Tercer Domingo de Pascua (26 de Abril) – Ciclo A

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA LEE HECHOS 2:14, 22-28 PRIMERA LECTURA

(“Ya que no era posible que quedara bajo el dominio de la muerte.”)

1. ¿Qué hizo Pedro con los once? Hechos 2:14

 

2. ¿A quién se dirigió y qué les dijo que hicieran? Hechos 2:11, 14

 

3. ¿Qué les dijo Jesús a los discípulos que hicieran si la gente no los escuchaba? Mateo 10:14

 

4. ¿Quién mandó a Jesús, cuáles eran las credenciales de Jesús, y que hizo Dios con estas credenciales? Hechos 2:22

 

5. ¿Porqué fue entregado El y de quién se valieron para crucificar y matar a Jesús? Hechos 2:23

 

6. ¿De qué lo liberó Dios, qué hizo con El, y qué era imposible? Hechos 2:24

 

7. ¿Qué dijo Jesús acerca de Dios, y de todas las cosas que son imposibles? Mateo 19:26

 

8. ¿Qué dijo David? Hechos 2:25

 

9. ¿Cómo estará su corazón, y que harán su cuerpo y lengua? Hechos 2:26

 

10. ¿En el versículo 27 de Hechos 2, de qué está seguro David?

 

11. ¿Qué nos ha enseñado el Señor, y con qué nos llenará en su Presencia? Hechos 2:28

 

Personal – El plan de Dios y el propósito de Jesús era morir en la cruz para que tengas vida. ¿Sabes cuál es el plan de Dios para tu vida? En Juan 10:10, dice que el plan de Dios es que puedas tener vida y vida en plenitud. ¿En qué forma estás viviendo la vida en plenitud?

 

 

TERCER DIA LEE 1 PEDRO 1:17-21 SEGUNDA LECTURA

(“El rescate para liberarnos fue pagado con la sangre del cordero Jesucristo.”)

1. ¿En qué forma invocas al Padre y como juzga El a cada uno? 1 Pedro 1:17

 

2. ¿Si esto es cierto, como debes comportarte? 1 Pedro 1:17

 

3. ¿Cómo debemos adorar a Dios? Hebreos 12:28

 

4. ¿En qué forma debemos obedecer a nuestros amos humanos? Efesios 6:5

 

5. ¿De qué debemos darnos cuenta que fuimos liberados? ¿Quién pagó por está forma de vida inútil tanto nuestra como de nuestros padres y cómo fue pagada? 1 Pedro 1:18

 

6. ¿Cómo está la sangre de Cristo? 1 Pedro 1:19

 

7. ¿Por medio de qué has sido liberado y purificado? 1 Pedro 1:18-19

 

8. ¿Cuándo fue escogida la sangre del cordero sin mancha y cuando es revelada? 1 Pedro 1:20

 

9. ¿Por medio de quién son ustedes creyentes en Dios? 1 Pedro 1:19, 21

 

10. ¿Qué hizo Dios por Jesús? ¿En qué están centradas tu fe y tu esperanza? 1 Pedro 1:21

 

Personal – ¿En qué forma has permitido que controle tu vida lo que tus padres puedan haber dicho o hecho? ¿Estás cargando alguna basura vieja? Por medio de la sangre de Jesús hemos sido liberados del poder del pecado. ¿Lo reconocemos al partir el pan, a El a quien Dios resucitó de entre los muertos y quien está sentado a su diestra para siempre? Piensa acerca de esto y confiesa cualquier cosa que no has perdonado a alguien en el pasado y deja que la sangre de Jesús te lave y libere de cualquier forma de pensar inútil. Que seas lavado por la sangre del cordero. Tú has sido liberado(a).

 

 

CUARTO DIA LEE LUCAS 24:13-35 EVANGELIO

(“Lo reconocieron al partir el pan.”)

