EPIFANIA DEL SEÑOR (Jan. 6th) – CICLO A-B-C

print
El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico – Ciclo C

by Deacon Ken and Marie Finn

 

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                                                        LEE ISAIAS 60:1-6                                 PRIMERA LECTURA

(“Pero el Señor brillará sobre ti,”)

  1. ¿A qúe son llamados los Israelitas? ¿De quién es la luz que ha venido? ¿Qué brilla sobre los Israelitas?   Isaías 60:1

 

  1. ¿Cómo aparece la gloria del Señor, en las siguientes escrituras? Exodo 16:7, 10; Exodo 24:16, 17;  Levítico 9:6, 23, 24; Ezequiel 3:12-13; Lucas 2:9

 

Personal – ¿Cómo ha aparecido la gloria del Señor en tu vida?

 

  1. ¿Qué es lo que cubre a la tierra y a los incrédulos? Isaias 60:2

 

  1. ¿Sobre quién brilla el Señor y qué es lo que aparece sobre ellos? Isaías 60:2

 

  1. Completa el siguiente espacio: Las naciones vendrán hacia       _______________ y los reyes vendran hacia el resplandor de la aurora.  Isaías 60:3

 

  1. ¿Quién es la luz? Juan 8:12

 

  1. ¿Por qué debemos levantar nuestros ojos? ¿Quiénes vienen a la luz? Isaias 60:4

 

  1. ¿Quién estará radiante de alegría y con el corazón muy emocionado? ¿Qué pasará con el mar y las naciones? Isaias 60:5

 

  1. ¿Qué harán los camellos, y de dónde vendrán? Isaías 60:6

 

  1. ¿Qué carga traerán y qué proclamarán? Isaías 60:6

 

Personal – ¿Brilla la luz de Cristo a través de ti en tu familia, en tu trabajo o en el ambiente donde te mueves? ¿Atraes gente hacia ti por que ven la luz en tu interior?

 

 

TERCER DIA                                                        LEE EFESIOS 3:2-3, 5-6                              SEGUNDA LECTURA

(“En Jesucristo los gentiles son coherederos con los judios.”)

  1. ¿Quién oyó del ministerio que Dios le dio a Pablo y para bien de quien? Efesios 3:1-2, también Efesios 2:11

 

  1. ¿Qué fue revelado? Efesios 3:3

 

  1. ¿Qué era desconocido a los hombres de los tiempos anteriores? Efesios 3:4-5

 

  1. ¿Quién ha revelado este misterio, y a quién le fue revelado? Efesios 3:5

 

  1. Lee las siguientes escrituras: Juan 14:26, Hechos 11:12, y 1 Corintios 2:13

 

Personal – ¿Escuchas diariamente las instrucciones que te da el Espíritu Santo? ¿Qué te ha enseñado cuando lees Su Palabra? Acuérdate de orar antes de leer la Palabra de Dios, pidiéndole al Espíritu Santo que te enseñe y te dé sabiduría, conocimiento y obediencia para seguir el plan que El tiene para tu vida.

 

  1. ¿Quiénes fueron algunos de los santos apóstoles y profetas y quién los mando? Isaias 1:1, Jeremias 1:1, Juan 1:35-50 y Romanos 1:1

 

  1. ¿Cuál es el misterio revelado? Efesios 3:6-8

 

  1. ¿Cómo es que los gentiles y los judios llegaron a ser coherederos? Efesios 3:6

 

  1. ¿A quién comisionó Dios para predicar el evangelio? Efesios 3:6 Mateo 28:18-20

 

Personal – ¿Te has sentido alguna vez llamado a enseñar o compartir la palabra de Dios con otros? Un buen comienzo es compartir con tu conyuge, con tus hijos o con algun amigo cercano lo que el Señor te ha dicho en la homilía dominical o la forma en que El te ha tocado con Su Palabra.

 

 

CUARTO DIA                                                          LEE MATEO 2:1-12                                                       EVANGELIO

(“Arrodillándose lo adoraron.”)

  1. ¿Dónde nació Jesús? ¿Quién era el rey en ese entonces y quiénes llegaron del Este? Mateo 2:1

 

  1. Lee las siguientes escrituras: Daniel 2:27 y 4:4. De acuerdo con estos versículos. ¿Los que leen las estrellas son capaces de saber los planes que Dios tiene para sus vidas?

