TERCER DOMINGO DE CUARESMA (March 24th) – CICLO C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn

 

ANTES DE COMENZAR:

                 Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA                     Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada. 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                                                     EXODO 3:1-8, 13-15                                PRIMERA LECTURA 

(“Esto es lo que le dirás a los Israelitas: YO-SOY me ha enviado a ustedes.”)

  1. ¿Qué estaba haciendo Moisés, a donde fue, cómo se llamaba ese lugar?   Exodo 3:1

 

  1. ¿Cómo se apareció a Moisés el ángel del Señor? ¿Por qué se encontraba Moisés sorprendido? ¿Qué decidió hacer? Exodo 3:2-3

 

  1. ¿Qué edad tendría Moisés aproximadamente cuando se le aparecio el ángel? Hechos 7:23, 30

 

  1. ¿Qué hizo y dijo Dios a Moisés cuando este se acercó a la zarza? Exodo 3:4-6

 

  1. ¿Cuál dijo Jacob que era la puerta del cielo? Génesis 28:17

 

  1. ¿De qué tuvo miedo Moisés?   Exodo 3:6

 

  1. ¿Qué dijo el Señor que había visto, qué conocía y a qué bajo? Exodo 3:7-8

 

  1. ¿Qué debemos hacer por los que son llevados a la muerte?   Proverbios 24:11

 

Personal – ¿Sabiendo que el Señor ha rescatado a Su pueblo de la esclavitud y la muerte, qué has hecho tú para continuar siendo Sus manos y sus pies, rescatando a los que se planea abortar? ¿Qué puedes hacer en esos lugares donde van a abortar para que sepan de Su presencia?

 

  1. ¿Qué contestó y qué preguntó Moisés a Dios? ¿Cuál dijo Dios que era Su nombre? Exodo 3:13-14

 

  1. ¿Qué le dijo Dios a Moisés que les dijera a los Israelitas? Exodo 3:15

 

  1. ¿Cuánto tiempo dura el nombre de Dios? ¿Cuál es Su título? Salmo 135:13

 

  1. ¿Quién entrará en el reino de los cielos? Mateo 7:21

 

Personal – ¿Cómo llamas a Aquel que te ha enviado y a qué te ha enviado?

 

 

TERCER DIA                                                 1 CORINTIOS 10:1-6, 10-12                         SEGUNDA LECTURA 

(“Así pues, el que crea estar firme, tenga cuidado de no caer.”)

  1. ¿De qué quería Pablo que los hermanos se dieran cuenta? 1 Corintios 10:1-2

 

  1. ¿En quién y con quién has sido bautizado?   Romanos 6:3

 

  1. ¿Qué comieron y qué bebieron todos ellos, de qué clase de roca bebieron y quién era la roca?  1 Corintios 10:3-4

 

  1. ¿Qué alimento espiritual les dió a nuestros antepasados? ¿Qué alimento espiritual nos dá a nosotros? Juan 6:31 y Juan 6:35

 

  1. ¿Por qué cayeron nuestros antepasados? 1 Corintios 10:5-6 y Hebreos 3:17

 

  1. ¿Qué hizo el Señor con los incrédulos? Judas 5

 

  1. ¿Qué no debemos hacer así como hicieron algunos de nuestros antepasados?  1 Corintios 10:10

 

  1. ¿Por qué se han escrito estas cosas? ¿De qué debes tener cuidado?   1 Corintios 10:11-12

 

  1. ¿Por qué no te vuelves altanero, qué es lo que te sostiene? Romanos 11:20

 

Personal – ¿Qué actitudes que no son agradables a Dios has adquirido de tus antepasados? ¿Cómo podrías o como has podido superarlas?

 

 

CUARTO DIA                                                              LUCAS 13:1-9                                                        EVANGELIO 

(“Si no se arrepienten, ustedes perecerán como ellos.”)

