Solemnidad de la Natividad del Señor (Navidad) (25 de Diciembre) – Ciclo C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA  LEE ISAIAS 52:7-10  PRIMERA LECTURA

(“Tu Dios es Rey”)

1. ¿De quién son los pasos bienvenidos y qué anuncia? Isaias 52:7, Romanos 10:15

 

2. ¿Qué debemos gritar sin miedo? Isaias 40:9

 

3. ¿Por qué gritan jubilosos los centinelas? Isaias 52:8

 

4. ¿Cómo deben estar los centinelas? Isaias 62:6

 

5. ¿Qué debemos hacer y por qué? Isaias 52:9

 

6. ¿Por qué Dios nos consuela y nos anima? 2 Corintios 1:3-4

 

7. ¿A quién redime el Señor? Salmo 34:23

 

8. ¿Qué hace el Señor con su brazo santo y a la vista de quién? Isaias 52:10

 

9. ¿Qué ven hasta los extremos del mundo? Isaias 52:10

 

10. ¿Qué conocerán en toda la tierra y en todas las naciones? Salmo 67:3

 

Personal – ¿A quién le has anunciado la paz y las buenas nuevas? ¿Cómo vé la gente en ti el júbilo y la salvación del Señor?

 

 

TERCER DIA  LEE HEBREOS 1:1-6  SEGUNDA LECTURA

(“Que todos los ángeles de Dios lo adoren.”)

1. ¿Cómo habló Dios en aquellos tiempos? Hebreos 1:1

 

2. ¿Cómo nos habla ahora y que hizo de El y por El? Hebreos 1:2

 

3. ¿Qué se hizo por El (Jesús)? Juan 1:3-4

 

4. ¿De quién es Jesús el reflejo y la copia perfecta y cómo se mantiene el universo? Hebreos 1:3

 

5. ¿Qué hizo Jesús después que purificó al mundo de sus pecados? Hebreos 1:3

 

6. ¿Cómo cumplió Jesús con ésta purificación? Colosenses 1:15-20

 

7. ¿Qué ha heredado Jesús y de quién está muy por encima? Hebreos 1:4

 

8. ¿Debido a que Jesús se humilló a sí mismo siendo obediente a morir, qué hizo Dios con El? Filipenses 2:8-9

 

9. ¿Cuáles son las preguntas que se hacen sobre los ángeles? ¿Qué dice El acerca de su hijo? Hebreos 1:5

 

10. ¿Quién es el Rey de los reyes de la tierra y quién nos ama?   Apocalipsis 1:5

 

Personal – ¿Cómo te ha sostenido la Santa Palabra de Dios y cómo has adorado a Su Hijo Jesús ésta semana?

 

 

CUARTO DIA  LEE JUAN 1:1-18  EVANGELIO

(“Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros,”)

1. ¿Quién era en el principio? Juan 1:1, 14

 

2. ¿Qué dijo Jesús que eran El y su Padre? Juan 10:30

 

3. ¿Quién estaba en el principio con Dios y cómo fué esta vida que vino a ser a través de El? Juan 1:2-4

 

4. ¿Qué no pudieron vencer las tinieblas? Juan 1:5

 

5. ¿Quién vino a dar testimonio, sobre qué atestiguó y qué dijo acerca de si mismo? Juan 1:6-8

 

6. ¿Qué hace la luz verdadera, cómo se hizo el mundo y quiénes no lo recibieron?  Juan 1:9-11

 

7. ¿A quellos que aceptaron a Jesús, qué les concedió, en qué creyeron y cómo han nacido? Juan 1:12-13

 

8. ¿Quién puede entrar al reino de Dios? Juan 3:5

 

9. ¿Qué no ha sido revelado y qué nos pasará cuando lo sea? 1 Juan 3:2

 

10. ¿Cuando el Verbo se hizo carne de qué estaba lleno? Juan 1:14

 

11. ¿Qué dijo Juan sobre Jesús, qué nos habia dado por medio de Moisés y qué vino por medio de Jesús? Juan 1:15-17

 

12. ¿Quién nos ha revelado al Padre?  Juan 1:18

 

Personal – ¿Qué te ha revelado Jesús sobre el Padre?

 

 

QUINTO DIA LEE SALMO 98:1-6

(“El Señor ha dado a conocer Su salvación.”)

Leé y medita el Salmo 98:1-6.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

ISAIAS 52:7-10

En el pasaje de hoy Dios anima a su pueblo a buscar el consuelo en la historia y a esperar ansiosamente un éxodo mas grande. Les está diciendo que es tiempo de dejar los lamentos a un lado y el letargo que tenian. Viene el sonido de las Buenas Nuevas de que Dios acompañará a su pueblo a casa, a Jerusalén, la ciudad santa de Dios, la ciudad con el Templo de Dios. Pero la gente estaba desolada en vez de próspera y destruidad en vez de libre. Sufrian terriblemente debido a sus pecados pero Dios les prometió restaurar a Jerusalén como ciudad santa.

