SEXTO DOMINGO DE PASCUA (May 14th) – CICLO A

print

El Pan de Vida – Estudio de Biblia Catolico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                          LEE HECHOS 8:5-8, 14-17                   PRIMERA LECTURA

(“Samaria había aceptado la Palabra de Dios.”)

  1. ¿Adonde fue Felipe y que proclamó? Hechos 8:5

 

  1. ¿Quién era Felipe? Hechos 6:5 y 21:8

 

  1. ¿Qué hacían y veían las multitudes que oían a Felipe? Hechos 6:6

 

  1. ¿Qué les pasaba a los espíritus impuros y a los paralíticos lisiados? Hechos 6:7

 

  1. ¿Qué llegó a su punto culminante en ese pueblo? Hechos 6:8

 

Personal – ¿En qué forma ves que tu familia y amigos son sanados por tus palabras o acciones personales?

 

  1. ¿A quiénes mandaron los apóstoles y que aceptó Samaria? Hechos 8:14

 

  1. ¿Qué juzga la Palabra de Dios? Hebreos 4:12

 

  1. ¿Qué hicieron Pedro y Juan y qué pedían recibir en su oración? Hechos 8:15

 

  1. ¿Porqué no había venido el Espíritu Santo todavía a ellos? Hechos 8:16

 

  1. ¿Qué pasó cuando ellos impusieron sus manos sobre los demás? Hechos 8:17

 

  1. ¿Cómo recibieron al Espíritu Santo los apóstoles? Juan 20:22

 

Personal – ¿Qué señales ve tu familia, amigos y compañeros de trabajo en ti por medio del poder del Espíritu Santo que recibiste con el Bautismo, la Confirmación y la creencia en la Palabra de Dios?

 

 

 

TERCER DIA                              LEE 1 PEDRO 3:15-18                         SEGUNDA LECTURA

(“La razón por la que Cristo murió por nuestros pecados…fue que te podría llevar a Dios.”)

  1. ¿Dónde debemos venerar al Señor? 1 Pedro 3:15

 

  1. ¿Qué es lo que penetra el Señor? Lucas 16:15 y 1 Tes. 2:4

 

  1. Si alguien te pregunta la razón de esta esperanza, ¿qué debes estar listo a hacer y cómo lo harás?  1 Pedro 3:15-16

 

  1. Cuando seas difamado, ¿qué debes hacer y que pasará a los que te calumnien?  1 Pedro 3:16

 

  1. Si es el designio de Dios que sufras, ¿por qué es mejor sufrir? 1 Pedro 3:17

 

  1. Al sufrir ¿a quién debemos seguir? 1 Pedro 2:21

 

  1. ¿Cuántas veces murió Cristo por los pecados y por quién? ¿y el hombre justo? 1 Pedro 3:18

 

  1. ¿Cuál fue la razón de la muerte de Cristo? 1 Pedro 3:18

 

  1. ¿En cuál existencia fue Cristo sentenciado a muerte y en qué reino le fue dada la vida? 1 Pedro 3:18

 

  1. ¿Qué vino antes de la vida en el Espíritu? l Pedro 3:18

 

  1. ¿Cómo probó Dios Su amor por nosotros? Romanos 5:8

 

 

Personal – ¿Cómo respondes a los demás cuando te preguntan porque tienes esperanza?  ¿Te ven los demás como una persona confiada en Dios?  Pregunta a las personas mas cercanas a ti si ven esta esperanza y si no, lee de nuevo el versículo 1 de Pedro 3:18 y Romanos 5:8-9 y medita sobre esto.

 

 

 

CUARTO DIA                              LEE JUAN 14:15-21                                             EVANGELIO

(“Aquel que me ame será amado también por mi Padre.”)

  1. ¿Quién está hablando en Juan 14:15-21 y Juan 14:9?

