Quinto Domingo del Tiempo Ordinario (7 de Febrero) – Ciclo B

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu  Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA LEE JOB 7:1-4, 6-7 PRIMERA LECTURA

(“Recuerda que mi vida es como el viento,”)

1. ¿Quién está hablando y a quién le habla?  Job 1:1 y  Job 4:1

 

2. ¿Qué dice Job acerca de la vida del hombre en la tierra y  cómo son sus dias?   Job 7:1

 

3. ¿A quién se parece el hombre y por qué suspira? Como un jornalero, ¿qué espera?   Job 7:2

 

4. ¿Qué es la vanidad?   Eclesiástico 2:23

 

5. ¿Qué tiene el hombre que nace de mujer?   Job 14:1

 

6. ¿Qué esperaré durante todos los dias de mi servicio?  Job 14:14

 

7. ¿Que se le había asignado a Job para sus días y sus noches?   Job 7:3

 

Personal – ¿Te parece que no hay esperanza en tu vida? ¿Temes lo que vendrá al día siguiente debido a todo lo que sufres?

 

8. ¿Qué se considera una violencia y de la mano de quién viene?  Eclesiastés 4:1

 

9. ¿Qué dice Job desde la cama, qué hace durante la noche, y con qué él se llenó?   Job 7:4

 

10. ¿Cómo son sus dias y cómo hacer para que lleguen a un final?  Job 7:6, Job 9:25

 

11. ¿Qué recuerda Job, y qué no volverá a ver otra vez?  Job 7:7

 

Personal – ¿Sufres tú un dolor crónico o conoces a gente que está sufriendo? ¿Cómo respondes a esto?

 

 

TERCER DIA LEE 1 CORINTIOS 9:16-19, 22-23 SEGUNDA LECTURA

(“Con los que son débiles en la fe me vuelvo debil como ellos para ganarlos también.”)

1. ¿Qué es una obligación para Pablo? ¿Qué no encuentra si predica el Evangelio? ¿Cómo se siente si no lo predica? 1 Corintios 9:16

 

2. ¿Hacia quién tiene Pablo la obligación de predicar?  Romanos 1:14-15

 

3. ¿Qué será imposible que hagamos?   Hechos 4:20

 

4. ¿Qué pasa si no hablamos en Su nombre?   Jeremías 20:9

 

5. ¿Que podría esperar Pablo hablando por iniciativa propia?  Si no es así, ¿qué estaría haciendo? 1 Corintios 9:17

 

6. Cuando Pablo predica el Evangelio, ¿cómo lo hace y por qúe razón?   1 Corintios 9:18

 

7. ¿Cómo se rebaja Pablo para que otros se eleven? 2 Corintios 11:7

 

8. ¿Qué hizo Pablo para ganar a los mas que sea posible?  1 Corintios 9:19

 

9. ¿Qué dijo Jesús que debes hacer si quieres ser mas que los demás?   Mateo 20:26-27

 

10. ¿Qué es lo que proclamamos?   2 Corintios 4:5

 

11. ¿Qué se hizo Pablo para los débiles, con qué objeto?  ¿Qué se hizo para todos?   1 Corintios 9:22

 

12. ¿Cómo se presentó Pablo, cómo fue proclamado su mensaje y por que razón?   1 Corintios 2:3-5

 

13. ¿Por qué hace Pablo lo que hace? ¿Con qué esperanza? 1 Corintios 9:23

 

Personal – ¿Cómo has proclamado el mensaje del Evangelio entre tu familia, compañeros de trabajo o de escuela? ¿Te ha hablado el Señor de una manera personal acerca de esto?

 

 

CUARTO DIA LEE MARCOS 1:29-39 EVANGELIO

(“Se le quitó la fiebre y se puso luego a atenderlos.”)

