EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO (June 3rd) – CICLO B

print
EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO – CICLO B

 

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                                                        LEE EXODO 24:3-8                                          PRIMERA LECTURA

(“Haremos todo lo que el Señor ha ordenado.”)

 

  1. ¿Qué fué lo que Moisés le fue a contar a la gente y cómo le contestaron? Exodo 24:3

 

  1. ¿Qué hizo Moisés con lo que el Señor le habia dicho y qué construyó al otro dia muy temprano al pie de la montaña? Exodo 24:4

 

  1. ¿Qué le dijo el Señor a Moisés que anunciara a Josué? Exodo 17:14

 

Personal – ¿Qué has escrito en esta semana que haya sido una palabra del Señor para ti?

 

  1. ¿Por qué mandó Moisés a ciertos jóvenes Israelitas a ofrecer holocaustos y a sacrificar toros jovenes?

Exodo 24:5

 

  1. ¿Sin qué no podia inagurarse el primer pacto? Hebreos 9:18

 

  1. ¿Qué hizo Moisés con la sangre de los animales y qué hizo con el libro de la ley? Exodo 24:6-7

 

  1. ¿Qué dijo la gente cuando Moisés leyó del libro del pacto? Exodo 24:7

 

  1. ¿Qué hizo Moisés con la sangre y que dijo a la gente? Exodo 24:8

 

  1. ¿A quién y a qué roció Moisés con la sangre y qué pasa con esta de acuerdo con la ley? Hebreos 9:19-22

 

  1. ¿Qué es lo que no hay sin el derramamiento de la sangre? Hebreos 9:22

 

Personal – ¿Cómo te demuestra la vida que a traves de la sangre has sido perdonado? ¿De qué modo estas de acuerdo con los que te rodean en atender y hacer todo lo que el Señor ha dicho?

 

 

 

TERCER DIA                                                        LEE HEBREOS 9: 11-15                                     SEGUNDA LECTURA

(“…El es el mediador de un nuevo testamento.”)

 

  1. ¿Como qué vino Cristo, qué atravesó que no fue hecho por manos humanas y a qué no pertence El?

Hebreos 9:11

 

  1. ¿A quién tuvo Cristo que hacerse semejante en todo para poder expiar los pecados de la gente?

Hebreos 2:17

 

  1. ¿Con la sangre de quién obtuvo la redención eterna y cual sangre no necesitó para ello? Hebreos 9:12

 

  1. ¿Por qué Cristo no tiene necesidad de ofrecer sacrificios dia tras dia como lo hacian los sumos sacerdotes?

Hebreos 7:27

 

  1. ¿Qué es imposible que hagan la sangre de toros y chivos? Hebreos 10:4

 

  1. ¿Qué podian limpiar la sangre de las chivos y toros y las cenizas de las terneras? Hebreos 9:13

 

  1. ¿Cómo se ofreció Cristo mismo a Dios y con qué puede limpiar nuestra conciencia? Hebreos 9:14

 

  1. ¿Cómo hemos sido santificados a traves del ofrecimiento del cuerpo de Cristo de una vez por todas?

Hebreos 10:9-10

 

  1. ¿Cuando hemos sido purificados de los lazos del pecado qué estamos ansiosos de hacer? Tito 2:14

 

  1. ¿De qué es Cristo el mediador, por qué tuvo que morir y qué recibiran los elegidos? Hebreos 9:15

 

  1. ¿Cuál es el único mediador entre Dios y la raza humana y como es que se dió El mismo? 1 Timoteo 2:5-6

 

Personal – ¿Cómo ha sido purificada tu conciencia? ¿De algun modo hay culpa en tu conciencia? ¿De qué modo te molesta tu conciencia? Compartelo con alguien y pídele que ore contigo por ello. Y ambos escuchen lo que el Señor dice acerca de esto.

 

CUARTO DIA                                                 LEE MARCOS 14:12-16, 22-26                                               EVANGELIO

(“Tomen, éste es mi cuerpo. Esta es mi sangre de la alianza, que será derramada por muchos.”)

 

  1. ¿En el primer dia de la fiesta del pan sin levadura, qué se sacrificaba? ¿Qué le dijeron los discípulos a Jesús? Marcos 14:12

 

  1. ¿Qué es lo que se describe en Exodo 12:1-11, mas especificamente en el versiculo 11?

