OCTAVO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – A

print
OCTAVO   DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 

 ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

  

SEGUNDO DIA                                         ISAIAH  49:14-15                   PRIMERA LECTURA

(“Yo nunca me olvidaré de tí”)

  1. ¿Quién está hablando en el versículo 14 de Isaias 49?

 

  1. ¿Dónde o quién es Sión?

Reyes 8:1

Salmo 132:13-14

Isaías 46: 13

1 Pedro 2: 4-8

 

  1. ¿Qué dijo Sión? Isaías 49-14

 

Personal – ¿Te has sentido alguna vez como el pueblo de Dios, abandonado y olvidado por Dios?

¿Te rindes en desaliento o buscas el rostro de Dios hablándole bajito? Dile como te sientes.

 

  1. ¿Hubo alguna ocasión en la que Jesús se sintiera abandonado por Dios? ¿Dónde sucedió ésto y qué dijo Jesús? Marcos 15:34

 

  1. ¿Cuál es la pregunta del versículo 15 de Isaías 49?

 

  1. ¿Qué promesas nos hace el Señor sobre lo que nunca hará? Isaías 49:15, Isaías 44:21

 

  1. ¿Quién está en los ojos de Dios? Isaías 43:4

 

  1. ¿Qué siente Dios por nosotros? Isaías 43:4

 

TERCER DIA                                    1 CORINTIOS 4:1-5                 SEGUNDA LECTURA

(“Lo primero que se les pide a los encargados es que prueben que han sido fieles”)

 

  1. ¿Cómo deben vernos todos ? ! Corintios 4:1

 

  1. ¿Cúales son los misterios de Dios ?Jueces 13:19

 

  1. ¿Quién revela estos misterios? Daniel 2:28

 

  1. ¿Cuál es el primer requisito de un encargado? 1 Corintios 4:2

 

  1. ¿Cómo probamos que somos confiables? Exodo 18:21, Juan 4:50

 

  1. ¿Qué es lo que le importa poco a Pablo?1 Corintios 4:3

 

  1. ¿Tiene él algo en su conciencia? 1 Corintios 4:4

 

  1. ¿Quiere decir ésto que se declara inocente? 1 Corintios 4:4

 

  1. ¿Quién dice él que es el que lo juzgará?1Corintios 4:4

 

  1. ¿Qué le dice Pablo a la gente que evite hacer hasta que venga el Señor? 1 Corintios 4:5

 

  1. ¿Cuáles son las dos cosas que hará el Señor? 1 Corintios 4:5

1,-

2.-

 

  1. ¿Qué pasará entonces? I Corintios 4:5

 

Personal – ¿Tienes la consciencia clara ante Dios y el hombre? Si no, arrepiéntete de lo que te esté molestando? ¿Te declaras inocente? ¿Te juzgas a tí mismo?¿Quién es el que te juzga? Reflexiónalo

 

CUARTO DIA                                   MATEO 6:24-34                                             EVANGELIO

(“No puedes servir al mismo tiempo a Dios y al dinero.”)

  1. ¿Qué no puede hacer el hombre y cuáles son las dos cosas a las que no puede servir al mismo tiempo ? Mateo 6:24

 

  1. ¿Cuál es la raíz de todo el mal? 1 Timoteo 6:10

 

  1. ¿Cuál es el aviso que dan en Mateo, qué es mas importante que la comida?¿Y qué es mas valioso que el vestido? Mateo 6:25

 

  1. ¿En Mateo 6:26 hacia donde nos dice que miremos?¿Qué hacen las aves por su comida y quién las alimenta? Mateo 7:26

 

  1. ¿Cuál es la pregunta que hace en Mateo 6:26?

 

Personal – Vuelve a referirte a Isaías 43:4 para ver que importante eres para el Señor.¿Te ves a tí mismo como Jesús te vé? ¿Cómo te ves a tí mismo? Reflexiónalo.

 

  1. Leé Mateo 6:27-28 acerca de estar preocupado.¿Qué dice la Palabra de Dios sobre la preocupación y qué acerca de las flores silvestres?

 

  1. ¿Quién con todo su esplendor nunca se vistió como las flores del campo y qué le pasa al pasto de los campos? Mateo 6:29-30

 

  1. ¿Acerca de cuáles tres necesidades NO debemos preocuparnos? Mateo 6:31

1-

2-

3-

 

  1. ¿Quién está siempre corriendo tras éstas cosas y quién sabe todo lo que necesitamos? Mateo 6:32

 

  1. ¿Cuáles son las dos cosas que debemos buscar? Mateo 6:33

1-

2-

  1. ¿Qué se nos dará si hacemos lo anterior ?¿Y qué dice Jesús acerca de hoy y mañana? Mateo 33:34

 

Personal – ¿Pasas mucho tiempo pensando en el techo sobre tu cabeza, la comida de tu mesa y la ropa en tu espalda? Toma un dia ésta semana y fíjate bien cuánto tiempo pasas haciendo ésto? Tráelo a tu Padre celestial.

 

QUINTO   DIA                                          LEE EL SALMO 62:2-3,6-9

(“Sólo en Dios descansa mi alma”)

 

Lee y medita el Salmo 62:2-3, 6-9.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO    DIA                                       LEE TODO   EL COMENTARIO

ISAIAS 49:14-15

 

El pueblo de Israel pensó que Dios los había abandonado y olvidado cuando estaban en cautiverio en Babilonia. El pasaje de hoy hace notar que Dios es como un Padre amoroso el cual nunca deja a su hijo por ningún motivo. Dios nos está diciendo que El tiene a cada uno de nuestros nombres grabados en las palmas de sus manos. El pueblo se dió cuenta que fueron sus propios pecados los que en gran medida los llevaron al cautiverio.

