SEPTIMO DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO – CICLO A

print
SEPTIMO DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO – CICLO A

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                        LEE LEVITICO 19:1-2, 17-18               PRIMERA LECTURA

(“Sean santos, porque yo, Yavé, Dios de ustedes, soy Santo.”)

 

  1. ¿A quién le estaba hablando el Señor? Levítico 19:1

 

  1. ¿A quién le dijo el Señor que le hablara y qué le dijo que le dijera? Levítico 19:2

 

  1. ¿Quién te hace santo y cómo te hace santo? Éxodo 31:13, Efesios 5:25-26 y  1 Corintios 3:17

 

  1. ¿Qué debes hacer para ser santo(a)? Lev. 20:7

 

  1. ¿Qué está con sus santos? Sabiduría 3:9

 

  1. ¿Quién es la gente santa? Isaías 62:12

 

  1. ¿Qué no deberás hacer y tal vez, que tendrás que hacer? Levítico 19:17

 

  1. ¿Qué dice Prov. 9:8 que te pasará cuando corrijas a un hombre arrogante y a un hombre sabio?

 

  1. ¿En qué no debes incurrir por la causa de tu hermano? Levítico 19:17

 

  1. ¿Qué no debes hacer en contra de tus compatriotas y que mandato es dado en Lev. 19:18?

 

Personal – ¿Amas a tu cónyuge, hijos, parientes, amigos y prójimo tanto como a ti mismo?  ¿De qué modo se hace evidente el amor a tu prójimo?  Si deseas comparte tus ideas sobre esto con alguien.

 

  1. ¿Quién dice Dios que es El? Lev. 19:18

 

Personal – ¿Quién dices tú, que es Dios?  ¿De qué modo es el tu Señor,  tu amigo, tu gobernante, tu Señor de todo?  Medita sobre esto.

 

TERCER DIA                             LEE 1 CORINTIOS 3:16-23                 SEGUNDA LECTURA

(“Ustedes son el templo de Dios.”)

 

  1. ¿Qué es de lo que tal vez no estás consciente? 1 Corintios 3:16 y 1 Corintios 6:19

 

  1. ¿Cómo sabemos esto? 2 Corintios. 6:16

 

  1. ¿Qué le pasará a cualquier persona que destruya el templo de Dios? 1 Corintios 3:17

 

  1. ¿Qué es el templo de Dios y quién es ese templo? 1 Corintios.3:17

 

  1. ¿Cómo te puedes engañar a ti mismo(a)? 1 Corintios 3:18

 

  1. ¿En qué te debes convertir si piensas que eres sabio(a) en una manera mundana?  1 Corintios 3:18

 

  1. ¿Qué es absurdo frente a Dios? 1 Corintios. 3:19

 

  1. ¿Que dice la escritura acerca del sabio mundano? 1 Corintios 3:19-20 y Job 5:13

 

  1. ¿Qué no debes permitir que pase y qué es nuestro? 1 Corintios  3:21-22

 

  1. ¿A quién le perteneces? 1 Corintios 3:23

 

  1. ¿Cómo sabemos esto? 1 Corintios 6:20

 

  1. ¿A quién le pertenece Cristo? 1 Corintios3:23

 

Personal – ¿Si tú has sido comprado con la sangre de Cristo y le perteneces, de qué modo tu vida refleja su imagen y su Espíritu viviendo dentro de ti, hacia los demás?  Esto será evidente por el amor que ellos vean en ti.  Reflexiona en esto.

 

CUARTO DIA                           LEE MATEO 5:38-48                                            EVANGELIO

(“No resistan a los malvados.”)

 

  1. ¿En el versículo 38 de Mateo 5, quién estaba hablando y qué dijo El que ya habían escuchado?      Mateo 4:17, 5:38

 

  1. ¿Qué nos dice El a nosotros y cuándo a una persona le abofetean la mejilla derecha que debe hacer?              Mateo 5:39

 

  1. ¿Qué debe hacer si alguien quiere ir a la ley por causa de su camisa y si alguien te presiona a servirle por una milla, que debes hacer? Mateo 5:40-41

 

  1. ¿Qué debes hacer con el hombre que te pide limosna, y qué nos dice Jesús que no hagamos?   Mateo 5:42

 

  1. ¿Qué nos ha dado Dios?

