QUINTO DOMINGO DE CUARESMA (March 18th) – CICLO B

print
QUINTO DOMINGO DE CUARESMA – CICLO B

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu

Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                                 LEE JEREMIAS 31:31-34                                    PRIMERA LECTURA

 

(“…Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.”)

 

  1. ¿Que hará El Señor con la casa de Israel y la casa de Judá? Jeremías 31:31

 

  1. ¿Quién es el mediador de la nueva alianza y por qué razón? Hebreos 9:14-15

 

  1. ¿A qué no ha de parecerse la alianza? ¿qué hicieron los Israelitas y qué hizo Dios? Jeremías 31:32

 

  1. ¿Qué mando Dios el día que El los sacó de la tierra de Egipto? Jeremías 7:22-23

 

  1. ¿Qué hizo El Señor con la casa de Israel y qué colocará dentro de ellos? Jeremías 31:33

 

  1. ¿Dónde escribirá El Señor Su ley y qué será El para ellos y ellos qué serán para El? Jeremías 31:33

 

  1. ¿Qué es lo que El no recordará mas? Hebreos 10:16-17

 

  1. ¿A quién y qué es lo que no tendrán mas necesidad de enseñar? Jeremías 31:34

 

  1. ¿Quién conocerá al Señor, qué hará El y que no recordará nunca mas? Jeremías 31:34

 

  1. ¿Quiénes seráu instruidos por El Señor y que será grande en nuestros hijos? Isaías 54:13

 

  1. ¿Qué se queda en ti y por qué razón? 1 Juan 2:27

 

Personal – ¿Cómo has respondido a la Nueva Alianza que Dios ha hecho contigo? ¿Cómo ha afectado esto tus relaciones con otros?

 

 

TERCER DIA                                                         LEE HEBREOS 5:7-9                                     SEGUNDA LECTURA

 

(“Aún siendo Hijo, aprendió en su pasión lo que es obedecer.”)

 

  1. Cuando Cristo estaba en la carne, ¿qué y cómo se ofreció? Hebreos 5:7

 

  1. ¿A quién ofreció El ruegos y súplicas y por qué fue escuchado? Hebreos 5:7

 

 

  1. ¿Qué dijo Jesús a sus discípulos en el huerto de Getsemaní y en qué forma oraba? Mateo 26:38 y

Lucas 22:44

 

  1. ¿Qué decretó el rey Darío? Daniel 6:26-28

 

  1. Aún cuando El era el Hijo, ¿que aprendió con lo que sufrió? Hebreos 5:8

 

  1. ¿A qué fue Jesús obediente? Filip 2:8

 

  1. ¿Qué serán hechos muchos a través de la obediencia de Jesús? Romanos 5:19

 

  1. ¿Cómo compartimos los sufrimientos de Jesús? Filip 3:10

 

  1. Cuando Jesús se hizo perfecto, ¿de qué se hizo la fuente y para quién? Hebreos 5:9

 

  1. ¿Qué seremos, así como nuestro Padre celestial es? Mateo 5:48

 

Personal – ¿Cómo has sufrido a causa de tu obediencia a Cristo, muriendo a ti mismo por otros?

 

 

CUARTO DIA                                                         LEE JUAN 12:20-33                                                      EVANGELIO

(“…Pero si muere, da mucha fruta.”)

 

  1. ¿Qué preguntaron algunos griegos a Felipe? Juan 12:20-21

 

  1. ¿Qué hicieron Felipe y Andrés? Juan 12:22

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que debía venir al Hijo del Hombre para ser glorificado? Juan 12:23

 

  1. ¿Qué es lo que dijo Jesús acerca del grano de trigo? Juan 12:24

 

  1. Lo que tu plantaste no es traído a la vida ¿a menos qué? 1 Corintios 15:36

 

  1. ¿Qué produce el grano de trigo si muere? Juan 12:24

 

  1. ¿Qué le pasa a aquél que ama su vida? ¿y al que odia la vida? Juan 12:25

 

  1. Quien quiera servir a Jesús ¿qué debe hacer? ¿Dónde está El? ¿quién estará allí también y qué hará el Padre? Juan 12:26

 

Personal – Nombra algunas maneras en que has muerto a tí mismo por aquéllos alrededor tuyo y ¿cuál es el fruto que produces?