Los Israelitas vieron que Dios no toleraría o condescendería ante el pecado. Sintieron que Dios los había castigado por haberse alejado de El. Hoy el pecado nos separa de Dios, así como sucedió en los tiempos de Isaías; y eso trae mucho dolor y sufrimiento a mucha gente inocente. Necesitamos confesar nuestros pecados y arrepentirnos y disfrutar el perdón y el amor de nuestro Dios que reina sobre toda la tierra. Isaías se inspira en el sagrado amor de una madre, su

1 CORINTIOS   4:1-5

Pablo llama a los líderes Cristianos de entonces para guiar siendo los servidores. Un servidor hace lo que su amo le dice que tiene que hacer y no discute para ver si la muchedumbre está de acuerdo con su amo o no.

La gente en los dias de Pablo querían ser líderes y querían ser reconocidos con fama , respeto y poder. Hoy dia estamos llamados a ser los servidores de Dios y a obedecer sus mandamientos y permanecer en El (Juan 15:7). Permanecer significa vivir ahí, residir ahí. Esto significa que tenemos que estar completamente disponibles para ser obedientes a la llamada de Nuestro Señor Jesús.

Dios nos habla todos los dias a traves de su Santa Palabra ,sus Sacramentos y su pueblo a traves de las enseñanzas de la Iglesia. Solo Dios conoce el corazón de una persona y solo El tiene el derecho de juzgar a alguien. Pablo advierte a los Cristianos que éllos están llamados no para hacer jueces sino para ser servidores. Esta advertencia se refiere a nosotros en este dia y año. Hay muchos que condenan a otros debido a su raza, sus creencias o el color de su piel.

Un servidor está llamado para servir al otro, ayudando, siendo cortés, honesto y responsable. Un servidor nunca juzga, solo sirve y entre los Cristianos un verdadero servidor es un verdadero líder  a los ojos de Jesucristo, Estamos llamados a celebrar el que hemos sido salvados por Jesucristo sirviéndo a otros para que éllos también encuentren a Jesús, quien es la salvación y quien es el servidor de servidores.

MATEO 6:24 – 34

Jesús realmente llega a las mentes y a los corazones de la gente cuando habla de Dios y el dinero. Les dice que éllos solo pueden tener un amo y ese amo tiene que ser Dios. Les dice que lo busquen a El y a su reino primero y todo lo demas se les dará por añadidura (Mateo 6:33) Hoy dia   muchas sociedades el deseo de hacer dinero es tan fuerte que la gente miente, engaña, roba y hasta mata para tener dinero. La verdad increíble es que    despues de pasar la mayor parte de su vida sirviendo al dios del dinero, se mueren y le dejan hasta el último centavo a otros. Venimos a este mundo sin nada y nos vamos sin nada .Jesús no está diciendo que el dinero es malo o que la gente que tiene dinero es mala. Lo que está diciendo es que el amor al dinero es malo. Debemos amar a las personas no a las cosas. El dinero es una cosa para ser usada. Usamos cosas no personas.

Necesitamos reflexionar sobre nuestro propio uso del tiempo, el talento y la riqueza. En donde y en que gastamos nuestro tiempo es donde está nuestro corazón. Jesús nos llama a revisar nuestros valores espirituales y nuestros valores terrenales y a asegurarnos que nuestros valores espirituales son nuestra mayor prioridad. Estamos llamados a usar nuestras riquezas para ayudar al mas necesitado de nuestros hermanos (Mateo 25:31-46).Estamos llamados a no permitir que nuestras riquezas nos usen y sean nuestros dueños.

Algun dia, cuando estemos ante Dios ,el dia del Juicio, seremos llamados a contestar algunas preguntas muy difíciles. Las preguntas principales que se nos harán no serán: ¿Qué rico eras? ¿Qué grande era tu casa? ¿Qué largo era tu carro?¿A que Universidad fuiste? Las verdaderas preguntas serán ME AMASTE amando a tus hermanos y hermanas?¿VESTISTE mi desnudez? ¿DISTE de COMER a mis hambrientos? ¿LE DISTE POSADA a mi gente sin hogar? ¿VISI-TASTE a mis enfermos en los hospitales ?¿VISITASTE a mi gente en prisión?¿BUSCASTE mi reino primero? La respuesta puede ser un resonante SI, si pusimos a Jesucristo, Nuestro Señor y Salvador al principio de nuestra prioridad de valores. Que sea El, el que sea el Señor de nuestras vidas ahorita y vivirás por siempre.

Aplicación

La primera lectura nos dice que Dios tiene a cada uno de nuestros nombres grabados en su mano. La segunda lectura revela que los Cristianos están llamados a ser líderes siendo servidores El Evangelio nos dice que solo podemos tener un amo y ese amo tiene que ser Dios.

Esta semana, mostrémos que Dios es nuestro amo. Sacrifica un tiempo de placer o de entretenía-miento y toma ese dinero que normalmente gastarías y dáselo a los pobres. Quizá quieras dárselo alguna caridad de tu iglesia o quizá llevar a alguien que conoces a comer o a cenar. La persona a la que estás ayudando es Jesús: lo creés?

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.