DOMINGO DE LA SANTISIMA TRINIDAD (16 de Junio) – CICLO C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA                     Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                                                  PROVERBIOS 8:22-31                             PRIMERA LECTURA

(“…mi deleite está con los hijos de los hombres.”)

  1. ¿Quién es el primogénito creado en los albores de su reino? ¿Cúal es la más antigua de sus palabras? Proverbios 8:1, 22

 

  1. ¿En dúnde llama y levanta su voz la sabiduría? Proverbios 1:20

 

  1. ¿Cuándo fue formada la sabiduría? ¿Qué era lo que todavía no existía? Proverbios 8:23-26

 

  1. ¿Qué fue creada junto con la sabiduría? Eclesiástico 1:4

 

  1. ¿De dónde viene toda la sabiduría? Eclesiástico 1:1

 

  1. ¿Cuándo cesará la sabiduría? Eclesiástico 24:9

 

  1. ¿Cómo formó Dios al hombre? Sabiduría 9:1-2

 

  1. ¿Cuándo estuvo la sabiduría al lado de Dios? Proverbios 8:27-30

 

  1. ¿Cómo era la sabiduría al lado de Dios y que hacía? Proverbios 8:30-31

 

  1. ¿En qué encontró la sabiduría su deleite? Proverbios 8:31

 

  1. ¿Quién es la sabiduría de Dios? 1 Corintios 1:22-24

 

Personal – ¿De qué manera te deleitas con los que están a tu alrededor mostrando la sabiduría de Dios? ¿Cómo puedes reconocer la sabiduría de Dios y que necesitas hacer para verla jugando en la faz de la tierra?

 

 

TERCER DIA                                                           ROMANOS 5:1-5                                  SEGUNDA LECTURA

(“…el amor de Dios ya fue derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos dió.”)

  1. ¿Cómo conseguimos estar en paz con Dios gracias a Cristo Jesús? Romanos 5:1

 

  1. ¿Cómo conseguimos la justificación?   Romanos 4:24-25

 

  1. ¿Cómo se conoce la sabiduría de Dios con sus innumerables recursos? ¿Dónde y como conseguimos el atrevimiento y la confianza para acercanos a Dios? Efesios 3:10-12

 

  1. ¿A qué tenemos acceso y de lo cual hacemos alarde? Romanos 5:2

 

  1. ¿De qué otra cosa nos sentimos seguros? ¿Qué conseguimos con ello? Romanos 5:3

 

  1. ¿Qué hace Cristo cuando estamos afligidos y con ello que podremos hacer nosotros? 2 Corintios 1:3-4

 

  1. ¿Para que necesitamos ser constantes? Hebreos 10:36

 

  1. ¿Qué resulta de la constancia? Romanos 5:4

 

  1. ¿Quién no madurará en su carácter nunca? Eclesiástico 23:15

 

  1. ¿Qué no hace la esperanza? ¿Qué ha sido derramado en nuestros corazones y cómo lo ha hecho?   Romanos 5:5

 

  1. ¿Cuál era la esperanza de Pablo? Filipenses 1:20

 

  1. ¿Cómo nos salvó Dios y como lo derramó sobre nosotros? Tito 3:4-6

 

Personal – ¿De qué modo las aflicciones te han hecho tolerante en tu vida? ¿Qué te mantuvo para continuar? ¿De qué modo se ha hecho evidente la paz de Dios durante tus aflicciones?

 

 

CUARTO DIA                                                             JUAN 16:12-15                                            EVANGELIO

(“El los introducirá a la verdad total.”)

