PRIMER DOMINGO DE CUARESMA – CICLO A

print
PRIMER DOMINGO DE CUARESMA – CICLO A

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                GENESIS 2:7-9, 3:1-7                       PRIMERA LECTURA

(“Creación de nuestros primeros padres y del pecado.”)

 

  1. ¿De qué formó el Señor al hombre? Génesis 2:7; Eclesiastés 33:10; Isaías 64:7

 

  1. ¿Qué fue lo que sopló sobre él? ¿En qué se convirtió el hombre?  Génesis 2:7

 

  1. ¿Qué fue lo que plantó el Señor, dónde lo hizo y a quién colocó allí? Génesis 2:8

 

  1. ¿Qué hizo el Señor de la tierra? Génesis 2:9

 

  1. Llena los espacios en blanco: “Yavé hizo brotar del suelo ____________ ___________ _____ ____________ agradables a la ____________ y buenos para ________________.   Y puso en medio             el ______________ ______ _______ __________ y el ____________ _____ _____ _____________             del __________ y del ____________.”  Génesis 2:9

 

Personal – ¿Cómo te ves a ti mismo siendo “moldeado” por Jesús cada día? ¿Te has ofrecido a El y dejado que te forme en Su imagen, o te has ofrecido a los demás permitiendo que te formen a la imagen del mundo? Medita en esto.

 

  1. ¿Cuál es el más astuto de los animales creados por Dios y a quién hizo la pregunta la serpiente, y cuál fue la contestación de la mujer? Génesis 3:1-3

 

  1. ¿Qué les advirtió Dios que les sucedería si comían del árbol que estaba en medio del jardín?  Génesis 2:17 y 3:3

 

  1. ¿Qué le dijo la serpiente a la mujer? Génesis 2:17 y 3:4-5

 

  1. Compara las tres cosas que vio la mujer en Génesis 3:6, con las tres cosas que ofrece el mundo en 1             Juan 2:16.

 

GENESIS 3:16                                     1 JUAN 2:16

1._______________________ 1.  ________________________

2._______________________ 2.  ________________________

3._______________________ 3.  ________________________

 

  1. ¿Qué hizo élla y quién estaba con élla? ¿Qué pasó cuando comieron la fruta? Génesis 3:6-7

 

TERCER DIA                                  ROMANOS 5:12-19                           SEGUNDA LECTURA

(“La gracia de Dios hizo más que reparar la caída del hombre.”)

 

  1. ¿Cómo entró el pecado en el mundo y qué vino junto al pecado? Romanos 5:12

 

  1. ¿A quién le vino la muerte y qué existía en el mundo antes de la Ley? Romanos 5:12-13

 

  1. ¿Qué reinó desde los tiempos de Adán hasta Moisés y aún hasta para aquellos que no habían pecado? Romanos 5:14

 

  1. ¿A qué no se parece el regalo y qué se desbordó para muchos? Romanos 5:15

 

  1. ¿A quién se le da la gracia? Efesios 6:24, Salmo 84:12 y Romanos 11:5

 

  1. ¿Cómo trabaja la gracia de Dios en nosotros? ¿Cuál es el regalo de Dios para nosotros?  Efesios 2:8, Hechos 2:38, 1 Pedro 2:19

 

  1. ¿Qué es totalmente diferente del pecado cometido por el primer hombre? Romanos 5:16

 

  1. ¿Qué sucedió en el primer y segundo caso? Romanos 5:16

 

  1. ¿Si la muerte comenzó a reinar a partir de un hombre por su ofensa, ¿qué reciben aquellos por medio de un hombre, Jesucristo? Romanos 5:17

 

  1. Compara los textos siguientes y llena los espacios: Romanos 5:18-19

 

una sola ofensa                                                un solo acto justo

______________________________            ______________________________

 

la desobediencia de un hombre                       la obediencia de un hombre

______________________________            ______________________________

 

Personal – ¿Cómo estás caminando en obediencia a la Palabra de Dios?  ¿La conoces lo suficiente para distinguir si estás o no caminando en obediencia?  ¿De qué manera es suficiente Su gracia para ti?  Piensa sobre esto.

 

CUARTO DIA                                   MATEO 4:1-11                                               EVANGELIO

(“Como Adán y Eva, Jesús también fue tentado, pero no pecó.”)

 

  1. ¿Qué pasó antes que fuera llevado Jesús al desierto? Mateo 4:2, y Mateo 3:13

 

  1. ¿Quién guió a Jesús al desierto, y por quién fue tentado? Mateo 4:1

 

  1. ¿Cuánto tiempo ayunó, y cuál era su condición física después de su ayuno? Mateo 4:2

 

  1. ¿Cómo se llama el demonio, y qué le dijo Jesús? Mateo 4:3

 

  1. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús, y cómo dijo El que no debe vivir este hombre? Mateo 4:4

 

  1. ¿Aparte del hambre, qué otros tipos de tentaciones puede el demonio presentarnos?

