Domingo de la Divina Misericordia (19 de Abril) – Cycle A

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA HECHOS 2:42-47 PRIMeRA LECTURA

(“Los primeros Cristianos vivían una vida de oración y compartían todas las cosas en común.”)

1. ¿Aquellos que habían sido bautizados eran devotos a cuáles cuatro aspectos de la vida Cristiana? Hechos 2:42

 

2. ¿Por qué se apoderaba de ellos un temor reverente? Hechos 2:43

 

3. ¿Qué significaba vivir en común?  Hechos 2:44-45

 

4. ¿Cómo se repartían los bienes y la propiedad?  Hechos 2:45

 

5. ¿En los primeros tiempos en dónde continuaron yendo los Judíos Cristianos diariamente a orar y a oír la Palabra de Dios?  Hechos 2:46

 

6. ¿Dónde partían el pan estos Cristianos y celebraban la Eucaristía?  Hechos 2:46

 

7. ¿Cuál era la condición de sus corazones al tomar sus alimentos en común?  Hechos 2:46

 

8. ¿Cuáles eran las dos cosas que sucedían cuando tomaban sus  alimentos en común?  Hechos 2:47

 

9. ¿Qué se agregaba cada día y quién lo hacía?  Hechos 2:47

 

Personal – ¿Como he vivido la presencia de Dios en mi vida? ¿Pienso acerca de la salvación como algo muy individual y privado o mi punto de vista se puede comparar con este cuadro de los principios de la iglesia? ¿Cómo comparto mis bienes y cómo me siento acerca del estilo de vida descrito aquí?.

 

 

TERCER DIA 1 PEDRO 1:3-9 SEGUNDA LECTURA

(“La gente celebra el regalo de la gracia de Dios para los Gentiles.”)

1. ¿Quién debe ser alabado y por qué?  1 Pedro 1:3

 

2. ¿Qué trajo este nacimiento y de dónde sacó su vida?  1 Pedro 1:3

 

3. ¿En qué está fija nuestra esperanza?  1 Timoteo 4:10

 

4. ¿Al final cuáles tres cosas perdurarán?  1 Corintios 13:13

 

5. ¿Qué es aquello incapaz de desaparecer o ser corrompida, dónde se guarda y cómo está protegida?  1Pedro 1:4-5

 

6. ¿Cuáles son las tres cosas que esta nueva verdad nos da, y cuando nos será revelada?  1 Pedro 1:3-5

 

7. ¿Qué nos causa esto, qué será preciso pasar y por qué?  1 Pedro 1:6-7

 

8. ¿Por qué rebozas de alegría gloriosa?  1 Pedro 1:8

 

9. ¿Cuál es la meta de nuestra fe?  1 Pedro 1:9

 

Personal – ¿De qué modo he sido puesto a prueba en mi fe? ¿Cómo creció mi fe como resultado de esta prueba?

 

 

CUARTO DIA JUAN 20:19-31 EVANGELIO

(“Jesús se les aparece a los discípulos en el lugar donde se encontraban.”)

1. ¿Por qué tenían los discípulos las puertas cerradas del lugar donde se reunían?  Juan 20:19

 

2. ¿Cuál fue el saludo de Jesús cuando se apareció ante los discípulos?  Juan 20:19. Compara este con su saludo en Juan 14:27

 

3. ¿Qué les mostró Jesús a sus discípulos y cuál fue la reacción de éstos?  Juan 20:20

 

4. Cuando los apóstoles vieron a Jesús ¿qué les dijo El por segunda vez; quién dijo que lo había enviado a El y los iba a enviar a ellos?  Juan 20:21

 

5. Jesús sopló sobre ellos y dijo: “Recibid el ________________ ________________.”  Juan 20:22

 

6. ¿Después de haber recibido al Espíritu Santo, ¿qué autoridad tienen los discípulos en lo que se refiere al pecado?  Juan 20:23.  ¿Qué dijo Jesús acerca del perdón de los pecados?  Lucas 17:3-4

 

Personal – ¿Cómo penetra la vida de Cristo en mi vida diaria y en mis acciones? ¿Su saludo, “La Paz sea contigo”, me llena de alegría y paz, o de otras emociones? Así como Jesús ha mandado a sus discípulos al mundo, así también me manda a mí. Por medio de mi bautismo he recibido al Espíritu Santo. ¿Cómo vivo esta comisión en mi vida diaria?