 

  1. ¿Quién es la única señal que nosotros seguimos? Isaias 7:14 y Lucas 11:30

 

  1. ¿A quién estaban buscando los magos y qué fue lo que vieron? Mateo 2:2

 

  1. ¿Cómo reaccionó el Rey Herodes? ¿Quiénes reaccionaron al mismo tiempo que el rey Herodes? Mateo 2:3

 

 

  1. ¿A quién mandó llamar el rey Herodes y qué les pregunto?     Mateo 2:4

 

  1. ¿Qué le dijeron el sumo sacerdote y los escribas a Herodes, y a que profeta se referian? Mateo 2:5, Miqueas 1:1 y 5:1

 

  1. ¿Qué es lo que hará el gobernante? Mateo 2:6

 

  1. Lee los siguientes versículos y escribe el que sea tu favorito:   Juan 10:11, Juan 10:14, Juan 10:16, Hechos 20:28, 1 Pedro 2:25, 1 Pedro 5:3-4 y Apocalipsis 7:17

 

 

Personal – Comparte la escritura que escogiste y dí como ha afectado tu vida.

 

  1. ¿De qué se enteró el rey Herodes por medio de los astrólogos? Mateo 2:7

 

  1. ¿Adónde los mandó y qué instrucciones les dió? Mateo 2:8

 

  1. ¿Cuál fue la reacción de los magos al ver que se detuvo la estrella que venían siguiendo? Mateo 2:10

 

Personal – ¿Has visto la luz de Dios en Su Palabra? ¿Cuál ha sido tu reacción?

 

  1. Cuando los magos encontraron al niño y a María Su madre, ¿qué hicieron? ¿Es este el cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento?  Mateo 2:11,  Isaías 60:5-6

 

Personal – ¿Has inclinado tu cabeza ante el Señor? ¿Te has postrado ante tu Santo Dios en un acto de adoración? En Su Presencia en la Eucaristía, ¿te has arrodillado adorándolo o solo lo haces por hábito? Reflexiona sobre esto.

 

 

QUINTO DIA                                                         LEE SALMO 72:1-13

(“Pues él salvará al pobre que suplica.”)

Leé y medita el Salmo 72:1-13.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                   LEE TODO EL COMENTARIO

ISAIAS 60:1-6

La lectura de ésta semana de Isaias viene de una sección que a veces se ha llamado Tercer Isaias (Capitulos 56-66) y en general ha sido considerado como escrito por un poeta anónimo. La época aproximada de este pasaje es alrededor del año 535 A.C. y el poeta, un discipulo de Isaias profetizó el papel que tendria el templo y la oferta de que abriria sus puertas a todas las naciones. La invitacion fue dada a todo el mundo para unirse a los rangos de Israel como el pueblo escogido del Señor.

Isaías llama a la gente a que se levante con el esplendor y el brillo del Señor (versículo 1). Les dice que la gloria del Señor brilla en ellos y a través de ellos (versículo 3). Los exhorta a tener confianza en ese amor y así serán los líderes de las naciones y muchos de otras naciones serán atraidos hacia ellos (versículos 4-5).

Hoy en día estamos llamados a levantarnos y a ser símbolos de luz y esperanza. Estamos llamados a ser luz para un mundo que está cubierto de mucha obscuridad. Podemos serlo unicamente si nosotros mismos caminamos  en la luz de Cristo. Cada uno de nosotros está llamado por el Salmista (Salmo 119:105) a ser una luz en el camino de otro. Hoy, como en el tiempo de Isaías, estamos llamados a hacer brillar la luz de la gloria de Dios a través de nosotros mismos.

 

EFESIOS 3:2-3, 5-6

Pablo escribió esta carta cuando estaba en prisión esperando ser enjuiciado ante Nerón. El reflexiona acerca de su misión para los gentiles (aquéllos que no creen en la fe Judía), y habla de su propia conversión como algo que es un gran misterio de Cristo.

Pablo estaba viajando a Damasco con el objeto de perseguir a los discípulos del Señor cuando repentinamente una luz que parecía venir del cielo resplandeció a su alrededor. El Señor lo desafió a dejar de perseguirlo y en vez de eso seguirlo. Pablo lo hizo y su vida entera cambió. El usa esta experiencia de haberse convertido para atraer a otros al cambio (Hechos 9:3-9). El reclama su lugar como un apóstol porque fue un testigo ocular del Señor durante esa “metanoia” o experiencia de conversión.

