PENTECOSTES – CICLO A

print
PENTECOSTES – CICLO A

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

SEGUNDO DIA LEE HECHOS 2:1-11 PRIMERA LECTURA
(“Todos fueron llenos del Espíritu Santo.”)

1. ¿Qué día era y en dónde estaban reunidos los discípulos? Hechos 2:1

2. ¿Qué día se celebraba Pentecostés después de la Pascua y qué otros nombres recibe?
Levítico 23:15-16, Éxodo 23:16 y Números 28:26

3. ¿Qué vino del cielo de repente y dónde fue escuchado? Hechos 2:2

4. Lee la siguiente escritura y escribe que es lo que el Espíritu da a las personas.
Ezequiel 37:9, 14

5. ¿Qué apareció y dónde se posaron? Hechos 2:3

6. ¿Cuál fue la promesa de Jesús antes de ascender al cielo? Hechos 1:5, 8

7. ¿Con qué fueron todos llenos y cómo se expresaron? Hechos 2:4

8. ¿Qué les incitó el Espíritu que hicieran? Hechos 2:4, y Hechos 4:31

9. ¿Quiénes estaban en Jerusalén en esos momentos y qué oyeron? Hechos 2:5-6

10. ¿Por qué estaban confusos? Hechos 2:6

11. ¿Cuál fue su reacción? ¿Qué preguntaron y por qué estaban tan sorprendidos?
Hechos 2:7-11

Personal – ¿Cómo podrían tu familia o tus amigos identificar la presencia del Espíritu de Dios en ti? ¿Qué es lo que sale de tu boca y qué necesitas hacer para que la gente se asombre por tus palabras?

TERCER DIA LEE 1 CORINTIOS 12:3-7, 12-13 SEGUNDA LECTURA
(“Nadie puede decir: `Jesús es el Señor,’ si no es guiado por el Espíritu Santo.”)

1. ¿Qué les dice Pablo a los hermanos que no podemos hacer en el Espíritu de Dios y que únicamente puede decirse con el Espíritu Santo? 1 Corintios 12:3

2. ¿Qué hay de diferencia, pero con el mismo Espíritu? 1 Corintios 12:4

3. Hay diferentes ministerios y trabajos pero el mismo Dios. ¿Qué es lo que El realiza? 1 Corintios 12:5-6

4. ¿Por qué razón se da a cada persona la manifestación del Espíritu? 1 Corintios 12:7

5. ¿Qué dones debes tratar de alcanzar? 1 Corintios 14:12

6. Llena los siguientes espacios: Del mismo modo que el cuerpo_________________ y tiene ________________ miembros, y todos los miembros, aún siendo ___________________, forman
_______________cuerpo, así también Cristo. 1 Corintios 12:12

7. En un solo Espíritu, ¿Quiénes han sido bautizados para formar un solo cuerpo?
1 Corintios 12:13

8. ¿Qué es lo que se nos ha dado a beber a todos? 1 Corintios 12:13

9. ¿En quién hemos sido bautizados? Gálatas 3:27

10. ¿Cuándo fuiste escogido y sellado con el Espíritu Santo? Efesios 1:13

Personal – Con las Escrituras citadas anteriormente, ¿cómo puedes identificar la manifestación del Espíritu en tu vida y en la de aquellos con los que estás en contacto? Vuelve a leer 1 Corintios 12:3 y toma nota de lo que salga de tu boca esta semana.

CUARTO DIA LEE JUAN 20: 19-23 EVANGELIO
(“Reciban al Espíritu Santo.”)

1. ¿Por qué cerraron los discípulos las puertas del lugar donde se encontraban? Juan 20:19

2. ¿Quién se presentó enfrente de ellos y qué les dijo? Juan 20:19

3. ¿Qué les mostró al decir esto? Juan 20:20

4. ¿Qué hicieron los discípulos cuando vieron al Señor? Juan 20:20

Personal – ¿De qué modo se te ha aparecido el Señor cuando has estado orando en compañía de otros y cuál ha sido tu respuesta?

5. ¿Qué dijo Jesús una vez más? ¿Cuál es el obsequio que te dio a ti? Juan 20:21 y
Juan 14:27

6. ¿A quién envió El Padre y quién te envía a ti? Juan 20:21

7. ¿Que hizo Jesús a los discípulos y qué fue lo que ellos recibieron? Juan 20:22

8. ¿Cómo formó el Señor Dios al hombre y cómo le dio vida? Génesis 2:7

9. Si tu perdonas los pecados de los hombres, ¿qué pasa con ellos y si tu los retienes, qué pasa? Juan 20:23

10. ¿Qué dijo Jesús al Padre estando en la cruz? ¿A quién debemos nosotros imitar? Lucas 23:34, Efesios 5:1-2

Personal – ¿Cómo ven los otros en ti espiritual y físicamente el hálito de Su Vida? ¿Cómo te ven otros viviendo tu signo del bautismo por medio del arrepentimiento o sea del cambio? ¿Cómo te ven los demás practicar el perdón a otros y pedir perdón a los que hayas ofendido? ¿Qué tan seguido sientes la necesidad del Sacramento de la Confesión (Reconciliación) y por qué?