 

7. ¿Quién estuvo ausente cuando Jesús vino a visitar a los discípulos? Los discípulos le dijeron a él que habían visto al Señor. ¿Qué les respondió?  Juan 20:24-25

 

8. A la semana siguiente Jesús vino otra vez, ¿cuál fue su saludo a los discípulos?  Juan 20:26

 

9. ¿Qué hizo Jesús para que Tomás creyera, y cuál fue la respuesta de Tomás? (Escríbela.)  Juan 20:27-28

 

10. ¿Jesús bendijo a Tomás por que él _________________ y ____________. Y bendijo a aquellos que sin haber ___________ ___ ________han______ ____ _________. ¿Cómo ayuda esto a fortalecer mi fe?  Juan 20:29

 

11. ¿Cómo afectan estas señales a nuestra fe?  Juan 20:30-31

 

Personal – Así como Tomás creyó por medio de ver y tocar, ¿cómo me invita a mi Jesús a tener fe en mi vida por medio de la vista y el tacto? ¿Cuándo he pasado del miedo o la tristeza, a la alegría “al ver al Señor”?

 

 

QUINTO DIA SALMO 118:2-4, 13-15, 22-24

(“Mi fuerza y mi valor están en el Señor y El ha sido mi Salvador.”)

Lee y medita el Salmo 118:2-4, 13-15, 22-24.

1. ¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

2. ¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

HECHOS 2:42-47

Este pasaje nos revela un tremendo sentido de amor y compromiso de unos a otros. Los Apóstoles enseñaron acerca de la vida y los eventos de Jesucristo con un alto grado de entusiasmo y autoridad. Ser apóstol significaba haber sido testigo ocular del ministerio, pasión, muerte y resurrección del Señor.

La confraternidad entre los seguidores y los nuevos convertidos fue cálida, fuerte e increíblemente alegre. A los pobres y necesitados se les ayudó físicamente y con oraciones. Los hambrientos fueron alimentados, a los que no tenían hogar se les proporcionaba, los desnudos fueron vestidos, y a los que estaban tristes y solitarios les dieron amor y confianza. También fueron ayudados los que estaban en las cárceles o en las colonias de leprosos.

Hubo muchas señales de la presencia sanadora de Dios en la comunidad. Los lazos entre ellos fueron estrechados por medio del rendimiento de sus placeres personales para que la comunidad pudiera ser salvada.

La esencia de esta acción sanadora de la comunidad fue por la fe en Nuestra Señor Jesucristo, no por sus propias habilidades personales. Hoy en día necesitamos recordar que todo lo que tenemos que es bueno viene de nuestro Dios amoroso. La gente iba al templo y partían el pan juntos en sus hogares.

Hoy somos llamados a “celebrar”. Celebramos la increíble victoria que Jesús ganó por nosotros muriendo y resucitando. Compartimos “el Pan de Vida” o “Eucaristía” durante esta celebración y somos alimentados con la presencia de Jesucristo. De manera que estamos llamados a salir del templo y “Compartir la Eucaristía” con todos con quien tengamos contacto. Podemos hacer esto por que El está en donde quiera que estemos nosotros (1 Juan 4:4).

 

1 PEDRO 1:3-9

Hoy las palabras de San Pedro nos recuerdan una vez más lo que significa el evento único de “la Resurrección”, para nosotros y para la fe que profesamos. Los primeros conversos al Cristianismo comprendieron la verdad de compartir la vida eterna con el Padre como resultado de lo que Jesús había hecho por toda la humanidad. Estas gentes estaban con mucho dolor, con mucha tristeza y sin esperanza en su futuro. Se aferraron a esta verdad acerca del Señor con hambre y sed y se alegraron. Nosotros también nos aferramos a esa verdad. También sabemos que por medio de la Encarnación, muerte y resurrección de Cristo hemos sido hechos herederos del reino de nuestro Padre celestial.