 

  1. ¿Qué debe hacer uno que desee seguir a Jesús? Mateo 16:24

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que estaba en El y qué pregunta hace? ¿Qué declaración hace El acerca de la hora?

Juan 12:27

 

  1. ¿Qué dijo Jesús? ¿qué oyó el gentío y qué dijeron algunos? Juan 12:28-29

 

 

  1. ¿Para quiénes dijo Jesús que la voz venía y de qué dijo El que era la hora y quién sería arrojado afuera? Juan 12:30-31
  2. ¿A dónde dijo Jesús que El iba y que le ha pasado al amo de este mundo? Juan 16:10-11

 

  1. ¿Quién es mas poderoso que aquél que está en el mundo? 1 Juan 4:4

 

  1. Cuando Jesús sea elevado de la tierra, ¿a quién atraerá hacia El y por qué dijo esto? Juan 12:32-33

 

Personal – ¿Cómo has experimentado que Jesús te lleva hacia El?

 

QUINTO DIA                                                   LEE SALMO 51:3-4, 12-15

 

(“Enseñaré vuestro camino a los transgresores,

y a ti se volverán los descarriados.”)

 

Leé y medita el Salmo 51:3-4, 12-15

 

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

 

SEXTO DIA                                                  LEE TODO EL COMENTARIO

 

JEREMIAS 31:31-34

 

La antigua alianza había sido rota tantas veces y Dios en Su misericordia la renovó cada vez que los Israelitas se arrepentían. Esta lectura nos revela que la antigua alianza, la cual fue edificada sobre la Ley de Moisés, sería reemplazada por la nueva Alianza con el “Mesías.” La antigua alianza fue escrita sobre tablas de piedra que Moisés bajó del Monte Sinaí (Ex. 20). Dios mostró a la gente la belleza de la verdadera función de Sus leyes en los (10) diez mandamientos.

La ley fue designada para conducir a Israel hacia una vida de práctica santidad y en la lectura de hoy vemos la antigua alianza reemplazada por una nueva que tiene las leyes de Dios impresas en nuestros corazones en vez de las tablas de piedra. El fundamento de la antigua alianza fue Moisés y la ley Mosaica, y el fundamento de la nueva alianza es Jesucristo. La nueva alianza va mas allá de Israel y Judea y abarca todo el mundo.

Una relación personal con Dios mismo está ahora al alcance, y Jeremías miraba hacia el día cuando esta nueva alianza sería una realidad. Pero para nosotros esta nueva alianza ya esta aquí y la Palabra se hizo carne (Juan 1:14). Nosotros tenemos al alcance, ahora mismo, una profunda y personal relación con nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Esta puede ser una relación permanente con el Dios de todos.

¿Ansías una relación como ésta? Entonces, ahora mismo, arrodíllate invítelo a entrar dentro de tu corazón. Arrepiéntete de tus pecados y cree en Jesús y serás renovado por todos los siglos de los siglos.

 

HEBREOS 5:7-9

 

Esta lectura trae realmente a casa el hecho de que Jesús no encontró placer en el sufrimiento y en la muerte. Queriéndolo, El eligió soportar el dolor y la humillación para obedecer a Su Padre.