1. ¿Qué día iban dos de ellos en camino a una aldea llamada Emaús y qué tan lejos estaba esta aldea de Jerusalén? Lucas 24:1, 13

 

2. ¿Qué estaban haciendo, quién se les acercó y empezó a caminar con ellos y, lo reconocieron? Lucas 24:17-18

 

3. ¿Qué les dijo Jesús? ¿Cómo reaccionaron ellos a esta pregunta? ¿Qué le preguntó Cleofas a Jesús? Lucas 24:17-18

 

4. ¿Jesús les preguntó, qué cosas? y ellos prosiguieron a explicarle los eventos de unos cuantos días pasados. Ellos llamaron a Jesús profeta poderoso en dos cosas, ¿cuáles eran y a los ojos de quién? Lucas 24:19

 

5. ¿Quién lo entregó para que fuera condenado a muerte y crucificado? Lucas 24:20

 

6. ¿Por que estaban esperando? Lucas 24:21

 

Personal – ¿En que forma has sido liberado con la venida del Mesías? ¿Cómo te ven otros? ¿Te miran como esclavo(a) de malos hábitos o como a alguien quien ha sido puesto en libertad por medio de la muerte y resurrección de Jesús?

 

7. ¿Cuáles eran las noticias asombrosas que les trajeron algunas mujeres? Lucas 24:22-24

 

8. ¿Qué les dijo Jesús? ¿Empezando con quién, que interpretó Jesús concerniente a El mismo? Lucas 24:25- 27

 

9. ¿En dónde estaban ya y cómo actuó Jesús? Lucas 24:28

 

10. ¿Qué le dijeron a Jesús y que hizo El? Lucas 24:29

 

11. ¿Cuando Jesús se sentó a comer con ellos, cuales tres cosas hizo con el pan? ¿Con eso, cuál fue su reacción y que le pasó a Jesús? Lucas 24:32

 

12. ¿Qué dijeron que les pasaba en el camino cuando Jesús les hablaba y explicaba las escrituras? Lucas 24:32

 

13. ¿Quién dice que nos explica las escrituras? Lucas 24:27, 32

 

14. ¿A dónde fueron inmediatamente y a quién hallaron ahí? ¿Con qué fueron saludados y qué les contaron? Lucas 24:33-35

 

Personal – ¿Cómo te sientes cuando lees las escrituras? ¿Quién te las explica y cuál es tu reacción? Lee Lucas 2:26 y Lucas 12:12.

 

 

QUINTO DIA LEE EL SALMO 16:1-2, 5, 7-11

(“Me mostrarás la senda de la vida.”)

Lee y medita el Salmo 16:1-2, 5, 7-11.

¿Qué te dice personalmente el Señor Por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

HECHOS 2:14, 22-28

En este pasaje se nos dice que hemos sido llamados por Dios cada uno por nuestro nombre. El tiene un plan para cada uno de nosotros y se nos ha llamado a responder a ese plan. El plan de Dios de salvar a su gente fue cumplido en el nacimiento, muerte, y resurrección de Jesucristo. El Señor te ha llamado y te ha dicho que si crees en Su Hijo Jesucristo, tendrás vida eterna (Juan 3:16). El plan de Dios es que no solamente tengas vida, sino que la tengas en abundancia. El plan de Dios no es hacerte rico(a), su plan es hacernos íntegros. El quiere que estés sano(a) física emocional, y espiritualmente (Juan 10:10). Esta es la única manera que hay para sacar a la gente de la oscuridad y regresarlos a la luz de la libertad es Jesucristo.

Pedro le estaba diciendo a la muchedumbre que hasta el que ellos hayan matado a Jesús era parte del plan de Dios. El les dice que hasta David sabía que el Señor lo entregaría al reino celestial de Dios. Necesitas saber el plan de Dios para tu vida, y necesitas responder a Su llamado. Dios te ha dicho que te ama tanto que mandó a Jesús Su Hijo unigénito a morir por ti. Si crees que Jesús pagó el rescate por ti con Su sangre, entonces vivirás para siempre con Dios. Debes decidir ahora, si Dios está diciendo la verdad o si esto es solamente una historia para hacerte sentir bien.

Tu respuesta a Su llamado cambiará dramáticamente tu vida. Empezarás a seguir Su plan y tu vida continuará en la gloria para siempre en Su presencia. Tu respuesta a Su llamado será la forma en que vivas y la forma en que ames a los demás como a ti mismo. El te ama tanto que murió por ti, para que puedas vivir con El para siempre.