Pablo llegó a un conocimiento más profundo del plan de salvación de Dios a través de Cristo. El nos revela en esta carta que el gran secreto de Dios ha llegado a su vida. Ese secreto era que el amor, la misericordia y la gracia de Dios no eran únicamente para los Judíos sino para todos los humanos. Cuando Pablo encontró a Cristo en el camino a Damasco hubo un brillo repentino de revelación que afectó su vida entera. Esa “metanoia” está abierta a todos nosotros y estamos llamados a llevar al mundo ese mensaje. Fue para los gentiles que Dios mandó a Pablo con el objeto de abrirles los ojos y que puedan pasar de la obscuridad a la luz. Oimos a Pablo declarando audazmente que el amor de Dios y su misericordia se da a todos, Judíos y Gentiles por igual.

 

MATEO 2:1-12

Celebramos la fiesta de Epifanía que significa la visita de los astrólogos o como frecuentemente son llamados, los magos, y de la manifestación de la gloria de Cristo hacia ellos. Fue en Belén, pequeño pueblo, a seis millas de Jerusalén donde nació Jesús.

El nombre Belén significa “casa de pan,” y el pesebre donde Jesús durmió se usaba para alimentar a los animales. Es de un gran significado que Jesús nació en un lugar llamado “casa de pan,” ya que El escogió alimentarnos con Su Palabra y en Su Presencia en la Eucaristia. Se llama a Si mismo “Pan de Vida,” en Juan 6:35-66, y nosotros compartimos Su pan viviente en nuestras liturgias de acuerdo con las Escrituras (Lucas 22:14-20),en las iglesias en todo el mundo.

Belén fue donde Jacob enterró a Raquel (Génesis 48:7) y fue también ahí donde Rut se casó con Booz (Rut 4:13). Esta ciudad fue la casa de David (1 Sam. 16:1, 17:12, 20:6) y fue en Belén donde los Judíos esperaban que el ungido de Dios vendría al mundo. (Miqueas 5:1-2). Cuando Jesús nació vinieron a Belén los magos del Este para rendirle homenaje. Los magos eran hombres sabios y santos y hábíles en filosofía, medicina, ciencias naturales, adivinación e interpretación de sueños. Algunos se hicieron posteriormente miembros de una tribu pagana en Persia y sus funciones eran casi exactamente iguales a las de los sacerdotes Levitas en Israel.

Por la misma época en que Jesús nació el poeta Romano Virgilio, alababa a través de sus escritos y poemas al “salvador del mundo”, el emperador Cesar Augusto de Roma. Así que Jesús vino a un mundo que esperaba y los astrólogos de tierras lejanas se reunieron ante su cuna. Esta fue la primera señal y el símbolo de la conquista del mundo por Jesucrito.

Hoy día muchos de los hombres y mujeres eruditos vienen a alabar al Rey de Reyes, Jesús; pero muchos no lo hacen. ¿Y tú? ¿Es Jesús tu rey?, ¿le traes tu presencia como regalo? Reflexionemos en el regalo que se nos da a todos los que creemos en Cristo, el Niño de Belén. El regalo es ser coherederos de Su Reino, miembros del mismo cuerpo y participantes de la promesa. ¿Hemos hecho a alguien sentirse como un extraño indeseable? ¿Nos hemos atrevido a marcar a alguien como a un forastero, extranjero o pagano? ¿Les hemos dado la bienvenida a todos a nuestro “pesebre”? La luz de nuestros corazones ¿atrae a otros hacia El como hizo la estrella de Belen? La manifestación del brillo de la estrella habló a los Magos de la entrada del Rey al mundo. La gloria del amor de Dios para todos deberá ser manifiesta en nosotros a través del poder del Espíritu Santo y en el nombre salvador de Jesucristo.

 

 

Aplicación

Isaías nos exhorta a mirar la gloria de Dios revelada ante nosotros y llama a la gente a librarse de las cadenas del cautiverio. En Efesios, Pablo describe el plan secreto de Dios y en Mateo vemos a los sabios extremadamente felices por haber seguido a la estrella.

Esta semana, como los sabios o Magos, traigamos nuestro regalo a Jesús. El tuyo puede ser un regalo de alegría o amor, paz o paciencia, etc. Luego necesitas compartir ese regalo con alguien en tu familia o en tu lugar de trabajo. Los sabios vinieron humildemente y se fueron llenos de aliento y de esperanza. No podemos esperar que a nosotros nos pase menos que eso cuando traigamos nuestro regalo a Jesús.

 

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.