DECIMOTERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (July 1st) – CICLO B

print
DECIMOTERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                           LEE SABIDURIA 1:13-15; 2:23-24                                PRIMERA LECTURA

 

(“…lo hizo inmortal igual que él;”)

 

  1. ¿Qué es lo que Dios no hizo y en lo que El no se regocija? Sabiduria 1:13

 

  1. ¿Cómo destruyó Jesús al que tiene poder sobre la muerte? Hebreos 2:14

 

  1. ¿Cuando el pecado llega a ser consumado, qué es lo que engendra? Santiago 1:15

 

  1. ¿En qué Dios no se demora, qué es El contigo y por qué razon? 2 Pedro 3:9

 

  1. ¿Porqué creó Dios todas las cosas, qué son las criaturas del mundo y qué es lo que no existe entre ellos?

Sabiduria 1:14

 

  1. ¿Qué es imperecedero? Sabiduria 1:15

 

  1. ¿A qué conduce el sendero de justicia y a qué conduce el camino perverso? Proverbios 12:28

 

  1. ¿Para qué creó Dios al hombre e igual a quién lo hizo? Sabiduria 2:23 y Génesis 1:27

 

  1. ¿Cómo entró la muerte en el mundo y quiénes la padecen? Sabiduria 2:24

 

  1. ¿Cómo entró el pecado en el mundo? ¿Qué vino a traves del pecado y quiénes han pecado? Romanos 5:12

 

  1. ¿Qué hacen la envidia y la ira? Eclesiástico 30:24

 

Personal – ¿De qué manera, en tu vida diaria, eres el reflejo de la imagen de Dios? Da ejemplos específicos. ¿La imagen de quien domina tu dia? Reflexiona en esto.

 

 

TERCER DIA                                                 LEE 2 CORINTIOS 8:7, 9, 13-15                                 SEGUNDA LECTURA

 

(“Por ustedes se hizo pobre…para hacerlos ricos con su pobreza.”)

 

  1. ¿Que haces en todo, en fé, de palabra, de conocimiento y en entusiasmo y amor? 2 Corintios 8:7

 

  1. ¿Cómo fueron colmados de las riquezas de la palabra y del conocimiento? 1 Corintios 1:4-5

 

  1. ¿Qué se hizo Jesucristo por nosotros, aun siendo rico, y porque razon? 2 Corintios 8:9

 

  1. ¿De qué, Jesús, aun siendo de condición divina, no se reinvindicó? Filip 2:6-8

 

  1. ¿Qué vino Jesús a hacer? Mateo 20:28

 

Personal – ¿De qué manera te ves como pobre?

 

  1. ¿Cuál es el deseo de Pablo para sus hermanos? 2 Corintios 8:13-15

 

  1. ¿Qué tenia la comunidad de los fieles y qué era lo que no se consideraba entre ellos? Hechos 4:32-34

 

  1. ¿Qué razon hay para trabajar? Efesios 4:28

 

  1. ¿Qué es lo que está escrito? 2 Corintios 8:15

 

  1. ¿Qué ocurrió cuando los israelitas recogian el maná? Exodo 16:16-18

 

Personal – ¿Como has repartido lo tuyo con los necesitados? ¿Ves que se cuida por igual a todos los creyentes de la comunidad y si no, ¿que puedes hacer para cambiar esa situación?

 

 

CUARTO DIA                                                         LEE MARCOS 5:21-43                                                           EVANGELIO

 

(“Hija, tu fé te ha salvado, vete en paz y queda sana de tu enfermedad.”)

 

  1. ¿Al juntarse una gran muchedumbre en torno a Jesús, quién se adelanta? ¿Qué hizo al ver a Jesus?

Marcos 5:21-23

 

  1. ¿Qué dijo él que sucedería si Jesús ponia sus manos sobre su hija? ¿Y cuando Jesús fue con él, quiénes

les siguieron? Marcos 5:23-24

 

  1. ¿Qué le pasaba a la mujer enferma? ¿Cómo sufria, y cómo le ayudaron los doctores? Marcos 5:25-26

 

  1. ¿Cuáles son las tres cosas que haces antes de darle su lugar al médico? Eclesiástico 38:9-12

 

  1. ¿Cuando la mujer con la hemorragia oyó acerca de Jesús, qué hizo y qué dijo? Marcos 5:27-28

 

  1. ¿Qué pasó inmediatamente despues que la mujer tocó a Jesús? ¿Qué preguntó Jesús cuando se dió cuenta

del poder que habia salido de El?   Marcos 5:29-30

 

  1. ¿Cómo se aproximó la mujer a Jesús y qué dijo El que la habia salvado? Marcos 5:31-34

 

Personal – ¿Cómo te ha salvado tu fé?

