Primer Domingo de Adviento (28 de Noviembre) – Ciclo C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida ésta semana?

 

 

SEGUNDO DIA JEREMIAS 33:14-16 PRIMERA LECTURA

(“El Señor nuestra Justicia.”)

1. ¿Qué dice el Señor que se acerca? Jeremías 33:14

 

2. ¿Qué promesa ha hecho el Señor y cómo nos podemos beneficiar con élla? Deuteronomio 28:7-9

 

3. ¿Qué hará el Señor brotar de David y qué hará éste? Jeremías 33:15

 

4. ¿Como rey, qué hará este hijo justo? Jeremías 23:5-6

 

5. ¿Qué le pidió al Señor el rey Salomón, hijo y sucesor del rey David y qué le concedió éste? 1 Reyes 3:9-12

 

6. ¿Quién era el justo hijo de David a quien los magos buscaban y cuál fue la inscripción sobre la cabeza de Jesús cuando lo colgaron en la cruz? Mateo 2:2 y 27:37

 

7. ¿En aquellos días, quién estaría a salvo y viviría seguro? Jeremías 33:16

 

8. ¿Cómo sería llamada la ciudad? Jeremías 33:16

 

9. ¿Mediante qué nos ha hecho Dios justos? Romanos 3:21-26

 

10. ¿Cómo conquistaron algunos reinos David, Samuel y los profetas? Hebreos 11:33

 

Personal – ¿De qué manera ha cumplido Dios Su promesa contigo personalmente? ¿En dónde encuentras tu seguridad?

 

 

TERCER DIA 1 TESALONICENSES 3:12 – 4:2 SEGUNDA LECTURA

(“…que el Señor los haga crecer en el amor que se tienen unos a otros.”)

1. ¿En qué debemos crecer más y más y por quién? 1 Tesalonicenses 3:12

 

2. ¿Qué pasará a nuestro corazón cuando nos amamos unos a otros? 1 Tesalonicenses 3:13

 

3. ¿Por qué le damos gracias a Dios siempre unos por otros? 2 Tesalonicenses 1:3

 

4. ¿Cómo serás delante de Dios el día en que venga Nuestro Señor Jesucristo? 1 Tesalonicenses 3:13

 

5. ¿A quién le pide Pablo que haga santos y sin mancha a sus hermanos? 1 Tesalonicenses 5:23

 

6. ¿Cómo les está pidiendo Pablo a los hermanos que se comporten? 1 Tesalonicenses 4:1

 

7. ¿Qué debían hacer con un hermano que actuaba indebidamente? ¿De qué modo actuaba Pablo? 2 Tesalonicenses 3:6-7

 

8. ¿Qué se les daba a los hermanos y con la autoridad de quién? 1 Tesalonicenses 4:2

 

9. ¿Quiénes son capaces de instruirse y aconsejarse entre si? Romanos 15:14

 

10. ¿Qué pasa con un hombre sabio y justo al que se le instruye? Proverbios 9:9

 

Personal – ¿Cómo ha crecido tu amor por tu esposo o esposa, hijos, amigos y por tu projimo durante el mes pasado? ¿Ves alguna diferencia en el modo en que los amas ahora en comparación de como los amabas el año pasado?

 

 

CUARTO DIA LUCAS 21:25-28, 34-36 EVANGELIO

(“Estén vigilando y orando en todo tiempo para que se les conceda escapar de todo lo que deba suceder.”)

1. ¿Dónde habrá señales y por qué estarán los pueblos angustiados? Lucas 21:25

 

2. ¿Qué pasará al sol, la luna y las estrellas y todos los poderes del cielo? Mateo 24:29

 

3. ¿Qué le sucederá a la gente con sólo pensar lo que le espera al mundo? Lucas 21:26

 

4. ¿A quién debes temer? Lucas 12:5

 

5. ¿A quién ve la gente venir en una nube con poder y gloria? Lucas 21:27

 

6. ¿Cuándo se presenten los primeros signos cómo debes estar? ¿Por qué? Lucas 21:28

 

7. ¿Qué pasará con los escogidos de Dios? Lucas 18:7-8

 

Personal – ¿Si los cielos temblaran hoy morirías de miedo o estarías erecto viendo hacia lo alto para presenciar Su llegada en la nube?

 

8. ¿Por qué debes estar alerta y que pasará a todos los que viven en la tierra? Lucas 21:34-35

 

9. ¿Qué debes hacer todo el tiempo y por qué debes orar? Lucas 21:36

 

10. ¿Qué les dijo Jesús a sus discípulos cuando estaba en el huerto de Getsemaní? Mateo 26:41

 

Personal – ¿Qué has estado haciendo en anticipación a Su venida? Comparte esta escritura con algun miembro de tu familia o amistad.

 

 

QUINTO DIA LEE EL SALMO 25:4-5, 8-10, 14

(“Dirige a los humildes a la justicia.”)

Leé y medita el Salmo 25:4-5, 8-10, 14.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

JEREMIAS 33:14-16

Este pasaje habla acerca del plan de Dios de restaurar a Jerusalén, no porque el pueblo lloraba sino por que era parte de Su plan final. El desastre que los de Babilonia trajeron a los Judios no cambió los propósitos de Dios para Su pueblo. Aún cuando Jerusalén sería destruido, eventualmente iba a ser restaurado debido a que la justicia de Dios es atenuada por Su misericordia. El énfasis está en la promesa de un reino universal sobre la tierra por un Mesías. El contexto histórico de esto no es importante en relación con lo que trata esta lectura. Esta trata del control que Dios tiene sobre la historia; El puede actuar en el momento que El quiera. Nunca olvides que Dios actuará en Su tiempo (Hebreos 12:26, 27).