 

1 PEDRO 1:17-21

En este pasaje la gente estaba siendo llamada a reverenciar a un Dios amoroso y se les estaba recordando que ellos no eran como esclavos de un amo despiadado. Ellos son, en realidad, los hijos adoptivos del Dios Verdadero. No debemos asumir que el ser especiales y ser los hijos de Dios nos da libertad para hacer lo que queramos. En realidad debemos convertirnos, no en hijos malcriados, sino más bien en hijos agradecidos de un Padre celestial, amoroso y que perdona. Un crimen terrible fue cometido en contra de Dios y solamente el Hijo de Dios podía liberarnos de la pesada esclavitud que fue dejada sobre nosotros. Dios pagó un rescate muy grande por nuestros pecados y fue pagado con la preciosa sangre de Su Hijo Jesús y así convertirnos en sus hijos adoptivos.

Este pasaje nos revela que ambas la ley y la venida de Cristo fueron parte del plan eterno de Dios (Romanos 8:29). Vemos en la acción de Dios un amor que es real. Un amor real es sacrificio, perdón, paciencia y bondad. Entregarse uno totalmente quiere decir poner las necesidades de los demás antes que las nuestras. Jesús nos enseñó lo que es la vida real, así como nos enseño como amar, nosotros podemos amar a otros como El nos amó (Juan 15:12). Necesitas recordar que todo en esta vida, posesiones, logros y personas algún da se irán. Lo único que es permanente en la vida es la voluntad de Dios, Su Palabra y trabajos. Pongamos nuestra fe y esperanza en Dios porque es El, el que levantó a Cristo de entre los muertos. Es en el nombre de Cristo que hacemos todo, decimos todo, y todo lo que esperamos que se vuelva realidad es lo que podríamos llamar una vida en libertad.

 

LUCAS 24:13-35

Los dos discípulos en la historia de ahora no comprendieron el significado de lo que pasó en la tumba vacía porque estaban absortos en su propio dolor y desilusión. Ni siquiera reconocieron a Jesús caminando a su lado y uniéndose a su conversación. Para hacer el problema más grave, ellos iban caminando en una dirección equivocada, lejos de la hermandad de los otros creyentes que estaban en Jerusalén.

Muchas veces la gente en su dolor o pesar se aleja del apoyo de sus seres queridos y se aparta a una esquina de silencio. Debemos darnos cuenta, que solamente cuando buscamos a Jesús en medio de nosotros experimentamos el poder y ayuda que El puede dar.

Los discípulos no podían entender como Jesús podía estar tan mal informado acerca de lo que había pasado. Pero vieron que Jesús estaba muy alerta de lo que estaba pasando, cuando les explicaba el papel de Dios entre Su gente. Los discípulos estaban buscando a un Mesías triunfante que rompería el imperio Romano. Jesús les dijo acerca de un salvador que cambia los corazones de la gente pero no satisface su ambición de poder. Los discípulos empezaron a arder como fuego y estaban ansiosos de Sus enseñanzas.

¿Arden nuestros corazones como el fuego por El? ¿Tenemos hambre y sed de conocerlo más íntimamente de lo que lo conocemos? ¿Entendemos de verdad que la muerte y resurrección de Jesucristo es nuestra única esperanza de salvación? Estos discípulos no entendían esto al principio, a pesar del testimonio de la mujer y las profecías bíblicas de ese evento increíble.

Ahora, después de 2000 años, la resurrección de Jesucristo todavía es sorpresa para mucha gente. Y muchos aún rechazan creer que Jesús tuvo que venir y estar en medio de ellos vivo respirando y compartiendo el pan para que creyeran. Para mucha gente ahora se necesita la hermandad y la presencia viva de los Cristianos para demostrarles que Jesús está vivo y en medio de nosotros.

 

Aplicación

La primera lectura nos enseña que Dios conoce a cada uno de nosotros por nombre. En la segunda lectura, somos llamados a ser reverentes a nuestro Dios. El Evangelio nos dice que no nos envolvamos en nuestros propios problemas, más bien que estemos abiertos a ver y escuchar a Dios a nuestro alrededor.

Esta semana, vamos a buscar a alguien que tenga penas en nuestra familia, escuela, trabajo, o comunidad. Vamos a llamarle y demostrarle nuestra preocupación con nuestra presencia. Tal vez no sea más que una llamada de teléfono o una visita corta para saludarle. Recuerda el regalo más grande que le damos a otra persona es nuestra presencia. Es con nuestra presencia que podrán ver a Dios en medio de ellos.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.