SEGUNDO DOMINGO (Dec. 10th) DE ADVIENTO – CICLO B

print
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO – CICLO B

 

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                                                   LEE ISAIAS 40:1-5, 9-11                                     PRIMERA LECTURA

 

(“Proclámalo en voz alta.”)

 

  1. ¿Qué dice el Señor que se dé a Su Pueblo? Isaias 40:1

 

  1. ¿Qué nos dá Dios cuando estamos afligidos, cómo nos permite confortar a otros en sus aflicciones?

2 Corintios 1:3-4

 

  1. ¿Cuáles son las dos cosas que hay que hacer para Jerusalén y qué es lo que ésta ha recibido de manos

del Señor?   Is 40:2

 

  1. ¿Quién hablará por nosotros, y qué debemos proclamar? Mateo 10:20 y 10:27

 

  1. ¿Qué es lo que dice la voz que clama en el desierto? Isaias 40:3

 

  1. ¿Qué pasará a todos los cerros, lomas, quebradas, colinas y cuestas? Isaias 40:4

 

  1. ¿Qué será revelado entonces, quiénes la veran y quién habrá hablado? Isaias 40:5

 

  1. ¿Qué es lo que el Padre dá al Hijo y qué es lo que el Hijo dá al Padre? ¿Cómo se lo ha dado el Hijo

al Padre?  Juan 17:1 y 17:4

 

  1. ¿Qué debes gritar, cómo debes hacerlo y qué es lo que vas a decir? Isaias 40:9

 

  1. ¿Quién viene con mucho poder, sometiendo todo con Su brazo, qué es lo que trae y qué

va delante de El?   Isaias 40:10

 

  1. ¿Qué es lo que hace un pastor con su rebaño, con sus corderos, en donde los carga y a quienes

conduce al reposo?  Isaias 40:11

 

  1. ¿Qué es el ojo para el cuerpo según Mateo 6:22?

 

 

Personal – ¿Son tus acciones un grito que clama acerca del Señor para que otros lo oigan? ¿Has sentido alguna vez que el Señor te va cargando en Su pecho y va guiando a las ovejas con cuidado?

 

 

TERCER DIA                                                          LEE 2 PEDRO 3:8-14                                      SEGUNDA LECTURA

 

(“El Señor no demora en cumplir lo que prometió.”)

 

  1. ¿Qué es un dia a los ojos del Señor? 2 Pedro 3:8

 

  1. ¿Qué es lo que el Señor no demora en cumplir? 2 Pedro 3:9

 

  1. ¿Qué promesa ha hecho, tanto a ti como a tus hijos? Hechos 2:38-39

 

  1. ¿Qué tiene el Señor y qué es lo que El quiere? 2 Pedro 3:9

 

  1. ¿Cómo muestra Jesucristo todo Su paciencia? 1 Timoteo 1:15-16

 

  1. ¿Cómo llegará el Dia del Señor y que pasará entonces? 2 Pedro 3:10

 

  1. ¿Qué pasará con todo y cómo debe ser la conducta de la gente? 2 Pedro 3:11  Hechos 3:19

 

  1. ¿Cómo debe ser tu conducta y devoción si miras hacia el dia de la venida del Señor? 2 Pedro 3:11-12

 

  1. ¿Cómo llegamos a participar de la santidad de Dios? 2 Corintios 5:21

 

  1. ¿Qué dicen las Escrituras acerca de ser santo? Levitico 19:2 y 1 Pedro 1:16

 

  1. ¿Qué ha de venir y que permanecerá? 2 Pedro 3:13

 

 

Personal – Has sentido la paciencia de Dios para contigo? ¿Cómo demuestras paciencia con tus padres, hijos, amigos, compañeros de escuela o de trabajo revelandoles la verdad de Dios y su oportunidad de aceptarlo o rechazarlo?

 

 

CUARTO DIA                                                         LEE MARCOS 1:1-8                                                       EVANGELIO

 

(“…El te bautizará en el Espíritu Santo.”)