La lectura de hoy se refiere tanto a la primera como a la segunda venida de Cristo. Cuando venga este largamente esperado Mesías, El asentará Su reino en los corazones de los creyentes. En su segunda venida El dictaminará y hará justicia sobre toda la tierra. Qué fuerte profecia fue esta para el pueblo. Supieron que a pesar de los horrores que les habían hecho, su Mesías vendría a traerles libertad.

Hoy en todo el mundo hay tiranía, opresión, hambre y violencia. En la mas profunda obscuridad de este dolor estan las “Buenas Nuevas.” Y las Buenas Nuevas son un mensaje de esperanza. Es la luz del mundo la que ha perforado y derrotado a la obscuridad de la muerte. Hoy, nuestro mundo se encuentra envuelto en su propia profecia y rehusa con sus acciones decir que “El Señor es nuestra justicia.”

La promesa de vida eterna y alegría tiene mucho mas significado para nosotros porque el Mesías ya ha venido y Su nombre es Jesucristo, Nuestro Señor y Salvador. El es la Buena Nueva.

 

1 TESALONICENSES 3:12-4:2

En el pasaje de hoy se nos dá una visión momentánea especial de lo que era la mente de Pablo, ya que para él todo era de Dios. Le pide a Dios mostrarle el camino a Tesalónica y para todos sus problemas de la vida diaria pide la guía del Señor.

Uno de los grandes e increíbles errores mas comunes en la vida es el buscar a Dios unicamente en las emergencias abrumadoras y en las crisis demoledoras. ¿Cuántas veces tú o alguien que conoces ha llamado a Cristo en una emergencia? Como un buen bombero, El viene y apaga el fuego. Y le damos varias y rápidas “gracias” y lo mandamos de nuevo a Su estación de bomberos a que espere para otra ocasión que lo llamemos.

Pablo está hablando de hacer oración como un tipo de relación que se mantiene activa. Cuando dos personas se aman quieren compartir sus éxitos así como tambien todas sus penas. Cristo viene a ser la persona con la que compartimos nuestras mentes, corazones y almas; y eso lo hacemos en la oración. Orar es decirse uno al otro cuanto se aman. Este amor que tenemos por Jesús se derramará hacia otros. Así es como la gente nos juzga, no por lo que decimos sino por lo mucho que amemos a los demas. Tener buenos modales y ser cortés no es suficiente, tenemos que mostrar nuestro amor a los demas, especialmente a los que es dificil amar.

Nuestro amor debe crecer continuamente y si parece que tu amor por los demas ha permanecido sin cambios por algún tiempo ponte de rodillas y pídele a El que te llene con Su Espíritu Santo (Efesios 5:18), y así serás capaz de amar aún a los que es difícil amar. Este pasaje termina con un llamado a complacer a Dios con nuestra vida diaria. Las normas que rigen al mundo quieren seducirnos y matarnos. Las normas de Dios quieren hacerte libre, salvarte, amarte y hacerte capaz de amar a otros. ¿Cuáles normas vas a escoger?

 

LUCAS 21:25-28, 34-36

Se nos confronta con una pregunta que penetra profundamente en el evangelio de hoy. Si los cielos temblaran y se abrieran, ¿morirías de miedo o estarías erecto, mirando hacia arriba viendolo llegar en las nubes? Para el creyente esto es un llamado para pensarse seriamente; para el no creyente, es solo una tontería que no vale ni la pena hablar de ello.

Jesús les dijo a Sus discípulos que estuvieran alertas y oraran. El escenario de las persecusiones que vendrán y de los desastres naturales entristece, pero a fin de cuentas no son causantes de preocupación sino de júbilo. Sabemos que cuando los creyentes vean suceder esos eventos, sabrán que el regreso de su Mesías está cerca. Ellos podrán esperar ansiosamente a Su reino de justicia y paz.

Hoy día estamos viviendo desastres naturales como temblores, fuegos en los bosques, hambre y sequia. En vez de aterrorizarnos de lo que está pasando en nuestro mundo, debemos tener confianza y orar esperando el regreso de Cristo. Jesús les dijo a Sus discípulos que se mantuvieran alertas constantemente por Su regreso. ¿Te mantienes fielmente alerta con el estilo de vida que estás llevando? Los seguidores de Jesucristo viven en antici- pacion a Su regreso y están muy alertas contra las tentaciones del mundo.

Aunque cerca de dos mil años han pasado desde que El nos dijo estas palabras, su verdad permanece: El va a venir otra vez y necesitamos estar alertas y listos. Eso significa trabajar fielmente en los asuntos que Dios te ha dado y no deseando que fueras otro en vez de ti mismo. Si fueras la única persona en el mundo, Cristo hubiera ido a la cruz de todos modos, simplemente por que nos ama tanto que murió por nosotros, para que así podamos estar con El cuando regrese.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que la luz vendrá a destruir la obscuridad. En la segunda lectura vemos que la oración esta viva y activa por que es un diálogo entre dos personas. El Evangelio nos llama a estar alertas y a orar por todo.

Esta semana, muéstrale a tu familia, a tus compañeros de escuela o de trabajo lo que haces en anticipación al regreso de Jesús. Tus acciones puede demostrarse tomando un tiempo a solas para orar con El Señor, leyendo las escrituras con tu familia, haciendo tu estudio de la Biblia a la hora de tu descanso en el trabajo y amando a otros aún cuando no te sientas amado. Acuerdate, el amor no es un sentimiento; es una decisión. Ponte en acción orando, leyendo la Santa Palabra de Dios, en la iglesia de Dios y en la convivencia con la comunidad creyente.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.