaias 56:11

 

  1. ¿Qué dice el Señor acerca de esos pastores que se apacientan a si mismos? Ezequiel 34:1-2

 

Personal – ¿De qué modo has juzgado a los líderes de la iglesia? ¿Qué necesitas hacer para rectificarlo?

 

 

  1. ¿Que dice el Señor que hará por el resto de Sus ovejas y qué harán éstas? Jeremias 23:3

 

  1. ¿A quién pondrá el Señor al frente de sus ovejas, qué será lo que nunca mas tendran? ¿Cuántas se perderán? Jeremias 23:4

 

  1. ¿Qué vino a hacer el Hijo del Hombre? Lucas 19:10

 

  1. ¿A quién hará surgir el Señor y qué hará éste? Jeremias 23:5

 

  1. ¿Qué pasará a Judá e Israel y cuál será el nombre que se le dará? Jeremias 23:6

 

  1. ¿Cómo se haria firme el trono del rey? Proverbios 25:5

 

  1. ¿Cómo pastorea el Buen Pastor a Sus ovejas? Ezequiel 34:14-16

 

Personal – ¿De qué manera te ha atraido Jesús hacia Si mismo de modo personal?

 

TERCER DIA                                                           LEE EFESIOS 2:13-18                                           SEGUNDA LECTURA

 

(“Vino y predicó la Buena Nueva de paz para ustedes

que estaban lejos y para aquellos que estaban cerca.”)

 

  1. ¿Cómo hemos sido acercados unos a otros? Efesios 2:13

 

  1. ¿Qué hizo Jesús a traves de Su carne? Efesios 2:14

 

  1. ¿Qué hizo Jesús por nosotros con Su sangre en la cruz? Colosenses 1:20

 

  1. ¿Cómo se estableció la paz? Efesios 2:15

 

  1. ¿Cómo fueron reconciliados con Dios tanto los circuncisos (Judios) como los no circuncisos

(Gentiles)?   Efesios 2:16

 

  1. ¿Qué nos ha dado Dios a traves de Cristo? 2 Corintios 5:18

 

  1. ¿Qué vino a predicar Cristo y a quien? Efesios 2:17

 

  1. ¿Dónde dijo Jesús que encontrariamos la paz y que le ha hecho al mundo? Juan 16:33

 

  1. ¿De qué modo tenemos acceso al Padre? Efesios 2:18

 

  1. ¿Qué debemos tener en Cristo que nos da confianza y nos hace atrevernos? Efesios 3:12

 

Personal – ¿Cómo te acercas al Padre cuando oras? ¿Estás en paz contigo mismo y con los que te rodean?

 

 

CUARTO DIA                                                         LEE MARCOS 6:30-34                                                           EVANGELIO

(“…y comenzó a enseñarles muchas cosas.”)

 

  1. ¿Con quién se reunieron los apóstoles y qué le dijeron? Marcos 6:30

 

  1. ¿Cuáles son los nombres de los apóstoles de Jesús? Mateo 10:2

 

  1. ¿Qué les dijo Jesús a sus apostoles y qué les impedia hasta tener tiempo para comer? Marcos 6:31

 

  1. ¿Cuál es el dia que Dios dió a Moises designado al descanso? Exodo 31:15

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que hará por el cansado y el agobiado? Mateo 11:28-29

 

Personal – ¿A donde vas y qué haces cuando estás cansado?

 

 

  1. ¿A donde fueron Jesús y Sus apóstoles y qué hizo la gente? Marcos 6:32-33

 

  1. ¿Cuál fue la reacción de Jesús cuando vió toda esa gente al bajar de la barca? Marcos 6:34

 

  1. ¿De quién tiene compasión el Señor? Salmo 72:13

 

  1. ¿Con quién comparaba a la gente? ¿Qué hizo Jesús por ellos? Marcos 6:34

 

  1. ¿Quién nos enseña y nos recuerda lo que Jesús dice? Juan 14:26

 

Personal – ¿En tu vida diaria de que modo te acercas al Señor para que te dirija en tu vida? ¿Estás cansado por que te preocupas por otros, o por que te preocupas de ti mismo? Reflexiónalo.

 

QUINTO DIA                                                             LEE SALMO 23:1-6

(Y adonde brota agua fresca me conduce;

Fortalece mi alma.”)

Leé y medita el Salmo 23:1-6.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                     LEE TODO EL COMENTARIO

JEREMIAS 23:1-6

La lectura de hoy fue una acusación no solo contra los líderes civiles sino tambien contra los líderes religiosos. Jeremias censura a los líderes religiosos y les dice que ellos van a ser responsables ante Dios por no enseñar a su pueblo como seguir el camino del bien. Jeremias dio a su pueblo un aviso que ciertamente persiste aun hoy en dia para nosotros. El aviso de Jeremias dice que todos los líderes serán responsables por aquellos que hayan sido puestos a su cuidado. Toma un momento ahorita y reflexiona ¿a quién ha puesto Dios bajo tu cuidado? ¿Cómo manejas esta  responsabilidad que tienes?

Jeremias realmente nos muestra el contraste entre los líderes espirituales corruptos de su tiempo y el Mesías que estaba por venir. Y sigue aun mas diciendonos que el nuevo rey espiritual vendra del linaje de un pastor llamado David. La causa principal de la corrupción del pueblo eran los profetas falsos que dijeron a la gente que todo estaba bien y que ellos eran muy civilizados y humanos. El mensaje de Jeremias que venia de Dios fue muy poco popular ya que mostraba que tan pecadores realmente eran.