 

  1. ¿Qué comienza aquí, que está escrito en el libro de Isaias acerca de un mensajero y por qué razon fue

enviado éste?   Marcos 1:1-2

 

  1. ¿Qué gritaba el heraldo en el desierto? Marcos 1:3

 

  1. ¿Qué mensaje nos ha entregado Dios? 2 Corintios 5:19

 

  1. ¿Qué dice Jesús que ha hecho el Padre con El y que hara El con nosotros? Juan 17:18

 

  1. ¿Quién apareció en el desierto, qué era lo que predicaba y con qué objeto? Marcos 1:4

 

 

  1. ¿Cómo se debe predicar a todas las naciones? Lucas 24:47

 

 

  1. ¿Quién acudia a Juan y qué les sucedia cuando confesaban sus pecados? Marcos 1:5

 

  1. ¿A quién debemos confesarle nuestros pecados? Santiago 5:16

 

  1. ¿Con qué se vestia Juan, de que era su cinturón y que comia? Marcos 1:6

 

  1. ¿Con qué debemos vestirnos y cuál es nuestro alimento? Efesios 6:13-17 y Juan 4:32-34

 

  1. ¿Cuál fue el tema de la predicación de Juan y con qué eres bautizado? Marcos 1:8 y Juan 1:29-33

 

 

Personal – Examina tu conciencia. Escribe como te ves a ti mismo como pecador y como te sientes al haber sido bautizado con agua y en el Espíritu Santo.

 

QUINTO DIA                                                         LEE SALMO 85:9-14

 

(“Quiero escuchar qué está hablando el Señor,”)

 

Leé y medita el Salmo 85:9-14.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                                   LEE TODO EL COMENTARIO

 

ISAIAS 40:1-5, 9-11

 

En este momento el libro de Isaias hace un cambio dramático. En vez de advertir a la gente sobre el juicio inminente, Isaias los conforta. Los Israelitas todavia tuvieron cerca de 100 años de problemas antes de que Jerusalén cayera. Despues experimentaron 70 años de exilio. Dios llamó a Isaias para que confortara y hablara con ternura a Su pueblo escogido.

Las semillas del consuelo pueden tener sus raices en la tierra de la adversidad. Cuando creas que tu vida se esta desbaratando a pedazos, pidele a Dios que te sostenga y te consuele. Probablemente seguirás pasando por pruebas y tribulaciones adversas, pero hallarás el consuelo de Dios en medio de todo eso. Para algunos el único consuelo que tienen es el saber que un dia estarán con Dios. Hablo ahora a aquellos que parece que tienen muy pocas esperanzas en lo que concierne a su salud física, a su matrimonio o que están en prisión. Agarrense bien! Aprecien el consuelo y el aliento que se encuentra en Su palabra, en Su presencia, en Su Eucaristia y en Su pueblo.

La voz de la esperanza te llama tanto a ti como a aquellos a los que se dirigia esta lectura para que prepares un camino derecho y sereno. O sea que quites los obstáculos que hay en tu vida y que están impidiendo que recibas a Jesús en tu corazón. El desierto en nuestra vida de ahora puede ser una imágen de lo que es la vida de sufrimientos y pruebas. No estamos inmunes a ello, pero debido a nuestra fé y debido a la promesa de Dios (Juan 3:16), las dificultades de la vida no tienen que ser un obstáculo.

 

Juan el Bautista hablaba a la gente para que se preparara para ver a Dios trabajando en sus vidas, como nosotros debemos hacerlo ahora (Mateo 3:3). El los llamaba a prepararse para la venida del Mesías y eso es lo que el Adviento es para nosotros hoy dia. Se nos llama a prepararnos para la venida de Cristo en nuestros corazones. Debemos prepararnos para la Encarnación de Dios. Necesitamos enderezar nuestros caminos torcidos y lo haremos pidiendole a Dios que nos perdone por ello y por nuestras actitudes incorrectas. En la lectura de hoy se compara a la gente con el pasto y las flores que se secan (Isaias 40:6-8). Nuestras vidas son mortales, pero la palabra de Dios es eterna e infalible.

2 PEDRO 3:8-14

 

Esta lectura es un mensaje de esperanza. La gente del tiempo de Pedro sufria persecusión y anhelaba ser liberada. Pedro les dice que mil años son como un dia para el Señor. Les dice que Dios no es lento, lo que sucede es que El no se rige por nuestra medida del tiempo. Jesús está esperando para que mas pecadores se arrepientan y se vuelvan hacia El. El demuestra su increíble paciencia tratándonos con misericordia. No debemos sentarnos y esperarlo. Al contrario, quiere que vayamos adelante haciendo mas discípulos en todas las naciones (Mateo 28:19). Ellos se daban cuenta que el tiempo era corto y habia mucho trabajo importante que llevar a cabo.

