Domingo de Ramos de la Pasión del Señor (28 de Marzo) – Ciclo B

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu

Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA LEE ISAÍAS 50:4-7 PRIMERA LECTURA

(“El Señor Dios es mi ayuda por lo tanto no quedaré avergonzado.”)

1. ¿De dónde vino la palabra de Dios, a quién se la dió El, y por que razon se la dió? Isaías 50:4

 

2. ¿Qué abrió el Señor para que tu oigas?   Isaías 50:4

 

3. ¿Qué es lo que El no ha hecho?   Isaías 50:5

 

4. ¿Qué pasa con los que se rebelan?   1 Samuel 12:15

 

5. ¿Qué hizo el siervo a los que le pegaban y tiraban de su barba?   Isaías 50:6

 

6. ¿De qué no escondió su cara?  Isaías 50:6, Mateo 26:67 y 27:30

 

7. ¿Quién es el que ayudó al siervo y como puso este último su cara?   Isaías 50:7

 

8. ¿Qué es lo que el siervo reconoce?   Isaías 50:7

 

Personal – ¿Escuchas al Señor cuando te habla? ¿Qué te está diciendo? ¿De qué manera y con que palabras levantas a los cansados en tu propia casa? Ora y pide al Señor que te revele como puedes mejorar tus palabras.

 

 

TERCER DÍA LEE FILIPENSES 2:6-11 SEGUNDA LECTURA

(“Cristo Jesús es el Señor.”)

1. ¿Cuál debe ser tu actitud?   Filipenses 2:5

 

2. ¿En que forma se presentó El?   Filipenses 2:6

 

3. ¿Quién es Cristo?   Juan 1:1, 14

 

4. ¿A qué condición no se quiso igualar?   Filipenses 2:6

 

5. ¿Por el contrario, de que se despojó y por quién? Filipenses 2:7 y 2 Corintios 8:9

 

6. ¿Qué forma tomó y a semejanza de quién nació? ¿Cuál era su origen?   Filipenses 2:7

 

7. ¿Cuales son las dos cosas que hizo El, según Filipenses 2:8?

 

8. ¿Por qué razón hizo estas dos cosas?   Hebreos 2:14-17

 

9. ¿Qué hizo Dios por El debido a que se humilló a sí mismo y aceptó la muerte en la cruz? Filipenses 2:9

 

10. ¿Al oir el nombre de Jesús, qué es lo que toda rodilla debe hacer, en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra? ¿Qué es lo que toda boca debe proclamar? Filipenses 2:10-11

 

11. ¿Sin lugar a dudas, qué es lo que te dice esto? Hechos 2:36

 

12. ¿Esto se proclama por la gloria de quién, (Filipenses 2:11) y que pasará contigo si confiesas que Jesús es el Señor y crees en tu corazon que Dios lo resucitó de entre los muertos? Romanos 10:9

 

13. ¿Quién te dá el poder de decir que “Jesús es el Señor?” 1 Corintios 12:3

 

Personal – ¿En qué se parece tu actitud a la de Cristo? ¿De qué manera te humillas a ti mismo? ¿Qué cruz has aceptado con obediencia? Marcos 8:34 y medita ésto.

 

 

CUARTO DÍA LEE MARCOS 14:1-15:47 EVANGELIO

(“Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios!”)

1. ¿Qué se iba a celebrar en dos dias? ¿Quién buscaba el modo de arrestar a Jesús y que se les hacia notar? Marcos 14:1-2

 

2. ¿Qué hizo la mujer que tenía un frasco de alabastro con perfume fino? ¿Cuál fue la reacción de los que estaban presentes y que dijo Jesús acerca de élla y de lo que hizo? Marcos 14:3-9

 

3. ¿Qué hizo Judas Iscariote, cuál fue la reacción del jefe de los sacerdotes; qué le ofrecieron y con eso que empezó a buscar Judas?   Marcos 14:10-11

 

4. ¿Qué le prequntaron los discípulos a Jesús acerca de la fiesta de la Pascua, qué les mandó hacer? ¿Cuándo encontraron todo exactamente como El les habia dicho, qué hicieron? Marcos 14:12-16

 

Personal – ¿Qué le pides a Jesús cuando oras preparándote para eventos especiales como el Adviento, la Navidad, la Cuaresma, la Pascua, los cumpleaños, los aniversarios, etc.?