 

  1. Jesús mandó a dos de sus discípulos a la ciudad. ¿Quién los iba a encontrar y que les dijo El que hicieran?

Marcos 14:13

 

  1. ¿Dónde quiera que el hombre entrara que habrian de decirle al dueño de la casa? Marcos 14:14

 

  1. ¿Qué enseñó el dueño de la casa a los discípulos y qué debian hacer estos ahi? Marcos 14:15

 

 

  1. ¿Cuando los discípulos salieron y llegaron a la ciudad, qué encontraron y qué hicieron? Marcos 14:16

 

 

Personal – ¿Cuando haces oración le has preguntado al Señor acerca de que es lo que quiere que hagas? ¿Has seguido sus indicaciones?

 

  1. ¿Mientras comian cuáles fueron las cuatro cosas que Jesús hizo con el pan? ¿Qué fue lo que dijo?

Marcos 14:22

 

  1. ¿Qué hizo Jesús con la copa y qué les dijo a sus discipulos?         Marcos 14:23-24

 

  1. ¿Por qué fue derramada la sangre de Jesús? Mateo 26:28

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que no volveria a hacer hasta el dia en que lo beba en el reino de Dios? Marcos 14:25

 

  1. ¿Qué nos hace formar un solo cuerpo? 1 Corintios 10:16-17

 

  1. ¿Qué cantaron Jesús y Sus discípulos y a donde fueron? Marcos 14:26

 

Personal – ¿Cómo puedes participar mas plenamente en la Misa los domingos? Si hay alguna barrera que te impida participar plenamente busca un sacerdote, háblale y recibe el Sacramento de la Reconciliacion (Confesión). Tu puedes perdonar a quien sea no importa que tan profunda sea la herida, pues Jesús te ha perdonado a ti.

 

QUINTO DIA                                                        LEE SALMO 116:12-18

(“A los ojos de Dios es muy penoso que mueran sus amigos.”)

 

Leé y medita el Salmo 116:12-18.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                                    LEE TODO EL COMENTARIO

 

                                                                                           EXODO 24:3-8

 

Moisés anunció todas las leyes y reglas que Dios le habia dado, a la gente reunida al pie del monte Sinaí. Este monte es uno de los mas sagrados lugares en la historia de Israel. Es la montaña donde Moisés encontró a Dios en un arbusto ardiendo y donde Este hizo Su pacto con Israel y Elias. Elias oyó a Dios “en el sonido de un suave susurro” en una cueva en el Monte Sinaí. Vemos al pueblo de Dios aprender sobre las bendiciones que se pueden obtener con la obediencia (Exodo 24:8-18), y las trágicas consecuencias de la desobediencia (Exodo 32). Moisés construyó un altar al pie de esta montaña con doce pilares alrededor de este por que eran doce las tribus de Israel. Entonces mandó a unos jóvenes a sacrificar las ofrendas. Los Israelitas compartian constantemente las comidas de los sacrificios. Una ofrenda quemada era sacrificada para Dios y luego la comida de ese sacrificio era dedicada a Dios e ingerida en una especie de cena de fraternidad.

 

Vemos a Moisés confirmar y sellar el pacto que Dios habia hecho con Su pueblo a traves del uso de la sangre. Como el bendito y todo poderoso juez de todos nosotros, Dios condena el pecado y lo considera digno de muerte. Vemos claramente que en el Antiquo Testamento Dios aceptó  la muerte de un animal como penitencia de un pecador. La sangre simbolizaba la muerte de un animal como substituto del pecador. Tambien la sangre simbolizaba que una vida habia sido perdonada como resultado.

Vemos en la escritura que la muerte de Jesucristo era el único camino que el hombre podia encontrar como substituto permanente ante Dios (Hebreos 9:9-10:24). La sangre que fue regada sobre el altar en la lectura de hoy nos muestra que el pecador podia volver a venir ante Dios pues algo habia muerto en su lugar. La sangre que fue esparcida sobre la gente les indicaba que su castigo por el pecado habia sido pagado. Entonces podian volver a reunirse con Dios.

Tu puedes volver a reunirte con Dios ahora mismo confesandole que eres pecador y pidiéndole que te perdone. Su sangre te ha redimido de la obscuridad. Arrepiéntete, creé en Jesús y vuélvete un hijo de la Luz.

 

HEBREOS 9:11-15

 

Pablo nos dice que El vino como un sumo sacerdote y pasó a traves de un mejor y mas perfecto santuario que no fue hecho por manos humanas. Una vez al año, en el dia de la reparación el sumo sacerdote podia entrar al Lugar Santísimo, que era la habitación mas interna del Tabernáculo. En esa pequeña habitacion estaba el Arca de la Alianza, que era un cofre que contenia las tablas de piedra originales en donde habian sido escritos los diez mandamientos. El sumo sacerdote era el único que podia entrar en ese lugar sagrado. El acceso que la gente tenia hacia Dios era unicamente a traves del sumo sacerdote quien ofrecia un sacrificio y usaba su sangre para reparar sus pecados de el mismo primero y luego los del pueblo (Hebreos 10:19).