QINTO DIA LEE SALMO 104:1, 24, 29-31, 34
(“Cuando envías tu Espíritu, ellos son creados.”)

Lee y medita el Salmo 104:1, 24, 29-31, 34.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

HECHOS 2:1-11

En la lectura de hoy celebramos la fiesta de “Pentecostés.” Pentecostés significa Cincuenta (50). Esta era una fiesta que se celebraba más o menos a los cincuenta días después de la Pascua. Era una fiesta de acción de gracias por la cosecha. Los primeros frutos de la cosecha eran ofrecidos a Dios en ese día. Se esperaba que todos los hombres Judíos vinieran al templo para la fiesta. La ciudad estaba llena hasta el desbordamiento y era conveniente que ese día fuera el escogido como el día en que el Espíritu Santo descendiera sobre los Apóstoles.
Este día en realidad es el cumpleaños de la iglesia y la religión Cristiana iba a ser una iglesia para todo el mundo. La antigua ley fue dada por Dios a Moisés solo para los Judíos. La nueva ley dada por Cristo y confirmada por el poder del Espíritu Santo era para todos los hombres. Esto quiere decir para ti, quiere decir hoy y ahí donde tú estás. El solo hecho de estar leyendo este estudio de Biblia es la prueba de que el poder del Espíritu Santo te está atrayendo hacia El.
Permite que este día sea el día que caigas sobre tus rodillas e invites a Jesucristo a venir a tu corazón y a ser El Señor en tu vida. Toma unos momentos y confiésale al Señor todo lo que está torcido en tu vida y luego pídele que permita a su Espíritu Santo que te llene con el poder y la paz que rebasan todo el entendimiento. La celebración de Pentecostés es para ti, así como fue para los Judíos en el pasaje de hoy. Permite al poder del Espíritu Santo inundarte y así disfrutarás el mismo don que tuvieron los Apóstoles, el don de hablar en lenguas.
Las señales y maravillas de ese día increíble del pasaje de hoy, trajo una multitud de Judíos al lugar donde se hallaban los Apóstoles. Este fue el día escogido por los Apóstoles para ir adelante y hacer discípulos en todas las naciones (Mateo 28:19). Recordemos que después que los Judíos celebraran la Fiesta de la Pascua (Cuando Moisés guió a su gente hacia la libertad), ellos celebraban la fiesta de las Semanas y la fiesta de la cosecha la cual se celebraba el mismo día y que posteriormente fue llamada Pentecostés. Era una de las tres mayores fiestas del año (Levítico 23:16), una fiesta de acción de gracias por las cosechas recogidas. El Espíritu Santo vino cincuenta días después de la crucifixión y lo que dijo Pedro resultó en una cosecha de nuevos creyentes.
El Señor necesita buenos trabajadores para la viña. ¿Estás listo para unirte a ellos?

1 CORINTIOS 12:3-7, 12-13

En este pasaje vemos que los dones del Espíritu Santo fueron dados por el bien de toda la comunidad para ayudar a formar el cuerpo de Cristo. No debemos rehusar el hacer uso de los dones del Espíritu Santo ni pretender que son nuestros. San Pablo claramente nos previene en contra de escuchar a falsos maestros y nos enseña como hacer para revisar sus credenciales. Debemos descubrir que es lo que enseñan acerca de Cristo.
Hoy en día vemos gente que se burla de Jesucristo no solo con sus palabras sino con su modo de vivir. Vemos también gente usando sus dones para dividir y separar las comunidades y tratando de decir que solamente están haciendo la voluntad de Dios. Cualquiera puede alegar que habla por Dios, tan solo con que veamos algunos líderes de algunos países y encontraremos muchos falsos Mesías por ahí. Dios nos ha dado muchos distintos dones, pero debemos recordar que todos ellos vienen del mismo espíritu y son para ser usados en beneficio de la comunidad o la iglesia. Sabrán que somos Cristianos por el modo que nos amamos y nos ayudamos unos a otros.
San Pablo compara el cuerpo de Cristo al cuerpo humano. Cada parte es un individuo y tiene un trabajo específico que realizar. Con sus diferencias todas las partes deben trabajar juntas por el bien de todo el cuerpo. Jesucristo es la cabeza y el resto de nosotros formamos el cuerpo de Cristo. Es muy importante que no estemos demasiado orgullosos de nuestras habilidades y no nos comparemos uno con otro. Estamos llamados a usar nuestros distintos dones juntos, para divulgar la “Buena Nueva” a un mundo que está lleno de “malas noticias”. La iglesia en la cual la gente cree que Jesús es el Señor debe estar unida en la creencia en Cristo. No debe permitir a sus líderes o miembros usar ningunos dones que puedan causar división o rivalidad.
La fe en Cristo es el corazón de la unidad Cristiana. Somos un solo cuerpo con un solo espíritu que está unido en Cristo con el Padre por medio del poder del Espíritu Santo. Cuando fuiste bautizado en la fe Cristiana, el Espíritu Santo entró a vivir en ti. Tú te has convertido en el templo del Espíritu Santo (1 Corintios 3:16). Por tu bautismo has nacido dentro de la familia de Dios y nuestra meta común es la fe en Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