  1. ¿Cuál fue la razín por la cuál Jesús no les dijo más cosas a Sus discípulos? Juan 16:12

 

  1. ¿Por qué hablaba Jesús a Sus discípulos en forma de parábolas? Marcos 4:33

 

  1. ¿Cómo dijo Jesús que nos introduciría a toda la verdad? ¿Qué será lo que dirá y que anunciará?  Juan 16:13

 

  1. ¿A qué te pide Jesús que te consagres? ¿Qué es verdad? Juan 17:17

 

  1. ¿Quién te enseñará y te recordará todo lo que Jesús hizo? Juan 14:26

 

  1. ¿Quién atestiguará por Jesús? ¿Qué debemos hacer también nosotros? Juan 15:26-27

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que tú deberías hacer si lo amaras y qué le pediría El al Padre? Juan 14:15-17

 

  1. ¿Qué hace el Espíritu de la Verdad? ¿Qué te dará o te dirá? Juan 16:14

 

  1. ¿Qué pertenece a Jesús y qué te está dando? Juan 16:15

 

  1. ¿Qué le dijo el padre al hijo que estaba con él? Lucas 15:31

 

Personal – ¿Cómo te ha guiado el Espíritu de Dios y qué te ha enseñado acerca de Jesús? ¿Cómo aplicarás a tu vida lo que te enseñó? Dá un ejemplo específico.

 

 

QUINTO DIA                                                       LEE EL SALMO 8:4-9

(“Le entregaste las obras de tus manos.”)

Leé y medita el Salmo 8:4-9.

 

¿Que te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Como puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                 LEE TODO EL COMENTARIO

 

PROVERBIOS 8:22-31

El libro de los Proverbios nos dá una demostración por medio de la poesia de una persona, de la sabiduría de Dios. Los creyentes Cristianos siempre han leído este pasaje como una alución profética de Jesucristo, la segunda persona de la Santísima Trinidad. Esta lectura era acerca de la palabra que sería hecha carne en Jesús. Nada es más inmediato que el asombroso espectáculo de la vida, y nada es más real que la maravilla de la creación.

La lectura de hoy nos muestra como percibir la mano de Dios trabajando en el mundo, y como ver la energía de vida que dá el Padre detrás de cada belleza creada. La mística en nosotros “conoce a Dios” en el momento que nos encontramos con un sentido de lo sagrado mientras que estamos viendo una puesta del sol. Dios nos dice que la sabiduría es la base en la que se fundamenta toda la vida. La lectura de hoy muestra a la sabiduría como el atributo especial de Dios. La sabiduría estaba presente en la creación y sigue trabajando hoy en día con el Creador como lo es en la belleza de la puesta del sol. La sabiduría afecta cada aspecto de toda nuestra vida desde el principio hasta el final.

Necesitas asegurarte de que la sabiduría de Dios emana a través de tí y abre todos los rincones de tu vida a la dirección y guía de Dios. La sabiduría será nuestro atributo principal cuando pongamos a Dios en primer lugar en nuestra vida (Mateo 6:33). Revisa tus valores y prioridades. ¿Qué es lo más importante para tí? ¿Dónde esta Dios en tu lista? Manténlo a El primero en todo lo que hagas. El coronará tus esfuerzos con Su sabiduría y Su entendimiento. Verás a los demás con una visión espiritual y no con una visión simplemente humana. Recuerda, la diferencia entre la sabiduría y el sentido común es que el sentido común es la habilidad que Dios le dá a la gente para pensar y escoger. El dá la sabiduría únicamente a aquellos que lo siguen.

 

ROMANOS 5:1-5

En esta lectura San Pablo establece que el centro de nuestra creencia en la Trinidad está en que venimos al Padre a traves de Jesús en el amor, el cual es el Espíritu Santo. Pablo estaba escribiendo a Cristianos ordinarios como nosotros acerca de la experiencia del amor de Dios inundando el corazón humano. Nada es más tangible que un amor sentido inmensamente o la esperanza de tenerlo. Pablo audazmente conecta esta experiencia con el Espíritu Santo.

Pablo está hablando de una paz que significa estar reconciliado con Dios. Sabiendo que El te ama no por lo que haces sino simplemente por quien eres. Jesús pagó el precio por esta clase especial de relaciones con Su muerte en la cruz. Debido a Jesús entramos en la presencia del Rey de Reyes y entramos en el refugio de la gracia de Dios.

