SEGUNDO DOMINGO (Jan 14th) DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B

print
SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                                 LEE 1 SAMUEL 3:3-10, 19                                    PRIMERA LECTURA

 

(“Habla que tu siervo escucha.”)

 

  1. ¿Quién dormía en el templo del Señor,? y ¿qué se encontraba ahí? 1 Samuel 3:3

 

  1. ¿Quien es Samuel y que hizo su madre? 1 Samuel 1:19-20, 27-28

 

  1. ¿De qué material estaba hecha el arca, y qué había dentro? Dueteronomio 10:3-5

 

  1. ¿Quién llamó a Samuel y cuál fue su respuesta? 1 Samuel 3:4

 

  1. ¿Hacia dónde corrío Samuel y que le fue dicho? 1 Samuel 3:5-6

 

  1. ¿Quién era Elí? 1 Samuel 1:9

 

  1. ¿A quién no conocía Samuel y por qué razón? 1 Samuel 3:7

 

  1. ¿Quién nos revela hasta las cosas más profundas de Dios? 1 Corintios 2:10-12

 

  1. ¿Cuántas veces llamó el Señor a Samuel, y qué fue lo que Elí comprendió entonces? 1 Samuel 3:8

 

  1. ¿Qué le dijo Elí a Samuel que debía hacer? ¿Cuál es la revelación del Señor, y cuál fue

la respuesta de Samuel?   1 Samuel 3:9-10

 

  1. ¿A quién debemos escuchar nosotros? Marcos 9:7-8

 

  1. ¿Qué pasó con Samuel y que fué lo que el Señor no permitió? 1 Samuel 3:19

 

Personal – ¿Cómo se te ha revelado el Señor? ¿Has obtenido ayuda de un sacerdote para distinguir la voz del Señor?

 

 

 

TERCER DIA                                              LEE 1 CORINTIOS 6:13-15, 17-20                            SEGUNDA LECTURA

 

(“Glorifica a Dios en tu cuerpo”)

 

 

  1. Con que va a terminar el Señor, ¿para qué no debe usarse el cuerpo, para quién es el cuerpo?

1 Corintios 6:13

 

  1. ¿Qué es lo que no hace la comida? 1 Corintios 8:8

 

Personal – ¿De qué modo ha afectado la comida a tu cuerpo?

 

 

  1. ¿Qué hizo Dios y que hará? 1 Corintios 6:14

 

  1. ¿Qué pasa con el cuerpo antes y después de la resurrección

de los muertos?   1 Corintios 15:42-44

 

  1. ¿De quién son los miembros de tu cuerpo? ¿Debo entonces tomar esos miembros y hacerlos parte de

alguien prostituído?  1 Corintios 6:15

 

  1. ¿Por qué no debemos entregar las partes de nuestro cuerpo y por qué razón?   Romanos 6:13

 

  1. ¿Qué pasa con aquél que está unido al Señor? 1 Corintios 6:17

 

  1. ¿Qué debemos evitar, donde queda cualquier otro pecado? Y el que comete inmoralidad sexual

contra qué peca?  1 Corintios 6:18

 

  1. ¿Sabes de quién es tu cuerpo? 1 Corintios 6:19

 

  1. ¿Quién no pertenece a Dios? Romanos 8:9

 

  1. ¿Por qué me alegraré todavía más y qué espero firmemente? Filipenses 1:20

 

  1. ¿Cómo has sido comprado y qué debes hacer con tu cuerpo? 1 Corintios 6:20

 

Personal – ¿De alguna manera no he glorificado a Dios con mi cuerpo? ¿Qué cambios tengo que hacer para glorificarlo?

 

 

CUARTO DIA                                                           LEE JUAN 1:35-42                                                        EVANGELIO

(“Hemos encontrado al Mesias”)

 

  1. ¿Quién estaba con Juan, a quién vio pasar y qué dijo? Juan 1:35-36

 

  1. ¿Por qué debemos estar despiertos y vigilantes? Marcos 13:32-33

 

  1. ¿Qué hicieron los dos discípulos al oir lo que Juan decía? Juan 1:37

 

  1. Si alguno quiere seguir a Cristo, ¿qué debe hacer diariamente? Lucas 9:23

 

  1. Cuando Jesús volteó y vio que lo seguían ¿qué les preguntó? y ¿qué le preguntaron ellos a El? Juan 1:38

 

 

  1. ¿Qué significa “Maestro”, quién nos instruye en todo y nos recuerda lo que Jesús nos dijo?