Efesios 4:26-27, Santiago 4:6-7, y  1 Pedro 5:8

 

  1. ¿Qué hizo después el demonio, y qué le dijo a Jesús? Mateo 4:5-6

 

  1. ¿A quién recordó el diablo en Mateo 4:6 y de dónde sacó ese texto? Salmo 91:11

 

  1. ¿Qué le contestó Jesús, y en qué volvió a confiar Jesús? Mateo 4:7, Deuteronomio 6:6

 

  1. ¿Qué hizo el diablo entonces y que le prometió a Jesús y qué tenía que hacer Jesús para recibir esta  promesa?  Mateo 4:8-9

 

  1. ¿Qué le respondió Jesús, qué hizo el demonio y quién vino a servir a Jesús? Mateo 4:11

 

Personal – Si cuando fue tentado por el demonio, Jesús respondió diciendo: “Dicen las Escrituras…”, ¿no debíamos responder nosotros cuando nos tienta, “dicen las Escrituras”?  ¿Cómo te ha ayudado el estudio de la Palabra de Dios para saber como resistir a Satanás y hacerlo huir?  Usando la Palabra de Dios concéntrate esta semana en las áreas en las que te sientes débil y te sientes tentado a ceder.  Si no puedes pensar en un pasaje de la Escritura en esa área en particular, acuérdate de pedir a Dios que te la revele.

 

QUINTO DIA                          LEE EL SALMO 51:3-6, 12-14, 17

(“En la grandeza de tu compasión, borra mis ofensas.”)

 

Lee y medita el Salmo 51:3-6, 12-14, 17.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                               LEE TODO EL COMENTARIO

GENESIS 2:7-9, 3:1-7

            En este pasaje vemos el enorme regalo que nos viene de Dios y por supuesto, es la vida.  El cuerpo permanece inerte hasta que Dios sopla Su vida en él; nuestros cuerpos regresan al polvo cuando Dios retira Su soplo de vida.  Es increíblemente importante entender que la vida y el valor del hombre vienen del soplo de Dios.  Este pasaje muestra claramente nuestra necesidad de Dios.  Solo necesitamos mirar a nuestro alrededor y ver cuán perecederas son nuestras acciones.  Encontramos que Dios es el único valor permanente en nuestras vidas.  Por El, tú y yo podemos enfrentarnos mañana con una necesidad y no tener miedo.

            Dios nos ha dado un regalo milagroso llamado vida y necesitamos valorarlo tanto como El lo hace. Hacemos esto al valorar las vidas de otros y protegiendo la santidad de la vida humana dondequiera que vayamos.  Dios nos mostró que tan especiales somos para El, al colocar a Adán y Eva en un jardín bello y seguro con plantas y árboles.

            Necesitamos enfrentar la pregunta antigua, ¿porqué pondría Dios en medio del jardín un árbol, para luego prohibirle a Adán comer de él?   Dios quería, desde luego, que Adán lo obedeciera, pero también le dio la libertad de elegir.  Dios nos da la misma oportunidad hoy en día, y muchas veces, tal y como Adán, a veces hacemos una mala selección.  Las malas decisiones que tomamos nos causan y causan a los demás penas, dolor e irritación, éstas también nos ayudan a aprender, crecer y tomar mejores decisiones en el futuro. A Adán se le dio la oportunidad porque de otro modo se hubiera convertido en un prisionero forzado a obedecer sin posibilidad de decir “no”.  Vemos a Satanás disfrazado de serpiente tratando de tentar a Eva.

            Hoy en día Satanás sigue tentando a todos, aún a ti al leer este comentario.  Satanás fracasó y fue aplastado por Dios (Gen. 3:14).  Adán y Eva aprendieron que, como Dios es Santo y odia al pecado, debe castigar a los pecadores.  ¿Por qué nos tienta Satanás?  La tentación es la invitación de Satanás para que cedamos a vivir su tipo de vida dejando a un lado el tipo de vida que Dios nos propone.  Satanás tentó a Eva con éxito haciéndola que pecara, y desde entonces se mantiene muy ocupado haciendo que peque la gente.

             Podemos resistir la tentación orando para recibir fuerza.  Podemos correr o salir de esa situación que causa tentación (películas malas, chistes sucios, malas compañías, etc.)  Finalmente, podemos decir NO cuando nos enfrentamos con lo que sabemos es malo.  Satanás trato de mostrar a Eva que el pecado es precioso, filosofía que se practica hoy en las películas y programas de TV.  La gente normalmente escoge acciones equívocas porque están convencidos de que son correctas.  Prepárate para las tentaciones atractivas que te lleguen.

