Duodecimo Domingo del Tiempo Ordinario (20 de Junio) – Ciclo B

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA LEE JOB 38:1, 8-11 PRIMERA LECTURA

(“Entonces el Señor respondió a Job en medio de la tempestad,…”)

1. ¿Quién se dirijió a Job y en donde estaba El cuando le habló? Job 38:1

 

2. ¿Cuando en nuestra angustia clamamos al Señor qué hace éste a la tempestad que nos rodea? Salmo 107:28-29

 

3. ¿Cuando Moisés extendió su mano sobre el mar que hizo el Señor? Exodo 14:21

 

4. ¿Cuando el mar brotó fuera del seno materno, qué hizo el Señor? Job 38:8 y Génesis 1:9-10

 

5. Qué fijó el Señor para el mar y por qué razón? Proverbios 8:29

 

6. ¿Cuando el Señor fijó los limites para el mar, que pasó con el orgullo de las olas? Job 38:9-11

 

7. ¿Qué es lo que no tiene límites? Salmo 147:5

 

8. ¿Qué pasa a las aguas cuando El dá la orden? ¿Qué hay que no tiene límites? Eclesiástico 39:17-18

 

9. ¿Qué calma en los pueblos el Señor? Salmo 65:8

 

10. ¿A quién ve el Señor y a quién distingue desde lejos? Salmo 138:6

 

Personal – ¿Qué puedes hacer para permitir que sea Dios quien tenga el control en tu vida, cómo lo hizo Job?

 

 

TERCER DIA LEE 2 CORINTIOS 5:14-17

(“El que está en Cristo es una creatura nueva.”)

1. ¿Qué nos impulsa y a qué convicción llegamos? 2 Corintios 5:14

 

2. ¿Qué pasó con nuestro “yo” viejo? ¿De qué es liberada la persona muerta? Romanos 6:6-7

 

3. ¿Y ahora Quien vive en mi? Galatas 2:20

 

4. ¿Por quién murió Jesús y por qué razon? 2 Corintios 5:15

 

5. ¿Ya sea que vivamos o muramos, a quién le pertenecemos? ¿Por qué razón murió y vivió Cristo? Romanos 14:8-9

 

6. ¿De qué manera ya no debemos ver a Cristo? 2 Cor 5:16

 

7. ¿Aunque somos humanos, con que ya no batallamos? 2 Corintios 10:3-4

 

8. ¿Qué es el que está en Cristo, que ha pasado y que ha llegado? 2 Corintios 5:17

 

9. ¿Si somos obra de las manos de Dios, en quién hemos sido creados y por qué razón? Efesios 2:10

 

10. ¿Cómo fuimos sepultados con Cristo y como hemos de vivir? Romanos 6:4

 

Personal – ¿Qué significa para ti ser una nueva creación? ¿Todavia te aferras a algo de la vieja creacion? ¿Serás capaz de dejar ir lo viejo? ¿Como lo harás?

 

 

CUARTO DIA LEE MARCOS 4:35-41 EVANGELIO

(“¿Todavía no tienen fé?”)

1. ¿Qué dijo Jesús al atardecer, cómo se fueron y quiénes mas iban con ellos? Marcos 4:35-36

 

2. ¿Por qué les dijo Jesús a Sus discípulos que tuvieran una barca lista para El, adonde iba a ir? Marcos 3:9 y Marcos 5:1

 

3. ¿Qué se presentó y qué se rompia contra la barca? Marcos 4:37

 

4. ¿Dónde estaba Jesús, qué estaba haciendo, qué hicieron y qué le dijeron Sus discípulos? Marcos 4:38

 

5. ¿Qué dice Jesús acerca de los que oyen Su voz y lo siguen? Juan 10:28

 

6. ¿Cuando Jesús despertó, qué le hizo al viento? ¿Qué le dijo al mar y cuál fue el resultado? Marcos 4:39

 

7. ¿Cuáles son las dos preguntas que Jesús les hizo a Sus discípulos? Marcos 4:40

 

8. ¿Qué le hizo y qué le dijo Jesús a Pedro? Mateo 14:31

 

9. ¿Qué hizo Jesús con los Once y por qué razón? Marcos 16:14

 

10. ¿Qué sentían los que estaban en la barca y qué se decian unos a otros? Marcos 4:41

 

11. ¿Qué es lo que Jesús manda y ellos le obedecen? Marcos 1:27

 

Personal – ¿Qué clase de tormenta te rodea? ¿A quién llamas para que te ayude y como lo llamas? ¿Cuál ha sido la respuesta de Jesús en el pasado cuando lo has llamado en tiempos de tormenta en tu vida?