Marcos 3:28

Juan   5:21

Juan   13:34

 

  1. ¿Qué otro mandamiento ha dicho El que has oído en Mateo y cuál es Su mandamiento para ti?  Mateo 5:43-44

 

  1. ¿Qué probará esto y sobre quién sale el sol y sobre quién hace El caer la lluvia? Mateo 5:45

 

  1. ¿Si amas a los que te aman hay algún mérito en eso y quién puede hacerlo? Mateo 5:46

 

  1. ¿Si saludas a tus hermanos solamente, que hay de alabar en eso? Porque, ¿quién puede hacer lo mismo?  Mateo 5:47

 

  1. En una palabra, ¿que debes ser, así como tu Padre Santo es? Mateo 5:48

 

Personal – ¿Como estás siendo perfeccionado, como tu Padre Santo, según Su mandato de amar, desde que has estado estudiando y obedeciendo Su Palabra?  Lee Juan 14:21 para que veas la correlación entre el amor, mandamientos, y la obediencia.  Comparte con alguien sobre como ha afectado esto a tu vida.

 

QUINTO DIA                                 LEE EL SALMO 103:1-13

(“El rescata tu vida de la destrucción.”)

Lee y medite el Salmo 103:1-13.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                               LEE TODO EL COMENTARIO

LEVITICO 19:1-2, 17-18

            Este libro de “Levítico” tiene este nombre porque trata con asuntos y leyes centradas en el tema de la adoración a Dios.  La adoración a Dios era conducida por la tribu de los Levitas y el resultado fue este libro.  Las lecturas de hoy son tomadas de un cuerpo de leyes comúnmente llamadas las Leyes de Santidad.  Santidad entonces, es el tema clave en el libro del Levítico, y la palabra “santo” es usada más a menudo en este libro que en ningún otro libro en la Biblia.  Israel fue llamado a estar consagrado totalmente a Dios.  El les recordaba diciéndoles que El es “Santo” y quería que ellos fueran igual que El, “santos”.

            El mismo llamado te hace a ti ahora y eso es que seas santo al igual que tu Dios es Santo.  La santidad a la que has sido llamado debe ser expresada en cada aspecto de tu vida.  La santidad a la que nuestro Padre amoroso nos está llamando ahora debe de ser visible en la forma en que tratamos a nuestros prójimos y por supuesto, la pregunta siempre es, “¿quién es mi prójimo?”  Nuestro prójimo es cualquier persona que está en angustia en cualquier lugar, y necesita nuestra ayuda.

            Las lecturas de ahora nos llaman a todos a dejar nuestros rencores y a convertirnos en personas que perdonan y olvidan.  Se nos pide que razonemos con nuestro hermano ofendido y tratemos de regresarlo a la verdadera amistad hermanable en el Señor.  El hombre natural quiere pagarle en total al que le ofendió.  El hombre espiritual quien conoce y ama a Dios, quien es Santo debe ser santo también.

            El llamado que nos hace Dios a ser santos como El es, no es realmente un mandato, es mas bien como un consejo que viene de un Padre muy amoroso.

                                                            1 CORINTIOS 3:16-23

            Pablo les está diciendo a ellos y a nosotros ahora, que nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo y que nuestra iglesia es la casa de Dios.  Y dice que nuestros templos no deben de ser manchados.  Satanás tiene la intención de matar los cuerpos de muchos cristianos y sus templos han sido manchados con el alcohol, drogas, cigarros, e inmoralidad sexual.  Nuestra iglesia no debe ser ensuciada por divisiones dentro de élla, por las mezquinidades, celos y calumnias cuando sus miembros se juntan a adorar a Dios.

            Pablo le está diciendo a la gente que tiene que escoger entre la sabiduría mundana o la sabiduría celestial.  La sabiduría mundana que te detiene de ir a Dios no es ninguna sabiduría.  Pablo nos está diciendo que algunos de los líderes de la comunidad fueron atrapados en el orgullo de la sabiduría mundana y el resultado fue que ellos evaluaban más su mensaje que su contenido.

