LA ASCENSION (May 18th or 21st) – CICLO A

print

El Pan de Vida – Estudio de Biblia Catolico

By Deacon Ken and Marie Finn

 

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA                         Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

 

SEGUNDO DIA                             LEE HECHOS 1:1-11                    PRIMERA LECTURA

(“Se presentó vivo ante ellos”)

 1. ¿De qué se trató antes de que Jesús fuera Ilevado al cielo? Hechos 1:1

 

  1. ¿Cómo instruyó Jesús a los Apóstoles que había escogido? Hechos 1:2

 

  1. ¿Después de que Jesús sufrió, que les mostró a Sus Apóstoles y cómo se los mostró? Hechos 1:3

 

Personal – ¿Cómo te has convencido de que Jesús está vivo hoy día?

 

  1. ¿Por qué les dijo Jesús a sus discípulos que no se alejaran de Jerusalén? Hechos 1:3

 

  1. ¿Con qué bautizó Juan y que pasaría en unos cuantos días? Hechos 1:5

 

  1. ¿Qué le preguntaron los Apóstoles a Jesús y que les dijo El? Hechos 1:6-7

 

  1. ¿Qué les dijo Jesús que recibirían cuando el Espíritu Santo descendiera sobre ellos y qué  Los haría esto? Hechos 1:8

 

  1. ¿Al estar los Apóstoles mirando, qué le pasó a Jesús y cómo pasó esto? Hechos 1:9

 

  1. ¿Cuándo estaban mirando quién se les apareció y qué dijeron? Hechos 1:10-11

 

  1. ¿Cómo bajará el Señor y que les pasará a los que estén vivos, los que creen en El?  1 Tesalonicenses 4:16-17

 

Personal – ¿Cómo te estás preparando para el regreso de Jesús?

 

TERCER DIA                               LEE EFESIOS 1:17-23                   SEGUNDA LECTURA

(¿“Qué es ésta extraordinaria fuerza que actúa a favor de los que hemos creído?”)

  1. ¿Qué le está pidiendo Pablo a Nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la Gloria que te dé? Efesios 1:17

 

  1. ¿Cuáles son las tres cosas que quiere que sepa tu mirada interior, los ojos de tu corazón?   Efesios 1:18-19

 

  1. ¿Qué representan tus ojos, y si tus ojos son buenos que será tu cuerpo? Mateo 6:22

 

  1. ¿Cuál es la antorcha para nuestros pies y la luz de nuestro camino? Salmo 119:105

 

  1. ¿Cómo es está extraordinaria fuerza para los que hemos creído? Efesios 1:19-20

 

  1. ¿Dónde está sentado Cristo? Efesios 1:20-21

 

  1. ¿Qué ha puesto Dios bajo los pies de Jesús y qué lo ha hecho mas arriba de la Iglesia, Su cuerpo?  Efesios 1:22

 

  1. ¿Quién es la cabeza de todo hombre; quién es la cabeza de la mujer y quién es la cabeza de Cristo? 1 Corintios 11:3

 

  1. ¿De qué hay solo uno? Efesios 4:4

 

  1. ¿Cómo se construye el cuerpo de Cristo? Efesios 4:11-12

 

Personal – ¿Cómo se han iluminado los ojos de tu corazón con la grandeza extraordinaria de Su poder en ti?

 

 

CUARTO DIA                              LEE MATEO 28:16-20                               EVANGELIO

“Enséñenles a cumplir todo lo que les he encomendado.”

  1. ¿Quién fue a Galilea y por qué razón fueron ahí? Mateo 28:16

 

  1. ¿Quién les dijo a los discípulos donde podían encontrar a Jesús? Mateo 28:1, 7 y 10

 

Personal – ¿Cómo ves el papel de la mujer en el plan de salvación de Dios de acuerdo a la pregunta de arriba?

 

  1. ¿Cuando los discípulos vieron a Jesús, ¿qué hicieron aquellos que habían tenido dudas? Mateo 28:17

 

  1. ¿Qué le dijo Jesús a Tomás? Juan 20:29

 

  1. ¿Qué les dijo Jesús a sus discípulos que le había sido dado en el cielo y en la tierra? Mateo 28:18

 

  1. ¿Qué les dijo Jesús a sus discípulos que hicieran? Mateo 28:19
  2. ¿Quiénes dijo Jesús que son sus discípulos? Juan 8:31

 

  1. ¿En nombre de quién debían bautizar los discípulos? Mateo 28:19

 

  1. ¿Qué debían enseñar los discípulos? Mateo 28:20

 

  1. ¿Sobre cuál discípulo dijo Jesús que edificaría Su Iglesia y confiaría las llaves del reino del cielo? Mateo 16:16-19

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que haría y por cuánto tiempo? Mateo 28:20

 

Personal – ¿A quién has sido tu llamado a enseñar lo que has aprendido de la Palabra de Dios, y bajo la autoridad de quien lo estás haciendo?

 

 

QUINTO DIA                                    LEE SALMO 47:2-3, 6-9

(“Dios se sienta en su trono entre voces alegres”)

Lee y medita el Salmo 47:2-3, 6-9.

 

¿Qué te dice el Señor personalmente por medio del Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto en tu vida?