 

 

QUINTO DIA LEE SALMO 107:23-26, 28-31

(“Dió la orden y sopló un viento huracanado que levantaba las olas.”)

Leé y medita el Salmo 107:23-26, 28-31.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

JOB 38:1, 8-11

La lectura de hoy es un ejemplo importante de nuestro Dios como un Dios del órden. Dios se valió de la falta de conocimientos que Job tenia, acerca de como fue hecha la tierra para que funcionara en un orden natural, para revelarle que poquito sabia Job del orden moral de Dios. Si Job no entendia como trabajaba la creacion física de Dios, cómo podria entender la mente y el carácter de El?

Se nos dice en la Escritura que nos estemos quietos y que entendamos que El es Dios (Salmo 46:11). El es nuestro Dios, nuestro refugio, nuestra fuerza, nuestra fortaleza (Salmo 91) y es El nuestro modelo fundamental. Dios es el único que es el juez. No hay un modelo o criterio mayor que Dios mismo. Vemos gente en nuestra sociedad que se ríe y rechaza la autoridad de Dios y para algunos parece que ellos tienen el control absoluto de sus vidas y destinos. La Escritura nos dice que a Dios no le gusta que las cosas estén en desorden y desquiciadas (1 Corintios 14:33). Nuestro Dios es un Dios amoroso y justo y El no se volteará ni parpadeará mientras alguien esté perturbando Su orden moral. La Escritura nos dice que Dios dijo “La venganza es mia,” (Deuteronomio 32:35) y nos dice que Dios castigará a los malvados por todos sus pecados.

Estamos llamados asi como Job, a dejar a Dios tener el control de nuestras vidas. Esto no significa que nos volvamos robots. Al contrario, esto nos dá un enorme nivel de libertad. Sabremos con certeza que Dios nunca nos dejará. Nunca caminaremos por los valles de las sombras de la muerte sin su compañia. La sabiduria de Dios sera nuestra fuerza. Dios nunca nos abandonará. Nada podrá separarnos del amor de Dios, ni la enfermedad, ni la persecución, ni las pruebas, ni el divorcio ni siquiera la muerte. Nuestro Dios tiene el control de todo el universo y El nos ha escogido para ser sus hijos muy especiales. El es un Dios de órden y quiere que nosotros vivamos en armonia unos con otros y que nos amemos unos a otros asi como El nos ha amado (Juan 13:34).

 

2 CORINTIOS 5:14-17

Pablo escribe con audacia en contra de las filosofias de la vida basadas únicamente en ideas y experiencias humanas. Nos dice que los Cristianos somos personas nuevas por adentro. El Espíritu Santo da nueva vida y ya no somos los mismos. Cuando aceptamos a Cristo como Señor de nuestras vidas, la vida comienza de nuevo con un inicio de frescura. No es que seamos rehabilitados, reformados o reeducados, somos una creación nueva, viviendo en una vital union con Cristo (Colosenses 2:6, 7).

Es muy importante recordar que cuando aceptamos a Cristo como nuestro Señor y Salvador, le estamos dando permiso de residir en nosotros. Le hemos dicho que queremos habitar en El y que El habite en nosotros (Juan 15:7). No estamos nada mas dandole vuelta a una nueva hoja, estamos empezando una nueva vida bajo un nuevo patrón. Esto quiere decir que debemos obedecer Su mandato diariamente.

Podrás vivir por Cristo comprometiendo tu vida y sometiendo tu voluntad a la Suya. (Romanos 12:1,2). Podrás continuar buscando y aprendiendo de El, de Su vida y de Sus enseñanzas (Col. 3:16). Podrás reconocer el poder del Espíritu Santo dentro de ti (Hechos 1:8).

