SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Feb. 17th) – CICLO C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

 Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA                     Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada. 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                                                       JEREMIAS 17:5-8                                  PRIMERA LECTURA

 (“Bendito es aquel que confia en el Señor.”)

  1. ¿Qué dice el Señor de aquel que confía en los seres humanos? ¿Dónde busca la fuerza y de quién aparta su corazón? Jeremías 17:5

 

  1. ¿Por qué no pones tu confianza en el hombre? Salmo 146:3

 

  1. ¿Con quién no se puede contar?   Salmo 108:13

 

  1. ¿En quién más no confiamos?   2 Corintios 1:9

 

  1. ¿A quién se parece el hombre que aparta su corazón del Señor? Jeremías 17:5-6

 

  1. ¿Cómo es el que confía en el Señor y pone en El su esperanza?  Jeremías 17:7

 

  1. ¿Qué le dijo Jeremías a Abdemeles el etiope, qué le sucedería debido al que confiaba en el Señor? Jeremías 39:18

 

  1. ¿De qué no tiene miedo el que confía en el Señor y qué producirá? Jeremías 17:8

 

  1. ¿Qué te hace fructificar? Ezequiel 19:10

 

  1. ¿Qué pasará con aquellos que creen y confian en Jesús? Juan 7:38-39

 

Personal – ¿En quién pones tu confianza en lo que respecta a tu habitación, comida, vestido, protección, guía, etc.? ¿Qué tanto control tiene tu esposa, banquero, o agente de seguros sobre tu bienestar o tu estado de ánimo en el día?

 

TERCER DIA                                                  1 CORINTIOS 15:12, 16-20                                SEGUNDA LECTURA

                                                              (“Pero no, Cristo resucitó de entre los muertos,”)

  1. ¿Qué se predicaba sobre Cristo y qué decían algunos? 1Corintios 15:12

 

  1. ¿Qué predicaba Pablo a los hermanos?   1 Corintios 15:3-4
  2. ¿Si los muertos no resucitan, qué dice esto acerca de Cristo? ¿Qué pasa con tu fe y con qué continuas? 1 Corintios 15:16-17

 

  1. ¿Por qué fue Jesús resucitado de entre los muertos? Romanos 4:23-25

 

  1. ¿Si no crees que Cristo fue resucitado que pasaría entonces con los que entraron en el descanso con El?   1 Corintios 15:18

 

  1. ¿Quiénes son los más desafortunados o infelices de todos? 1 Corintios 15:19

 

  1. ¿A quién tienes y para qué es ésta esperanza? Colosenses 1:27

 

  1. ¿Qué ha hecho Cristo y qué es El para aquellos que duermen? 1 Corintios 15:20

 

  1. ¿Quién es Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos, en dónde está ahora y qué te dará? Romanos 8:11

 

  1. ¿De qué es Jesús la cabeza, el principio y el primero que renació de entre los muertos? ¿Con qué objeto fue esto?                 Colosenses 1:18

 

Personal – ¿Qué esperas para cuando pases de ésta vida a la otra en Cristo?

 

 

CUARTO DIA                                                         LUCAS 6:17, 20-26                                              EVANGELIO

                                                            (“En ese momento alégrense y llénense de gozo!”)

  1. ¿Cuando Jesús se detuvo en un llano quién vino a oirlo? Lucas 6:17

 

  1. ¿Hacia quién levantó Jesús los ojos y a quién dijo El que pertenecía el reino de Dios?

