LA ASUNCION (Aug. 15th) – CICLO A-B-C

print
El Pan de Vida – Estudio de Biblia Catolico

By Deacon Ken and Marie Finn

 

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                       LEE APOCALIPSIS 11:19, 12:1-6, 10  PRIMERA LECTURA

(“…el niño fue arrebatado y llevado ante Dios y ante su trono.”)

  1. ¿Cuando se abrió en el cielo el Santuario de Dios qué se pudo ver y qué sucedió?     Apocalipsis 11:19

 

  1. ¿Qué había en el Arca de la Alianza? Hebreos 9:4

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que pasaría antes de la persecución? Lucas 21:5-12

 

  1. ¿Qué apareció en el cielo, quién estaba vestida del sol con la luna bajo los pies y en su cabeza una corona de doce estrellas? Apocalipsis 12:1

 

  1. ¿Qué le sucedía a esa Mujer? Apocalipsis 12:2

 

  1. ¿Qué le dijo Dios a la mujer después de que ella pecó? Génesis 3:16

 

  1. ¿Cuál otra señal apareció en el cielo? Apocalipsis 12:3

 

  1. ¿Qué hace el Monstruo con su cola, delante de quién se detuvo y qué iba a hacer?     Apocalipsis 12:4

 

  1. ¿Qué dio a luz la Mujer, qué haría éste y qué le sucedió? Apocalipsis 12:5

 

  1. ¿A dónde fue la mujer y qué le sucedió? Apocalipsis 12:6

 

  1. ¿Qué se oyó en el cielo y quién fue arrojado? Apocalipsis 12:10

 

Personal – ¿Cómo te ha estado acusando Satanás y cómo te ha protegido Dios de éste?

 

 

 

TERCER DIA                                LEE 1 CORINTIOS 15:20-26        SEGUNDA LECTURA

(“El último enemigo destruido será la muerte.”)

  1. ¿Qué ha hecho Cristo y qué es El para los que duermen? 1 Corintios 15:20

 

  1. ¿Qué nos dio Dios Padre por su gran misericordia? 1 Pedro 1:3-4
  2. ¿Qué les pasará a nuestros cuerpos mortales y cómo lo hará? Romanos 8:11

 

  1. ¿Cómo vino la muerte y cómo vino la resurrección de los muertos? 1 Corintios 15:21

 

  1. ¿Cómo llegó la muerte al hombre? Génesis 3:17-19, Romanos 5:12-18

 

  1. ¿Así como Adán quién mas muere y por ser de Cristo quién recibirá la vida?  1 Corintios 15:22

 

  1. ¿En qué orden recibirán la vida y luego qué sucederá? 1 Corintios 15:23-24

 

  1. ¿Hasta cuando reinará? 1 Corintios 15:25

 

  1. ¿Cuál será el último enemigo destruido? 1 Corintios 15:26

 

  1. ¿Qué hizo Jesucristo? 2 Timoteo 1:10

 

Personal – ¿Cómo has encarado el miedo a la muerte en tu vida?  ¿Has sido capaz de sobrepasar ese miedo a través de la resurrección de Cristo?

 

 

CUARTO DIA                                      LEE LUCAS 1:39-56                             EVANGELIO

(“Quitó a los poderosos de su trono y puso en su lugar a los humildes.”)

  1. ¿Quién viajó a una ciudad en los cerros de Judá? ¿A la casa de quién entró y a quién saludó?  Lucas 1:39-40

 

  1. ¿Qué hizo el niño que estaba en el vientre de Isabel? ¿Con qué se lleno ésta y qué exclamó? Lucas 1:41-42

 

  1. ¿Cuál fue la respuesta de Isabel? Lucas 1:43-44

 

Personal – ¿Cuál es tu respuesta a la presencia de Dios en tu vida?