1. Cuando Jesús dejó la sinagoga, ¿a dónde fue y quién fue con él?   Marcos 1:29

 

2. ¿Quién tenía fiebre? ¿Qué hicieron ellos immediatamente?  Marcos 1:30

 

3. Cuando Jesús se le acerco, ¿qué tomó y a qué le ayudó?  ¿Qué pasó con ella y qué hizo?   Marcos 1:31

 

4. ¿Cómo instruyó Jesús a sus discípulos en relación a los enfermos?   Mateo 10:8

 

5. ¿A quién trajeron al atardecer?   Marcos 1:32

6. ¿Quién estaba delante de la puerta? ¿A quién curó Jesús? ¿Qué sacó de muchos y por qué no les permitió hablar a esos?  Marcos 1:33-34

 

7. ¿Cómo echó Jesús a los espíritus, a quién curó y qué se cumplió así?   Mateo 8:16-17

 

8. ¿Cuando resucitó Jesús, a donde fue y que hizo?   Marcos 1:35

 

9. ¿Qué pasó después de que Jesús fue bautizado y se encontraba orando?   Lucas 3:21-22

 

10. ¿En qué ocasiones Jesús se retiró a orar?  Mateo 14:1-23 y Mateo 26:36, 39

 

11. ¿Qué hicieron Simón y los que iban con él? Cuando encontraron a Jesús, ¿qué le dijeron? Marcos 1:36-37

 

12. ¿A dónde les invitó Jesús, con qué objeto vino El?  Marcos 1:38

 

13. ¿Qué hizo Jesús en sus sinagogas?   Marcos 1:39

 

14. ¿A quién curó Jesús?   Mateo 4:23-24

 

Personal – ¿De qué modo has sentido el toque curativo de Jesús en tu vida? ¿Cómo le has respondido? ¿Has permitido a Su Espíritu Santo tocar a otros a través de ti?

 

 

QUINTO DIA LEE SALMO 147:1-6

(“Sana los corazones destrozados y venda sus heridas.”)

Leé y medita el Salmo 147:1-6

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

JOB 7:1-4, 6-7

El libro de Job hace la misma pregunta hoy así como lo hizo en su tiempo. La pregunta es: “¿Por qué sufre el hombre justo?” Delante del poder inmenso de Dios, Job permanece mudo, simplemente por que el ser humano es demasiado débil e ignorante para comprender la grandeza de Dios. Lo que El quiere es la humildad del hombre, no su orgullo y sabiduría. Sin embargo, en tiempos de Job el Antiguo Testamento enseñaba que el sufrimiento es el resultado del pecado, y la felicidad es el resultado de la virtud.

La historia de Job es la de un hombre virtuoso que sufre tremendamente. Vemos en los comentarios de Job un desasosiego y frustración pero no lo vemos negar sus creencias. Mas adelante vemos una determinación edificada en la fe que se esfuerza en creer que Dios se preocupa amorosamente de él a pesar de todas las apariencias. Job estaba luchando y llegó a no ver esperanza en seguir adelante en sus condiciones enfermizas pero aun así no se dio por vencido.

Hoy se nos dice que “todas las cosas pasan para el bien de los que creen” (Romanos 8:28), y creemos que en el tiempo que Dios crea conveniente una persona virtuosa será feliz. Como Job, debemos aceptar el orden divino del plan de Dios. Somos personas que no sabemos la razón última de la existencia del sufrimiento. Tú y yo tenemos que tener la misma determinación que Job tenía y Dios, a su tiempo, nos ayudará, como lo hizo con Job. (1 Pedro 5:7)

Vemos en el relato de Job una lección para todos nosotros y es, que no creceremos sin sufrimiento. Se nos ha dicho que el sufrimiento trae la obediencia (Hebreos 5:8) y la obediencia es el meollo del amor. Jesús pasó todos sus sufrimientos por nosotros y en Su obediencia fue a la cruz por nosotros. Después resucitó de entre los muertos por nosotros para que todo el que crea en El sea libre en Espíritu y con El para siempre.

 

1 CORINTIOS 9:16-19, 22-23

En la lectura de hoy vemos que el don y el llamado de Pablo era la predicación. Nos dice que él no podía dejar de predicar aun cuando quisiera hacerlo.Como en los dos hombres del camino hacia Emaús, así también había fuego en el corazón de Pablo (Lucas 24:32). El deseaba hacer lo que Dios quería y usó sus dones para gloria de Dios. ¿Nos hemos dado cuenta nosotros de cuáles son los dones que Dios nos ha dado? ¿Estamos motivados como Pablo? ¿Hay un fuego ardiente dentro de nuestro corazón que glorifique a Dios por medio de nuestros dones?