Dios reina y hoy El sigue permaneciendo en control. El versículo de hoy nos dice que hermosas son las pisadas de áquel que trae la buena nueva de la paz y la salvación (v. 7). Qué hermosas son las pisadas de aquellos que van adelante y predican el Evangelio de Jesucristo (Romanos 10:15). Qué bienvenidos son aquellos que traen el mensaje de esperanza a un mundo destrozado, sin esperanzas, parte de nuestro mundo.

El gran mensaje de salvación de Dios debe pasar a otros a traves de nosotros para que tengan la oportunidad de responder a las “Buenas Nuevas.” ¿Cómo lo van a oir nuestros seres queridos si no se las decimos? Dios nos está llamando a tomar parte para que ese mensaje sea conocido en nuestra familia y nuestra comunidad. Piensa en una persona que necesite oir las buenas nuevas y piensa en algo que puedes hacer para ayudarle a escucharlas. Vé y hazlo en nombre de Jesús lo mas pronto posible.

 

HEBREOS 1:1-6

La carta a los Hebreos fue escrita para un grupo de judios Cristianos que parecía que habian repensado acerca de Jesucristo como su tan esperado Mesias. Debia haber sido una comunidad de Cristianos maduros ya para entonces pero en vez de eso parecían retraidos y viendo para sus adentros en su camino espiritual. Necesitaban un recordatorio severo de que lo que ya poseían en Cristo era mucho mejor de lo que tenian antes de hacerse Cristianos.

Este pasaje empieza con una fuerte afirmación de la divinidad de Jesús. A traves de Jesús, Dios ha hecho Su revelación suprema y final de Si mismo al hombre. Jesús es la encarnación viva del carácter y la majestad de Dios. Jesús ha hecho frente al problema del pecado humano sacrificándose a sí mismo en la cruz y pagando el rescate por toda la humanidad con su sangre. El está ahora al lado de Dios en una posición de poder supremo. Los ángeles, a quienes los judios casi adoraban, adoraron a Jesucristo. Los ángeles son seres espirituales y están para servir y glorificar a Dios mismo.

La gente sabia bien las escrituras y ya sea por dudas, persecusión o falsas enseñanzas, parecia estar en peligro de retirarse de su fé Cristiana. Este peligro está también muy presente en el mundo de hoy. Hay muchas enseñanzas falsas y muchos que se dan en llamar “Pastores” que no son mas que lobos disfrazados de ovejas. Necesitamos estar en contacto con la comunidad, orar y estudiar la Santa Palabra de Dios y seguir las enseñanzas de nuestra iglesia. Toma el tiempo en ésta época de Navidad para dar gracias al Señor por traer la luz a tu corazón y un mejor entendimiento con El. Recuerda es el cumpleaños de Jesús y el regalo que El mas quiere eres Tú!

 

JUAN 1:1-18

Este pasaje muestra claramente que lo que Jesús enseñó y lo que hizo está unido inseparablemente a El como lo que es. En la lectura de hoy Juan muestra a Jesús como absolutamente humano y absolutamente Dios. Aún cuando Jesús tomó la humanidad total para sí mismo y vivió como un hombre pasando por todas las emociones que nosotros pasamos, nunca dejó de ser Dios, el que ha existido siempre. Esta es la verdad sobre Jesús y es la base de toda la verdad. Si no queremos o no podemos creer en esta verdad básica, no tendremos suficiente fé para confiarle nuestro destino eterno. Esta es la razón por la que Juan escribe este Evangelio, para crear la fé y la confianza en Jesucristo y asi creamos que El realmente fué y es Dios hecho carne (Juan 20:30-31).

La vida de Jesús trae luz a la humanidad, en su luz nos vemos como realmente somos: pecadores con la necesidad de un salvador. Caemos de rodillas y como los pastores en el portal de Belén damos alabanza y gloria a la luz del mundo, nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Los magos siguieron la luz de la estrella para ver la luz del mundo. Cuando seguimos a Jesús, luz del mundo podemos evitar el caminar a ciegas y el caer en pecado. El ilumina nuestro camino llendo delante de nosotros para que veamos como debemos vivir. El quita la obscuridad del pecado de nuestras vidas y si permitimos que la luz de Cristo brille en nuestras vidas en ésta época de Navidad nunca tropezaremos en la obscuridad.

Ahora que el mundo celebra el nacimiento de Cristo, renance tú espiritualmente. A través de la fé en Cristo este renacer nos cambia de adentro para afuera, arreglando otra vez nuestras actitudes, deseos y motivos. ¿Le has pedido a Cristo que te haga una persona nueva en el dia de la Navidad? Este nuevo comienzo está a la mano para todos aquellos que creén en El. Felíz Navidad.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que hermosos son los pasos de aquellos que van adelante y proclaman la Palabra de Dios. La segunda lectura nos muestra que el tener ánimo y disciplina lleva a un compromiso mas fuerte con Dios. El Evangelio revela que la Navidad es tiempo de renacer y tiempo de darle tu vida a Dios.

Esta semana dale a los que amas, el mejor presente que puedes darles de Navidad. Qué hermosos son tus pasos cuando vas adelante y les regalas el obsequio de tu presencia, de tu amor, de la salvación, acercándolos a Cristo. Recuerda es el cumpleaños de Cristo y los regalos deben ser todos para El y El lo único que quiere es a Tí!

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.