Pablo usa el ejemplo de ser enraizados o conectados con Cristo. Como las plantas obtienen su alimento de la tierra, asi nosotros sacamos nuestra fuerza, alimento y la vida misma de Cristo. Lo mas que habitemos (residimos) en Cristo, lo menos que seremos engañados por aquellos que falsamente aclaman tener las respuestas de la vida. Pablo realmente nos muestra que ser una creación nueva significa que a la vista de Dios, nuestros motivos son puros y nuestras manos estan limpias. Aun cuando continuen sospechando de nosotros aquellos que nos conocieron antes de haber comprometido nuestra vida a Cristo.

Recordemos siempre que el mensaje del hombre siempre es escuchado de acuerdo al contexto de su carácter. Pablo dice a la gente que su conducta ha sido el resultado de querer únicamente servir a Dios. Nuestra conducta no debe ser menos que la de Pablo. Mucha gente pensaba que Pablo era un lunático y lo rechazaban, le pegaban y lo encarcelaban por su conducta. A Pablo no le importaba que la gente pensara que era un tonto, pues el era un tonto por Cristo. Piensa el mundo que tu eres un tonto por Cristo debido a tu conducta?

 

MARCOS 4:35-41

El Mar de Galilea era notable por sus tormentas debido a que está a 680 pies bajo el nivel del mar y rodeado de colinas. Algunos de los discípulos eran pescadores con mucha experiencia que habian pasado sus vidas pescando en ese lago, pero en esa tormenta les dió pánico y creyeron que los iba a destruir. Jesús estaba durmiendo en la parte trasera de la barca, ahi donde se sentaban a los visitantes distinguidos, en un pequeño asiento sobre un tapete. Parecia como que si El no se daba cuenta y no se preocupaba de la tormenta.

Hacemos injusticia a este relato si lo tomamos únicamente en un sentido literal. Esta fue una tormenta física, pero las tormentas se dan tambien en otras formas. Cuando los discípulos se dieron cuenta que la presencia de Jesús estaba con ellos, la tormenta se calmó. O sea, una vez que supieron que El estaba ahi, la paz entró a sus corazones.

Piensa por un momento en las tormentas que ha habido en tu vida y en las situaciones que te causan mucha ansiedad. Nosotros tambien podemos sentir lo que los discípulos sintieron en la barca. El viaje con Jesús fue un viaje en paz aun dentro de la tormenta. Permitanme decirlo otra vez: Con la presencia de Jesus podemos tener paz aun en las mas fieras tormentas de la vida. Cualquiera que sea nuestra dificultad, tenemos dos opciones. Podemos estar afligidos y pensar que Jesús no se preocupa ya de nosotros o podemos resistir el miedo poniendo nuestra confianza en El. Cuando sintamos pánico, confesemos nuestra necesidad de Dios y recordemos que El nos dará paz en la tormenta de afliccion. El cambia la obscuridad de la muerte en el brillo del pensamiento de la vida eterna. El nos dará paz en la tempestad de la duda, de las tensiones y de la incertidumbre.

Preguntale cual es Su voluntad y ponte sumiso a élla y el camino hacia la paz aparecerá en ese momento. El nos da la paz en la tormenta de la ansiedad. El mayor enemigo de la paz es la aflicción y Jesús nos trae Su paz o sea el amor incondicional de Dios. Invita a Jesus a calmar las tormentas de tu vida y El te dejara maravillado asi como dejó maravillados a los discípulos en la barca en el Mar de Galilea.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que nuestro Dios es un Dios de orden. La segunda nos muestra que no somos rehabilitados, somos creaciones nuevas. El Evangelio nos revela que Jesús puede calmar cualquier tormenta en nuestras vidas.

Esta semana pídele al Señor que te revele lo que quiere que tu hagas. Sé preciso. Pídele que te guie en tu papel de hijo, esposo, padre de familia o líder. Ve a tu alrededor en tu familia, escuela o trabajo y fíjate si eres una parte de la tormenta en sus vidas. Sometete a ser guiado por Jesús y El aliviará la tormenta de tu vida.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.