 

5. ¿Cuándo Jesús y sus doce discípulos se sentaron a la mesa qué les dijo Este, cuál fue su reacción? ¿Qué dijo Jesús acerca del hombre que lo iba a traicionar?   Marcos 14:17-21

 

6. ¿Durante la comida que hizo Jesús con el pan y el vino? ¿Qué les dijo que nunca volvería a hacer? ¿Una vez cantados los himnos a donde se fueron?  Marcos 14:22-26

 

7. ¿Qué les dijo Jesús a sus discípulos que sucedería con su fé? ¿Qué citó de las Escrituras? ¿A dónde les dijo que iría después de resucitar?  Marcos 14:27-28

 

8. ¿Qué le dijo Pedro, qué le contestó Jesús? ¿Qué decían todos los demas?  Marcos 14:29-31

 

9. ¿Qué comenzó a sentir Jesús en el huerto de Getsemaní, qué les dijo a los discípulos que hicieran, qué le dijo Jesús a “Abba” (Dios Padre)? ¿Qué pasaba con los discípulos? ¿Qué les dijo que iba a pasar? Marcos 14:32-42

 

10. ¿Cómo arregló el traidor el arresto de Jesús, cuál fue la reacción de los discípulos despues de que fue arrestado, qué dijo Jesús que se cumplía con el arresto y qué hizo el jóven que seguía a Jesús? Marcos 14:43-52

 

Personal – ¿Cuando tienes temor y el miedo te invade cómo respondes? Vuelve a leer los versiculos 34-39 y fíjate como manejó Jesús su miedo y su pesadumbre.

 

11. ¿Dónde estaba Pedro cuando llevaron a Jesús ante el Sumo Sacerdote? ¿Qué querían hacer los del Consejo Supremo y los jefes de los sacerdotes? ¿Cuando el Sumo Sacerdote estaba interrogando a Jesús qué dijo Este y qué dijo e hizo el Sumo Sacerdote?  Marcos 14:53-63

 

12. En qué estuvieron de acuerdo al dar el veredicto contra Jesús? Qué le hicieron y que pasó con Pedro cuando estaba abajo en el patio? Marcos 14:64-72

 

13. ¿Qué hizo Pilatos con Jesús, cuál fue la respuesta de Jesús, quién era Barrabás y a qué insitó al pueblo el Sumo Sacerdote?  Marcos 15:1-15

 

Personal – ¿Te dás cuenta que los celos y la envidia causan resultados injustos? ¿Has sido testigo de que a alguien se le condene injustamente a través de mentiras y chismes? Pídele al Señor que te muestre como responder a esto.

 

14. ¿Qué le hicieron los soldados a Jesús?   Marcos 15:16-20

 

15. A quién presionaron para que cargara la cruz, a dónde llevaron a Jesús, qué le hicieron, qué decían y hacían los que iban pasando y los jefes de los sacerdotes? Marcos 15:21-32

 

16. ¿Qué pasó al medio dia y a las tres de la tarde de ese dia, que pasó con el velo del santuario y qué dijo el centurión que estaba frente a El al verlo expirar? Marcos 15:33-39

 

17. ¿Quiénes eran las mujeres que miraban a distancia? ¿Qué hizo valientemente José de Arimatea, qué le respondió Pilato, y qué hizo José con el cuerpo de Jesús y quién estaba mirando donde lo depositaban?  Marcos 15:40-47

 

Personal – ¿Puedes identificarte entre la muchedumbre burlona y con el centurión bajo la cruz? ¿Cómo te ves a ti mismo entre ellos? ¿Ha pasado algo en tu vida que te ha revelado que realmente Jesús es el Hijo de Dios?

 

 

QUINTO DIA LEE SALMO 22:8-9, 17-20, 23-24

(“Han traspasado mis manos y mis pies.”)

Leé y medita el Salmo 22:8-9, 17-20, 23-24.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DÍA LEE TODO EL COMENTARIO

ISAIAS 50:4-7

La fuente de la fuerza y el valor para todo sufrimiento, pruebas y tribulaciones es el sufrimiento y la muerte de nuestro divino Señor Jesucristo. Necesitamos apegarnos fuertemente a El cuando el mundo se cierra con su agresión, su rechazo y su abandono. El no sólo viajó el mismo camino delante de los santos de antaño, sino que El viaja hoy dia esperando constantemente estar contigo en tus sufrimientos. Su sufrimiento y su muerte abrieron el camino al cielo para todos nosotros aún cuando hay muchos que rehusan ese regalo. El renunció a todo por nosotros y nos dió Su amor, Su confianza, la esperanza, el respeto y la vida eterna, en cambio El fue escupido, ridiculizado, golpeado, despreciado, azotado y burlado. Finalmente fue clavado en la cruz en el calvario entre dos criminales.

Este es un dia de reflexión y estamos por entrar a la Semana Santa. No debemos olvidar las acciones y las palabras del sufrido siervo de Isaías. Necesitamos reflexionar que rápido cambió la muchedumbre de adorarlo a burlarlo. El tomó la cruz por nosotros y debemos recordar que nosotros también estamos llamados a tomar la cruz por otros. A veces creemos que nuestra cruz está demasiado pesada, o que es injusto aguantar una cruz tan pesada. ¿Cuánto pesa tu cruz comparada a la de Cristo? ¿Cómo es tu calvario comparado al calvario de Cristo?