Hoy existen muchos falsos profetas andando por el mundo, tratando de endulzarle a la gente los oidos con el mismo mensaje de que todo está bien. Esos falsos profetas probablemente hablan sobre el mensaje de Dios pero no viven Su mensaje. Probablemente hasta parezca que lo viven, pero la prueba estará en sus acciones diarias. Podemos juzgar a los profetas de hoy igual que se hizo en tiempos de Jeremias, viendo como viven, enseñan y predican de acuerdo a la Santa Palabra de Dios. Los falsos profetas diluyen el mensaje de Dios para que sea fácil de tragar. Ellos animan a sus seguidores a desobedecer, de una manera muy sútil, a Dios, a la iglesia y a las autoridades civiles. Ellos tratan de simpatizar con los deseos de su audiencia en vez de ser leales a la Santa Palabra de Dios.

 

EFESIOS 2:13-18

Esta lectura nos muestra que solo la paz de Cristo puede tirar las barreras de la desconfianza. Hemos visto como los Judios menospreciaban y odiaban a los Gentiles y a traves de Cristo ese odio es aniquilado y viene una nueva únion. Antes de la venida de Cristo los Gentiles y los Judios se mantenian separados entre sí. Los Judios consideraban a los Gentiles fuera del poder salvador de Dios y por lo tanto sin esperanza. Los Gentiles resentian la afirmación de los Judios de superioridad espiritual. Cristo reveló todo lo que habia de pecaminoso tanto en Judios como en Gentiles y les ofrece a ambos de igual modo Su salvación.

Solo Cristo rompe las paredes del prejuicio y une a todos en un solo cuerpo. El orgullo espiritual sigue muy vivo hoy en dia y nos ciega a nuestras faltas y engrandece las faltas de otros. No te sientas orgulloso de tu salvación, sé humilde y dale gracias a Dios por lo que ha hecho y anima a los otros para que no se den por vencidos. Jesús ha tirado las murallas que las gentes ponen entre sí (La reconciliación verdadera viene cuando uno se dá cuenta que debido a que Cristo murió todos podemos ser libres y que todos los que creemos en El formamos una solo familia.) Las murallas se vienen abajo cuando nos acercamos a Dios a traves de Su Espíritu Santo.

 

Las barreras que hoy nos dividen de otros Cristianos son la edad, la apariencia, el nivel político o económico, la raza, el credo y el color. La cruz de Cristo debe centrarse en la unidad. El Espíritu Santo nos ayudará a acercarnos mas allá de las barreras hacia la unidad que estamos llamados a disfrutar. Los Judios estaban “cerca” de Dios por que ellos ya lo conocian a traves de la adoración y las escrituras. Los Gentiles estaban “alejados” por que ellos sabian muy poco o nada acerca de Dios. Ninguno de los dos grupos podia ser salvado por buenas obras o por sinceridad. De hecho la salvación se obtiene únicamente a traves de Jesucristo y es éste increible regalo de Cristo, de morir en la cruz, lo que hace posible para toda la gente el obtener el regalo de la libertad.

 

MARCOS 6:30-34

El Evangelio de hoy nos muestra que debemos equilibrar todo lo que hacemos, especialmente cuando hacemos el trabajo para El Señor. Vemos a los apóstoles tratando de compartir con Jesús todas sus experiencias y la muchedumbre parecia estar presionandolos. Jesús reconoce que sus discipulos necesitan descansar y los invita a irse con El para descansar y meditar. La muchedumbre vio hacia donde se dirijian y se adelantan para estar ahi cuando ellos llegaran. No podemos trabajar muy efectivamente si no tenemos un tiempo de descanso, el descanso y el sueño no llegara hasta que hayamos trabajado hasta el cansancio.

El pasaje de hoy nos revela dos peligros de la vida. Primero está el peligro de hacer demasiado. Ningun hombre o mujer pueden trabajar sin haber tenido un descanso apropiado y un tiempo a solas y en calma para orar y estar con Dios. Muchos de los problemas de nuestras propias vidas estan en que no sabemos como estarnos quietos y escuchar (Salmo 46:10). Debemos preguntarnos que tal hariamos el trabajo por Dios si no tuvieramos su fuerza que sostiene. ¿Y cómo podemos recibir esa fuerza, si no tomamos un tiempo para estar a solas y sacar a la vista todas nuestras necesidades, dedicando un tiempo a la oración y a la alabanza a Jesucristo?

El segundo peligro es el de estar demasiado separado. Tiempo de oración que no lleve a la acción no es oracion verdadera. Recordemos que en las escrituras Jesús no ora para que los discípulos sean sacados de este mundo. El ora para que ellos puedan ganarle al mundo (Juan 17:11-19). No debemos buscar la union con Dios con el objeto de evitar la union con los otros seres humanos. Jesús entendia que Sus discípulos necesitaban descansar pues la muchedumbre les iba a quitar las fuerzas nuevamente. El sabe que tan débiles somos y Nos invita a pasar un tiempo a solas con El. Asi El nos aliviará y nos dará el descanso y las fuerzas que necesitamos. Una oveja sin su pastor no tiene defensa contra los peligros que le acechan. El es nuestro Buen Pastor y con El nada nos faltará (Salmo 23:1).

 

Aplicación

La primera lectura nos habla de que a todos se nos han de tomar cuentas. Le segunda lectura nos muestra que Jesucristo rompe todas las barreras. El Evangelio revela que hacer mucho deja muy poco para ser. Podriamos aplicar el dicho “El que mucho abarca poco aprieta.”

Esta semana toma un tiempo para ser mas que para hacer. Pasa algun tiempo con algun miembro de tu familia, amigo o compañero y concéntrate en las necesidades de la otra persona en vez de en las tuyas. Pasa diariamente un tiempo a solas con Jesús en oración y en lecturas de las escrituras.

Toma un tiempo para relajarte y descansar con tu familia. Recuerda, un Cristiano devoto es un Cristiano equilibrado.

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.