 

  1. ¿Cuáles son las dos cosas que debemos hacer para poder recibir el Espíritu Santo (El Paráclito)?  Juan 14:15

 

  1. ¿Por quién abogará Jesús con su Padre? ¿Estará siempre con nosotros? ¿Cuál es otro nombre que se le da al Paráclito; ¿cómo lo ve el mundo?  Juan 14:15-17

 

  1. ¿Cómo lo reconoces? ¿Hacia donde nos guiará?  Juan 14:17 y Juan 16:13

 

  1. ¿Qué efecto tiene la verdad sobre nosotros? Juan 8:31-32

 

  1. ¿Qué es lo que dice Jesús a sus discípulos que hará y que no hará? Juan 14:18
  2. ¿Quién no lo verá más y quién lo verá como uno que tiene qué? Juan 14:19

 

  1. ¿Dónde está Jesús y donde estamos nosotros? Juan 14:20

 

  1. ¿Quién es el hombre que ama a Jesús y cómo se comporta? Juan 14:21 y  1 Juan 2:5-6
  2. ¿Quién amará a quién ame a Jesús? Juan 14:21 y Juan 16:27

 

  1. ¿Qué le revelará Jesús? Juan 14:21

 

Personal – ¿En qué formas se te ha revelado Jesús en el hogar, en la escuela, en el trabajo  o en la Iglesia?

 

 

 

QUINTO DIA                               LEE EL SALMO 66:1-7, 16, 20

(“Canta alabanzas a la gloria de su nombre.”)

Lee y medita el Salmo 66:1-7, 16, 20.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

 

SEXTO DIA                                LEE TODO EL COMENTARIO

                                                              HECHOS 8:5-8, 14-17

Felipe fue a Samaria un lugar en que los Israelitas discriminaban fuertemente a los samaritanos porque ellos no seguían la ley de Moisés.  Es increíble que haya escogido ir a una ciudad hostil para llevarles el poder sanador del Señor.  Los alivios fueron muchos y se expandió la alegría por toda la ciudad.  Cuando los apóstoles se enteraron de lo que había pasado fueron y bautizaron a muchos en el nombre del Señor y muchos recibieron el Espíritu Santo.

Jesús instruyó a sus apóstoles a que fueran y atestiguaran por todos los confines de la tierra (Hechos 1:6).  La nueva fe se formó oficialmente con el martirio de Esteban y esto marco el comienzo del rechazo de la nueva fe (Hechos 8:1).  Preguntamos, ¿qué nos trae el bautismo hoy en día?  El Bautismo nos trae un nuevo comienzo, una familia nueva (la familia de Dios).  Es una limpieza de los caminos viejos y el comienzo de una vida nueva (la vida de Jesús).  El Espíritu Santo desata todo su poder sobre ti en la Confirmación (Hechos 1:8).  La gran tragedia de nuestros tiempos es que muchos cristianos ni siquiera saben que dentro de ellos mismos tienen el poder más grande del mundo (1 Juan 4:4).

¿Creemos realmente que el Espíritu Santo habita dentro de cada uno de los que creemos que Jesucristo es el Señor?  La manera como vivimos es una prueba visible de lo que realmente creemos.  Si el Espíritu Santo no parece estar visiblemente en tu vida, búscalo por medio de las Escrituras y la Oración.  El Espíritu Santo nos da el poder de resistir la tentación y alejar el mal (Santiago 4:7).  El mundo en general hoy en día es hostil a Jesús, pero gracias a Su Espíritu Santo, hemos sido llamados a ser sus discípulos victoriosos y a bautizar a todas las naciones de la tierra (Mat. 18:19) y con la ayuda de Dios, los haremos.

 

1 PEDRO 3:15-18

            La fe, para mucha gente es algo muy privado que debe reservarse para uno mismo; sin embargo, probablemente el secreto mejor guardado del mundo es la Revelación de que Jesucristo es el Señor y Salvador de la humanidad.  No necesitamos ser presumidos ni arrogantes al compartir nuestra fe, pero tampoco debemos ocultarla bajo una canasta (Mateo 5:15), o no permitir que sea vista como la ciudad en la montaña (Mateo 5:14).