                                                              ROMANOS 5:12-19

            “No es justo.”  Este es el grito de muchos que se rehúsan a considerarse culpables por algo que hizo Adán hace miles de años.  Mucha gente siente que Dios no es justo cuando nos culpa a nosotros hoy por lo que hizo Adán hace tanto tiempo.  Sin embargo cada uno de nosotros confirma su identificación con la de Adán por nuestros pecados.  Estamos hechos de la misma materia, rápidos en rebelarnos, y en juzgar a los demás.  Todos somos pecadores y no alcanzamos la Gloria de Dios (Romanos 3:23), lo que realmente necesitamos no es justicia, sino más bien caridad.

            Pablo le dice a la gente que guardar la ley no trae la salvación.  El continúa diciéndole a la gente que la ley ayuda a que reconozcamos nuestros pecados.  La ley señala nuestro pecado y pone la responsabilidad de ésta sobre nuestros hombros.  La ley no nos salva del resultado de nuestro pecado; solo el poder salvador de Dios puede salvarnos.  Debemos volvernos a Jesús para poder ser salvados.  Adán nos heredó los resultados de su pecado, heredamos su culpa, su tendencia a pecar, el castigo de Dios. Por la muerte de Jesús por nosotros en la Cruz, aún cuando somos pecadores (Romanos 5:8), podemos cambiar juicio por perdón. Jesús nos ha ofrecido la posibilidad de nacer en su familia espiritual, la familia que comienza con el perdón y lleva a la vida eterna.

            Tenemos la enorme oportunidad de hacer una decisión. Si no hacemos nada, tendremos la muerte con Adán. Si, por otra parte, decidimos llegar a Dios por la fe, tendremos vida por Jesucristo. Piensa en esto cuidadosamente. ¿A qué familia quieres pertenecer?

                                                                  MATEO 4:1-11

            Mateo nos muestra en este pasaje la humanidad de Jesús cuando El estaba vulnerable y hambriento por el ayuno en el desierto.  Esta experiencia le permitió a Jesús reafirmar el plan de Dios para su propio ministerio.  La tentación del Señor es muy importante para nosotros porque nos muestra que hasta Jesús tuvo que enfrentarse con élla y nosotros no debemos esperar menos que eso, también.

            Jesús no cayó en la tentación y nosotros estamos llamados a hacer lo mismo por medio de la fe y la obediencia al Señor Jesucristo.  Una persona que nunca ha tenido oportunidad de desobedecer no puede llamarse obediente.  Necesitamos darnos cuenta de que nosotros también seremos probados y debemos estar alertas y listos para esto.  No somos tentados por Cristo porque El no quiere arrastrarnos abajo.  Somos tentados por Satanás y solo la fe en Jesucristo nos puede dar fuerza y hacer huir al demonio.

            Es importante para nosotros recordar que nuestras convicciones únicamente son buenas cuando aguantan la presión.  El probarlas será nuestra acción al rechazar la tentación.  Debemos hacer hincapié que por si misma, la tentación no es un pecado.  Pecamos cuando cedemos y desobedecemos a Dios.  Vemos en este pasaje que las tentaciones de Satanás se enfocaron en tres áreas cruciales de nuestras vidas: deseos físicos, posesiones, poder, y orgullo.  Esas tentaciones existen definitivamente hoy en día en contra de la gente, igual como lo estaban para Jesús.

            Jesús resistió a Satanás porque conocía la Escritura, la recordó y obedeció.  A nosotros se nos dice que la Palabra de Dios es un arma que como marro, despedaza rocas (Jer. 23:29).  Conocer las Escrituras es importante para resistir los embates de Satanás, pero debemos obedecer a Dios también. Debemos recordar muy bien que Satanás también conocía las Escrituras, pero escogió desobedecer la Palabra de Dios.  Satanás usó la Escritura para tratar de convencer a Jesús a pecar, así como alguien hoy en una amistad tratará de convencerte con un texto que parece darle apoyo a su punto de vista.  Reza, lee y estudia la Palabra de Dios diariamente y estarás listo cuando Satanás trate de envolverte para que caigas en la tentación.

Aplicación

            La primera lectura nos muestra que la distorsión del mundo es peligrosa.  En la segunda lectura vemos claramente que el regalo de Jesús con su muerte en la cruz borra totalmente el resultado del pecado de Adán.  El Evangelio nos revela que conocer la Palabra de Dios, aún cuando es importante, no es suficiente para resistir la tentación.  Debemos hacer vida la Palabra de Dios para verdaderamente liberarnos de la tentación.

            Busca esta semana un pasaje de las Escrituras que se refiera a una tentación que tengamos, por ejem.: que nunca debemos irnos a la cama si tenemos algo contra la esposa, padre, madre, hermano(a), etc.  Debemos actuar de acuerdo a Efes. 4:26, “Enójense, pero sin pecar: que el enojo no les dure hasta el termino del día y no den lugar al demonio”.  Esto podemos lograrlo mediante la confesión de nuestro pecado y pidiendo a la persona ofendida que nos perdone.  Esa es una buena forma de resistir a Satanás y hacerlo huir.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.