Lucas 6:20

 

  1. ¿Quién se hizo pobre por tu bien?   2 Corintios 8:9

 

  1. ¿Quiénes serán satisfechos y quiénes reirán?   Lucas 6:21

 

  1. ¿Si tu vienes al Señor que hará El?   Isaías 55:1-2

 

  1. ¿Cuando la gente te odie, te excluya y te insulte y denuncie tu nombre como delincuente como estarás y a causa de quién?   Lucas 6:22

 

  1. ¿Qué le dijo Jesús a sus discípulos? ¿Qué creerán que están haciendo los que te maten? Juan 16:1-2

 

  1. ¿Qué debes hacer, cuál es tu recompensa? ¿A quién trataron de esa misma manera? Lucas 6:23

 

  1. ¿Quién ha recibido su consuelo y qué pasará con los que están satisfechos y felices ahora? Lucas 6:24-25

 

  1. ¿De quién hablaron bien tus ancestros?   Lucas 6:26

 

Personal – ¿Cuál ha sido la reacción a tu propia pobreza y maltrato aquí y ahora? Dá un ejemplo de tu alegría y gozo que sea debido a tu amor a Jesús y por haber sido perseguido por ese amor.

 

 

QUINTO DIA                                                    LEE EL SALMO 1:1-4, 6

                                                                (“Por que Dios conoce el camino del bueno.”)

Leé y medita el Salmo 1:1-4, 6.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                 LEE TODO EL COMENTARIO

                                                                                       JEREMIAS 17:5-8

Jeremías está describiendo dos clases de personas en la lectura de hoy: el malvado y el justo. El malvado confía en dioses falsos y alianzas militares en vez de en Dios y esos son estériles y no dan fruto. La gente de Judá buscó consejo de todos menos de Dios.

Cuando nos dejamos llevar por el miedo buscamos por donde quiera consejo y comodidad, esperando encontrar un camino fácil para salir de la situación problemática. En vez de eso deberíamos ir a Dios primero para que nos dirija. El nos dará la ayuda que necesitamos, aún más, El prefiere ser la fuente de todo por medio de nuestras vidas. Podemos hacer esto leyendo Su Palabra y buscando activamente hacer Su voluntad. Podemos mantener el contacto que nos da fuerza sin importar cual es el problema.

En la lectura de hoy, Dios no estaba feliz con Su gente porque estaban buscando poder y protección de otras naciones. El les advirtió sobre estas alianzas que podían parecer invitadoras pero a la larga se volverían dañinas.

No debemos buscar dirección de aquellos que son del mundo y no de Dios. Pídele a Dios que te ayude a escoger cuál es la mejor y más sabía decisión que hayas de tomar. Confiar en el Señor es el primer paso a la obediencia, en lo que se refiere a seguirlo. Siempre hacemos otro increible descubrimiento de la enorme bondad y amabilidad de Dios cuando damos el paso y confiamos en El.

Mucha gente ha crecido con un entendimiento erróneo de Dios y de la manera correcta de vivir. Vivir un estilo de vida que complazca a Dios sólo se encuentra al demostrarle reverencia y percibiendo lo realmente bueno que El es. Ustedes muestran reverencia a Dios cuando muestran grán respeto y se honran unos a otros. Jesús nos muestra cómo reverenciarlo cuando nos dice que nos amemos unos a otros como El nos ha amado (Juan 15:12).

 

 

1 CORINTIOS 15:12, 16-20

                 Para Pablo, la muerte y resurrección de Cristo es el corazón de toda la enseñanza del Cristianismo. Pablo declara esto muy dramáticamente cuando les dice a los Corintios que se habían convertido, “Si Cristo no ha resucitado, nuestra fe es en vano.” La iglesia de Corinto estaba en el corazón de la cultura Griega y la mayoría de los griegos no creían que los cuerpos de las personas serían resucitados después de la muerte. Ellos veían la vida después de la muerte como algo que sólo ocurría al alma. En ese tiempo la filosofía griega declaraba que solo el alma era la persona real y que ésta se encontraba presa en un cuerpo físico. Para la muerte, no había inmortalidad para el cuerpo, pero el alma sí entraba en un estado eterno. En contraste, las Escrituras establecen que el cuerpo y el alma serán unidas después de la resurrección. Pablo no quería que los cristianos convertidos cayeran en esas ideas paganas acerca de lo que realmente sucede a un creyente después de la muerte.