  1. ¿Qué le contaron a Jesús algunos, cuál fue Su respuesta? Lucas 13:1-2

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que pasará si no te arrepientes? Lucas 13:3

 

  1. ¿Qué dijo Jesús acerca de las 18 personas que fueron aplastadas cuando la torre de Siloé se derrumbó? ¿Qué les repitió?   Lucas 13:4-5

 

  1. ¿Qué te pasará si no creés que Jesús es qué?   Juan 8:24

 

  1. ¿De qué debes arrepentirte y qué recibirás?   Hechos 2:38

 

  1. ¿Qué le dijo Jesús a la gente? ¿Qué estaba plantado en la viña de un hombre?   Lucas 13:6

 

  1. ¿Qué le dijo el hombre al viñador?   Lucas 13:7

 

  1. ¿Qué le hizo Jesús a la higuera y qué les dijo a Sus discípulos?   Mateo 21:19-21

 

  1. ¿Qué le pasará a todos los árboles que no den buenos frutos? Mateo 3:10

 

  1. ¿Qué dijo el viñador al hombre que haría para ver si el árbol daba fruto en el futíro? ¿Y si no lo daba que se haría?   Lucas 13:8-9

 

Personal – Arrepentirse significa Cambiar. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que estás estudiando la Palabra de Dios, qué frutos se han hecho evidentes con este cambio?

 

 

QUINTO DIA                                             LEE EL SALMO 103:1-4, 6-8, 11 

(“El Señor es tierno y compasivo, es paciente y todo amor.”)

Leé y medita el Salmo 103:1-4, 6-8, 11.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                 LEE TODO EL COMENTARIO 

                                                                                    EXODO 3:1-8, 13-15 

En la lectura de hoy se nos muestra el asombroso contraste entre la vida de Moisés como príncipe Egipcio y su vida como un insignificante pastor. Como príncipe, todo lo hacían por él; siendo hijo de una princesa Egipcia, se hizo muy famoso y muy popular. Como pastor el sabía lo que era trabajar duro, sin ser premiado y con mucha soledad. Ahora tenía el trabajo que antes se le había enseñado a despreciar. Vivía en las colinas como un desconocido y como un forastero. Esto debió haber sido una increible experiencia de humildad para Moisés, pero Dios en Su infinita sabiduría estaba preparándolo para ser un líder. Moisés no podía ver esto entonces, pero Dios lo estaba preparando para libertar a Israel.

Dios le habló a Moisés desde una fuente inesperada: una zarza ardiente. Cuando Moisés la vió, fue a investigar. Con frecuencia Dios se vale de fuentes inesperadas cuando esta trabajando algo en nuestra vida. Tú también puedes ir a investigar. Dios también habla a traves de las personas. El quizá le hable a tu conyuge, a tus padres, a algún amigo, a un pariente, a cualquiera. Tú debes investigar y abrirte como Moisés ya sea que El se valga de esas personas o de algunas experiencias.

Debes estar listo para las sorpresas de Dios. El podrá decirte por donde ir cuando estés listo para escuchar a “la zarza ardiendo.” Dios le dijo a Moisés que se quitara los zapatos porque estaba pisando tierra santa. Moisés obedeció inmediatamente y no solo se descalzo sino que cubrió su rostro. Quitarse los zapatos fue un acto de reverencia y le dió a entender a Dios que se sentía indigno. Dios es nuestro amigo, pero primero y más que nada es nuestro Señor y Soberano. ¿Cuando adoras a Dios te le acercas de un modo despreocupado o como alguien que fuera invitado a presentarse ante un rey?

 

 

1 CORINTIOS 10:1-6, 10-12 

                La lectura de hoy es un ejemplo muy claro de lo que le acarrea a una persona, a una población ó a una nación el confiarse demasiado y no disciplinarse, una grán inmadurez espiritual. Esta lectura nos anima a recordar nuestro Bautizmo y como hemos sido bendecidos con tener a Dios dentro de nosotros mismos. Como la gente de la lectura de hoy, nosotros hemos sido guiados a traves de tormentas espantosas y traidos a un lugar seguro por medio del amor y el poder de Dios. Ellos siguieron la nube de día y el fuego de noche.