Hoy ese mensaje está puesto con un sentido de urgencia. Debemos planear nuestra vida como si fueramos a vivir para siempre en la tierra y vivirla como si hoy fuera el último dia. Se nos dice que el regreso de Cristo sera repentino y terrible para aquellos que no creen en El y no obedecen Sus mandamientos. Pasas tu tiempo amontonando posesiones terrenas o estás luchando por traer a otros el mensaje de paz?

Somos llamados a traer a nuestros hermanos y hermanas hacia el arrepentimiento. Asi, ellos también experimentarán el increíble perdon del Señor. El propósito de Dios para la raza humana no es la destrucción, sino la creación. El quemará los cielos y la tierra con fuego y los volverá a crear nuevamente. No podemos acelerar el retorno de Dios aun cuando nos encontremos sufriendo ahora. El está esperando pacientemente a que mas de Sus hijos rebeldes se arrepientan. Podemos atraer mas gente a tener fé en El con el hecho de vivir nuestras vidas, especialmente si estamos sufriendo. El quiere que seamos santos simplemente por que El es santo y El quiere lo mejor para nosotros.

 

MARCOS 1:1-8

 

Marcos no fue uno de los doce apóstoles pero es muy probable, que haya conocido a Jesús personalmente. Este evangelio está escrito en una forma de historia acelerada para los Cristianos de Roma, donde se veneraban muchos dioses. Marcos queria que ellos supieran que Jesús es el único y verdadero Hijo de Dios.

Vemos a Juan el Bautista anunciando la venida de Jesús y llamando a la gente a enderezar sus vidas y terminar con esos modos egoistas de vivir. Se les pide que renuncien a sus pecados, busquen el perdón de Dios y establezcan una relación personal con El, creyendo y obedeciendo Su santa palabra. Hoy nosotros estamos llamados a hacer lo mismo, a darnos cuenta que somos pecadores y a que debemos renunciar a esos pecados. Unicamente podremos experimentar el perdón de Dios si admitimos que estabamos equivocados. Juan Bautista era muy popular y su mensaje de arrepentimiento fue oido y aceptado por muchos. Arrepentimiento no significa “decir lo siento mucho;” significa “cambiar de actitud.”

Juan les decia a todos que se prepararan para alguien que iba a venir y que era mucho mas efectivo que él. Juan les dijo que no era digno ni siquiera de atar las cintas de sus sandalias. También les dijo que el Mesías los bautizaría con agua y con el Espíritu. El propósito de la predicación de Juan era preparar a la gente para aceptar a Jesús como el hijo de Dios. Juan invita a la gente a una nueva relación personal con Dios cuando les pide que se confiesen individualmente.

¿Donde te encuentras tu ahora? ¿Necesitas cambiar algo en tu vida antes de que puedas oir y entender el mensaje de Jesús? Debes admitir que eres pecador para poder recibir el perdón. Necesitas estar verdaderamente arrepentido para tener verdadera fé.

 

Aplicación

 

La primera lectura de esta semana nos habla de que nuestro Dios es un Dios que dá el consuelo. La segunda lectura revela que Dios nos trata a cada uno con misericordia. El Evangelio muestra que la respuesta al arrepentimiento lleva al poder del perdón.

Esta semana hagamos saber a aquellos que están a nuestro alrededor algo de nuestras imperfecciones mas notables. Por ejemplo, una falta específica como el estar juzgando a los otros y digámosles que vamos a cambiar y que si nos ven juzgando nos lo hagan notar con amor. Esto te guiará hacia un increíble mejoramiento en tus relaciones con los seres queridos, con aquellos con los que trabajas o en la escuela. Sé especifíco y escoje primero una imperfección pequeña, luego has oración y cambia (arrepiéntete). Tu cambio, no tus palabras, ni tus lágrimas, serán las que traigan el perdón. Prueba con dejar de fumar, de beber, de decir mentiras, de jurar en vano, etc. Has algo hermoso por Dios — cambia (arrepiéntete).

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.