Necesitamos reflexionar y preguntarnos a nosotros mismos porqué tanta gente no permite a esta consoladora convicción Cristiana gobernar y regular sus vidas y sus acciones. La tecnología de hoy es tan sofisticada que impide a muchos de ponerse a pensar en el real y eterno hacedor de las leyes. Dios es el creador de todo, El ha planeado y tiene el control de nuestro futuro.

Muchos de nosotros estamos tan ocupados usando y gozando los dones terrenales de Dios que nos olvidamos y en muchos casos ignoramos el mayor don de todos el que perdura por siempre la vida eterna. San Pedro nos dice que nuestra fe es mucho más preciosa que el oro y como el oro será purificada y probada bajo el fuego de la adversidad. Somos llamados “gente de la Pascua” porque El ha resucitado y vive con nosotros. Estamos vivos en Cristo, y nuestra vida eterna con El empieza desde hoy. Regocíjate y ponte contento. El está vivo y bien contigo, así que tú también puedes estar bien.

 

JUAN 20:19-31

Los discípulos se reunían a puerta cerrada por que tenían un miedo mortal de que los soldados vinieran y los arrestaran y posiblemente los mataran. El miedo por si mismos y por sus familias estaba profundamente metido en sus corazones cuando Jesús se les apareció. En su miedo, soledad, rechazo y fracaso, Jesús hace esta increíble declaración “la paz sea contigo”, les enseñó sus heridas, pero sobre todo les mostró que todavía estaba entre ellos. Fueron subyugados con una alegría tremenda. Hoy millones de personas se encuentran atrás de puertas cerradas. Muchos están en prisión, hospitales y muchos atrapados detrás de la puerta cerrada de una mente cerrada y rota. El mensaje de Jesús para nosotros es siempre el mismo, no importa donde estemos o por que estemos pasando.

Jesús se identifica a Si mismo con Su Padre y les dice a los discípulos bajo la autoridad de quién, El hizo su trabajo. Ahora El le pasa ese trabajo a sus discípulos, de esparcir la “Buena Nueva” en todo el mundo. Dios te ha escogido a ti para hacer eso hoy y tu autoridad viene de Dios. Jesús nos ha enseñado con sus palabras y sus acciones como efectuar esa “Gran Comisión”. Así como el Padre ha enviado a Jesús, ahora te envía a ti con la protección y el poder de Su Espíritu Santo. El te da ese poder por medio de su aliento sobre ti. Hay vida en el aliento de Dios y por medio del aliento de Jesús, Dios dirigió la vida eterna del espíritu. Con este aliento viene el poder para cumplir el mandato de Dios en la tierra. Jesús les dijo cual era su misión y esa misión es la misma para ti. Háblale a la gente de la “Buena Nueva”, de que Jesús ha perdonado los pecados. Nosotros no tenemos el poder de perdonar pero Jesús si lo tiene. La gente hoy no puede recibir el mensaje del perdón hasta que reciba al que perdona y su nombre es Jesús

 

Aplicación

La primera lectura nos habla de que la comunidad es el amor en acción. La segunda lectura nos muestra que la esperanza es eterna. El Evangelio nos dice que salgamos y esparzamos la “Buena Nueva.”

Esta semana vayamos adelante llevando las buenas nuevas con nuestras palabras y acciones trayendo el estudio de la Biblia a alguien que este confinado en su hogar, en un hospital o en la prisión. Tomemos una escritura esta semana como por ejemplo – el amor es amable – (1 Corintios 13:4) – practiquémoslo en nuestra familia, trabajo o escuela. El mensaje de Jesús al mundo es “La paz sea contigo” y El quiere que esto empiece primero que nada con nosotros mismos.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.