JUAN 20:19-23

El pasaje de hoy nos revela el increíble don del Espíritu Santo que Jesús mismo dio a sus discípulos públicamente. Esta es una gran fiesta de la iglesia. Viendo en retrospectiva vemos que el Adviento era un tiempo de preparación para la Encarnación de Dios (Dios haciéndose hombre). La Navidad fue el acontecimiento de este gran acto de Encarnación. Pasamos luego a la Cuaresma y empezamos a prepararnos para los sufrimientos que Cristo pasó durante Su semana santa por nosotros. Celebramos la victoria, en el triunfo de Jesús sobre la muerte. Un triunfo que garantiza nuestra unión con El en el cielo.
Hoy celebramos en Pentecostés la decisión del Espíritu Santo de venir y habitar dentro de Su iglesia. O sea habitar en ti, en mí y en todos los que creen en el Señor Jesucristo. El Espíritu Santo da el poder de sostener, enseñar, explicar y esparcir el evangelio de la “Buena Nueva” que es un mensaje de esperanza y amor para todos en el mundo.
El mismo Espíritu Santo que descendió sobre los discípulos y toda la gente que ahí se encontraba reunida es el espíritu que quiere habitar en ti. Tú puedes dejarle entrar en tu corazón en este mismo momento poniéndote de rodillas y confesando tus pecados al Señor. Invítalo a venir y a vivir en tu templo y deja que El tome el control de tu vida. Su poder fluirá por medio de ti y tu vida ya nunca volverá a ser la misma. Su paz será tu paz y será una paz que sobrepasa todo el entendimiento (Filipenses 4:7).
El poder del Espíritu Santo nos ayudará a vivir una vida de santidad e integridad. Necesitamos recordar siempre que el plan de Dios para cada uno de nosotros es vivir una vida abundante y completa (Juan 10:10b). El Espíritu Santo nos da el poder en el nombre de Jesús para atar a Satanás y sus cohortes y en Su Nombre desatar al Espíritu de Vida el cual es el mismo Señor Jesús que sana, restaura y perdona. Podemos libertar a otros del cautiverio del pecado con nuestra compasión y perdón. Nosotros somos más que conquistadores. Somos hijos del Dios Viviente. Estamos llamados a liberar a los cautivos y dar la vista a los ciegos. Lo hacemos cuando los perdonamos y amamos por medio del poder del Espíritu Santo y del poderoso nombre de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador. Pentecostés – la cosecha es ahora, el Reino de Dios está a la mano, vengan y sean pescadores de hombres. Rezo para que hoy el Espíritu Santo te llene con Su amor y su poder y nos llene a todos de gratitud por todo lo que Dios ha hecho por nosotros.

Aplicación

La primera lectura nos dice que celebramos el cumpleaños de la iglesia cuando celebramos “Pentecostés”. La segunda lectura revela que los dones del Espíritu Santo se deben usar para dignificar a la comunidad. El Evangelio revela que el Espíritu Santo nos da poder en el nombre de Jesús. Este poder es un poder que da el alivio.
Contemplemos largamente nuestros dones y compartámoslos con otros esta semana. Quizá quieres visitar a alguien que esté enfermo o a alguien que está en la cárcel. Tal vez quieras escribir una carta a alguien que está solo y triste. O quizás cocinar para alguien una cena especial. Haz algo hermoso por Dios esta semana y mantente compartiendo tu don con otros. Dios nunca deja a nadie sin un don – pruébalo, te gustará.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.