FILIPENSES 2:6-11

Pablo nos dice que nuestras actitudes deben ser iguales a las de Jesucristo. (Fil. 2:5) El menciona que hay que asumir la actitud de un siervo en vez de la de un rey. Jesús, aún siendo Dios, no insistió en sus derechos y privilegios de rey. El deliberadamente los hizo todos a un lado y tomó el papel de un siervo. Ahi está la fórmula increíble de un líder exitoso. Jesús nos guió sirviéndonos. El nos demostró que considerando a otros primero y siendo humilde es la única manera que una persona podrá llegar a ser líder verdadero. Las ovejas seguian al pastor por que confiaban en El.  La gente seguirá al líder sí saben que su principal preocupación en su corazón es su bienestar.

Jesús nos enseñó todo acerca del carácter de Dios en términos humanos. El fue obediente hasta la muerte y el tipo de muerte que escogió Dios para Jesús fue extremadamente dolorosa. Jesús es el modelo perfecto para nosotros en la vida moderna. ¿Cuántas veces insistes en tus derechos cuando eres tratado injustamente? El nombre de Jesús hace acordar a cada persona Cristiana el nombre de una persona que gustosamente murió para que la humanidad fuera libre, murió por nosotros sabiendo bien que eramos pecadores. (Romanos 5:8) Jesús voluntariamente hizo a un lado sus derechos divinos, privilegios y su lugar debido al amor a Su Padre. Nosotros también estamos llamados a dejar a un lado nuestros derechos y privilegios en favor de nuestros hermanos oprimidos en el sagrado nombre de Jesús.

MARCOS 14:1-15:47

El evangelio de hoy nos lleva por la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La Iglesia Católica celebra el Domingo de Ramos al principio de la semana de Pascua. Hay muchos contrastes en la lectura de hoy. Vemos a Jesús traicionado por Judas quién originalmente fué uno de sus apóstoles.

La semana empieza cuando Jesús dejó la casa en Betania donde era huésped de honor. Se va a Jerusalén y en dos semanas va a pasar de héroe – adorado al rechazo total, burla, cárcel, tortura y finalmente ejecución en la cruz. La gente de Betania estaba tan impresionada con Jesús que se alinearon en los caminos cuando El entraba a Jerusalén montado en un burro. La gente lo alababa a El y a su santo nombre.  Judas le reprochó el que dos mujeres desperdiciaran un perfume muy caro en El, pero Jesús le dijo a Judas y a algunos de los otros discípulos que no estaban haciendo mal. De hecho su adoración por Jesús incluía sacrificar algo de mucho valor para ellas.

Los discípulos realmente no entendían el papel de Jesús. Creyeron que El iba a dar a Israel un reino nuevo y poderoso y que iba a destronar a Roma.  Jesús demostró en su alabanza a la mujer que su reino no era ni físico, ni político sino espiritual. Judas entonces se volvió hacia los fariseos y traicionó a Cristo por dinero y favores que le darían algunos líderes religiosos. Jesús se dió cuenta de esto, pero siguió hacia el momento destinado de glorificar a Su Padre. Judas no vió a Jesus en una forma espiritual, sólo buscaba la oportunidad de ser poderoso.

Hoy dia muchos vemos a Judas con rabia y espanto y sin embargo negamos a Cristo cuando no obedecemos sus mandamientos. Somos los mismos que cantamos canciones de alabanza a El los domingos y durante la semana pecamos en la obscuridad. Debemos preguntarnos a nosotros mismos una pregunta violenta. ¿Están nuestras acciónes de acuerdo con nuestras creencias? La muerte y resurrección de Jesús nos libera del ser otros Judas. Judas tuvo la misma oportunidad pero el escogió rehusarla. No le demos la espalda a Cristo, mejor volvámonos a El en arrepentimiento. Judas escogió el mundo de la avaricia, el engaño, la mentira, la manipulación y murió en la desesperación y la violencia. No tenemos que escoger ese camino por que Cristo nos ha liberado del pecado con su muerte y su resurrección. Podemos escoger el camino del amor, el honor y el respeto, por que el Espiritu Santo de Cristo vive en todos y cada uno de nosotros (1 Juan 4:4).

Aplicación

La primera lectura nos dice que la fuente de la fuerza para todo lo que sufrimos, para nuestras pruebas y tribulaciones es la fuerza de Nuestro Señor Jesucristo. La segunda lectura nos dice que nuestra actitud debe ser humilde y no orgullosa. Una actitud humilde es la actitud de Cristo. El Evangelio revela que cuando fallamos en obedecer el mandamiento de Jesús lo traicionamos.

Esta semana detente y observa lo que haces y dices. Haz un esfuerzo determinado para parar los engaños, las mentiras y la manipulación que quizá estas cometiendo en tu vida. A Judas eso lo único que le trajo fue soledad y muerte. Tú eres quien debe escoger.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.