Juan 1:38 y Juan 14:26

 

  1. Cuando Jesús dijo “vengan” ¿qué paso y que hicieron los seguidores? Juan 1:39

 

  1. ¿Quién era uno de los dos que oyó a Juan y siguió a Jesús y qué le dijo a su hermano Simón?

Juan 1:40-41

 

Personal – ¿Has encontrado al Mesías? si así ha sido, ¿cómo lo encontraste? ¿Alguien te guió hacia El o El te habló a ti directamente?

 

  1. ¿Cómo se traduce Mesías? ¿Qué hizo Andrés con su hermano? Juan 1:41-42

 

  1. ¿Para qué estaba consagrado Jesús? Lucas 4:18-19

 

  1. ¿Cómo serán aquéllos que guíen a muchos a la justicia? Daniel 12:3

 

  1. Cuando Jesús vió a Simon, ¿qué dijo acerca de su nombre? Juan 1:42

 

Personal – Has tenido la experiencia de que Jesús te diga “Ven y verás.” ¿Qué aprendiste ese día que estuviste con El y a quién trajiste contigo?

 

 

QUINTO DIA                                                     LEE SALMO 40:2, 4, 7-10

(“…me has abierto los oídos a la obediencia.”)

 

Leé y medita el Salmo 40:2, 4, 7-10.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                                   LEE TODO EL COMENTARIO

 

                                                                                    1 SAMUEL 3:3-10, 19

 

El arca de la Alianza se guardaba en el Santo Templo. Probablemente Samuel dormia a unos cuantos metros de donde estaba el Arca, con otros de los sacerdotes. Naturalmente uno esperaria que un mensaje de Dios seria dado al Sacerdote Helí y no al joven Samuel. Helí tenia el puesto apropiado, era mas viejo y con mas experiencia. Pero la cadena de mando de Dios esta basada en la Fe. Su punto de vista de lo que es autoridad no se basa en titulos o edades.

Dios puede decidir usar un canal inesperado para comunicarse contigo. Debemos estar siempre preparados por si el Señor nos habla o nos trabaja en donde El quiera, en cualquier momento y a través de cualquiera que El escoja.

 

Esta era una época en la que Dios todavía daba mensajes directos y que podían ser escuchados por el oído de Su pueblo. Hoy día hay quien se niega a escuchar a Dios o quien permite a la avaricia obstaculizar cualquier comunicación con El. Debes estar absolutamente convencido de que escuchar y responder es vital en la relación con Dios. Puede ser que Dios no siempre use el sonido de una voz humana; El habla muy claramente como antes a través de Su Palabra. Está listo a escuchar y a actuar de acuerdo a lo que El te diga. Como Samuel, estate listo para decir, “Habla Señor, tu siervo está escuchando.

El sonido del mundo de hoy quiere acallar el sonido de la voz de Dios llamándote. Escucha, escucha, escucha. Disciplínate a ti mismo para tener tiempo a solas con el Señor cada mañana. Puedes prepararte para oir el llamado de Dios durante tu tiempo diario que usas para orar, con la Escritura diaria y con el tiempo de estudio. En poco tiempo tu disciplina se cambiará en tu deleite.

1 CORINTIOS 6:13-15, 17-20

 

Muchas de las religiones del mundo creen que el alma es muy importante y el cuerpo no. A veces los Cristianos parece que sienten esta influencia. Sin embargo el Cristianismo es una religión muy física. Creemos en un Dios quien creo un mundo físico y lo llamó bueno. El meollo de tu fe es Dios mismo tomando cuerpo y sangre y viniendo a vivir con nosotros (Juan 1:14). Recordemos que como Adán somos una combinacion de polvo y espíritu. No podemos cometer pecados con nuestro cuerpo sin afectar a nuestras almas.

La libertad es una marca de la fe Cristiana. Cristo nos ha liberado de las garras de Satanás. No abusemos de esa libertad con excesos en la bebida o en la comida (glotonería) ni con el uso de las drogas. Tengamos mucho cuidado con lo que Dios nos permite usar y que eso no crezca en un mal hábito que nos controle.