Hoy hay falsos maestros que proclaman que la resurrección de Cristo no fue realmente física sino espiritual. Nosotros sabemos que por Su resurrección se reveló como “las primicias de aquellos que duermen.” Pablo le está diciendo a la gente que si la Cristiandad no tiene valor eterno, ¿cuál podría ser la razón para pasar por cosas como la persecusión y en muchos casos, la muerte?

La resurrección es el centro de nuestra fe Cristiana. Debido a que Cristo resucitó de entre los muertos, sabemos que lo que El dijo era verdad – El es Dios. Debido a que El resucitó, Su muerte por nuestros pecados tuvo validez y nosotros podemos ser perdonados. Debido a que El resucitó, El vive e intercede por nosotros. Debido a que El resucitó y derrotó a la muerte, nosotros los que creemos en El también resucitaremos. Sin la resurrección corporal de Cristo, la perseverancia en la fe, incluyendo los sacrificios involucrados en el sufrimiento y las persecusiones, no tiene caso y es hasta algo tonto.

 

LUCAS 6:17, 20-26

                 En la lectura de hoy vemos a Lucas dando cuenta de las bienaventuranzas de modo similar al Sermón de Mateo (Mateo 5:1-12). Las bienaventuranzas vienen de una palabra latina que significa (Bendición).” Las bienaventuranzas describen lo que significa ser un verdadero seguidor de Cristo. Son también reglas de conducta y enseñan un modo en que podemos vivir nuestras vidas de acuerdo con las enseñanzas de Cristo. Muchos se refieren a ellas como las actitudes Cristianas de estar bien física, emocional y espiritualmente.

Hay una tremenda contradicción entre los valores del reino de Dios y los valores del mundo. Las bienaventuranzas muestran lo que los Cristianos pueden esperar del mundo y lo que Dios les dará. Como un cuchillo muy afilado, las bienaventuranzas cortan separando la falsa piedad de la verdadera humildad. Y muy claramente también muestran cómo las esperanzas del Antiguo Testamento serán alcanzadas en el reino de Dios.

Jesús hizo sobresaltar a Sus oyentes porque cada bienaventuranza o bendición es de hecho un desafío. Son como rayos luminosos seguidos por los truenos de la sorpresa y el asombro. Ellas toman las reglas que son aceptadas en el mundo y las voltean al revés. La gente a la que Jesús llamó feliz o bendita será llamada en el mundo de hoy desgraciada, inadaptada o fracasada. Jesús llega al meollo de lo que está enseñando cuando declara que si pones tu corazón y todas tus energías en obtener cosas que el mundo valora, las obtendrás, pero eso será todo lo que conseguirás.

Jesús nos hace la exhortación muy clara. ¿Tomaremos el camino fácil que ofrece el placer inmediato y las ganancias o tomaremos el camino difícil que ofrece la fatiga inmediata y algunas veces muchos sufrimientos? ¿Nos concentraremos en la recompensa de este mundo que es temporal o en las bendiciones de Dios que nos traerán vida eterna?

 

Aplicación

                 La primera lectura muestra a Dios, no al hombre como la fuente de todo el poder verdadero. La segunda lectura dice que debido a que Cristo resucitó de entre los muertos, nosotros los que creemos en El, también resucitaremos. En el Evangelio vemos que la recompensa de Dios es para siempre y la del mundo es temporal.

Esta semana, deja que tus actitudes sean acciones de amor, gentileza y fortaleza. Muestra tu humildad poniendo las necesidades de tu familia por encima de las tuyas. Sólo podrás demostrar ésta clase de poder si pones toda tu dedicación durante el tiempo que pasas a solas con el Señor cuando haces oración. Leé las Escrituras diariamente y El te dirigirá en tus acciones diarias. Muéstrale a las personas en la escuela o el trabajo que debido a que tú eres amado, eres capaz de amar a otros. Recuerda, bienaventurados los que aman pues ellos pertenecen a Dios.

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.