Tenemos a Cristo dentro de nosotros de modo personal. Podemos tener acceso inmediato a El si así lo deseamos. El mundo de hoy, como los Egipcios trataron de hacer a los Israelitas, está tratando de guiarnos hacía el mar de la desesperación y la destrucción. Pero debido a que somos templos del Espíritu Santo (1 Corin. 6:19), podemos pedir el poder del Espíritu Santo que está dentro de nosotros (1 Juan 4:4) y calmar la tormenta que se descarga en los distintos momentos de nuestra vida.

Recordemos, así como los Israelitas necesitaron recordar, que a menos que continuemos siendo un pueblo que haga oración, que adore a Dios y haga lo que Su Santa palabra dice, seremos unos rebeldes y moriremos en nuestro desierto tambien. Las presiones del mundo de hoy hacen fácil el olvidar las lecciones del pasado, pero la lectura diaria de las Escrituras será una poderosa manera de recordar como es que Dios quiere realmente que vivamos. No necesitamos hacer los mismos errores que hicieron los hombres de la lectura de hoy. Se nos ha dado el inmenso regalo de la libertad de hacer nuestra voluntad. Nuestro Dios es un Dios de amor y tenemos dentro el poder del Espíritu Santo para ayudarnos a escoger el amar.

 

 

LUCAS 13:1-9 

El Evangelio de hoy es un llamado al arrepentimiento. El que nos maten o el estar vivos no es una indicación de que seamos justos de por sí. Todos eventualmente moriremos, es parte de la naturaleza humana. Pero no todos necesitamos permanecer muertos. Jesús nos prometió a todos que si creemos en El, no pereceremos, sino que tendremos vida eterna (Juan 3:16).

Hay muchas personas en nuestra sociedad y aún en nuestra familia que se parecen a la higuera de la lectura de hoy. Han sido alimentadas toda la vida y no están produciendo ningún fruto. Rehusan escuchar como se dan los frutos buenos y finalmente muchos de ellos mueren o son cortados. Necesitamos oir lo que dice el Evangelio de hoy pues somos como aquella higuera y debemos arrepentirnos. Necesitamos ser regados y recultivados si no, nos arrancarán y nos tirarán. Jesús murió por nosotros; El ha dejado Su Espíritu para que nos ayude a crecer.

Nuestra iglesia nos rodea con las enseñanzas de Cristo, los sacramentos, las Sagradas Escrituras, la convivencia; todo ello para ayudarnos a dar frutos de amor. Somos productores de una maravillosa clase de fruta que da la vida. Así sabrán quienes somos cuando vean y prueben nuestros frutos de amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, generosidad, fidelidad, gentileza y control de nosotros mismos. Esta es la clase de frutas que debemos dar.

Jesús constantemente te ruega que salves tu árbol de vida que tienes dentro. Escúchalo hoy mismo. Déjalo que abra tus raices y que saque todo lo podrido por medio del sacramento de la reconciliación. Deja que Jesús te ame a traves de la oración y de Su Santa Palabra y toma un tiempo únicamente para oirlo. Permítele que se deleite contigo otra vez.

 

 

Aplicación

                 La primera lectura dice como Moisés vió la zarza ardiendo e investigó, así como nosotros debemos investigar. En la segunda lectura vemos que nuestro bautizmo esta constantemente presente a traves de nuestras vidas. El Evangelio dice que el Cristiano ha nacido para no morir nunca y para vivir por siempre.

Esta semana como Moisés, mira y escucha a Dios hablándote. Quizá te está hablando a traves de alguien de tu famila. Moisés lo oyó en una “zarza ardiendo.” Tu bautizmo te hace un templo del Espíritu Santo y tu lenguaje refleja tu actitud de lo que crees que hay dentro de tu templo. Deja que los que te rodean oigan únicamente palabras que sean honorables y aceptables en la presencia de un rey. ¿Qué clase de frutos darás? ¿Pregúntales a los que están mas cercanos a tí que clase de fruto ven en tí? Esta semana, pasa un tiempo, recortando, alimentando, regando tu árbol de vida y tus frutos alimentarán a tu famila.

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.