Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María (8 de Diciembre) – Ciclo C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo.  “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA LEE GENESIS 3:9-15, 20 PRIMERA LECTURA

(“Te pisará la cabeza, mientras tú te abalanzarás sobre su talón.”)

1. ¿Quién llamó al hombre y que le preguntó? Génesis 3:9

 

2. ¿A quien vino a llamar Jesús? Marcos 2:17

 

3. ¿Por qué se escondía el hombre? Génesis 3:10

 

4. ¿Con qué anhelamos ser revestidos? 2 Corintios 5:1-3

 

5. ¿Qué le preguntó Dios al hombre? Génesis 3:11

 

6. ¿Qué dijo el hombre acerca de la mujer y qué hizo éste? Génesis 3:12

 

7. ¿Qué le preguntó el Señor a la mujer y quién dijo ésta que la había engañado?  Génesis 3:13

 

8. ¿Cuál fue el temor que tenía Pablo que podría corromper a la gente de Corinto?  2 Corintios 11:3

 

Personal – ¿Cuando pierdes la paz de Dios qué está dentro de ti a quién culpas?  ¿Quién es responsable?

 

9. ¿Qué le dijo el Señor a la serpiente?  ¿Qué dijo que pondría entre la serpiente y la mujer y a que se abalanzaría él? Génesis 3:14-15

 

10. ¿Para qué debemos estar siempre listos y quien aplastará a Satanás bajo nuestros pies? Romanos 16:19-20

 

11. ¿Cómo llamó el hombre a su mujer y por qué?  Génesis 3:20

 

Personal – ¿De qué modo puedes proteger a tu mente y a tus pensamientos del Malvado?

 

 

TERCER DIA LEE EFESIOS 1:3-6, 11-12 SEGUNDA LECTURA

(“…nos eligió para ser su pueblo, para alabanza de Su gloria.”)

1. ¿Quien será bendito y con qué nos ha bendecido El a nosotros? Efesios 1:3

 

2. ¿Cuáles son las dos cosas que el Padre nos muestra? 2 Corintios 1:3

 

3. ¿Como nos eligió Dios para estar frente a El y cuando nos eligió?  Efesios 1:4

 

4. ¿Cómo nos hacemos puros y sin mancha?  Efesios 5:25-27

 

5. ¿Cuando determinó Dios que nos adoptaría y de acuerdo con qué?  Efesios 1:4-5

 

6. ¿A quiénes les concedió ser hijos de Dios?  Juan 1:12

 

7. ¿A quién debemos alabar?  Efesios 1:6

 

8. ¿Cómo fuimos escogidos nosotros y como planea y guía Dios todas las cosas?  Efesios 1:11

 

9. ¿Qué pasa con aquellos que son llamados de acuerdo con Sus propósitos y como somos predestinados?  Romanos 8:28-29

 

10. ¿Con qué propósito existimos?  Efesios 1:12

 

Personal – ¿Cuando las cosas nos salen bien a quién le damos gloria?  ¿De qué modo muestran tus acciones que tú has sido escogido por Dios?

 

 

CUARTO DIA LEE LUCAS 1:26-38 EVANGELIO

(“Hágase en mi según tu palabra.”)

1. ¿Quién fue mandado por Dios a un pueblo de Galilea llamado Nazaret? Lucas 1:26

 

2. ¿Fue enviado para ver a quién? ¿Cuál era su nombre? Lucas 1:27

 

3. ¿Que le dijo el ángel a María y cual fue su reacción a éste saludo?  Lucas 1:28-29

 

4. ¿De qué le dijo el ángel que no tuviera miedo?  ¿Qué le dijo que le iba a pasar?  Lucas 1:30-33

 

5. ¿Que dijo Jesús a Sus discípulos y qué es lo que quita el temor?  Mateo 14:27 y 1 Juan 4:18

 

6. ¿Cuál fue la respuesta de María al ángel cuando éste le dijo que concebiría y daría luz a un hijo? Lucas 1:34

 

7. ¿Quién dijo el ángel que descendería sobre María, quién la cubriría con su sombra y cómo iban a llamar al niño?  Lucas 1:35

 

8. ¿Qué le dijo el ángel a José que no temiera y como le dijo que había sido concebido el niño en María?  Mateo 1:20

 

9. ¿Qué le dijo el ángel a María acerca de Isabel y que dijo acerca de Dios?  Lucas 1:36-37

 

10. ¿Cuál fue la respuesta de María y que hizo el ángel?  Lucas 1:38

 

Personal – ¿Cuál es el plan específico que Dios tiene para tu vida?  ¿Respondes como lo hizo María “Hágase en mí según tu palabra”?  Piensa y ora acerca de esto.

 

 

QUINTO DIA LEE SALMO 98:1-4

(“El Señor trajo la salvación y la reconocieron los pueblos.”)

Lee y medita el Salmo 98:1-4.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

GENESIS 3:9-15, 20

No hay nada que realmente nos prepare para la presencia de la malvada serpiente en el jardín.  La antigua palabra “Nahash” daba miedo a los corazones de los Israelitas por que ellos tenían prohibido atender a cualquier tipo de liturgia que involucrara adoración a la serpiente y con la pena de violar el pacto.  El mencionar una serpiente era como identificar algo malo en la mente de los piadosos Israelitas.  Las palabras Nahash y maligno eran sinónimos y la entrada de la serpiente en el jardín trajo la polución pecaminosa.