 

  1. ¿Qué sucedió mientras Jesús estaba todavia hablando? ¿Sin dar atencion al mensaje, qué dijo Jesús al oficial de la sinagoga? Marcos 5:35-36

 

  1. ¿A quiénes permitió Jesús que lo acompañaran adentro? ¿Cómo actuaba la gente y qué les dijo Jesús?

Marcos 5:37-39

 

 

  1. ¿Cómo reaccionó la gente hacia Jesús? ¿Al hacerlos salir todos afuera, a quienes llevó adentro

con él?   Marcos 5:40

  1. ¿Qué hizo y qué dijo Jesús a la niña y cuál fue la respuesta de la niña? ¿Acerca de qué dió Jesús

órdenes estrictas y qué dijo El que hicieran por la niña?   Marcos 5:41-43

 

Personal – ¿Cómo ves el acto de tocar como algo que tiene un efecto curativo en aquellos a tu alrededor?

 

 

QUINTO DIA                                                    LEE SALMO 30:2, 4-6, 11-13

 

(“Convertiste mi duelo en alegre danza.”)

 

Leé y medita el Salmo 30:2, 4-6, 11-13.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                                     LEE TODO EL COMENTARIO

 

SABIDURIA 1:13-15, 2:23-24

 

Este pasaje claramente nos revela que la muerte y las enfermedades no son hechos de Dios. En efecto, son justamente lo opuesto de lo que Dios es. El sufrimiento, sea físico, emocional o espiritual, trae algunas preguntas díficiles. ¿Porqué permite Dios que haya tanto sufrimiento en el mundo? Esta es una pregunta que parese se ha hecho siempre a traves de todas las edades.

Dios permite que el sufrimiento exista porque El ha dado a toda la humanidad la libertad de aceptarlo o rechazarlo tanto a El como a Sus enseñanzas. El ha creado a cada uno de nosotros a su propia imágen, y como se nos dice en Génesis, todo lo que Dios hizo es bueno. Podemos decir esto mismo de otra manera – Dios no hace porqueria. Pero a traves de un hombre, el pecado entró en el mundo, y el pago del pecado es la muerte (Rom. 6:23). El pecado dió nacimiento a la muerte y al sufrimiento. Necesitamos solamente mirar alrededor nuestro y podemos ver cuanta muerte y destrucción se inflije a la gente del mundo a causa de la polución, químicos tóxicos, abuso de drogas, alcoholismo, abortos y la increible plaga de la guerra.

El hombre ha hecho de la imágen de Dios en muchos casos un reflejo de la imágen del hombre. Aquellos que están en posesión de esta falsa, destructiva imágen de Satanás experimentan todo lo que es muerte y destrucción. Esta muerte y destrucción alcanza a tocar tambien a una tremenda cantidad de gente inocente y se podrá detener solo cuando la gente retorne al curativo poder de Dios. Las naciones deberan cesar el pillaje y destruccion entre ellas.

Somos llamados a la única paz real, que es la paz de Cristo. Jesucristo murió para que todos los hombres pudieran tener vida eterna (Juan 3:16). Su muerte ganó para nosotros libertarnos de Satanás (muerte) aun cuando eramos todavia pecadores (Romanos 5:8). Nuestro Dios es un Dios amoroso y justo y todos los que sufren y se arrepienten son perdonados. Y todos los que sufren y son inocentes, El les glorifica en el cielo, donde ellos estan con El por siempre jamas.