Pablo nos dice que él está contento de no tener la obligación de quien recibe salario. Su libertad de predicar le permite ser el esclavo de todos de modo que todos oigan y vengan a Cristo. Reflexionemos hasta donde es nuestro trabajo el que dicta cuanto practicaremos nuestra fe. ¿Somos capaces y estamos listos para decir que no hay trabajo, ni salario, ni presión de los amigos que nos contenga de predicar y vivir la Santa Palabra de Dios? La meta de Pablo era glorificar a Dios y traer gente a Cristo. ¿Es tambien esa nuestra meta?

Pablo nos demuestra que debemos estar muy atentos para ver en que circunstancias se encuentra la gente y encontrarnos con ellos justamente ahí. El no trata de hacer que la gente se encuentre en un lugar preciso antes de atraerlos hacia Cristo. Pablo supo quién era él y debido a eso fue capaz de encontrar a la gente en un plano común. Necesitamos saber quienes somos nosotros antes de salir a traer a otros a Cristo.

Tú eres la razón de que Jesucristo muriera en la cruz en el Calvario. El te quiere tanto que tomó todos tus pecados y los clavó con El en la cruz. El murió para que tu puedas vivir para siempre. El resucitó para que tu estés con El toda la eternidad. Eres un hijo muy amado de Dios, y cualquier otra cosa es falsedad. Porque eres amado eres capaz de amar a otros y traerlos a Cristo. Como Pablo, deja que el fuego ardiente de tu corazón te lleve adelante y hagas discípulos de todas las naciones (Mateo 28:19).

 

MARCOS 1:29-39

El Evangelio de hoy nos muestra el poder curativo de Jesús hacia alguien que El conoce y hacia todo un pueblo que no conocía. Jesús tocó a la suegra de Pedro y ésta se alivio inmediatamente, se levantó y empezó a servirles. El impacto de este suceso se esparcía por todo el pueblo y al atardecer los alrededores de la casa de Pedro estaban llenos de enfermos y endemoniados. Una multitud observaba mientras los enfermos eran sanados.

Hoy Jesús nos cura tan vívidamente como siempre pero por alguna razón parece no tener un papel importante en nuestras comunidades. Mucha gente tiene miedo de pedir a Jesús que los cure pues no estan seguros de que El lo hará. La gente que corrío hacia la casa de Pedro no tenía miedo de lo que otros pudieran pensar de su fervor religioso. Sabían que las ceremonias y los rituales no curaban pero que este increíble predicador de Dios sí lo hacía.

En el mundo de hoy, con la alta tecnología y educación, parece que dependemos mas de la habilidad del hombre para resolver nuestros mas profundos problemas sean emocionales, físicos o espirituales. Y sin embargo tenemos mas hambre, soledad, enfermedad, divorcio, crimen y violencia que en otros tiempos desde el comienzo de la civilización. Como la suegra de Pedro, debemos confiar en Jesús para ser curados, aceptarlo y continuar nuestras vidas.

Vemos a Jesús levantarse antes del amanecer para orar a solas. El necesitaba Su tiempo a solas cada mañana y nosotros también. El tiempo de oración de Jesús fue la piedra angular de Su autoridad. Estaba en constante oracion con Su Padre y de El sacó Sus fuerzas. ¿De quién sacas tú tus fuerzas? Si es de alguna persona, programa o religion eventualmente estarás agotado. Tenemos la bendición de tener la presencia de Cristo en nuestro tiempo de oración, en los sacramentos, adoración, Eucaristía y en nuestra iglesia a traves de la confraternidad. Jesús dijo que tenia que ir a otros lugares para llevar Su mensaje a los enfermos y endemoniados. Estás llamado, debido a tu bautismo a hacer lo mismo (Mateo 28:19). Recuerda siempre que la oración es la unión vital entre Dios y nosotros. Jesus siempre tomó tiempo para hacer oración.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que el sufrimiento está tanto detrás de la virtud como del pecado. La segunda lectura revela que tus dones y talentos vienen de Dios. Vemos en el Evangelio la importancia que Jesús daba en su vida a la oración.

Esta semana, escoge a alguien de tu familia o a alguien que conozcas y hazte su compañero especial de oración sin que éste lo tenga que saber. Pon a esa persona en el trono del Señor y observa como va tomando lugar la curacíon. Alaba a Dios antes de pedir por el alivio y alábalo también después. Y por último prepárate a recibir el inmenso poder de Dios.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.