 

  1. ¿Por qué dijo Isabel que Maria era dichosa? Lucas 1:45

 

  1. ¿Qué proclamaba el espíritu de María y por qué se alegraba? Lucas 1:46-47

 

  1. ¿Quién y cuál es la alegría de mi alma? Isaías 61:10

 

  1. ¿A quién ha mirado el Señor y qué dirán de ella todos los hombres? Lucas 1:48

 

  1. ¿Qué hace el Señor por los humildes? Salmo 113:7

 

  1. ¿Qué ha hecho el Todopoderoso por María, qué dice ella acerca de Su nombre y para quién son Sus favores? Lucas 1:49-50

 

  1. ¿Qué llevó a cabo, qué ha hecho con los soberbios y con los poderosos? Lucas 1:51-52
  2. ¿Qué ha hecho con los humildes, los hambrientos y con los ricos? Lucas 1:52-53

 

  1. ¿Qué ha hecho con Israel y de acuerdo con qué? Lucas 1:54-55
  2. ¿Cuánto tiempo permaneció María con Isabel y después a dónde fue? Lucas 1:56

 

Personal – ¿Cómo puedes identificarte con la humildad de María?  ¿De qué manera te ha levantado Dios?  ¿O de qué manera te ha hecho agacharte?

 

 

QUINTO DIA                                   LEE SALMO 45:10-12, 16

(“…que han entrado felices y contentas.”)

Lee y medita el Salmo 45:10-12, 16.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

 

SEXTO DIA                                LEE TODO EL COMENTARIO

APOCALIPSIS 11:19, 12:1-6, 10

Juan estaba escribiendo este pasaje para levantarle el ánimo a una iglesia perseguida.  La mujer representa los fieles de Dios (la iglesia) y también a María, la madre de Cristo, el Mesías.  El dolor del parto se refiere a los sufrimientos de los primeros cristianos, la huida al desierto es también una descripción del dolor.  El sol cubriendo a la mujer es una imagen de la gloria de María, la madre del Mesías.  Los poderes del maligno están representados por el Monstruo o Dragón quién pelea encarnizadamente por destruir al Mesías al nacer, pero falla.

Jesús finalmente cumple su misión muriendo en la cruz por los pecados del mundo y regresa triunfante al trono de Dios.  María también ha triunfado en su papel de obediencia y humildad.  El monstruo o dragón derrotado es Satanás y se nos recuerda que la lucha de los Cristianos hoy en día es parte de un conflicto mucho mas grande.

El mensaje de la lectura de hoy es de que a pesar que Satanás es fuerte y poderoso y su ataque feroz, su tiempo es corto.  Ha sido sobrepasado en poder por Cristo.  El pueblo de Dios siempre y a donde sea está bajo su protección soberana.  Esta lectura anuncia la cercanía entre Cristo nuestro Mesías y Su Madre bendita.  María fue escogida desde la eternidad para ser la Madre de Dios.  Estaba ligada íntimamente con su Hijo para completar el plan divino.  Satanás estuvo muy en contra de María, pero ella salió triunfante en su misión aquí en la tierra.  Celebramos la asunción de María al cielo por que creemos que, después de Cristo, ella ocupa el siguiente lugar de honor en la gloria.

 

1 CORINTIOS 15:20-26

En la lectura de hoy Pablo prueba que todos resucitaremos un día.  Los Cristianos convertidos de Corinto no estaban negando la resurrección de Jesucristo, pero si la del cuerpo.  Pablo es muy claro y con fuerza dice que si niegas la resurrección del cuerpo estás negando también la resurrección de Jesucristo.  De hecho al hacerlo le quitas al mensaje Cristiano toda su verdad y toda su realidad a la vida Cristiana.

Pablo continúa diciéndoles que una de las doctrinas básicas del Cristianismo que ellos habían aceptado era la resurrección de Cristo.  Pablo les dice que si es únicamente esta vida lo que esperamos somos de toda la gente los que daremos más lástima.  O sea que si no hubiera resurrección para nosotros el Cristianismo no nos daría nada más que la tumba.