 

 

SEXTO DIA                          LEE TODO EL COMENTARIO

                                                            HECHOS 1:1-11

Este pasaje empieza con Lucas hablándole al oficial Romano Ilamado Teófilo. Lucas se estaba refiriendo a que el trabajo de Jesús continua en los Hechos de los Apóstoles a través del poder del Espíritu Santo.

Los Hechos son Ilamados por muchos, el quinto Evangelio ya que habla acerca de las vidas y los eventos de la nueva Iglesia. Jesús mostró a los Apóstoles después de Su sufrimiento y muerte, Sus muchas heridas. Les dio muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Les dijo que entonces recibirían al Espíritu Santo y recibirían poder y vendrían a ser Sus testigos por toda la tierra. Luego fue ascendido delante de sus propios ojos y una nube lo cubrió de su vista.

Hoy, El todavía está vivo en el Poder que vive dentro de Su Iglesia y dentro de ti como miembro de la comunidad de Sus discípulos. Tu has venido a ser un Templo de ese Poder debido a tu Bautismo y Confirmación. El Poder que partió el Mar Rojo para Moisés vive dentro de ti. El Poder que bautizó a Jesús en el Río Jordán vive dentro de ti. El esta vivo y vive en ti, esperando ser dado gratuitamente al que sufre, al que está perdido, al enfermo, al que está solo, al cautivo por todos los confines de la tierra.

 

EFESIOS 1:17-23

            En este pasaje San Pablo ora y da gracias por los dones que han sido dados a los creyentes. Hoy se nos recuerda a nosotros dar gracias a Dios por los dones de sabiduría y conocimiento que están a nuestra disposición. Crecemos en sabiduría y conocimiento a través de la oración, las escrituras, los sacramentos y las enseñanzas de la Iglesia Católica. A esto le sigue un orden de disciplina y humildad.

Nuestra esperanza para el futuro no es un sentimiento ambiguo, por lo contrario, es una completa seguridad de la victoria a través del poder del Espíritu Santo y en el nombre de Jesucristo. Vemos a muchos por todos lados temiendo un desastre nuclear, una desintegración de las computadoras y un colapso de la moral. Debemos recordar siempre que pertenecemos al Dios del Universo, quien resucitó a Jesucristo de entre los muertos. El gran poder de Dios está a nuestra disposición para ayudarnos hoy a través del Espíritu Santo en la comunidad de fe. Las Escrituras nos dicen que con Dios nada es imposible (Filipenses 4:13). Pablo nos dice en la escritura, que no tenemos que temerle a nada ni a nadie pues nada puede separarnos de Dios y de Su amor (Romanos 8:31-39).

Cuando hablamos de la plenitud de la Iglesia Católica, estamos hablando sobre Cristo colmando a la Iglesia con dones y bendiciones. La Iglesia es en sí misma la expresión total de Cristo quien es El Mismo, la plenitud de Dios (Efesios 3:19). La imagen del cuerpo representa la unidad de la Iglesia. No debemos intentar trabajar, servir o dar adoración por nuestra propia cuenta. En el Cuerpo de Cristo no hay “Ilaneros solitarios.” Cada uno de nosotros está involucrado con todos los demás al ir trabajando por Dios en la tierra.

 

MATEO 28:16-20

Esta fiesta es de alegría, de consolación y por supuesto de esperanza para cualquiera que sea un verdadero creyente.

Celebramos el día de fiesta con la firmeza de Su promesa de estar siempre con nosotros y con el poder de Su comisión de evangelizar.  Sabemos que la muerte terrena nos espera a cada uno de nosotros, pero debido a Su promesa, también sabemos que ese no es el fin de nosotros, más bien es el principio.  La fiesta de hoy es un recordatorio de este hecho consolador.

Te invito a imaginar a los once discípulos yendo a la montaña en Galilea así como Jesús los había dirigido por medio de las mujeres en la tumba (Mateo 28:10).  Cuando lo vieron, muchos cayeron de rodillas y lo adoraron, aún esos que tenían dudas.

Sus últimas palabras y aparición en la tierra todavía resuenan con autoridad y poder.  Les dijo que toda la autoridad en el cielo y en la tierra le había sido dada.  Les dio acceso al poder cuando le confió a Pedro las llaves del reino del cielo y la dirección de Su Iglesia en la tierra (Mateo 16:16-19).  Esta autoridad ha sido pasada desde Pedro a la sucesión de los Papas en la Iglesia.

Hoy en día la Iglesia nos enseña con la misma autoridad y poder para ir y hacer discípulos de todas las naciones.  Jesús les dijo que bautizaran en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.  Termina diciendo a Sus discípulos que El estará con ellos siempre.  Nos está diciendo a nosotros el mismo mensaje hoy en día, debemos ir y hacer discípulos de todas las naciones y El estará con nosotros por siempre.  Ve adelante y haz lo correcto.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que los Apóstoles estaban mirando cuando Jesús fue levantado y que tú recibirás el poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ti.  En la segunda lectura Dios sentó a Jesús a Su derecha en los cielos y le dio el mando sobre todas las cosas de la Iglesia, y en el Evangelio, hemos sido comisionados para hacer discípulos de todos, empezado con nuestras propias familias.

Esta semana vamos con alguien de nuestra familia, comunidad o parroquia a rezar con ellos y a proclamarles las Buenas Nuevas.  Quizá quieras preguntar a tu párroco como le puedes ayudar a cumplir esta gran comisión y hacer discípulos de todos sus feligreses.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.