 

A veces nos encontramos eligiendo el dejarnos llevar por los contratiempos, dolores y humillaciones, no porque queremos sufrir pero mas bien porque queremos obedecer a Dios. En nuestro tiempo de prueba, podemos inspirarnos en el ejemplo de la obediencia de Jesús y podemos afrontar cualquier cosa cuando sabemos que Jesucristo está con nosotros. Cuando oramos al Señor, dejamos a nuestro espíritu estar en obediencia con Su Espíritu Santo. Muchas veces gritamos a Dios en un espíritu de desobediencia y nos preguntamos por qué parece que El no nos está escuchando. No todo el sufrimiento viene del Señor algunos sufrimientos son muy destructivos y desperdiciados. Cuando nuestro sufrimiento nos lleva hacia el Señor y unimos nuestro sufrimiento con el de El, se transforma en lo que es llamado sufrimiento redentivo, que nos lleva hacia una tremenda armonía con Cristo. Esta armonía y paz puede venir solamente a través de obediencia a Su Sagrada Palabra. La gente es tremendamente influenciada por el valor, la paciencia el gran sufrimiento y el gozo de una persona obediente y sufrida.

La vida de Jesús no fue un manuscrito que el siguió pasivamente. Fue la vida que El eligio dar. El eligió obedecer aun cuando esto comenzó a llevarlo a Su muerte. No necesitamos temer el sufrimiento, sea éste el producto de enfermedad, encarcelamiento o persecusión, porque si somos obedientes a Su Palabra, El nos traerá hacia El en plena gloria y nos librará de todo sufrimiento. El ofrece salvación a todos aquellos que le obedecen.

 

JUAN 12:20-33

 

El Evangelio de hoy no es para los pusilánimes y para aquellos que van buscando una escapada fácil. El mensaje es urgente y claro y es un mensaje de completa obediencia. Obedecer completamente quiere decir sin poner en tela de duda. Se nos dice que a menos que un grano de trigo caiga a la tierra y muera, será siempre un grano de trigo.

Se nos dice que para ser discípulos de Cristo debemos seguir sus pasos y esto quiere decir caminar a lo largo del sendero de sufrimiento y humillación. Somos llamados a seguir Sus pasos a través de alborotadas muchedumbres, en el terror del Calvario y en el horror de Su Muerte en la cruz. Seguir los pasos de Jesús es renunciar a nuestra propia dirección y seguir la de El. Para seguir Sus pasos nosotros debemos parecernos al grano de trigo que muere. Esto quiere decir morir a nosotros mismos, en nuestro egoismo, nuestras preciadas necesidades, nuestros sueños y nuestro futuro.

Necesitamos no temer el seguir los pasos de Jesús porque El murió para mostrar Su poder sobre el pecado y la muerte y Su resurrección prueba que El tiene vida eterna. Podemos alegrarnos porque El da esa misma vida eterna a todos los que creen en El. Vivir por Cristo quiere decir vivir por otros, negándonos a nosotros mismos. Esto no quiere decir morir físicamente pero sí quiere decir que queremos vivir sólo para glorificar a Cristo. Puede ser que nunca se nos llame a hacer un sacrificio tal como el que hizo Jesús, pero estamos llamados a obedecerle a El. Cualquier cosa que el Padre pida, debemos hacer y traer gloria a Su nombre. Jesús nos ama tanto que El fue voluntariamente a esa cruz de dolor y muerte. Su resurrección destrozó el poder de Satanás sobre la muerte (Col. 1:13-14). No debemos temer nunca el seguir los pasos de Jesús porque El nos dice en las escrituras, “Hay Uno mas grande en vosotros que el que hay en el mundo,” (1 Juan 4:4).

 

Aplicación

 

La primera lectura nos dice que Dios imprimió Su ley en nuestros corazones. La segunda lectura revela que sufrimientos pueden conducir a la obediencia y conducir a la santidad. El Evangelio nos muestra que seguir los pasos de Jesús es todo menos que atractivo y segure.

 

Esta semana has un esfuerzo deliberado de dar a Dios la gloria de tus esfuerzos en vez de tratar de buscar atención y alabanzas para ti mismo. Esto ayudará a otros a dar gloria a Dios por los esfuerzos de ellos, en vez de buscar atención y elogios para ellos mismos.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.