 

2 CORINTIOS 8:7, 9, 13-15

 

 

La lectura de hoy es un clásico ejemplo de un viejo dicho americano que dice: “It is not enough to talk the talk, you must also walk the walk.” Queriendo asi decir, que no es suficiente hablar de Dios sino tambien nuestras acciones deben ser testimonio de lo que decimos creer. Damos a otros un mensaje claro de lo que creemos realmente por la forma como vivimos nuestras propias vidas. La lectura de hoy no es solo una apelacion a ser dadivoso, es un llamado a ser dadivoso gozoso. Dar es al respuesta natural del amor y Pablo, no estaba ordenando a los cristianos a dar, el les decia que las acciones hablan mucho mas fuerte que las palabras.

Cuando amas a alguien, deseas proveerlo en sus necesidades. Si nos negamos a ayudar, nuestro amor puede que no sea tan genuino como decimos. Jesús renunció a sus derechos como Dios para hacerse hombre. La encarnación quiere decir que Dios voluntariamente se hizo hombre. Jesús dio Su vida por toda la humanidad, y se dejó a si mismo tomar la forma de un mero esclavo. El fue obediente aun hasta Su muerte en la cruz.

La iglesia de Corintio tenia dinero y Pablo les retaba a dar de su tiempo, talentos y dinero para los necesitados y para los pobres. Pablo comparte con nosotros varios principios para dar. Su deseo de dar es mas importante que la cantidad que da. El declara que si das a los que necesitan, entonces tambien seras asistido en tus necesidades. Estás llamado a dar en respuesta a Cristo, no por algo que puedas sacar de esto. Dar o diezmar implica una absoluta confianza en la providencia de Dios por nuestras vidas. (Filip. 4:19)

Jesús escogió el darnos vida eterna y su sentido de dar continúa al darnos gracia y poder. Jesús nos dice en las Escrituras que cualquier cosa hagamos por el mas pequeño de sus hermanos, lo haremos por El (Mateo 25:31-35). Los cristianos son llamados a repartir limosnas con los pobres y aquellos en necesidad (Lucas 11:41).

 

MARCOS 5:21-43

 

En el Evangelio de hoy se encuentran todos los elementos de tragedia y esperanza. El pasaje comienza con Jesús siendo confrontado por un jefe de una sinagoga local, de nombre Jairo. Muchos jefes de las sinagogas tenian estrechas relaciones con los fariseos. Es muy posible que el pedir ayuda a Jesús no fue muy bien aprobado por los compañeros de Jairo. El postrarse reverentemente frente a Jesús enfrente de toda aquella gente judia fue un acto osado de respetuosa reverencia de parte de Jairo. Cuando su hija se enfermó, algo le sucedió a él y pensó en Jesús. Sus prejuicios fueron olvidados; el debe haber considerado a Jesus como a un extraño, asi como aquellos para quienes las puertas de la sinagoga estaban cerradas. Olvidó su dignidad. El, el dirigente de la sinagoga vino y se arrojó a los pies de Jesús. Su orgullo fue olvidado. Este fue un hombre que olvido todo con excepción de que queria la ayuda de Jesús.

Vemos a una mujer con una condición incurable tratando de alcanzar y tocar a Jesús. Su desorden le causaba sangrar constantemente, lo cual la habria hecho ritualisticamente impura (Lev. 15:25-27). Ella sabia que su sanguinolencia causaria a Jesús el ser impuro, de acuerdo a la ley judia, si élla lo tocaba. Aún asi, con fé lo alcanzó y se curó.

Muchas veces sentimos que nuestros problemas nos mantienen fuera de la cercania de Dios. Pero El está siempre presente y pronto para ayudarnos. No deberiamos nunca dejar que nuestro temor nos impida aproximarnos hacia El. Jesús le dijo que su fé la habia curado. La fé de Jairo lo impulsó a buscar a Jesús por su hija. Su fé trajo la cura de su hija. La fé genuina implica acción. La fé que no se pone en acción no es fé de ninguna manera.

 

Aplicación

 

La primera lectura nos dice que Dios no hace chatarra. La segunda lectura muestra que nuestras acciones hablan mas fuertes que las palabras. El Evangelio revela a Dios presente en todas las situaciones.

Esta semana, muestra por tus acciones, que es lo que realmente crees. Busca especificamente maneras de ser humilde con tu familia, como el jefe de la sinagoga. Toma la decisión de poner los intereses de tu famila antes de los tuyos. Comparte las Buenas Nuevas del Evangelio con cada miembro de tu familia. Amense unos a los otros asi como El les ama.

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.