La lectura de hoy nos muestra que el tratar de hacernos buenos a traves de reglas y normas nunca ha sido exitoso. Jesús nos muestra que solo con Su Sangre nuestras conciencias seran limpiadas y estaremos libres de pecado. Podemos entonces, vivir para servir a Dios, puesto que ya estamos libres del poder del pecado. La lectura de hoy habla claramente de que si nos sentimos culpables por que no podemos ser suficientemente buenos para Dios, nos alegremos y echemos otra mirada para ver lo que la muerte de Jesús significa para nosotros.

Es muy importante darnos cuenta que en el Antiguo Testamento la sangre de los animales sacrificados permitía que la gente fuera aceptada en una forma ceremonial. El sacrificio de la sangre de Cristo transforma nuestras vidas y nuestros corazones y nos hace limpios por adentro. Podemos vernos a nosotros mismos y ver que si nuestros corazones no cambian es muy dificil y muy poco placentero el seguir las reglas de Dios. Normalmente nos rebelariamos si nos dijeran como vivir, pero el Espíritu Santo nos da deseos nuevos y nos damos cuenta de que el servir a Dios es nuestra mayor alegria. Consideramos “el valor” en nuestro modo humano de pensar ya que solo unos cuantos lo pueden tener. El grandioso plan de redención de Dios sinembargo hace un gran contraste con el valor o lo valioso en términos humanos. El es el mas valioso de todos los tesoros y esta a la disposición de todos. Su sangre te ha hecho libre y valioso. Ejercita tu fé compartiéndola y usándola para servir a Dios.

 

MARCOS 14:12-16, 22-26

 

Todos los varones de mas de doce años eran requeridos de ir a Jerusalén. Era el tiempo de la fiesta de la Pascua. El termino “Pascua” significa la noche en que los Israelitas fueron liberados de Egipto (Exodo 12) cuando Dios pasó de largo las casas que habian marcado con sangre de cordero y matando a los hijos primogénitos en las casas que no habian sido marcadas. El dia de la Pascua era seguido por un festival de siete dias llamado la Fiesta de los Azimos. Esta fiesta recordaba la rápida huida de los Israelitas de Egipto cuando no tuvieron tiempo para que levantara la masa del pan. El pueblo tuvo que hornear el pan sin levadura. La semana entera fue llamada semana de Pascua por que seguia al dia de fiesta especial.

Jesús les dijo a Sus discípulos que fueran y prepararan la cena de Pascua en la que iban a participar. Muchas casas en ese lugar tenian cuartos en la parte de arriba y era muy comun rentar esos cuartos para el festival de la Pascua.

 

Esta comida que Jesús celebró en el evangelio de hoy fue el origen de la Cena del Señor, también conocida como la comunión de la Eucaristía. El compartir el cuerpo y la sangre de Jesús es celebrado en todos los servicios de adoración Católicos y en otras iglesias Cristianas el partir el pan es una parte muy importante de la adoración. En la primera cena del Señor, Jesús y Sus discípulos comieron y cantaron Salmos, leyeron las escrituras y oraron. El tomó el pan y el vino y les dió un nuevo significado como Su cuerpo y Su sangre.

Asi como la muerte de Jesús en la cruz sella un nuevo acuerdo entre Dios y la humanidad, la Pascua celebraba la liberación de la esclavitud de Egipto y la cena del Señor celebra la liberación del pecado por la muerte de Cristo. Los Cristianos Católicos creen que el pan y el vino realmente son el cuerpo físico y la sangre de Cristo. Sin embargo todos los demas Cristianos creen que Dios es una parte de la experiencia de la comunión, bendiciéndonos cuando recordamos la muerte de Cristo hasta que vuelva a venir. Todos nos volvemos un cuerpo en Cristo cuando compartimos Su cuerpo y Su sangre en el sacramento de la Santa Eucaristia.

 

Aplicación

La primera lectura revela lo sagrado del Monte Sinai para los Israelitas. La segunda lectura nos dice que nosotros somos los tabernáculos de Dios. El Evangelio nos dice que Eucaristia quiere decir unidad y dar gracias.

Esta semana comparte tu fé con alguien. Dile lo que la muerte de Jesus significa para tí y lo que significa comer en la mesa del Señor. Quizá estarás compartiendo esta revelación con alguien que tiene mucha hambre de alimento espiritual. Puede que sea alguien de tu familia, escuela o trabajo. Jesús nos llama a cada uno de nosotros a alimentar a Sus ovejas. Con Dios adelante, comparte tu fé y alimenta Sus ovejas.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.