Cuando nos preguntan sobre nuestro estilo de vida, contestemos siempre con respeto y gentileza de acuerdo con nuestra fe.  ¿Es realmente visible para los demás tu fe en Cristo?  No quiero decir por lo que haces, sino por lo que eres.  ¿Estás preparado(a) para decirles a otros lo que Cristo ha hecho en tu vida? ¿Estás preparado para sufrir por Cristo, quizá perder tu trabajo, ir a prisión (oponerse al aborto) o incluso ser asesinado porque convenciste a otro que sea cristiano?  ¿Si te arrestaran hoy por ser cristiano, tendrían ellos suficiente evidencia como para condenarte?

Que tu estilo de vida esté de acuerdo con la enseñanza de Jesús y las acusaciones de los demás quedarán huecas y se avergonzarán de ellos mismos.  Tu conducta como seguidor de Cristo debe estar por encima de toda crítica.  Estamos llamados a ser sus mensajeros y como el mismo Jesús, podemos esperar sufrimientos en el camino.

 

 

JUAN 14:15-21

            Jesús, había prometido dejar Su Espíritu Santo con sus seguidores y ellos deben haber estado algo confusos pensando como podría dejarlos y al mismo tiempo estar con ellos.  En su humanidad, Jesús estaba solo para aquellos que estaban con El, pero ahora por medio de Su Espíritu Santo El está presente en todas partes.  Su Espíritu reside en nuestro templo (cuerpo) (1 Corintios 3:16) y El está siempre listo para con Su presencia, ayudar a Su pueblo.  El Espíritu Santo es la verdadera presencia de Dios dentro de todos los creyentes.

El prometió que su Padre nos daría otro Consolador y que El nunca nos abandonaría; ¿Crees realmente que dentro de ti existe Dios?  Jesús así lo dijo, y dijo también que nunca abandonará el corazón de quienes creen en El.  El Consolador es una combinación de consuelo y consejo.

El Espíritu Santo es una persona poderosa quien está trabajando por nosotros y con nosotros. Necesitamos saber que el Espíritu Santo es el espíritu de la verdad (Juan 14:7).  El es nuestro maestro y necesitamos recordar que El nos enseñará que hacer y qué decir cuando estemos en una crisis.  Nunca debemos convencernos a nosotros mismos o a otros de que el Espíritu Santo no es nuestro maestro o que El nos abandonará.

El es el Espíritu de la verdad.  El nos dará fortaleza para hablar cuando es más seguro callar.  El nos acompañará cuando todos se burlen de nosotros, nos abandonen e incluso nos maten.  Sin embargo, no debemos sentir angustia, sino alegría extática porque Jesús nos ha escogido para ser sus embajadores.  Esto significa que tenemos el privilegio increíble de ser mensajeros de la Buena Nueva y con el Espíritu Santo residiendo dentro de nosotros somos mucho más que simples conquistadores.

 

Aplicación

La primera lectura nos revela que el regalo de la salud puede ser simplemente un toque ordinario de la mano sobre alguien quien tiene dolor.  La segunda lectura revela lo profundo de nuestra fe por medio de nuestra respuesta.  El Evangelio nos habla de la promesa de Jesús de dejarnos Su Espíritu Santo con nosotros y llenarnos de poder con Su amor.

Esta semana vamos a ver a los miembros de nuestra familia y vamos a responder a sus necesidades y dolores tendiéndoles la mano, ayudándolos tal vez en sus quehaceres domésticos, lavándoles su carro o simplemente sentándonos a escuchar a un ser querido compartiendo sus necesidades.  Da un paso adelante en la fe y deja que el Espíritu Santo te dé valentía esta semana y seas un servidor(a) para tu familia, amistades y comunidad.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.