Nuestra relación con Dios ha comenzado con la fe la cual nos revela que somos liberados de nuestro pasado mediante la muerte de Cristo. La esperanza crece cuando vemos todo lo que Dios tiene guardado para nosotros y el amor de Dios satisface todas nuestras necesidades y nos permite acercarnos a otros. En el futúro seremos, por ahora debemos rendirnos. La escritura nos dice que “ningún ojo ha visto, ningún oido a oído, ni el hombre puede comprender lo que Dios tiene en mente para aquellos que creen en El (1 Corintios 2:9).

Podemos poner toda nuestra confianza en Dios pues El tiene el control de nuestro futúro. Veamos a nuestros tiempos de dificultades y entendamos que aunque no entendamos como, creceremos emocional y espiritualmente. Los problemas con los que tropecemos desarrollarán nuestra paciencia la cual en turno fortalecerá nuestro caracter y hará más profunda nuestra confianza en Dios. Agradece a Dios estas oportunidades que te dá de crecer y sobrellévalas con Su fortaleza.

 

JUAN 16:12-15

Jesús les enseña a los apóstoles sobre la disponibilidad del Espíritu Santo. Les dijo que el Espíritu Santo les enseñaría cual era la naturaleza de su ministerio. Les dijo también que enfrentarían una oposición díficil y que el resultado de esa oposición sería revelada por el Espíritu Santo. Ellos no entendieron nada de esto hasta después de la muerte y resurrección de Jesús. Entonces el Espíritu Santo les reveló las verdades y ellos a su vez formaron los escritos del Nuevo Testamento. Es muy importante que recuerdes que la verdad hacía la cual somos guiados por el Espíritu Santo es la verdad acerca de Cristo. El nombre de sus seguidores trayendo la verdad revelada acerca de Cristo a todos los hombres de generación en generación es “Tradición” Cristiana.

El entendimiento de esta revelación se limita a ser un proceso constante, debido a que Jesús sabía que los discípulos no eran capaces de entender en esos momentos. El supo que Su Espíritu que vendría después iluminaría, fortalecería y santificaría a Sus seguidores. El sabía que necesitarían tiempo para comprender bien su papel de traer la Cristiandad a un mundo que esperaba.

El conoce nuestras limitaciones actuales y también ha dejado con nosotros al Espíritu Santo para que lo recibamos y para que nos fortalezca. La evolución de la fe de los apóstoles y la fe de la iglesia de los principios, demuestra a todo el mundo que el Espíritu Santo está revelando la verdad de Cristo a todos. Todas las verdades son verdades de Dios y la revelación de todas las verdades es el trabajo del Espíritu Santo. Cuando tú dices “Sí Señor” el poder del Espíritu Santo te revela que eres, finalmente, hecho libre, debido a que Jesús es la verdad y a que únicamente a traves de El puedes ser verdaderamente libre (Juan 8:32).

 

 Aplicación

                En la primera lectura la Palabra fue hecha carne y El habitó entre nosotros (Juan 1:14). La segunda lectura muestra que el centro de la Santísima Trinidad está en que venimos al Padre a traves de Jesús en el poder del Espíritu Santo. En el evangelio vemos que detrás de todas las verdades está la presencia de Dios.

Esta semana celebremos la Santísima Trinidad abriéndonos al poder que el Espíritu Santo nos ha dado. Hemos visto que el verdadero poder es el poder de la verdad. Esta semana habla a tu familia únicamente en el Espíritu de la verdad. La verdad significa ser humilde, gentil y obediente a la Santa Palabra de Dios. Tus palabras de verdad de acuerdo con tus acciones de servicio a los demás demostrarán a los que te rodean que el amor de Dios y la amistad del Espíritu Santo vive dentro de tí y el nombre de Jesús liberará a otros así como a tí mismo.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.