Es muy importante ahora, que el centro de la enseñanza Cristiana o sea el que Cristo murió, fue enterrado, resucitó de entre los muertos y apareció otra vez en la tierra, sea creído.  El entierro de Cristo enfatiza la realidad de su muerte.  Luego fue resucitado de entre los muertos por Dios y dejó la tumba vacía. Después Cristo se apareció a muchos líderes de la iglesia.  La resurrección de Cristo es una promesa para el futuro de todos aquellos que mueren.  El último enemigo es la muerte y Cristo derrotó a la muerte en la cruz en el Calvario.

La Buena Nueva es un mensaje de esperanza y Pablo les dice a los Corintios y a nosotros que como Cristo, también nosotros resucitaremos un día y estaremos con El y con un cuerpo incorruptible.  La base de la iglesia es ser un portador y un depósito de las Buenas Nuevas.  Se nos ha dicho que ningún hombre tiene a Dios como Padre a menos que tenga a la iglesia como madre.  María es la madre de todos nosotros quienes somos la “iglesia” y celebramos su asunción para estar con su Hijo y Mesías, Jesucristo.

 

LUCAS 1:39-56

El Evangelio de hoy nos muestra algo acerca de la clase de mujer a través de la cual Dios quiso cumplir sus propósitos.  María al oír la noticia increíble de que su prima Isabel ya entrada en años estaba embarazada se dispone a hacer un viaje al sur de tres o cuatro días.  El encuentro se vuelve algo de especial alegría y significado por que las dos tienen mucho que compartir.

La fuerza de sus pensamientos y sentimientos surge muy fuertemente en la bendición de Isabel y el himno de alabanza de María.  El regalo de las bendiciones hace un fuerte impacto en María.  A ella se le concedió la bendición de ser la Madre del Hijo de Dios.  Su corazón debe haber estado reventando de alegría con semejante privilegio.  Más sin embargo esa misma bendición sería una espada que atravesaría su corazón. O sea que un día ella vería a su único Hijo colgado de una cruz.

Muchas veces, el ser bendito y escogido por Dios significa una corona de alegría y una corona de pena.  Debemos saber que Dios no escoge a una persona para una alegría fácil, cómoda y egoísta.  El escoge a alguien para hacer algo que le tomará toda su cabeza, corazón y manos.  Dios escoge a las personas para usarlas.  Es el misterio de las bendiciones que confieren a una persona tanto la mayor alegría como el mayor trabajo en el mundo.  Haremos bien en recordar que Jesucristo vino, no para hacer la vida fácil sino para hacer grande al hombre.

Celebramos hoy el que “todas las generaciones la llamaran bendita.”  Ella no vio en si misma nada más que una servidora que entendía muy poco pero que confiaba y obedecía completamente.  Tomemos todos nosotros sus santos atributos de gentileza, humildad y obediencia y también seremos benditos.

 

 

Aplicación

La primera lectura revela que el Espíritu dentro de nosotros es mas fuerte que el de este mundo (1 Juan 4:4).  La segunda lectura muestra que el Cristiano ha nacido para vivir por siempre.  El Evangelio revela que una bendición es un regalo de Dios para ti y para otros.

Esta semana puede ser un tiempo de gran alegría y posiblemente también de gran pena para ti. Puedes pedirle a Dios que te bendiga con un espíritu que lo ansíe a El.  Se te opondrán muchas distracciones cuando decidas entregarte a Cristo.

Diariamente toma un tiempo a solas para orar a Jesús.  Lee un pasaje de las escrituras y medítalo y luego como María, sométete a alguien que está cerca de ti.  Esto quiere decir pon a esa persona primero, antes que a ti mismo.  Todo esto puede significar el ridículo o aún más el rechazo.  Recuerda, bendecir es amar a otros no a ti mismo.  Jesús murió por ti y esto te hace bendito.

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.