            Nosotros podemos ver hoy en día mucha sabiduría mundana siendo ejercitada en nuestras naciones y aún en algunas áreas de nuestra iglesia.  Las Santas Escrituras nos dicen que Dios sabe muy bien como razona la mente humana y como es de tonta y desesperada (1 Corintios 3:20).  Pablo terminó diciéndonos que como creyentes todo es para nosotros y que nosotros pertenecemos a Cristo.

            Para un creyente en Cristo, la vida y la muerte se convierten en nuestras sirvientes.  Nosotros conocemos sus propósitos verdaderos, pero para los incrédulos solamente la moda más nueva en comportamiento es todo en lo que se pueden apoyar.  Los incrédulos son como víctimas de la vida que se deja llevar por su corriente y maravillas, si acaso hay algún significado en eso.  Para los cristianos, la muerte no tiene temores porque Cristo los conquistó todos.  Porque por Jesús, tú y yo viviremos para siempre.

                                                                 MATEO 5:38-48

            El evangelio de ahora revela la esencia de la vida cristiana y la conducta que debe separar a los cristianos de todos los demás hombres.  Jesús comienza por citar la ley más vieja en el mundo: ojo por ojo, y diente por diente.  Esta era conocida como la ley “Lex Talionis” y salió en el código de Hammorabi, quien reinó en Babilonia cerca de 1700 años antes de Cristo.

            La ley claramente decía que el daño que una víctima sufre será duplicado y sufrido por la persona que cometió el crimen.  Nosotros encontramos en la lectura de hoy “diente por diente” y “ojo por ojo” con un cambio sutil (Exodo 21:24).

            Esta ley fue el comienzo de la piedad porque deliberadamente limita la venganza.  Jesús se separo de esta Ley completamente porque la represalia o el “ajustar cuentas”, no importa que tan controlado o restricto sea no tiene lugar en la vida de un seguidor de El.

            Jesús establece un espíritu de no-resentimiento y anula el concepto de la venganza limitada.  Jesús nos está llamando ahora a escuchar Su mensaje, porque para ser sus seguidores, tenemos que aprender a no resentir ningún insulto, y a no buscar venganza.  Debemos de ser como Jesús, y olvidar lo que significa ser insultados y en lugar de responder con venganza, debemos responder con amor.  Jesús nunca insistió en apoyarse en sus derechos.  En realidad, El no considera tener ningunos derechos legales (Filipenses 2:3-4).

            El cristiano, el que verdaderamente sigue a Cristo no piensa en sus derechos, sino en sus obligaciones.  El no piensa en sus privilegios, sino más bien en sus responsabilidades.  Jesús penetra en el corazón de nuestra creencia enseñándonos que nuestras acciones verdaderamente demuestran lo que creemos.  ¿Demuestras disgusto cuando alguien te pide que hagas algún trabajo doméstico?  ¿Te sientes ofendido cuando has hecho un buen trabajo y nadie reconoce lo que has hecho?  ¿Trabajas con algunos trabajadores ineficientes?  ¿Trabajas con un ayudante desagradable?

            Jesús nos pide que respondamos solo con amor y nos dice que El nos dará todo lo que necesitemos cuando seamos tentados a responder en otra forma (1 Corintios 10:13).  Jesús nos enseña bastante en las lecturas de ahora que cualquier cosa que hagamos para el menor de sus hermanos o hermanas, se lo hacemos a El (Mateo 25:31-46).

Aplicación

            La primera lectura es un llamado a la santidad y la segunda lectura nos llama a recordar que nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo.  El Evangelio revela que los cristianos no deben de “vengarse”.  Vamos a demostrar esta semana que nuestro llamado a la santidad esta siendo contestado con un sí atendiendo a la Misa tan seguido como podamos.  A ser modestos en la forma en que nos vestimos y en la forma en que hablamos.

            Podemos responderle a la persona que nos irrita con amor cristiano en lugar de contestaciones paganas.  Sé delicado y gentil con toda la gente que conozcas y prepárate a que pasen algunos milagros muy bonitos.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.