Esta lectura nos muestra como la serpiente estaba astutamente viboreando su modo de entrar en un territorio nuevo y muestra la existencia de las fuerzas del mal fuera de la esfera de la humanidad.  Vemos que Dios no nos atropella con la muerte y el castigo. De hecho, Dios se pone a Sí mismo de nuestro lado contra la batalla que se sostiene contra la serpiente.

El mensaje de esperanza en este pasaje es que Dios permanece al lado del hombre siempre.  El pecado, el mal y Satanás son siempre enemigos de Dios y del hombre.  Dios establece que Satanás será aplastado por nuestro Señor y Salvador Jesucristo.  Las buenas nuevas son que Jesús ha ganado la victoria de la vida eterna para nosotros.  El derrotó a Satanás en la cruz en el Calvario.  Estamos seguros de ello pues las escrituras nos dicen que así es (Juan 3:16).  Dios está con nosotros, a nuestro lado para salvarnos del pecado. Si Dios está con nosotros, ¿quién podrá estar en nuestra contra?  En el pasaje de hoy la promesa Mesiánica de la salvación última ha sido anunciada (Génesis 3:15).

 

EFESIOS 1:3-6, 11-12

Pablo escribió este pasaje desde las paredes de una prisión Romana.  El se había hecho Cristiano unos treinta años antes y había hecho tres viajes misioneros y establecido iglesias todo el derredor del Mar Mediterráneo.  Éfeso era un centro comercial, político y religioso por el Asia Menor.  El templo de la diosa pagana griega Diana estaba ahí.  Este es el ambiente en el que escuchamos acerca de bendiciones y el cielo.

¿Que es el cielo?  El cielo es donde Dios está y bendiciones significa todas las cosas buenas que Dios nos ha dado, como la salvación, los dones del Espíritu Santo y el poder de hacer la voluntad de Dios. Podemos gozar de esas bendiciones ahora si vivimos en una íntima relación con Jesucristo.

Pablo nos dice que Dios nos escogió para enfatizar que la salvación depende totalmente de Dios.  No somos salvados por que lo merecemos sino por que Dios es clemente y dala salvación libremente.  No hay modo de que nosotros nos adjudiquemos el crédito de haber ganado nuestra salvación o de encontrar en ello un orgullo.  Dios te escogió y cuando tú le perteneces por medio de Jesucristo, El te mira como si nunca hubieras pecado.  Dios nos ha adoptado como Sus propios hijos por medio del sacrificio de Jesucristo (Romanos 8:17).  Cuando sientas que tu vida no vale nada recuerda que eres especial a los ojos de Dios, un hermoso regalo que le da a El gran alegría.  Dios te ha ofrecido la salvación a ti y cuando tu vida parezca estar en caos, descansa en esta verdad: Jesús es el Señor y Dios tiene el control de todo.

 

LUCAS 1:26-38

En el antiguo testamento, Jerusalén era el centro y el símbolo de la unión de Dios con Su pueblo.  En el nuevo testamento el símbolo ya no es una ciudad, sino una persona y ésa es María, la Madre de Dios. Ella sella el principio del pacto con el regalo gratuito de si misma en el amor.

María era joven y pobre, todo esto era característico para la gente de su tiempo de alguien que no sería muy posible escoger para ser la Madre del tan esperado Mesías.  Pero Dios la escogió a ella para uno de los más importantes actos de obediencia que El pudiera pedir de alguien.

A lo mejor piensas que tu situación en la vida hoy en día no te hace buen candidato para estar al servicio de Dios.  No limites las posibilidades de Dios, El puede usarte si tú, como María, confías en El.  El honor de María de ser bendecida con ser la Madre de Dios le trajo mucho dolor y ridículo.  Sus amigas bien pudieron hablar mal de ella, su prometido estuvo a punto de dejarla, su Hijo iba a ser torturado y moriría en una cruz como si fuera un criminal convicto.  Pero por medio de ella su Hijo vendría al mundo como la única esperanza, y es por esto que María ha sido llamada por incontables generaciones “Bendita entre las mujeres.” Su sumisión nos llevó a nuestra salvación.

Si tus bendiciones te llevan a las penas, piensa en María y espera pacientemente a que Dios termine con el trabajo que tiene planeado.  Piensa en una pequeña jovencita que casi no entendía pero que confiaba mucho y que humildemente y también valerosamente dijo que ella era una humilde sierva del Señor, y que El podía hacer con ella lo que fuera de acuerdo con Su Santa Palabra (Lucas 1:38).

 

Aplicación

La primera lectura enseña que Dios está siempre al lado del hombre y que Satanás y el pecado son los enemigos.  La segunda lectura revela que una bendición es algo que Dios te ha dado: vida, salvación, familia, amigos, etc.  El Evangelio muestra que el valor se adquiere mediante la obediencia y la confianza.

Esta semana permítete a ti mismo, como María el sentir estar de acuerdo con la palabra de Dios. Toma un tiempo diario esta semana para orar a solas como hizo ella durante toda su vida, para estudiar la Santa Palabra de Dios y para hacer todo lo que sea necesario para ti en la escuela o en el trabajo.  Recuerda diariamente tomar un tiempo para relajarte y disfrutar por unos cuantos minutos.  Forma en ti la disciplina cada día de orar, estudiar, trabajar y descansar.  Dios te ha escogido y así como María, tú también puedes decir, “Si, Señor, haz conmigo lo que esté de acuerdo con tu santa palabra.”

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.