Pablo se refiere a los pecados del cuerpo diciendo que el pecado sexual es una tentación que no podemos escapar. En las películas, televisión, libros o revistas el sexo fuera del matrimonio es tratado como algo normal, deseable, parte de la vida y presentan al matrimonio como algo muy limitado y sin alegría. Dios no prohibió el pecado sexual únicamente para hacérnoslo difícil. El pecado sexual ha devastado innumerables vidas y destruído familias, comunidades y hasta naciones.

Pablo establece claramente en la lectura de hoy, y la iglesia de hoy tambíen está de acuerdo en que los Cristianos no deben tener parte en el pecado sexual aun cuando es aceptado y popular en nuestra cultura. Nunca olvidemos que el pecado contra nuestro cuerpo es un pecado contra el Espíritu Santo, ya que a través de nuestro Bautizo hemos sido convertidos en templos del Espíritu Santo (1 Cor. 6:19). El pecado sexual de homosexualidad, de fornicación, prostitución y adulterio es un pecado contra la habitación del Espíritu Santo.

Recuerda que Dios te ha comprado a gran precio y usa cada parte de tu cuerpo para darle gloria a Dios pues El es el dueño (1 Cor. 6:20). Si estás atrapado en la vorágine de un pecado sexual toma un momento ahora y pidele a Dios que te perdone. Ve a un sacerdote y recibe el alivio de reconciliarte con Dios y con la comunidad. Vive el camino de Dios día a día y El te ensañará lo que debes hacer. Jesús te ama demasiado para dejarte a donde estás ahora.

 

JUAN 1:35-42

 

El quehacer de Juan el Bautista fue señalar a Jesús para que supieran que El era el Mesías, aquél que ellos estaban buscando. Hoy dia vemos gente en todo el mundo que anda buscando seguridad y paz en un mundo muy inseguro. Nuestro quehacer es señalarles a Cristo y mostrarles que es El al que buscan.

Cuando Jesús iba pasando, Juan estaba con sus dos discípulos y dijo, “Ahí está el Cordero de Dios.” Los dos discípulos comenzaron a seguir a Jesús y El les dijo; ¿Qué quieren?”, esa es la misma pregunta que Jesús y el mundo te hacen hoy día. Jesús dice “Ven y ve” y el mundo te dice lo mismo. Jesús te ofrece vida y libertad, el mundo te ofrece muerte y destrucción.

Los discípulos conocieron y apreciaron a Jesús más y más a medida que pasaban mas tiempo con El. Jesus les dice que si realmente lo quieren seguir tomen su cruz cada día y sigan sus huellas. Ellos no tenían idea de que esas huellas guiaban hacia el calvario. Tu debes hacer lo mismo y tal vez Sus huellas te lleven hacia el rechazo, el ridículo y hasta es posible a la perdida de tu vida física. Recordemos siempre que cuando escogemos seguirlo a El, escogemos morir a nosotros mismos y vivir para otros.

 

Andrés estaba tan impresionado con Jesús que corrió a su casa y dijo a su hermano Pedro, “Hemos encontrado al Mesías.” Con qué confianza y esperanza guió Andrés a su hermano Pedro hacia Jesús. Eso es lo que tú tienes que hacer hoy. Guía a otros hacia Jesús y muestrales con tu vida que la conversión hacia Jesús es un cambio de vida. El Evangelio de hoy es acerca de la alegría, la emoción y la fuerza al descubrir al Mesías. Estamos llamados a esparcir esa alegría y emoción a todos los que encontremos. Con presteza carguemos nuestra cruz cada día y sigámoslo por que El la va cargando por nosotros y El nos va guiando hacia la libertad eterna.

 

Aplicación

 

En la primera lectura oímos a Dios llamando a Su servidor. En la segunda Pablo nos dice que el pecado sexual es un pecado contra el Templo del Espíritu Santo. El Evangelio nos muestra que debemos ir y señalar a Jesús a otros.

Esta semana toma un tiempo a solas y escucha lo que el Señor tiene que decirte a ti. Dile a alguien de tu familia que haga lo mismo. Reúnanse y compartan lo que el Señor les dice. Recuerda, no puedes traer a nadie hacia Jesús si no sabes como escuchar Sus instrucciones.

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.